Ferry "Villa de Teror"

Adquirido en construcción por Acciona Trasmediterránea en 2017

Página insertada el 8 de julio de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

 

"Proyecto Viking ADCC"  (2007-2010)

 

Viking Line ABP

 

 

Sevilla 001  (01/06/2016)

 

(Nombre no oficial)

 

 

Villa de Teror  (Desde 2019)

 

Naviera Transcantabrica S.L.

(Grupo Armas Trasmediterránea)

 

Tipo

 

Passenger/Ro-Ro Cargo Ship

 

(equasis)

 

 

Año de construcción

 

2019   (equasis)

 

Constructor

 

Constructor del casco:

 

Astilleros de Sevilla

 

Sevilla - España

 

 

Acabado del buque:

 

Factorías Vulcano S.A.

 

Vigo - España

 

Fecha de la contratación

 

29 de enero de 2007   (FoF)

 

Fecha de la puesta de quilla

 

6 de mayo de 2008   (Wikipedia)

 

Fecha de la botadura

 

25 de mayo de 2013   (equasis)

 

Fecha de la entrega

 

21 de julio de 2019 (día efecto) (equasis)

 

Estado del buque

 

En servicio

 

Identificación

 

9430105   (equasis)

 

MMSI

 

209308000   (equasis)

 

Señal de llamada

 

5BAJ5   (equasis)

 

Pabellón y puerto de registro

 

CHIPRE - Limassol  (01/07/2019)

 

(equasis)

 

Peso muerto

 

2.350 t   (equasis)

 

Registro bruto

 

15.875 TRB  (01/07/2019)

 

(equasis)

 

Eslora total

 

138,12 m   (JCDL)

 

Eslora e.p.p.

 

133,00 m   (FoF)

 

Manga máxima

 

22 m   (JCDL)

 

Calado

 

5,70 m   (FoF)

 

Capacidad de carga

 

450 vehículos

 

ó

 

600 metros lineales de cara + 130 turismos

 

(JCDL)

 

Capacidad de pasajeros

 

1.505   (JCDL)

 

Potencia de propulsión

 

19.200 kW - 26.112 BHP   (Wärtsila)

 

Velocidad

 

22 nudos   (JCDL)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel Wärtsila 8L46F, cuatro tiempos, simple efecto y 8 cilindros (c/u) de 460 mm de diámetro por 580 mm de carrera.

 

                               (Wärtsila)

 

Hélices propulsoras

 

Dos hélices propulsoras de paso variable   (JCDL)

 

Hélices de maniobra

 

Dos hélices de maniobra a proa   (JCDL)

 

HISTORIAL

 

Proyecto "Viking ADCC", nuevo buque para Viking Line ABP

 

     La construcción de este buque fue contratada el 29 de enero de 2007 por la naviera finlandesa Viking Line ABP a la factoría española Astilleros de Sevilla. En junio del mismo año, el contrato de construcción del buque se adjudicó al banco de inversiones Baselease S.A., que lo fletaría a Viking Line ABP cuando la construcción estuviera finalizada con entrega programada para 2009.

 

     Las obras se iniciaron el 18 de diciembre de 2007 y la puesta de la quilla tuvo lugar el 6 de mayo de 2008. Durante los meses de verano de 2008, se llevó a cabo un concurso para determinar el nombre que llevaría el buque, pero como el barco nunca se entregó a Viking Line ABP, el ganador del concurso y el nombre final de la nave nunca se publicaron.

 

     "Viking ADCC" ( All seasons Day Cruising and Commuting) era el nombre del proyecto de un buque destinado a viajes cortos para cubrir la línea Mariehamn (Finlandia) - Kapellskär (Suecia) con objeto de reemplazar al ferry Rosella, que la cubría en aquellos momentos. Muchas de las características interiores originalmente previstas en el proyecto "Viking ADCC" fueron sugeridas por el público en una consulta organizada por Viking Line. Los interiores de la nave fueron diseñados por Tillberg Design , una compañía que también diseñó los interiores del buque Viking XPRS construido en 2008 . Las instalaciones a bordo deberían incluir dos restaurantes, una cafetería de dos pisos , bar con pista de baile y salas de conferencias. Al igual que el buque Viking XPRS , el proyecto "Viking ADCC" se diseñó con plataformas separadas para vehículos de carga y pasajeros y tenía muy en cuenta la minimización del impacto ambiental.

 

 

Malos momentos para la factoría de Astilleros de Sevilla y anulación del contrato de construcción del "Viking ADCC"

     En el año 2009, ante los problemas derivados de una elevada deuda, la Junta de Andalucía asumió el control de Astilleros de Sevilla y nombró a un administrador único para gestionar la empresa con el objetivo de intentar buscar financiación o un inversor para mantener la actividad.

 

     Debido a la incapacidad del astillero para acabar la construcción del buque del proyecto "Viking ADCC" a tiempo como consecuencia de la inestabilidad laboral y económica, el 8 de febrero de 2010 Viking Line ABP anuló el contrato de construcción del barco y este quedó en la grada, con su casco construido pero con la superestructura inacabada.

 

 

Una solución factible: finalizar la construcción del buque en otro astillero

 

     Hasta 2013, el buque a medio construir permanecía en el astillero con un futuro incierto. En febrero de 2013 se informó de la venta del barco sin terminar al astillero español Factorías Vulcano S.A., de Vigo, que completaría su construcción. Después de un pequeño trabajo realizado en el buque por personal de Vulcano, el 29 de mayo siguiente se procedió a su botadura y en junio fue remolcado al astillero de Factorías Vulcano S.A. a la estela de los remolcadores Sertosa Dieciocho y VB Sevilla     

Bajando el río Guadalquivir, a su paso por Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda), en su traslado hacia la ría de Vigo

Fotografía: juandofer

www.shipspotting.com

 

 

Compra del buque por el grupo empresarial Acciona Trasmediterránea

     Después de cuatro años de inactividad en las instalaciones de Factorías Vulcano S.A. y de múltiples intentos de venta, a finales de abril de 2017 y coincidiendo con la celebración del Centenario de Compañía Trasmediterránea, el grupo empresarial Acciona Trasmediterránea firmó el acuerdo de adquisición del buque en el estado que se encontraba pero con la condición de que debía finalizarse su construcción y efectuar su entrega antes de la temporada alta de 2018.

 

 

Bajo la contraseña de Grupo Armas-Trasmediterránea y nombrado "Villa de Teror"

 

      El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota, incluso el buque inacabado del proyecto "Viking ADCC", ya renombrado no oficialmente Sevilla 001, pasaron a estar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional. 

 

      En enero de 2018 Armas Trasmediterránea eligió el nombre de Villa de Teror para el nuevo buque en honor de la villa de Teror, municipio de la provincia de Las Palmas, situado al norte de la isla de Gran Canaria y especialmente conocido porque allí se encuentra la basílica de la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias.

 

     En el mes de  octubre el ferry Villa de Teror estuvo realizando pruebas particulares, con salidas a mar abierta frente a la costa de Galicia, desde Ribeira hasta las inmediaciones de La Guardia luciendo, además, el nuevo logotipo de la imagen corporativa de Trasmediterránea tras su reciente adquisición por el grupo Naviera Armas. El ferry Villa de Teror ha sido el primer buque de la nueva compañía que ha lucido el nuevo logotipo.

 

     Debido al agotamiento de la financiación del contrato y a que el anticipo recibido en septiembre de 2018 fue insuficiente para saldar las deudas pendientes, a pesar de haber realizado ya pruebas de mar no oficiales, se suspendieron los trabajos hasta nueva fecha.

 

     El acuerdo alcanzado en marzo de 2019 entre PYMAR, Banco Santander, el Grupo Armas-Trasmediterránea y la familia Santodomingo desbloqueó la situación en la que se encontraba el ferry Villa de Teror y desde el día 25 se retomaron los trabajos en Factorías Vulcano para lograr la finalización de la construcción y entrega del buque a sus propietarios.

 

     A mediados de mayo de 2019 el ferry Villa de Teror realizó sus pruebas oficiales y ante el buen resultado obtenido, a finales de mayo fue entregado a sus propietarios Armas-Trasmediterránea que lo posicionó en el puerto de Motril para realizar las líneas Motril-Nador y Motril Al Hoceima, iniciando el primer viaje el 3 de julio de 2019.

 

     Ei día 1 de julio de 2019, en el año de su centenario y después de haber entregado a Trasmediterránea el ferry Villa de Teror tas varios meses de retraso, Factorías Vulcano S.A. presentó en el juzgado de lo mercantil nº 3 de Vigo la solicitud de liquidación voluntaria como consecuencia de los problemas económicos que arrastraba desde hacía años y a la falta de nuevos contratos para poder hacer frente a su elevada deuda. 

 

 

Referencias documentales:

 

Web www.puentedemando.com de juan Carlos Díaz Lorenzo.

 

Web www.equasis.org.

 

Web www.shipspotting.com.

 

Web www.marinetraffic.com.

 

Web www.faktaomfartyg.se

 

Web www.wikipedia.org.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Atracado en el muelle de Factorías Vulcano S.A. en el barrio de Teis de Vigo, el 31 de mayo de 2014 esperando acontecimientos.

Fotografía: Ventuari

www.shipspotting.com

 

El 16 de marzo de 2017 continuando en espera de acontecimientos.

Fotografía: jdap

www.shipspotting.com

 

PROPIEDAD DE ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

Vista del estado de la construcción a 26 de octubre de 2017, cuando era trasladado al dique de MetalShips & Docks S.A.

Fotografías: Juan B

www.shipspotting.com

 

PROPIEDAD DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA

En el dique flotante Vigo Dos, de MetalShips & Docks S.A., el 3 de julio de 2018 para proceder a su pintado.

Fotografía: Victor radio74

www.shipspotting.com

 

En aguas de la ría de Vigo durante las pruebas particulares realizadas el 16 de octubre de 2018.

Fotografía: José R. Montero

www.marinetraffic.com

 

En aguas de la ría de Vigo, el 11 de mayo de 2019, durante sus pruebas de mar oficiales.

Fotografía: Juan B

www.shipspotting.com

 

EL FERRY "VILLA DE TEROR"

El ferry Villa de Teror, entregado a sus propietarios Armas Trasmediterránea.

Fotografía: Ángel Pacheco

 

 

Reportaje fotográfico de interiores del ferry Villa de Teror realizado el 3 de julio de 2019

Fotografías: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Puente de mando

Aspecto que presenta la innovadora estructura de la chimenea

Zona lúdica de popa

Zona infantil

Sala de butacas VIP

Sala de butacas costado de babor

Self service

Rincones

Reportaje fotográfico de interiores del ferry Villa de Teror realizado el 3 de julio de 2019

Fotografías: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

INICIO DE SU VIDA OPERATIVA EN LAS LÍNEAS MOTRIL-NADOR Y MOTRIL-AL HOCEIMA

Primera llegada al puerto de Motril, el 3 de julio de 2019, para iniciar

su vida comercial en las líneas Motril-Al Hoceima y Motril-Nador.

Fotografía: Ángel Pacheco

 

Entrando en el puerto de Motril.

Fotografía: Ángel Pacheco

 

Maniobra de atraque en el puerto de Motril.

Fotografía: Ángel Pacheco

 

Atracado en el puerto de Motril el 3 de julio de 2019. En segundo plano su compañero de flota Las Palmas de Gran Canaria.

Fotografía: Ángel Pacheco

 

Detalle del yelmo y acceso de proa al garaje.

Fotografía: Ángel Pacheco

 

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