Adquirido en 1995 a Naviera Mallorquina
Última actualización: 11 de febrero de 2019
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Mercandian Importer II (1978-1980)
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Tipo |
Roll-on / Roll-off
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Año de construcción |
1978 (LR-1995)
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Constructor |
Frederikshavn Vaerft A/S
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Número de construcción |
378 (LR-1995)
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Fecha de la botadura |
14 de octubre de 1978 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
28 de diciembre de 1978 (Miramar)
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Estado del buque |
En servicio a fecha de la actualización
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Identificación |
7702657 (LR-1995)
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Señal de llamada |
Con pabellón español: EHCT
(LR-1995)
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Puerto de registro |
Palma de Mallorca con Naviera Mallorquina
con Compañía Trasmediterránea y Naviera Fos
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Número de cubiertas |
2 (LR-1995)
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Peso muerto |
En origen: 3.620 t
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Registro bruto |
En origen: 1.599 TRB
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Registro neto |
1.015 TRN (LR-1995)
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Eslora total |
En origen: 105,6 m
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Eslora e.p.p. |
En origen: 96,0 m
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Manga máxima |
18,83 m (LR-1995)
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Manga de trazado |
18,81 m (LR-1995)
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Puntal de construcción |
10,57 m (LR-1995)
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Calado máximo |
4,971 m (LR-1995)
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Acceso a garaje |
Puerta lateral a estribor y puerta / rampa a popa de 12,35 m de longitud, 7,70 m de anchura y carga de seguridad de 41 t.
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Altura libre de garaje |
4,70 m (LR-1995)
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Capacidad de carga |
2.127 metros lineales de carga rodada, 328 TEU de 20´ (84 de ellos refrigerados), 16 camiones o 450 turismos.
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Potencia de propulsión |
4.500 BHP (LR-1995)
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Velocidad de servicio |
15 nudos (LR-1995)
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Planta propulsora |
Un motor diésel MaK, tipo 12M453AK, 4 tiempos, simple efecto, 12 cilindros de 320 mm de diámetro por 420 mm de carrera, fabricado por MaK Maschinenbau G.m.b.H. -
Kiel (Alemania).
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Tipo de hélice propulsora |
Paso variable (LR-1995)
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Hélices de maniobra |
Una transversal a proa (LR-1995)
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Grupos electrógenos auxiliares |
3 x 280 kW - 440 V - 60 Hz - a.c.
(LR-1995)
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Tipo de combustible |
Diésel-oil (LR-1995)
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Capacidad de combustible |
482 t (LR-1995)
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HISTORIAL
"Mercandian Importer II", nuevo RoRo para Mercandia
La construcción de este buque fue encargada por la naviera danesa Mercandia, de Per Henrikssen, a los astilleros Frederikshavn Vaerft A/S de
Frederikshavn (Dinamarca), siendo la construcción número 378 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 14 de octubre de 1978 recibiendo el nombre de Mercandian Importer
II y el 28 de diciembre del mismo año era entregado a sus propietarios.
En 1980 la naviera Islands H/F Eimskipafelag (The Icelandic Steamship Co. Ltd.), de Reykjavik (Islandia) adquirió el Mercandian Importer II, que lo renombró
Eyrarfoss, así como el Dana Atlas, gemelo del anterior, que lo renombró Alafoss. En 1985 los dos gemelos sufrieron una modificación importante al alargarle su eslora
en 13,1 metros, con lo que mejoró de forma considerable su capacidad de carga.
En 1989, el Eyrarfoss y su gemelo Alafoss, fueron transferidos a la sociedad Coast Line Shipping Co. Ltd., bandera de Antigua y Barbuda y
rebautizados South Coast y North Coast respectivamente, si bien de la gerencia siguió ocupándose la citada The Icelandic Steamship Co. Ltd.
El buque "Eyrarfoss" bajo pabellón español
Ese mismo año los dos buques fueron adquiridos por Naviera Mallorquina, en la que tomaron los nombres de Cala Fustán y Cala Salada
respectivamente. El abanderamiento del primero fue autorizado por Marina Mercante el 30 de abril de 1990, incorporándose a los servicios de Naviera Mallorquina, fundamentalmente en las
líneas de Península-Baleares.
El 15 de mayo de 1995 Compañía Trasmediterránea adquirió en propiedad estos dos buques de su compañía filial y continuaron prestando sus servicios en el sector de Baleares y de
Canarias.
Final de su vida marinera bajo la contraseña de Trasmediterránea
En 1999 Compañía Trasmediterránea procedió a la venta de los tres Ro-Ro Cala Salada, Cala Fustán y Cala
Llonga. Los dos primeros fueron adquiridos por Naviera Fos, del Grupo Boluda, por un importe de 360 millones de pesetas cada uno. El Cala Fustán fue renombrado Lucia
B y registrado en Las Palmas de Gran Canaria prestando sus servicios en líneas de Península-Baleares y Península-Canarias.
En octubre de 2007 fue adquirido por la naviera holandesa Jigawa Shipping SA que lo renombró Jigawa II y abanderado en Panamá ha estado prestando servicio en el
norte de Europa.
En diciembre de 2010 fue vendido a Kalyoncu Ro-Ro Denizcilik, de Samsun (Turquía) siendo renombrado Samsun Express y registrado en Giurgiulesti con pabellón de
Moldavia.
El 17 de marzo de 2014, fue adquirido por la naviera turca Maya RoRo Sa que lo renombró Amazon, manteniendo pabellón y registro y gerenciado comercialmente por la empresa
Akdeniz RoRo Deniz Tasima, continua prestando sus servicios en la zona del Mar de Mármara.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Web www.miramarshipsindex.org.nz.
Equasis.
Lloyd´s Register of Shipping año 1995.
GALERÍA DE IMÁGENES
BAJO LA CONTRASEÑA DE MERCANDIA, COMO "MERCADIAN IMPORTER II"
El buque Mercandian Importer II en fase de armamento a flote.
Fuente: Bangsbo Museum
http://7seasvessels.com
En la fase final del alistamiento.
Fuente: Bangsbo Museum
http://7seasvessels.com
El buque Mercandian Importer II preparado para su entrega el 28 de diciembre de 1978.
Fuente: Bangsbo Museum
http://7seasvessels.com
Tomado por su amura de babor.
Fuente: Bangsbo Museum
http://7seasvessels.com
Modelo del buque Mercandian Importer II.
www.visekar.diskusjonsforum.no
BAJO LA CONTRASEÑA DE ISLANDS H/F EIMSKIPAFELAG, COMO "EYRARFOSS"
El buque Eyrarfoss tomado por su aleta de estribor, en el puerto de Imminghan (UK), el 30 de enero de 1988.
Fotografía: Patrick Hill
Fotografiado en el puerto de Imminghan (UK), el 25 de marzo de 1988.
Fotografía: simonwp
www.shipspotting.com
BAJO LA CONTRASEÑA DE COAST LINE SHIPPING CO. LTD., COMO "SOUTH COAST"
El buque South Coast atracado en Felixstove (UK), el 1 de junio de 1989.
Fotografía: simonwp
BAJO LA CONTRASEÑA DE NAVIERA MALLORQUINA, COMO "CALA FUSTÁN"
El Ro-Ro Cala Fustán, con los colores de la Naviera Mallorquina, atracado en Alicante el 1 de abril de 1994.
Fotografía: Tony Garner
www.shipspotting.com
BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
El Ro-Ro Cala Fustán con los colores de contraseña de Compañía Trasmediterránea.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Los dos gemelos, Cala Fustán y Cala Salada, atracados en Palma de Mallorca.
Imagen corporativa
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
El buque Cala Fustán tomado por su aleta de babor
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Vista del puente de mando y derrota.
Fotografías: Javier Lamelas Olaran
El buque Cala Fustán en Palma de Mallorca el 10 de junio de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno
www.merchantships.info
BAJO LA CONTRASEÑA DE NAVIERA FOS (GRUPO BOLUDA), COMO "LUCÍA B"
Ya como Lucia B, en Palma de Mallorca el 7 de octubre del año 2000.
Fotografías: Manuel Moreno
www.merchantships.info
Atracado en el puerto de Palma y tomado por su amura de estribor, en al año 2005.
Fotografía: Hans Deijs
www.shipspotting.com
Fotografiado el 8 de agosto de 2005 navegando en aguas de Palma.
Fotografía: Sebastiaan Toufekoulas
BAJO LA CONTRASEÑA DE JIGAWA SHIPPING SA, COMO "JIGAWA II"
Ya como Jigawa II, en el puerto holandés de Eemshaven el 18 de marzo de 2008.
Fotografía: Marius Esman
www.shipspotting.com
En Ijmuiden el 18 de marzo de 2010.
Fotografía: Marcel & Roud Coster
www.shipspotting.com
BAJO LA CONTRASEÑA DE KALYONCU RO-RO DENIZCILIK, COMO "SAMSUN EXPRESS"
Ya como Samsun Express, fotografiado en Gelendzhgic (Rusia), el 6 de febrero de 2012.
Fotografía: Sushkov Oleg
www.shipspotting.com
BAJO LA CONTRASEÑA DE MAYA RO-RO SA, COMO "AMAZON"
Atracado en el puerto ruso de Novorosiísk el 9 de enero de 2016.
Fotografía: Sushkov Oleg