Serie "Superfast"
Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Fred Olsen & Co en 1998
Última actualización: 2 de septiembre de 2019
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Bayard (1997-1998)
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Tipo |
RoRo Cargo ship (LR-2007)
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Año de construcción |
1997 (LR-2007)
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Constructor |
Fincantieri - Cantieri Navali Italiani S.p.A.
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Número de construcción |
5.994 (LR-2007)
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Fecha de puesta en grada |
9 de enero de 1997 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
22 de agosto de 1997 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
3 de diciembre de 1997 (Miramar)
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Final del buque |
El 21 de noviembre de 2019 sufrió un incendio en la sala de máquinas cuyas consecuencias determinaron que se procediera a su venta para desguace partiendo hacia Aliaga (Turquía) en mayo de 2020.
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Identificación (IMO) |
9131515 (LR-2007)
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Señal de llamada |
EHZA (LR-2007)
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Pabellón y registro del buque |
Como Bayard: Como Super-Fast Andalucía:
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Número de cubiertas |
Dos cubiertas corridas (LR-2007)
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Características del casco |
Casco soldado (LR-2007)
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Peso muerto |
12.488 t (LR-2000 y 2007)
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Registro bruto |
28.298 TRB (LR-2000)
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Registro neto |
6.299 TRN (LR-2000)
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Eslora total |
185,00 m (LR-2007)
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Eslora e.p.p. |
170,00 m (LR-2007)
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Manga máxima |
25,30 m (LR-2007)
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Puntal de construcción |
17,00 m (LR-2007)
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Calado máximo |
7,70 m (LR-2007)
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Acceso a la bodega |
Puerta/rampa a popa
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Capacidad de carga |
En estado original:
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Capacidad de pasajeros |
12 conductores en literas (LR-2007)
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Potencia de propulsión |
34.178 BHP (LR-2007)
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Velocidad de servicio |
22 nudos (LR-2007)
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Planta propulsora |
Dos motores diésel MAN, tipo 9L58/64, de cuatro tiempos, simple acción, 9 cilindros de 580 mm de diámetro por 640 mm de carrera, acoplados mediante reductora y
acoplamiento flexible a un eje y propulsor cada uno, fabricados por MAN & BW Diesel AG - Augsburg - Alemania
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Tipo de hélices propulsoras |
Paso variable (LR-2007)
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Hélices de maniobra |
Dos hélices laterales a proa (LR-2007)
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Grupos electrógenos |
3 grupos de 1.200 kW - 220/440 V - 60 Hz - a.c.
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Capacidad de combustible |
Fuel-oil: 1.400 t
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HISTORIAL
"Bayard", construcción italiana para la Fred Olsen & Co.
La construcción de este buque fue encargada por la naviera noruega Fred. Olsen & Co. a los astilleros italianos Fincantieri. Cantieri Navali
Italiani S.p.A. La puesta en grada del buque tuvo lugar el 9 de enero de 1997, en la factoría de Ancona, siendo la construcción número 5.994 de los mencionados astilleros. La botadura del buque
se realizó el 22 de agosto del mismo año, recibiendo el nombre de Bayard, y fue entregado a sus propietarios el 3 de diciembre siguiente, siendo registrado, bajo pabellón noruego, en el
puerto de Oslo. Dadas las características de las zonas de navegación a las que se podía destinar el buque, su casco estaba reforzado para navegar en aguas heladas.
El buque "Bayard" bajo la contraseña de Trasmediterránea
En 1998, Compañía Trasmediterránea, con el objeto de potenciar los servicios de carga, fundamentalmente en la línea Cádiz-Canarias, optó por
ampliar su flota de carga con tres buques Ro-Ro rápidos. Para ello adquirió a la naviera Fred. Olsen & Co los dos buques gemelos Brabant y Bayard y más adelante encargó la
construcción de un tercero a los astilleros de la Unión Naval de Levante. Los gemelos Brabant y el Bayard fueron renombrados Super-Fast Canarias y Super-Fast
Andalucía, respectivamente y registrados en el Registro Especial de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife el primero, y en Las Palmas de Gran Canaria el segundo.
Los dos buques fueron posicionados en la línea de Cádiz-Canarias y el 9 de enero de 1999 entró en servicio el Super-Fast Canarias y el 27 de febrero el
Super-Fast Andalucía. Las características de estos buques rápidos les permitía realizar la travesía en 34 horas y el hecho de poder posicionar en cualquier puerto del archipiélago
canario todo vehículo cargado en cualquier puerto de la Península, e incluso europeo, consiguió incrementar considerablemente el volumen de carga transportada.
Los resultados obtenidos en la explotación de estos buques, así como la posibilidad de ampliación de carga que ofrecían, condujeron a Compañía Trasmediterránea a realizar las
obras de transformación pertinentes para aumentar la capacidad de carga, en cada uno de ellos, en 800 metros lineales, y pasar de 2.600 metros lineales a 3.465.
Las transformaciones fueron encargadas a los astilleros de Santander (ASTANDER) y llevadas a cabo entre los meses de marzo y junio de 2001, relizándose primero la del
Super-Fast Canarias y a continuación la del Super-Fast Andalucía . Las obras de ampliación consistieron en la construcción y colocación de una cubierta completa, alargando hacia
popa la que existía como cubierta de habilitación, y empleando un total de 940 toneladas de acero con un coste total aproximado de 1.000 millones de pesetas. Además del aumento de los
metros lineales ya mencionados, el número de unidades aumentadas fue de 53 (frigorífico o container), con un incremento de carga de 1.200 toneladas.
El aumento de la capacidad de carga del Super-Fast Andalucía y Super-Fast Canarias, y la incorporación del Super-Fast Levante consolidaron a Compañía
Trasmediterránea como naviera líder en el tráfico de carga en los sectores de Baleares y Canarias.
Como consecuencia de la incorporación del Super-Fast Levante a la línea Cádiz-Canarias, el día 5 de mayo de 2001 se inauguraron dos nuevas rampas Ro-Ro de 100 toneladas
en el muelle Marqués de Comillas del puerto de Cádiz, para que los tres superfast pudieran trabajar sin los problemas de operatividad que podría ocasionar la simultaneidad de los citados
buques.
Privatización de Compañía Trasmediterránea
El proceso de privatización de Compañía Trasmediterránea, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se inició el 2 de
octubre de 2001 y se realizó mediante la selección del comprador a través de un concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial. Tras el análisis
de todas las propuestas, el consejo de administración de la SEPI, en fecha 5 de noviembre de 2001, designó y contrató al Santander Central Hispano Investment (SCHI) como asesor de la
privatización.
Empresas del sector naviero, así como de obras públicas y logística se interesaron por la privatización de Compañía Trasmediterránea y el 1 de marzo de 2002 el consejo de administración de la SEPI aprobó las bases del proceso y unos días después se enviaron a las empresas seleccionadas que habían firmado el acuerdo de confidencialidad, los cuadernos de venta de Compañía Trasmediterránea, en los que figuraban los requisitos mínimos para la presentación de ofertas no vinculantes, al igual que la ponderación asignada al precio y los criterios de valoración.
El 22 de julio de 2002 JP Morgan Chase emitió un informe en el que, en su opinión: "la evaluación de las ofertas finales realizada por la SEPI, a resulta de la cual el consorcio liderado por Acciona obtuvo la máxima puntuación tanto en precio como en plan industrial, resulta razonable", y el 30 de julio siguiente, el consejo de administración de la SEPI acordó por unanimidad la propuesta de venta de su participación en TRASMEDITERRÁNEA al consorcio integrado por las siguientes sociedades;
- Sociedad Constructora Ferroviaria, S.A. (Acciona, S.A.) - 55%.
- Caja Ahorros Mediterráneo - 15%.
- Compañía de Remolcadores Ibaizabal (Grupo Aznar) - 10%.
- Agrupación Hotelera Dóliga (Grupo Matutes) - 9,6%.
- Suministros Ibiza (Grupo Matutes) - 2,4%.
- Naviera Armas (Grupo Armas) - 8%.
Ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2002 el contrato de promesa de compraventa de las acciones y el Consejo Consultivo de privatizaciones (CCP) informó de forma favorable la operación en octubre de 2002.
Dos meses después, el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros hace referencia al informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia que expresaba que "la operación no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado".
El buque "Super-Fast Andalucía" bajo la contraseña de Acciona Trasmediterránea
Tras la realización del proceso de privatización mencionado anteriormente, todos los buques que en ese momento eran propiedad de Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de Acciona rasmediterránea, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.
El buque Super-Fast Andalucía, quedó incorporado a la flota de la nueva naviera y continuó prestando los mismos servicios que venía realizando, básicamente en la línea
Cádiz-Canarias, Península-Baleares y Sur de la Península-Norte de África.
La entrada en servicio de los buques José María
Entrecanales y Super-Fast Baleares en el año 2010, así como el plan de adaptación a las circunstancias competitivas del momento, provocó, en 2011, el amarre de los dos
gemelos Super-Fast Andalucía y Super-Fast Canarias que fueron puestos a la venta. El Super-fast Andalucía quedó amarrado en el puerto de Almería a la espera de acontecimientos. En
enero de 2013 fue abanderado bajo pabellón de Malta y registrado en el puerto de La Valeta.
El "Super-Fast Andalucía" bajo intereses del grupo naviero italiano Grimaldi
A principios del año 2015 la naviera Malta Motorways of the Seas Ltd, propiedad del grupo naviero italiano Grimaldi, adquirió la propiedad de los dos
gemelos que estaban puestos a la venta por un importe de 20 M$ cada uno. El día 13 de mayo de 2015 el Super-Fast Andalucía , a la estela del remolcador Brucoli, salió remolcado
de Almería con destino Nápoles para ser sometido a recorrido técnico en los astilleros antes de pasar a prestar servicio entre los puertos de Venecia, Trieste, Ravenna, Ancona, Brindisi, Igoumenitsa
y Patras. El 1 de julio de 2015 el buque fue renombrado Eurocargo Trieste, continuando bajo pabellón de Malta y registro de La Valeta y pasando a prestar sus servicios en las
líneas comerciales de sus propietarios.
Final de su vida marinera
El 21 de noviembre de 2019, cubriendo el Eurocargo Trieste la línea Livorno-Savona-Barcelona-Valencia, salió de Livorno con destino a Savona a la 01:30 h y, media hora más tarde, estando a unas tres millas de Livorno, se declaró un incendio en la sala de máquinas que inmovilizó al buque y que empezó a ser combatido por la propia tripulación del barco. El capitán alertó a las autoridades competentes, bomberos y remolcadores, que acudieron en su ayuda no solo para combatir el incendio sino para enfriar el casco. Sobre las 12:00 h finalizaron los trabajos de extinción sin heridos ni intoxicados entre los 25 miembros de la tripulación ni daños en los 170 remolques que se encontraban a bordo. Posteriormente el Eurocargo Trieste fue remolcado a puerto para proceder a su descarga, analizar las causas del incendio y valorar los daños causados.
En abril de 2020 Grimaldi Lines, una vez valorados los daños causados y el coste de su reparación, decidió el desguace del buque que, a la estela del remolcador Sea Buffalo, partió hacia Aliaga (Turquía) en mayo de 2020.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Crlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.navymar.com
Web www.marinetraffic.com
Equasis.
Lloyd´s Register of Shipping años 2000 y 2007.
Lista Oficial de Buques Españoles año 2009.
GALERÍA DE IMÁGENES
BAJO LA CONTRASEÑA DE FRED. OLSEN & CO
El RoRo Bayard en Europoort (Rotterdam) en 1998, con los colores de la contraseña de Fred. Olsen & Co.
Fotografía: Jeffrey le Feber
www.ferry-site.dk
Tres imágenes de la salida del buque Bayard del dique seco de Immingham (UK) en 1998.
Fotografías: PWR
www.shipspotting.com
En el puerto de Europoort el 15 de mayo de 1998.
Fotografía: simonwp
www.shipspotting.com
En el puerto Immingham (UK) en 1998.
Fotografía: simonwp
www.shipspotting.com
BAJO LA CONTRASEÑA DE TRASMEDITERRÁNEA COMO "SUPER-FAST ANDALUCÍA"
En el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 26 de junio de 2000, ya bajo la contraseña de Trasmediterránea.
Fotografía: Manuel Moreno
www.merchantships.info
Atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Fotografía: Mariano Ayala
www.navymar.com
Tomado por su amura de babor atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 5 de octubre del 2000.
Fotografía: Julio A. Rodríguez Hermosilla
www.marinetraffic.com
Operando en el puerto de Santa Cruz de La Palma.
Archivo: Díaz Lorenzo
Imagen que presentaba la dársena Comercial del puerto de Cádiz en mayo de 2001 con el nuevo Super-Fast Levante atracado en el muelle Marqués de Comillas, el Super-Fast Andalucia (todavía sin transformar) en el muelle Ciudad y el Super-Fast Canarias (ya transformado) en el muelle Alfonso XIII.
Archivo: Díaz Lorenzo
En Santa Cruz de Tenerife el 23 de abril de 2002, después de sufrir la transformación.
Fotografía: Julio A. Rodríguez Hermosilla
www.marinetraffic.com
Atracado en el puerto de Cádiz el 21 de junio de 2002.
Fotografía: Marius Esman
www.shipspotting.com
BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife cruzándose con el jet-foil Princesa Dácil.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
En el puerto de Cádiz, el 8 de octubre de 2004, con su gemelo Super-Fast Canarias.
Fotografía: Per Karlson
www.shipspotting.com
El buque Super-Fast Andalucía atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 3 de septiembre de 2005.
Fotografía: José Miralles Pol
www.shipspotting.com
En aguas de Las Palmas de Gran Canaria el 16 de diciembre de 2005, tomado por su aleta de estribor.
Fotografía: Marius Esman
www.shipspotting.com
Maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en 2006, ya con los colores de la contraseña de Acciona Trasmediterránea.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
El buque Super-Fast Andalucia fotografiado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 15 de diciembre de 2006.
Fotografía: Marius Esman
www.shipspotting.com
Saliendo del puerto de Cádiz el 14 de enero de 2007.
Fotografía: José María Casares
Atracado en el puerto de Vigo el 8 de febrero de 2007.
Fotografía: Manuel Moreno
www.merchantships.info
El buque Super-Fast Andalucía operando en el puerto francés de Montoir el 26 de marzo de 2007.
Fotografía: Christian Plagué
www.shipspotting.com
Maniobrando en el puerto de Santander el 26 de junio de 2007.
Fotografía: prieto
www.shipspotting.com
El buque Super-Fast Andalucía tomado por su amura de babor en el puerto de Cádiz, el 14 de marzo de 2008.
Fotografía: Ian Boyle
www.shipspotting.com
Atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz el 24 de junio de 2008.
Fotografía: Manuel Rodríguez Aguilar
Atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz el 4 de abril de 2009.
Fotografías: LGF
Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 13 de abril de 2009.
Fotografía: Ventuari
En el puerto de Santa Cruz de La Palma en el año 2010.
Fotografía: Unokorno
Fuente: Wikipedia
En el canal de entrada al puerto de Cádiz, el 1 de febrero de 2010, pasando frente a la Torre de la Galeona (Faro de las Puercas).
Fotografía: LGF
Atracado en el muelle Marqués de Comillas del puerto de Cádiz el 22 de marzo de 2010.
Fotografía: LGF
En Palma de Mallorca el 1 de julio de 2010.
Fotografía: Manuel Moreno Martínez
www.merchantships.info
Atracado en el puerto de Barcelona el 6 de agosto de 2010.
Fotografía: José Miralles Pol
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Atracado en el puerto de Motril (Granada) el 6 de febrero de 2011.
Fotografía: Dawid M
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Operando en el puerto de Valencia el 1 de mayo de 2011.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
Atracado en el puerto de Almeria el 25 de septiembre de 2011, ya inmovilizado.
Fotografía: Juanfra Monzón
Atracado estribor al muelle en el puerto de Almería el 4 de noviembre de 2011.
Fotografía: fiifo
www.fotosdebarcos.org
Atracado en el puerto de Almería 14 de mayo de 2012, esperando acontecimientos.
Fotografía: Marius Esman
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Fotografiado el 2 de abril de 2013, ya con el logotipo de Acciona Trasmediterránea eliminado y registro de La Valeta.
Fotografía: Mike Barker
BAJO LA PROPIEDAD Y CONTRASEÑA DEL GRUPO NAVIERO ITALIANO GRIMALDI
Los dos gemelos Super-Fast Andalucía y Super-Fast Canarias, atracados en el puerto
de Almería el 9 de abril de 2015, y ya vendidos al grupo naviero italiano Grimaldi.
Fotografía: Mike Barker
www.shipspotting.com
El buque Super-Fast Andalucia, a remolque del remolcador Brucoli, abandona el puerto de Almería
el 13 de mayo de 2015 rumbo a Nápoles, adquirido por el grupo naviero italiano Grimaldi.
Fotografía: Mike Barker
Ya como Eurocargo Trieste, operando en el puerto de Patras el 23 de julio de 2015.
www.marinetraffic.com
El buque Eurocargo Trieste en los astilleros Viktor Lenac de Rijeka (Croacia) el 22 de agosto de 2015.
Fotografías: Grajec
www.shipspotting.com
Navegando por el estrecho de Otranto el 15 de mayo de 2016.
Fotografía: Vladimir Knyaz
Atracado en Drapetsona (Grecia) el 15 de agosto de 2017.
Fotografía: Dennis Mortimer
Entrando en el puerto de Mesina el 15 de julio de 2018.
Fotografía: Tomasello Letterio
Entrando en el puerto italiano de Livorno el 14 de mayo de 2019.
Fotografía: Nohab-Polar
www.shipspotting.com
El buque Eurocargo Trieste maniobrando en el puerto de Barcelona el 1 de agosto de 2019.
Fotografías: Jordi Montoro Fort
El buque Eurocargo Trieste incendiado el 21 de noviembre de 2019 a la salida del puerto de Livorno.
El Eurocargo Trieste en el estrecho de Mesina, rumbo a Aliaga (Turquía) para proceder a su desguace.
Fotografía: Shipsofmessina_oficial