Vapor "Hierro"

Serie "Correíllos negros"

Incorporado a la flota de Compañía Trasmediterránea en 1930,

por la absorción de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios

Última actualización: 2 de abril de 2022

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Vojvodina  (1922-1929)

Boka Brodarsko, de Kotor (Yugoslavia)



Hierro   (1929-1930)

Compañía Vapores Correos Interinsulares Canarios



Hierro   (1930-1941)

Compañía Trasmediterránea



José Illueca   (1941-1944)

Sucesor Viuda Enrique Illueca

 

Tipo

 

Mixto de Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1922   (LR-1944)

 

Constructor

 

Danzinger Werft

Danzing (Alemania)

(LR-1944)

 

Número de construcción

 

22   (Miramar)

 

Fecha de botadura

 

Mayo de 1922   (Miramar)

 

Final

 

Bombardeado y hundido por la aviación aliada en aguas de Port-Vendres el 25 de abril de 1944.

                               (Historia de la Flota)

 

Identificación

 

5605859   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EARO   (LR-1944) 

 

Pabellón y puerto de registro

 

Hasta 1930:

 

YUGOSLAVIA - Kotor

 

Desde 1930:

 

ESPAÑA - Las Palmas   (LR-1930)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1930)

 

Número de cubiertas

 

Dos corridas   (LR-1930)

 

Registro bruto

 

573 TRB hasta 1932

648 TRB desde 1932

(LR-1930 y 1932)

 

Registro neto

 

322 TRN hasta 1932

449 TRN desde 1932

(LR-1930 y 1932)

 

Eslora e.p.p.

 

46,97 m   (LR-1930)

 

Manga máxima

 

7,38 m   (LR-1930)

 

Puntal de construcción

 

5,30 m   (LR-1930)

 

Calado máximo

 

3,30 m   (Historia de la Flota)

 

Pasajeros

 

60   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

50 NHP   (LR-1930)

 

Velocidad

 

10 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de 3 cilindros de 320 - 521 - 819 mm de diámetro por 578 mm de carrera, fabricada por Danzinger Werft de Danzing.

                                       (LR-1930)

 

HISTORIAL

 

La etapa de Elder, Dempster & Co.

     En el último tercio del siglo XIX los puertos canarios empezaron a ampliarse, y por este motivo, la compañía naviera británica Elder, Dempster & Co. tomó un interés muy especial en ellos. Aunque por aquel entonces existían pequeños depósitos de carbón en las islas, Elder estaba interesada, desde hacía tiempo, en establecer su propia base de aprovisionamiento para suministrar a sus barcos sin depender de terceros. Por ese motivo constituyó en el puerto de La Luz la sociedad Gran Canaria Coaling Co. y poco después hizo lo mismo en Santa Cruz de3 Tenerife con la Tenerife Coaling Co. El abastecimiento del carbón quedaba asegurado mediante el suministro de dos minas del sur de Gales que fueron adquiridas en propiedad. En 1885, una vez resuelto el apoyo logístico a su flota, Elder optó por establecer en Las Palmas la primera sucursal en Canarias de su compañía, que se convirtió en la oficina central de todas las operaciones de la empresa.

     En 1887 se convocó una subasta para cubrir el servicio de correos entre las Islas Canarias. Esta subasta fue declarada desierta y en septiembre de 1888 se constituyó, la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, como filial de Elder, Dempster & Co., dispuesta a concurrir a la segunda subasta que se celebró en Madrid ese mismo año.

     La nueva Compañía consiguió la adjudicación del servicio y procedió a la construcción de los vapores que habían de desempeñarlo, bautizándolos con los nombres de León y Castillo y Viera y Clavijo, en honor de Don Fernando de León y Castillo, que inició el establecimiento del nuevo servicio interinsular, y el celebre historiador Don José Viera y Clavijo, dos personajes ilustres de las islas. Estos dos buques fueron los primeros León y Castillo y Viera y Clavijo.

     La Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios desempeñó el aludido servicio durante unos veintitrés años a plena satisfacción, sin que en tan largo período de tiempo ocurriese ningún accidente de importancia ni la menor interrupción en la entrega de la correspondencia, respondiendo plenamente a las necesidades comerciales requeridas.

     Como consecuencia del desarrollo del tráfico interinsular surgió la necesidad de aumentar las comunicaciones así como el tonelaje de los buques, y se anunció el concurso de 27 de Marzo de 1911, en que de nuevo la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios se hizo con la adjudicación.

     En el pliego de condiciones del contrato se exigía al adjudicatario que estuviera en posesión de tres vapores de 1.100 toneladas cada uno y otros tres de 550 toneladas, con el fin de realizar seis expediciones mensuales a los puertos del itinerario principal y otras seis expediciones a los puertos de segundo orden, así como una expedición mensual a la colonia de Río de Oro.

     Para cumplir las condiciones del contrato, la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios ordenó la construcción de los seis buques en astilleros británicos. Los tres más grandes fueron bautizados con los nombres de Viera y Clavijo, León y Castillo y La Palma y los más pequeños con los de Fuerteventura, Lanzarote y Gomera-Hierro.

     Con la llegada de los nuevos buques, la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios dio un gran impulso a las comunicaciones marítimas del archipiélago y, especialmente, al tráfico de pasajeros y mercancías entre los puertos principales, pues a pesar de su sencillez representaban un gran salto cualitativo y suponían una gran mejora en los servicios ofertados por la Compañía.

     La prestación del servicio comenzó en enero del citado año con el fletamento de dos buques, siendo sustituidos por los previstos a medida que estos fueron llegando. La nueva flota estaba totalmente incorporada en Abril de 1912, en cuya fecha, y en medio de grandes fastos y celebraciones se inauguraron todos los servicios.



El "Vojvodina", una construcción alemana bajo pabellón yugoslavo

     Este buque fue construido por los astilleros alemanes Danziger Werft, de Danzing (Alemania) por encargo de la compañía naviera yugoslava Boka Brodarsko Co., de Kotor. Su botadura tuvo lugar en el mes de mayo de 1922, recibiendo el nombre de Vojvodina y registrado en el puerto de Kotor.



El "Vojvodina" bajo la contraseña de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios 

     El 15 de junio de 1929 el vapor Vojvodina fue adquirido por la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios por un importe de 360.000 pta. Fue renombrado Hierro, lo que dio lugar a que el playero Gomera-Hierro pasara a llamarse simplemente Gomera, y bajo pabellón español fue registrado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

     El Hierro era un buque de características muy similares a las de los tres “playeros”, por lo que se adecuaba mucho a las necesidades de sus nuevos compradores en los servicios interinsulares y en los enlaces de las Canarias con las posesiones de África occidental.



El "Hierro" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea 

     En 1930, Don Emilio Ley, Jefe de la Casa Elder en Canarias y Director de la compañía, y Don Juan March, siguiendo las indicaciones del Gobierno, negociaron el traspaso de la concesión de servicios marítimos a la Compañía Trasmediterránea. En el mes de junio se resolvió definitivamente la absorción de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, pasando a manos de Trasmediterránea todas las posesiones e instalaciones que tenía la Compañía en todos los puertos Canarios y en la costa africana, la flota de barcos y el personal. El vapor Hierro navegó a partir de entonces con la contraseña de la Trasmediterránea y fue valorado en 509.770,38 pta.

     Este buque permaneció poco tiempo en el archipiélago canario, pues la profunda crisis de fletes de los primeros años treinta obligó a las navieras españolas a paralizar parte de sus flotas, y el Hierro quedó inmovilizado en el puerto de Mahón junto a sus compañeros de flota Atlante, Aragón, Generalife, Sagunto y Torras y Bages. En estas condiciones le sorprendió el inicio de la guerra civil española.

     Al finalizar la contienda el vapor Hierro se encontraba en estado lastimoso, alcanzado por los bombardeos de la aviación nacional y se pensó que lo más prudente era retirarlo del servicio, pero la falta de buques que sufría España hizo que se reconsiderara la decisión tomada con este buque y se procedió a remolcarlo hasta el puerto de Valencia para ser reparado provisionalmente.



El "Hierro" bajo la contraseña de Sucesor Viuda Enrique Illueca con el nombre de "José Illueca" 

     El 28 de junio de 1941 el Hierro fue vendido en el estado en que se encontraba y por 550.000 pesetas a la naviera Sucesor Viuda de Enrique Illueca, de Valencia. El buque fue reconstruido y transformado en carguero y con su nueva contraseña fue renombrado José Illueca



Final de su vida marinera

     La fortuna no acompañó al José Illueca en la nueva etapa de su vida marinera ya que el 25 de abril de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, navegando con un cargamento de naranjas procedente de Valencia con destino a Port-Vendres, fue bombardeado y hundido por la aviación aliada en aguas cercanas al puerto de destino. 

 



Referencias documentales:

Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo. 

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Memoria corporativa de 1941.

Registros Lloyd´s Register of Shipping de 1930 al 1944.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El buque Hierro tomado por su amura de estribor.
Archivo: José M. Juan Togores
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De los correíllos al fast-ferry"

 

El vapor Hierro tomado por su aleta de estribor.
Archivo: José M. Juan Togores
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

 

El Hierro, ya como José Illueca, con los signos de la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial.
Archivo: J.J. López Illueca

www.mar-y-barcos.com

 

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