Construido para Compañía Trasmediterránea en 1955
Última actualización: 14 de noviembre de 2019
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Ernesto Anastasio (1955 - 1980)
Compañía Trasmediterránea
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Tipo |
Mixto Pasaje/Carga
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Año de construcción |
1955 (LR-1971)
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Constructor |
Unión Naval de Levante S.A. - Valencia
(LR-1971)
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Número de grada |
55 (Miramar)
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Fecha de la contratación |
22 de marzo de 1952 (Historia de la Flota)
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Fecha de puesta en grada |
22 de octubre de 1952 (Historia de la Flota)
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Fecha de la botadura |
23 de octubre de 1954 (Historia de la Flota)
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Fecha de la entrega |
17 de julio de 1955 (Historia de la Flota)
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Final del buque |
El 24 de abril de 1980, saliendo del puerto de Pasajes, tocó fondo en la Bancha del Oeste produciéndose una vía de agua. Desestimada su recuperación fue vendido para desguace el 4 de julio de 1980 y desmantelado en el puerto de Bilbao.
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Identificación |
5105867 (LR-1971)
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Señal de llamada |
EAVJ (LR-1971)
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Puerto de registro |
Valencia - Lista 2ª - Folio 518 (LOBE-1975)
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Número de cubiertas |
3 corridas (LR-1971)
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Secciones transversales |
Siete separaciones transversales. Una en mampara de colisión y seis a segunda cubierta.
(LR-1971)
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Peso muerto |
4.874 t (LR-1971)
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Registro bruto |
7.295 TRB (LR-1971)
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Registro neto |
5.460 TRN (LR-1971)
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Eslora total |
126,03 m (LR-1971)
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Eslora e.p.p. |
114,75 m (LR-1971)
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Manga máxima |
16,76 m (LR-1971)
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Puntal de construcción |
11,25 m (LR-1971)
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Calado máximo |
7,30 m (LR-1971)
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Bodegas |
Cuatro bodegas, cada una con una escotilla de las siguientes dimensiones:
nº 1 : 6,10 x 5,41 m nº 2 : 7,46 x 5,41 m nº 3 : 5,56 x 5,41 m nº 4 : 5,26 x 5,49 m
(LR-1971)
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Elementos de carga y descarga |
10 puntales de carga con sus correspondientes chigres (2 de 5 t, 6 de 3 t y 2 de 2 t) y una pluma real capaz para 20 t.
(LR-1971)
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Pasajeros |
396 (LR-1971)
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Potencia de propulsión |
7.000 BHP (LR-1971)
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Velocidad |
18,5 nudos (LR-1971)
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Planta propulsora |
Dos motores diésel tipo 762VF115, de siete cilindros cada uno, dos tiempos, simple efecto y 620 mm de diámetro x 1.150 mm de carrera, fabricados bajo licencia Buermeister & Wain por la Sociedad Española de Construcción Naval de Bilbao.
(LR-1971)
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Grupos electrógenos |
Tres grupos electrógenos de 180 kW - 220 V - CC
(LR-1971)
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Tipo de combustible |
Gas-oil (LR-1971)
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Capacidad de combustible |
1.026 t (LR-1971)
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Capacidad tanques de lastre |
551 t (LR-1971)
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HISTORIAL
El buque "Ernesto Anastasio" un barco con carisma en Compañía Trasmediterránea
La construcción de este buque fue contratada por Compañía Trasmediterránea el 7 de junio de 1941, pero dificultades de carácter excepcional impidieron
que esta construcción no fuera autorizada hasta el 22 de marzo de 1952.
Su construcción fue encargada a los astilleros de la Unión Naval de Levante de Valencia, y en la Memoria corporativa de 1952 se exponían las características que iba a tener
este buque y que eran las siguientes:
Eslora máxima: 126 m
Eslora entre perpendiculares: 114,75 m
Manga fuera miembros: 16,70 m
Puntal de construcción hasta cubierta principal: 8,85 m
Puntal hasta la cubierta superior: 11,25 m
Calado en carga: 7,25 m
Peso muerto: 4.600 t
Potencia de los motores: Dos motores Burmeister & Wain 7.000 B.H.P.
Radio de acción: 15.000 millas
Velocidad a media carga: 17,50 nudos
Capacidad de bodegas (granos): 5.800 m3
Capacidad de agua dulce: 700 t
Capacidad agua dulce destilada: 15 t
Capacidad de combustible. Tanques efectivos: 628,50 t
Capacidad de combustible. Tanques de reserva: 287,90 t
PASAJE
Pasaje de 1ª Clase en cubierta de paseo: 36 personas
Pasaje de 1ª Clase en cubierta superior: 25 personas
Pasaje de 1ª Clase en cubierta principal: 52 personas
Pasaje de 2ª Clase en cubierta principal: 60 personas
Pasaje de 3ª Clase en cubierta principal: 60 personas
Total pasaje: 233 personas
Tripulación: 112 personas
Total pasaje + tripulación: 345 personas
El 7 de enero de 1952, en el acto de homenaje a Ernesto Anastasio Pascual con motivo de las bodas de oro con su título de capitán, el entonces Subsecretario de la Marina
Mercante contralmirante Rotaeche, propuso que el mejor homenaje que se le podía tributar a don Ernesto era que el próximo buque que construyera la Compañía Trasmediterránea llevara su
nombre; la iniciativa prosperó y el buque ostentó este nombre durante toda su vida marinera.
El primer bloque de su quilla fue colocado sobre la grada de la Unión Naval de Levante el 22 de octubre de ese mismo año, siendo la construcción número 55 de los mencionados
astilleros, y el lanzamiento de su casco tuvo lugar el 23 de octubre de 1954, en una ceremonia a la que asistieron el Subsecretario de la Marina Mercante Sr. Jáuregui, el Director General
de Navegación Sr. Boado y alto personal directivo de Compañía Trasmediterránea y del astillero. La ceremonia fue amadrinada por Rosario Anastasio de Plaza, hija de Ernesto Anastasio, presidente
de la Compañía.
Antes de proceder a la realización de las pruebas oficiales y a la entrega a sus armadores, el buque Ernesto Anastasio realizó un viaje a Cartagena
para limpiar fondos en el dique seco. Las pruebas oficiales se realizaron el 20 de julio de 1955, en aguas de Valencia, superando el buque los 19 nudos en las pruebas de velocidad.
Realizadas las pruebas a toda satisfacción el buque fue entregado a Compañía Trasmediterránea, habiendo ascendiendo su coste final a 129.331.537 pesetas. Se trataba de una versión mejorada
del tipo D del Plan de Construcciones de la Empresa Nacional Elcano. Incorporaba varias mejoras en relación con sus precedentes Explorador Iradier, Conde de Argelejo y Ciudad de
Cádiz, y era fácil distinguirlo de ellos debido a las formas redondeadas de sus estructuras.
Al mando de su primer capitán, Antonio Vela, el buque partió hacia Barcelona y el 24 de julio, antes de entrar en servicio, realizó un viaje de exhibición a Baleares,
llevando a bordo ilustres personalidades. El 30 de julio inició en Barcelona su primer viaje de línea regular a Canarias, ocasión en la que viajó a bordo Ernesto Anastasio Pascual, presidente de la
compañía y cuyo nombre ostentaba el nuevo buque, celebrándose recepciones en las distintas capitales canarias.
El flamante buque, junto a su compañero de flota Ciudad de Cádiz, permaneció en esta línea hasta que, en 1966 y 1967, iniciaron su navegación los
cuatro ferries tipo "X", que posteriormente integraron la llamada serie Albatros. A partir de ese momento el buque Ernesto Anastasio pasó a cubrir la línea quincenal de
Barcelona-Canarias con escalas intermedias realizando frecuentes viajes en la línea Barcelona-Palma aprovechando su estancia en Barcelona al rendir viaje.
El 16 de febrero de 1961, el diario tinerfeño El Día publicaba la siguiente reseña:
El puerto es lo primero.- En la mañana de ayer y a bordo de la motonave "Ernesto Anastasio", que entró en la mañana de ayer, procedente de Barcelona y Cádiz, la pasajera doña
Antonia Alvaito de González Hidalgo, vecina de esta capital, con domicilio en el barrio de La Salud, dio a luz una niña. Fue asistida por el médico del buque, doctor Lozano. Por su parte, se
celebró en la capilla del "Ernesto Anastasio" la ceremonia del bautizo, actuando el capellán Eloy Buendes, e imponiéndosele el nombre de María Concepción de los Reyes y del Mar. Fue apadrinada por el
capitán del barco, don José Planas Batalla, y por la Excma. e Iltma. doña María Teresa Achalandabaso de Atón Palacios, pasajera de primera clase que en unión de su esposo se propone pasar una
temporada en Tenerife.
El 8 de junio de 1963, de vuelta de un viaje de Canarias y cuando se encontraba a la altura de San Pedro de Alcántara, abordó al pesquero Miguel Ángel Ferrer en
medio de un banco de niebla y le ocasionó daños diversos, lo que obligó a ambos a entrar de arribada forzosa en el puerto de Málaga.
El 12 de octubre de 1968, al producirse la independencia de la antigua colonia de Guinea Española, se desató un corte radical de extremismo nacionalista que obligó a la
evacuación masiva de la población española. La Compañía Trasmediterránea, de acuerdo con lo establecido en su contrato con el Estado, cedió cinco buques para formar un grupo de apoyo a la flota
militar con el fin de llevar a cabo la mencionada evacuación. Estos buques fueron las motonaves Ciudad de Toledo, Ciudad de Pamplona, Villa de Bilbao,
y Ernesto Anastasio, así como el vapor Río Francolí. El Ernesto Anastasio, al mando del capitán Antonio Sintes Sintes, fue el último buque del
grupo de apoyo que zarpó de la ex-colonia con todos los colonos que quedaban y la carga de cacao y café que todavía no se habían repartido los hacendados.
A finales de 1970, y estando al mando del capitán Antonio Sintes Sintes, el Ernesto Anastasio sufrió un serio percance. El día 14 de noviembre,
navegando a la altura de Punta Carnero, en la segunda singladura de la travesía Valencia a Santa Cruz de La Palma, a las 17h 19m el buque experimentó sacudidas anormales debidas, al parecer, al hecho
de haber entrado en contacto con algún cuerpo extraño. En previsión de que el buque hubiera sufrido averías de importancia, entró de arribada en el puerto de Algeciras, previa Junta de Oficiales
celebrada con carácter de emergencia en el mismo puente de mando, y aprobación por unanimidad de la decisión tomada por el Capitán.
Una vez atracado, el buque fue reconocido en su obra viva, y ya en un primer reconocimiento se detectaron grietas de consideración en fondo costado Er, desde la bodega nº 2
hasta la cámara de motores. Se procedió a descargar el buque y a transbordar el pasaje al buque Juan March.
Los reconocimientos posteriores evidenciaron la realidad de los daños, que fueron: grietas en seis tanques de doble fondo de estribor y dos de babor, y pérdida de siete remaches
en el pantoque costado de babor, por cuyos orificios entraba el agua provocando inundación en la bodega nº 2. Se realizaron las consecuentes reparaciones provisionales para que el buque pudiera
trasladarse a Cádiz por sus propios medios, para entrar en dique seco y realizar las reparaciones definitivas, saliendo el día 20 de noviembre, a las 06.00 horas, convoyado por el
transbordador Ciudad de Tarifa. Una vez finalizada la reparación el buque se reincorporó al servicio.
En 1974 la motonave Ernesto Anastasio fue triste protagonista de otro serio percance, esta vez en el interior del puerto de Barcelona. El 22 de noviembre,
cuando zarpaba de este puerto con rumbo a Canarias, al llegar a la altura del muelle de Baleares, alcanzó a dos barcas de pesca que se encontraban atracadas. Como resultado de la colisión, una de
ellas, en la que se encontraban durmiendo dos marineros, se fue a pique arrastrando a uno de ellos, Francisco Ibáñez, que falleció ahogado en el accidente.
El 6 de diciembre de 1977, encontrándose en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, fue detectada una vía de agua en una de las bodegas y precisó de la ayuda del parque de bomberos
de la capital tinerfeña y de CEPSA para su achique y control.
En marzo de 1979 hizo un viaje especial en la línea Alicante-Palma y en junio hizo otro servicio en la línea Valencia-Palma-Mahón-Palma-Valencia.
Un nuevo percance que precipitó el fin de su vida marinera
El 24 de abril de 1980, cuando el buque zarpaba del puerto de Pasajes, tocó fondo en el bajo Bancha del Oeste y le fue detectada una vía de
agua que le obligó a regresar a Pasajes. Tras someter al buque a un exhaustivo reconocimiento submarino de su obra viva, se decidió realizar una reparación de emergencia colocando unos dobles de
chapas en la zona afectada y pasados unos días se dirigió a Bilbao donde quedó inmovilizado. Por entonces tenía como fecha límite para el pase de la revisión cuatrienal el 10 de julio siguiente, con
un presupuesto de 23 millones, y al sumarle a este el importe de la reparación de la vía de agua, estimado en 11 millones, el consejo de administración de Trasmediterránea acordó su
venta y el 19 de julio solicitó la correspondiente autorización a la Dirección General de Transportes Marítimos.
Se efectuaron diversas gestiones para su venta a desguazadores nacionales, con la condición expresa de que la entrega del buque fuera en Bilbao. Se recibieron cuatro ofertas y la
más alta fue de Hierros Ardes que, el 4 de julio siguiente cerró el contrato en 20 millones de pesetas. La Subsecretaría de la Marina Mercante concedió la autorización y el 21 de julio fue entregado
a sus compradores en el puerto de Bilbao para proceder a su desguace.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Fondo documental de Carlos A. Rodríguez Barrientos.
Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.
Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.
Memorias Corporativas de la Compañía Trasmediterránea.
Revista "Ingeniería Naval".
Revista "Rumbo".
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Filmoteca nacional.
Hemeroteca La Vangurdia.
Hemeroteca ABC.
Lloyd´s Register Shipping año 1971.
Lista Oficial de buques españoles año 1975.
GALERÍA DE IMÁGENES
Planos iniciales de la motonave Ernesto Anastasio
Memoria corporativa de 1952
IMAGEN DESPLEGABLE
La construcción nº 55 de UNL, buque Ernesto Anastasio, durante su construcción
Memoria corporativa de 1953
Composición artística que muestra el aspecto general del nuevo buque
Memoria corporativa de 1954
Invitación a la botadura de la motonave Ernesto Anastasio
Archivo de la familia Anastasio de Espona
IMAGEN DESPLEGABLE
Tres imágenes de la botadura de la motonave Ernesto Anastasio llevada a cabo el 23 de octubre de 1954
Memoria corporativa de 1954
El buque Ernesto Anastasio entregado el 17 de julio de 1955
Memoria corporativa de 1955
Estación de radiotelegrafía
Señal de llamada EAVJ
Archivo: Díaz Lorenzo
Salón de fiestas
Fuente: Revista Azul Marino nº 18 de 1998
Comedor de primera clase
Archivo: Jesús Oliver Blanco
Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,
organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca
Camarote de lujo
Fuente: Revista Azul Marino nº 18 de 1998
Entrando en el puerto de Mahón, el 26 de julio de 1955, en su viaje de exhibición a Baleares antes de entrar en servicio
Fotografía: Xisco Sturla
Archivo: Alfonso Buenaventura Pons
Atracado en el puerto de Mahón en su viaje de exhibición en Baleares antes de entrar en servicio.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (14/11/2019)
Invitación para visitar el nuevo buque Ernesto Anastasio
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
IMAGEN DESPLEGABLE
Imagen del buque Ernesto Anastasio, firmada por Don Ernesto, y foto de familia
de Don Ernesto Anastasio con la oficialidad de cubierta en el viaje inaugural
Archivo: Manuel Ramos Otero
El buque Ernesto Anastasio atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz y tomado por su aleta de estribor
Archivo: Salvador García García
En el puerto de Barcelona con el buque Cabo San Roque
Fotografía: Galilea
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Atracado en el muelle Guadiaro del puerto de Málaga.
Fuente: Autoridad Portuaria de Málaga - Memoria 2016
Colaboración Luis Álvarez Moreno
NUEVA IMAGEN (16/08/2018)
Atracado en el muelle de Cánovas del puerto de Málaga
Archivo: LGF
Maniobra de desatraque del muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz
Archivo: Manuel Mohedano Torres
Dos imágenes de la motonave Ernesto Anastasio saliendo del puerto de Barcelona
Fotografías: Galilea
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Atracado en el Muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
La motonave Ernesto Anastasio maniobrando en la dársena del puerto de Santa Cruz de Tenerife
Archivo: Vicente Pérez Molías
La motonave Ernesto Anastasio maniobrando en la dársena de Guadiaro del puerto de Málaga. Atracado en el muelle Guadiaro se puede observar al trasatlántico griego Queen Frederica y en el muelle Cánovas al transbordador Virgen de África. Al fondo de la imagen se puede distinguir el buque cablero Castillo Olmedo fondeado en su emplazamiento habitual.
Archivo: Juan Carlos Cilveti Puche
Tomado por su amura de estribor entrando en el puerto de Barcelona
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Saliendo del puerto de Málaga. Atracado en el Muelle Cánovas, el buque J.J. Sister
Archivo: LGF
Atracado en el Muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife junto a su compañero de flota Ciudad de Palma (2º).
Al fondo, maniobrando, el tristemente recordado paquebote portugués Santa María.
Archivo: LGF
Mensaje cursado entre el buque Ernesto Anastasio y el crucero Canarias el 5 de abril de 1969
con motivo de la evacuación de la evacuación de la población española de Guinea Ecuatorial
Archivo: Carlos A. Rodríguez Barrientos
Vista aérea del buque Ernesto Anastasio navegando a toda máquina
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Valencia junto a su compañero de flota Ciudad de Granada
Archivo: LGF
Otra vista aérea del buque Ernesto Anastasio
Memoria corporativa de 1971
Atracado, babor al muelle, en el puerto de Barcelona
Fotografía: Manuel Moreno Martínez
En puerto Palma de Mallorca. Al fondo el transbordador Victoria saliendo del puerto
Archivo: Manuel Moreno Martínez
El buque Ernesto Anastasio mostrando su bonita estampa marinera.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (04/09/2018)
Atracado, babor al muelle, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 15 de mayo de 1974
Fotografía: Paul Strathdee
Atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz en el año 1977
Fotografía: Teodoro Diedrich González
El buque Ernesto Anastasio, en 1980 en el puerto de Bilbao, preparado para su desguace
Archivo: Juan Mari Rekalde
Bonita acuarela que muestra al buque Ernesto Anastasio atracado en el muelle España del puerto de Barcelona
Autor: Vicente Pérez Molías
Banderín con la imagen de la motonave Ernesto Anastasio
Colección: LGF
Modelo del buque, obsequio de UNL a don Ernesto Anastasio
Gentileza de la familia Anastasio de Espona
Modelo de la motonave Ernesto Anastasio
Modelo construido por José Salcedo