M/N "Villa de Madrid"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1931 

Última actualización: 16 de septiembre de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Villa de Madrid   (1931 - 1979)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje/Carga

 

Año de construcción

 

1931   (LR-1933)

 

Constructors

 

Frd. Krupp Germania wf. A.G.

Kiel (Alemania)

(LR-1933)

 

Número de construcción

 

515   (Miramar)

 

Fecha de la entrega inicial

 

Septiembre de 1931   (Miramar)

 

Fecha de la entrega definitiva

 

Enero de 1932   (Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en Villanueva y la Geltrú en junio de 1979.

(Miramar)

 

Identificación

 

5380584   (LR-1975)

 

Señal de llamada

 

EARQ   (LR-1945)

 

Puerto de registro

 

Barcelona - Lista 2ª - Folio 531

 

(LOBE-1965)

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1933)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

9.161 t   (LOBE-1951 y LOBE-1965)

 

Peso muerto

 

2.885 t   (LR-1975)

 

Registro bruto

 

6.942 TRB   (LR-1933)

7.301 TRB   (LR-1975)

 

Registro neto

 

3.977 TRN   (LR-1933)

4.418 TRN   (LR-1975)

 

Eslora total

 

127,64 m   (LR-1975)

 

Eslora e.p.p.

 

122,13 m   (LR-1933)

 

Manga máxima

 

17,05 m   (LR-1975)

 

Puntal

 

8,11 m   (LR-1975)

 

Calado máximo

 

6,30 m   (LR-1975)

 

Cubicación total de bodegas y entrepuentes

 

Grano: 6.230 m3

Balas: 6.003 m3

(LR-1975)

 

Número de escotillas

 

4   (LR-1975)

 

Dimensiones de las escotillas

 

nº 1: 3,3 x 3,5 m

nº 2: 5,1 x 6,4 m

nº 3: 3,5 x 5,0 m

nº 4: 3,5 x 5,0 m

(LR-1975)

 

Chigres

 

2 de 5 t

2 de 3,5 t

2 de 3 t

2 de 2,5 t

(LR-1975)

 

Plumas reales

 

1 de 10 t y 1 de 5 t

(LR-1975)

 

Pasajeros

 

624   (LR-1975)

 

Potencia de propulsión

 

1.024 NHP   (LR-1933)

6.900 BHP   (LR-1975)

 

Velocidad

 

15 nudos   (LR-1975)

 

Planta propulsora

 

                        Equipo original:

2 motores Diesel Krupp, de 4 tiempos, simple efecto, 9 cilindros de 600 mm de diámetro y 1.050 mm de carrera, con inyección neumática y uno de los cilindros actuando de compresor, fabricados por Frd. Krupp Germania wf. A.G.

                              (LR-1933)

              Nuevo equipo instalado en 1959:

2 motores Diesel Burmeister & Wain, de 2 tiempos, simple efecto, 6 cilindros de 500 mm de diámetro y 1.100 mm de carrera, con inyección mecánica, fabricados por Burmeister & Wain - Copenhagen

                                (LR-1975)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

Instalados en la remotorización de 1959:

3 x 280 kW - 220 V - CC

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil

 

Capacidad de combustible

 

724 t   (LR-1975)

 

Consumo de combustible

 

18 t/singladura   (LOBE-1965)

 

HISTORIAL

 

"Villa de Madrid", un gran barco a muy buen precio

     La construcción de este buque fue encargada por la Compañía Trasmediterránea a los astilleros alemanes Krupp Germania Werft A.G. de Kiel, los mismos que pocos años antes habían construido el Infanta Beatriz, posteriormente renombrado Ciudad de Sevilla.

     La botadura de este buque, construcción número 515 de los mencionados astilleros, se llevó a cabo el 6 de junio de 1931, en ceremonia que amadrinó la señora Mercedes Blanc Pujol, esposa del consejero Joaquín Mª Tintoré Piñeyro recibiendo el nombre de Villa de Madrid.  El buque quedó terminado y dispuesto para su entrega a Compañía Trasmediterránea en septiembre de 1931, pero al efectuar las pruebas oficiales no alcanzó la velocidad contractual y este hecho motivó que fuera rehusado por el comprador. Ante este hecho, el astillero constructor anunció su venta en pública subasta por una cantidad muy inferior a la concertada con Compañía Trasmediterránea, pero la licitación tuvo que ser declarada desierta por falta de postores. Anunciada una nueva subasta, por precio más reducido aún, fue adjudicado a Compañía Trasmediterránea, única entidad que presentó propuesta, y se le impuso el nombre previsto de Villa de Madrid.

     En enero de 1932 fue entregado a los representantes de la Compañía Trasmediterránea, desplazados a Kiel, y emprendió su primera singladura con destino a Barcelona a cuyo puerto llegó el día 15 de enero de 1932. El día 30 de enero emprendió su viaje inaugural con destino a Cádiz y Canarias, alternando en la expedición semanal desde Barcelona al archipiélago canario con el buque Ciudad de Sevilla, de características muy similares.

     Durante los años siguientes continuaron prestando sus habituales servicios las dos unidades, hasta julio de 1936, en que las circunstancias del momento motivadas por el comienzo de la guerra civil, implicaron un cambio de destino.

 

 

El buque "Villa de Madrid" durante la Guerra Civil Española

     El día 17 de julio de 1936, el buque Villa de Madrid, al mando del capitán Francisco Mugartegui, zarpó del puerto de Santa Cruz de Tenerife, con destino a Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Barcelona. Su capitán recibió el siguiente comunicado de la Compañía:

     "Absténgase de hacer escala en Cádiz, Ceuta, Melilla y puertos del Protectorado, continuando viaje a Barcelona".

     En cumplimiento de esta orden, dada por la propia Compañía, arribó al puerto de Barcelona a las 14 horas del día 23 de julio, quedando en zona republicana y fue confiscado y puesto a disposición de las autoridades. Sirvió de enlace rápido con Marsella, conduciendo contingentes de voluntarios de las Brigadas Internacionales y material de guerra para el bando republicano y, en su permanencia en el puerto de Barcelona, fue usado como buque-prisión.

     A principios de 1939, mientras las fuerzas terrestres progresaban desde varios frentes hacia la ciudad de Barcelona, los aviones nacionales bombardeaban sin interrupción el puerto y sus instalaciones. El Villa de Madrid se encontraba atracado por el costado de babor en el muelle de España, y con la proa apuntando al interior de la Dársena del Comercio (Paramento Este), cuando en uno de esos ataques aéreos recibió varios impactos de bombas sobre su cubierta, destrozando las dos bodegas de proa y una de popa. También en su costado exterior recibió metralla que le ocasionaron varias vías de agua. Poco a poco, fue escorando a estribor a causa de la entrada de agua hasta clavarse en el fango a diez metros de profundidad. La posición que iba adoptando el buque hacía que el costado de babor ejerciera una enorme presión sobre el paramento del muelle.



El reflotamiento del "Villa de Madrid"

     Coincidiendo con la finalización de los trabajos de la recién creada Comisión de la Armada para Salvamento de Buques en El Musel, las tropas nacionales finalmente tomaban a principios de 1939 la ciudad de Barcelona. En su puerto se encontraron 38 artefactos hundidos: 34 buques de diferentes tipos y tonelaje, dos secciones del dique flotante y deponente y dos flotadores del mismo. Uno de ellos era el buque Villa de Madrid, considerado como el más importante de todos los buques hundidos en el puerto de Barcelona. A finales del mes de abril se iniciaron los trabajos de recuperación del Villa de Madrid, que presentaba innumerables destrozos y una importante escora a estribor que hacía imposible andar por cubierta. Por tanto, los hombres necesitaban descolgarse a través de cabos, complicando enormemente los trabajos de preparación.

     Como primera actuación se efectuó un reconocimiento del casco para conocer su estado bajo el agua, tanto interno como externo. Los buzos hicieron un gran trabajo localizando los agujeros producidos por las bombas y la metralla y determinaron que no se apreciaban grandes daños en las zonas de buena accesibilidad del casco. No fue difícil localizar datos de la distribución de los mamparos estancos, la resistencia de cubiertas y mamparos, además de otros elementos importantes. Toda esta información se recibió en la Oficina de Proyectos, donde los ingenieros elaboraron varios croquis y prepararon un plan de salvamento prestando especial atención a dos cuestiones: la resistencia de la cubierta y de los mamparos y la estabilidad durante todos los momentos del salvamento.

     Una vez aprobado el plan se puso en marcha la sección de Trabajos, que introdujo las modificaciones necesarias para su aplicación práctica. El primer paso consistió en repasar el casco en las áreas dañadas taponando los numerosos agujeros. Para evitar que el buque diera la vuelta se prepararon unos ramales de cable amarrados a puntos fijos de la cubierta y montados sobre poleas, las cuales estaban fijadas mediante cadenas a grandes bloques previamente construidos en el muelle. Estos ramales de cable de sujeción servían para mantener en todo momento el equilibrio. Además, se empleó por primera vez el montaje de las bombas de achique en bateas flotantes que se introducían por las escotillas de las bodegas. Con estas bateas flotantes, las bombas quedaban siempre a la misma distancia del agua y no se inclinaban con el buque, consiguiendo excelentes resultados que se aplicarían en posteriores salvamentos.

     El 23 de mayo de 1939 concluyeron los trabajos de salvamento del Villa de Madrid, con un coste final de 190.000 pesetas. El buque, que hacía el número trece de los salvados en Barcelona, fue trasladado a final de año a los Talleres Nuevo Vulcano, donde sería sometido a una profunda reparación, cuyos trabajos se prolongaron por espacio de 14 meses.

 

 

Los tiempos de la posguerra

     El 24 de julio de 1940, a primeras horas de la mañana, el Villa de Madrid se hizo a la mar para efectuar las pruebas oficiales tras la importante reconstrucción a que había sido sometido. A las cinco de la tarde quedó atracado en un punto muy cercano del muelle donde resultó hundido meses antes, y el día 2 de agosto emprendía el viaje inaugural de la post guerra, rumbo a Buenos Aires con escala en Santa Cruz de Tenerife y Santos, en la única expedición que realizó a la República Argentina. El Ciudad de Sevilla realizó cuatro viajes redondos y uno el Dómine.

     Una vez finalizado este viaje transoceánico, a fines de septiembre volvió a sus habituales servicios en la línea de Barcelona-Cádiz-Canarias, servicios que tuvo que interrumpir el 21 de junio y el 11 de septiembre de 1941 para realizar dos expediciones a Nueva York con sus cámaras repletas de pasajeros, en su mayoría judíos fugitivos de la persecución nazi que se habían refugiado en España.

     De vuelta a España navegó en la línea regular Barcelona–Canarias hasta el 21 de noviembre de 1947, en que comenzó en los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona una gran reparación hasta el 7 de octubre de 1949, en que, remozado, pudo volver a sus habituales servicios.

     El 30 de octubre de 1950, en el puerto de Cádiz, embarcó a doña Carmen Polo de Franco, así como al Almirante Capitán General del Departamento de Cádiz don Rafael Estrada, al Comandante de Marina de Cádiz, Directores Generales de Obras Públicas, de Puertos y Señales Marítimas, de Industria y Presidente de la Compañía Trasmediterránea, al objeto de presenciar la revista naval de la escuadra española que efectuaba ante el crucero Canarias, a bordo del cual iba el Jefe del Estado, una vez concluidas unas maniobras de la escuadra.

     El 8 de noviembre de 1951, en un acto celebrado con el buque atracado en el puerto de Barcelona, le fue entregado al Villa de Madrid el escudo de la capital de España y el pendón morado de Castilla. La ofrenda fue realizada por el alcalde de Madrid don José Moreno Torres cuyo discurso fue respondido y agradecido por el presidente del Consejo de Administración de la Compañía Tasmediterránea, don Ernesto Anastasio Pascual. El escudo quedó emplazado en el salón de música y la bandera en el comedor de primera clase.

     La entrada en servicio del buque Ernesto Anastasio en 1955, que salió de Barcelona por primera vez con destino a Canarias el 30 de julio, relevó al Villa de Madrid en la línea de Canarias, permitiendo que verificase viajes extraordinarios de Barcelona a Palma, siendo reemplazado por el Plus Ultra que efectuó otros diez viajes en esta línea. En septiembre pasó a cubrir la línea de Guinea con salidas desde Barcelona y Bilbao, viajes que repitió durante algún tiempo.



La gran reforma

     A mediados de 1959 entró en la factoría de la Unión Naval de Levante de Valencia para ser objeto de una gran reforma, presupuestada en 68.900.000 pta y consistente en el cambio de los dos motores de propulsión por otros dos motores diésel Burmeister & Wain de 6.900 CV así como el cambio de los motores auxiliares y una notable transformación de su superestructura, quedando el buque notablemente mejorado y modernizado, con proa lanzada y ostentando una silueta que distaba mucho de la que ofreció en sus primeros años. Su cámara también quedó notablemente ampliada, con capacidad para 111 pasajeros en primera clase, 122 en segunda y 124 en tercera. Permaneció en astilleros hasta julio de 1961, cuyo viaje inaugural, después de la reforma, fue precisamente de Valencia a Palma con motivo del Rallye Internacional, fletado por la Real Federación Motociclista Española, a cuyo puerto llegó el 14 de julio de 1961.

 

     Con el fin de amortiguar las vibraciones que se producían en la zona del puente de mando, al poco tiempo de realizar la gran transformación se eliminaron los cubrimientos de los alerones que tanto enriquecían la imagen estética del buque.

     El 31 de julio de este año 1961, al mando del capitán Francisco Lleal Bacás, inauguró la línea quincenal Barcelona–Canarias con escalas en Palma-Alicante-Málaga-Las Palmas-Santa Cruz de Tenerife-Santa Cruz de la Palma y regreso. En años sucesivos prestó servicios en la línea rápida de Barcelona a Canarias hasta la incorporación de los buques tipo "X" en 1966 y 1967, en que pasó a cubrir la línea de Canarias con escala en los puertos intermedios.

     El 7 de mayo de 1962 efectuó un viaje a El Pireo, con motivo de la boda de los Príncipes Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. Con numerosos invitados permaneció en dicho puerto hasta el día 14, en que emprendió un pequeño viaje de crucero regresando a Barcelona el día 22.

     En septiembre de este mismo año transportó una peregrinación a Israel organizada por una parroquia madrileña.

     Entre 1963 y 1975 realizó viajes entre puertos peninsulares e insulares del Mediterráneo, alternando en la línea Barcelona–Canarias. Navegando en esta línea, el 21 de diciembre de 1973, y al mando del capitán Salvador Ventura Moreno, tuvo ocasión de prestar auxilio al mercante griego Metatlantik, que se encontraba pasto de las llamas unas 200 millas del cabo La Nao, salvando a sus tripulantes.

     El buque Villa de Madrid acabó su vida marinera realizando la línea Barcelona–Mahón, en cuyo puerto, con motivo de su último viaje, se le tributó una despedida muy emotiva el 22 de febrero de 1979, en la que se estrelló contra su proa una botella de vino español.

      El día siguiente arribó a Barcelona, en cuyo puerto permaneció varios meses, hasta que fue vendido en pública subasta y adquirido por la naviera Arroyos y Mares, de Canarias, con la intención de dedicarlo a cruceros turísticos entre Canarias, Madeira y África Occidental. Sin embargo, ese objetivo no pudo cumplirse y meses después fue vendido para su desguace, que se llevó a cabo en Vilanova i la Geltrú en Junio de 1979.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRSMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Merino Gómez-Santos.

Colaboración "El salvamento del Villa de Madrid" de Manuel Rodríguez Aguilar.

Libro "Comisión de la Armada para el salvamento de buques".

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Artículo "Entrega del escudo de Madrid y de la bandera de Castilla al Villa de Madrid". Revista Rumbo.

Web "Miramar Ship Index".

Lloyd´s Register of Shipping años 1933, 1945 y 1975.

Lista Oficial de Buques españoles años 1951 y 1965.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

 

Planos de alzado, cubierta de botes y puente de mando

Revista "Ingeniería Naval" de octubre de 1932

 

 

Planos de las cubiertas superior, paseo y toldilla

Revista "Ingeniería Naval" de octubre de 1932

 

 

Planos de las cubiertas, principal, segunda y tercera

Revista "Ingeniería Naval" de octubre de 1932

 

 

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

 

El salvamento del "Villa de Madrid"

Colaboración especial de Manuel Rodríguez Aguilar

 

 

En tiempos del "Villa de Madrid"

Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

La motonave Villa de Madrid tomada por su costado de estribor.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

 

Diversas vistas de interiores del buque Villa de Madrid.

Memoria corporativa de 1931

Bar de primera clase en la galería cubierta

 

Galería cubierta, costado de babor

 

Salón de lectura

 

Sala de fiestas

 

Comedor de primera clase

 

Salón de camarote de lujo

 

Dormitorio camarote de lujo

 

Piscina

 

Diversas vistas de interiores del buque Villa de Madrid.

Memoria corporativa de 1931

 

Una de las primeras postales corporativas con la imagen del buque Villa de Madrid.

Archivo: LGF

 

La motonave Villa de Madrid saliendo del puerto de Barcelona.

Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana

 

Atracado en el muelle España del puerto de Barcelona a la popa de su compañero de flota Escolano.

Archivo: ANC

NUEVA IMAGEN  (16/09/2020)

 

Maniobrando en el puerto de Cádiz en 1933, en viaje hacia Santa Cruz de Tenerife.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Insignia de solapa recuerdo de los viajes de crucero de 1934.

Colección: LGF

 

Folleto corporativo de la Línea Gran Express de Lujo Barcelona-Cádiz-Canarias del segundo semestre de 1935.

Archivo: LGF

 

LA MOTONAVE "VILLA DE MADRID" DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La motonave Villa de Madrid hundida por los bombardeos de la aviación nacional, en enero de 1939,

cuando se encontraba atracado en el muelle España de la dársena del Comercio del puerto de Barcelona.

Al fondo su compañero de flota Ciudad de Sevilla.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Sistema de bateas flotantes soportando las bombas de achique que se colocaron en las bodegas del buque.

Del libro "Comisión de la Armada para el Salvamento de Buques"

Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar

 

Sistema de sujeción empleado en la operación de reflotamiento para proteger el paramento del muelle de la presión del buque.

Del libro "Comisión de la Armada para el Salvamento de Buques"

Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar

 

Aspecto del costado de estribor del buque durante los trabajos de reflotamiento.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Operario manejando las bombas de achique durante las operaciones de reflotamiento.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Última etapa del reflotamiento del buque.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

El buque Villa de Madrid reflotado el 23 de mayo de 1939.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

LOS TIEMPOS DE LA BANDERA DE LA NEUTRALIDAD

Vista del costado de babor con los signos de la neutralidad.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Arribando a La Habana en escala intermedia de uno de los dos viajes extraordinarios que hizo a Nueva York en 1941.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Tomado por su amura de estribor.

www.photoship.co.uk

 

Atracado en el Moll de Costa del puerto de Tarragona.

Archivo: Port de Tarragona

www.porttarragona.cat

 

Minuta correspondiente al día 30 de abril de 1946.

Archivo: Jaume Cifre Sánchez

 

Reportaje fotográfico de 27 imágenes de interiores realizado por Ramón de Baños en abril de 1950.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

Donación de Jaume Cifré Sánchez

www.mmb.cat

IMAGEN ENLAZADA

 

Atracado en el muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz sobre el año 1952.

Archivo: LGF

 

Carenando en el dique seco Nuestra Señora del Rosario del puerto de Cádiz.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado en el muelle España del puerto de Barcelona.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Pasando por el puente de Deusto maniobrando de salida en el puerto de Bilbao cubriendo la línea de Guinea.

Fotografía: Madyma

Archivo: LGF

 

Saliendo del puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado en el muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz coincidiendo con su nuevo compañero de flota Ciudad de Cádiz (2º).

Archivo: LGF

 

Carenando en las instalaciones de Nuevo Vulcano en el puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Saliendo del puerto de Barcelona y pasando frente a las bateas mejilloneras.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Modelo de la motonave Villa de Madrid construido por F. Soler y expuesto en el Museu Marítim de Barcelona.

Del libro de José M. Martínez-Hidalgo "El Museu Marítim de Barcelona"

www.mmb.cat

 

LA GRAN TRANSFORMACIÓN DEL BUQUE "VILLA DE MADRID"

En 1959, en el dique flotante de UNL para iniciar el proceso de la gran transformación.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Vista general de las instalaciones de UNL en la que se aprecian los buques Ciudad de Granada y

Ciudad de Tarifa en construcción y Villa de Madrid en estado muy avanzado de transformación.

Archivo: Francisco Signes

www.skayscrapercity.com

 

La motonave Villa de Madrid luciendo su nueva estampa tras la gran transformación a la que fue sometida.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Hall de primera clase.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Camarote de lujo.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Pauta de acomodación del buque Villa de Madrid.

Archivo: LGF

 

Atracado en Barcelona tomado por su amura de babor.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Minuta correspondiente al día 29 de agosto de 1961.

Archivo: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

La motonave Villa de Madrid Tomada por su aleta de babor.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado, babor al muelle, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

NUEVA IMAGEN  (16/09/2019)

 

Folleto del crucero realizado en mayo de 1962 con motivo de la boda de los Príncipes Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

Archivo: Díaz Lorenzo

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de la Facutad de Náutica de la Universidad de La Laguna

 

Detalle del costado de babor de la cubierta "C" tomada en diciembre de 1966.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico.

 

En Las Palmas de Gran Canaria coincidiendo con cuatro compañeros de flota: Ciudad de Teruel, V.Puchol y dos correíllos negros.

Archivo: LGF

 

Maniobrando en el puerto de Málaga.

Archivo: LGF

 

Entrando en Barcelona en julio de 1975.

Archivo: LGF

 

Embarcando vehículos en septiembre de 1978 haciendo la línea Barcelona-Mahón.

Fotografía: LGF

 

Un agradable reencuentro con la sala de máquinas.

Archivo: LGF

 

Mar y Alex hacen prácticas de salvamento.

Fotografía: LGF

 

Con Emi, en la escalera principal del Villa de Madrid, recordando viejos tiempos.

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Mahón.

Archivo: LGF

 

Preciosa acuarela del Guillermo González de Aledo Rittwagen ilustrada con el Villa de Madrid maniobrando.

Del libro corporativo "Todo avante"

 

Atracado en el puerto de Mahón al final de su vida marinera.

Archivo: lgf

 

Fondeado en el puerto de Barcelona esperando su venta.

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Atracado en el puerto de Vilanova i la Geltrú preparado para ser desguazado.

Archivo: Tòfol Tobal Conesa

www.portgeography.com

 

Palometa de cierre de un portillo, testimonio del buque Villa de Madrid.

Colección: LGF

 

 

Página principal                                                  Los buques                                                  Inicio