Aportación de Sociedad Anónima Navegación e Industria
a la constitución de Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 19 de septiembre de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
New Londoner (1894 - 1904)
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1894 (LR-1904)
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Constructor |
Wigham Richardson & Co. Ltd - Newcastle
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Número de construcción |
300 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
10 de marzo de 1894 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Abril de 1894 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en Mahón en 1940
(Historia de la Flota)
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Identificación |
1104246 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAOB (LR-1941)
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Puerto de registro |
Barcelona (LR-1930)
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Material del casco |
Acero (LR-1904)
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Cubiertas |
2 corridas (LR-1904)
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Separaciones transversales |
5 mamparos cementados (LR-1904)
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Doble fondo |
De estructura celular de 43,89 m de longitud y una capacidad de agua de lastre de 160 t.
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Peak de proa |
Capacidad de 27 t (LR-1904)
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Superestructuras |
Castillo de proa de 18,29 m
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Desplazamiento |
2.707 t (LOBE-1930)
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Registro bruto |
1.456 TRB (LR-1904)
1.446 TRB (LR-1930 y 1941)
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Registro neto |
708 TRN (LR-1904)
793 TRN (LR-1930 y 1941)
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Eslora total |
89,10 m (Historia de la Flota)
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Eslora e.p.p. |
82,29 m (LR-1904)
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Manga máxima |
10,24 m (LR-1904)
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Puntal de construcción |
5,54 m (LR-1904)
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Calado |
4,10 m (Historia de la Flota)
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Pasajeros |
110 (Historia de la flota)
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Potencia de propulsión |
390 NHP (LR-1904)
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Velocidad |
14 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, tres cilindros de 733, 1.168 y 1.905 mm de
diámetro por 1.067 mm de carrera, fabricada por Wigham Richardson & Co. Ltd de Newcastle.
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Tipo de combustible |
Carbón
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Capacidad de las carboneras |
162 t (LOBE-1930)
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Consumo |
25 t/singladura (LOBE-1930)
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HISTORIAL
El "New Londoner", un vapor con una característica y bonita línea marinera
La construcción de este buque fue encargada por la naviera Tyne Steam Shipping Co. a los astilleros Wigham
Richardson & Co. Ltd, de Newcastle, siendo la construcción número 300 del mencionado constructor y se llevó a cabo en la factoría de Low Walker. La botadura del buque tuvo lugar el 10 de marzo de
1894 recibiendo el nombre de New Londoner. Al mes siguiente fue entregado a sus propietarios y pasó a prestar sus servicios de carga y pasaje en las líneas que esta
naviera realizaba entre los puertos de Newcastle, Londres y Hull, Dunkerque, Amberes, Rotterdam y Hamburgo.
Su estampa marinera era muy característica, con proa recta y popa de espejo, con tres mástiles, el segundo a popa de la superestructura central, es decir detrás del puente y, cosa
rara entonces en un barco de pasaje, llevaba la máquina a popa. La chimenea era bastante alta y ligeramente inclinada, emplazada en el último tercio del casco y rodeada de manguerotes de ventilación
para garantizar una buena ventilación de la sala de máquinas.
En 1904, la Tyne Steam Shipping Co. Ltd junto a la Tees Union Steamship Co. Ltd, la Free Trade Warf Co. Ltd y la Furness Withy & Co. Ltd se fusionaron creando
la naviera Tyne Tees Steamships Co., y el New Londoner pasó a enarbolar la nueva contraseña.
El "New Londoner" bajo pabellón español
En 1910, el Estado español, mediante real orden, adjudicó de nuevo a la Sociedad Navegación e Industria el cuadro de comunicaciones marítimas
entre la Península y Canarias y, en el citado documento, se estipulaba que debía contar con cuatro buques de unas características determinadas, con los que había de cubrir las rotaciones
establecidas. La Sociedad Navegación e Industria acudió al mercado británico y adquirió a la citada Tyne Tees Steamships Co., el buque New Londoner, que fue abanderado en España e inscrito
en la matrícula naval de Barcelona con el nuevo nombre de Atlante.
El buque, procedente de Newcastle con cargamento de carbón, llegó a Barcelona el 27 de marzo de 1911, y el día 29 pasó al muelle nuevo para sufrir algunas reparaciones y
reformas que debía realizar en sus dependencias y maquinaria, obras que finalizaron el 16 de abril siguiente.
El buque, quedó convertido en un pequeño trasatlántico con todas las comodidades apetecibles y su cámara podía alojar 91 pasajeros en primera clase, 16 en segunda y en el
entrepuente montaba 62 literas, permitiendo establecer algunas más.
En cuanto a las medidas de seguridad el Atlante llevaba mamparas de colisión, dos botes salvavidas para 26 personas cada uno, cuatro botes metálicos salvavidas para 34,
varias boyas de roldana dispuestas para ser echadas al mar y 390 cinturones salvavidas; tenía establecida la obligación de montar dos bombas de achique, la mayor de ellas, propulsada por
vapor, podía impulsar un volumen de agua de 15.000 litros/hora.
El vapor Atlante reunía sobradamente las condiciones que exigía el pliego que sirvió para el concurso de servicio de correos de Canarias y, una vez expedida la Real
patente, salió de Barcelona para Cádiz el 19 de abril de 1911, para ser reconocido por la comisión técnica, y una vez realizadas las pruebas comenzó a prestar sus servicios como correo de
Canarias.
Al respecto, la breve crónica del nuevo vapor-correo publicada en la revista Vida Marítima dice lo siguiente:
"Se han verificado las pruebas oficiales del vapor Atlante, nuevo correo de Cádiz a Canarias. Formaban la comisión, como presidente, por delegación del Director General de
Navegación y Pesca, el Capitán del Puerto D. Rafael Carlier; varios jefes y oficiales e ingenieros; un maquinista de la Armada; por la sociedad armadora el Director D. Enrique García, y el
consignatario D. Felipe Lerdo de Tejada.
El vapor navegó hasta cerca de Cabo Trafalgar marchando a una velocidad superior a 16 millas por hora. La comisión de la Armada reconoció el buque, consignándose en el acta que este está dotado de
todos los adelantos y comodidades modernas, superando las condiciones establecidas en el contrato”.
El buque Atlante, como nuevo vapor correo, arribó por vez primera a Santa Cruz de Tenerife el 11 de mayo de 1911, habiendo empleado 49 horas en la travesía desde Cádiz, a
una velocidad media de 14,5 nudos.
El "Atlante" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
La Compañía Trasmediterránea quedó constituida el 25 de noviembre de 1916 y empezó a operar a partir del 1 de enero de 1917. El aporte financiero y de
buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima
Navegación e Industria. Esta última lo hizo con 1.500.000 pesetas, correspondiéndole 1.500 acciones. Aportó, en ese concepto, varias instalaciones, entre otras los Talleres Nuevo Vulcano de
Barcelona. Por ser trámite necesario la autorización del Estado sobre la concesión de los servicios de comunicaciones marítimas a su cargo a favor de Trasmediterránea, no fue hasta el año siguiente
cuando pudo aportar los buques Atlante, Delfín, Reina Victoria, Hespérides y el remolcador Canarias.
El vapor Atlante, nombre que conservó, continuó adscrito a los servicios marítimos regulares de la Compañía Trasmediterránea y en especial cubrió líneas de la Península
al norte de África y servicios con Canarias.
En febrero de 1923, en viaje de Santa Cruz de Tenerife a Cádiz, encontró al bergantín Fidencia que pedía auxilio. Un bote con un oficial y varios marineros subieron a
bordo y encontraron a la tripulación desfallecida, tendidos en el suelo. Desde el Atlante se les facilitó alimentos y con la colaboración del médico consiguieron reanimarlos y pudieron
proseguir su ruta.
En 1923 pasó al sector de Baleares llegando a Palma el 27 de junio para sufrir reparación y terminada la cual, el 4 de diciembre prestó servicios en las líneas de Palma a
Valencia y de Palma a Mahón.
A partir de 1930 y hasta 1935 fue uno de los buques asiduos y permaneció en el puerto palmesano largas temporadas como unidad de reserva, sustituyendo a otros buques cuando tenían
que entrar en reparación.
En septiembre de 1930 sustituyó al vapor Rey Jaime II en la línea Barcelona-Mahón y al Bellver en la línea de Alicante y en los años sucesivos prestó
servicios en las líneas de Alicante, Mahón y Tarragona y en varias ocasiones en la de Cabrera.
El vapor "Atlante" durante la Guerra Civil Española
El 29 de febrero de 1936 llegó a Mahón, procedente de Palma, y estando en ese puerto juntamente con otros buques de Trasmediterránea, unos
inmovilizados y otros en espera de ser desguazados desde hacía tiempo, les sorprendió el inicio de la guerra civil española.
El vapor Atlante, así como su compañero de flota Aragón, sirvieron de buques prisión, en el que sufrieron cautiverio muchos presos políticos. Recibió impactos en
distintos bombardeos de la aviación y terminada la guerra, el consejo de administración de Compañía Trasmediterránea acordó la venta del buque, que fue enajenado en 1940 y desguazado en el puerto de
Mahón.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo avante" de Marino Gómez-Santos".
Blog www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.
Colaboración especial "Los años de mar del vapor Atlante" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1904, 1930 y 1941.
Lista Oficial de Buques españoles años 1920 y 1930.
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Los años de mar del vapor "Atlante"
Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo
GALERÍA DE IMÁGENES
El VAPOR "NEW LONDONER"
El buque New Londoner maniobrando en el puerto de Newcastle
www.photoship.co.uk
Tomado por su aleta de babor mostrando su característica y bella estampa marinera
www.photoship.co.uk
El vapor New Londoner navegando por el río
Fuente: The Northern Echo
El buque New Londoner atracado en Newcastle
Archivo: R. Gibson
www.photoship.co.uk
COMO "ATLANTE" BAJO PABELLÓN ESPAÑOL
Y CONTRASEÑA DE SOCIEDAD NAVEGACIÓN E INDUSTRIA
El vapor Atlante, fondeado en el puerto deSanta Cruz de Tenerife
ya con la contraseña de Sociedad Navegación e Industria
Del libro "Libro de información para el pasajero de la Cía. Trasatlántica. Años 1913-1914"
www.vidamaritima.com
La Orquesta Sinfónica de Madrid, embarcando en el vapor Atlante en el muelle de Santa Cruz de Tenerife en 1913.
Revista "Mundo Gráfico"
Archivo: LGF
Carenando en las instalaciones de Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
NUEVA IMAGEN (19/09/2020)
En los Talleres Nuevo Vulcano del puerto de Barcelona efectuando trabajos de reparación y mantenimiento.
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
El vapor Atlante saliendo del puerto de Cádiz.
Archivo: LGF
En Santa Cruz de La Palma en las fiestas del Carmen de 1932, a la popa del Viera y Clavijo
Blog "Buscalapalma"
Preciosa imagen del vapor Atlante tomado por su costado de babor
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El vapor Atlante atracado en el muelle España del puerto de Barcelona
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Dos imagenes del buque Atlante fondeado en el puerto de Málaga
Fotografías: Thomas y Roisin
Archivo: LGF
Fondeado en el puerto de Málaga y visto desde la Alcazaba
Fotografías: Thomas y Roisin
Archivo: LGF
El buque Atlante atracado en el puerto de Palma de Mallorca. En primer plano el vapor María Mercedes.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Palma de Mallorca con la catedral al fondo
Archivo: LGF
Detalle de la superestructura del vapor Atlante
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
El buque Atlante, fondeado en el puerto de Mahón, en su triste papel de carcel flotante durante la guerra civil
española
www.menorca.ws
Preciosa acuarela ilustrada del vapor Atlante entrando en Santa Cruz de Tenerife
Autor: EL ILUSTRADOR DE BARCOS
El vapor Atlante tomado por babor en esta bonita pintura de Vicente Pérez Molías
Sello del buque Atlante
Colección: Juan Mir Ramonell