Adquirido por Compañía Trasmediterránea a C. Miravet Catalán en 1925
Última actualización: 4 de marzo de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Santa Florentina (1901 - 1918)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1901 (LR-1930)
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Constructor |
Grangemouth & Greenock Dockyard & Co.
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Número de construcción |
229 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
1 de octubre de 1901 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Noviembre de 1901 (Miramar)
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Final del Buque |
Desguazado en Sagunto el año 1937 (Miramar)
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Identificación |
5601737 (Miramar)
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Puerto de registro |
Santa Florentina: Cartagena
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Material del casco |
Acero (LR-1930)
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Número de cubiertas |
Una corrida (LR-1930)
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Desplazamiento a máxima carga |
2.400 t (LOBE-1930)
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Registro bruto |
1.527 TRB (LR-1930)
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Registro neto |
982 TRN (LR-1930)
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Eslora total |
77 m (Trasmediterránea)
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Eslora e.p.p. |
74,76 m (LR-1930)
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Manga máxima |
11,03 m (LR-1930)
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Puntal de construcción |
5,06 m (LR-1930)
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Calado máximo |
5,13 m (LOBE-1930)
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Potencia de propulsión |
151 NHP (LR-1930)
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Velocidad |
9 nudos (Trasmediterránea)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 457, 762 y 1.270 mm de diámetro x 838 mm de carrera, construida por Cooper & Greig -
Dundee.
(LR-1930)
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1930)
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Capacidad de las carboneras |
445 t (LOBE-1930)
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Consumo de combustible |
10 t/singladura (LOBE-1930)
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Capacidad tanques agua destilada |
40 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Santa Florentina", construcción inglesa para Compañía Cartagenera de Navegación
La construcción de este buque fue encargada por Compañía Cartagenera de Navegación a los astilleros Grangemouth & Greenock Dockyard Co.,
factoría de Grangemouth, siendo la construcción número 229 de los mencionados astilleros.
El buque fue botado el 1º de octubre de 1901 y al mes siguiente fue entregado a sus propietarios con el nombre de Santa Florentina, siguiendo la tónica de nombrar a sus
cuatro vapores con los nombres de los Cuatro Santos de Cartagena, San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio y Santa Florentina.
Era un buque de carga, de casco de acero con 1.527 toneladas de registro bruto y 982 t de registro neto. Sus dimensiones eran 74,76 m de eslora e.p.p., 11,03 m de manga y 5,06 m
de puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de 151 NHP alimentada por una caldera cilíndrica, fumitubular y dotada de tres hornos.
El vapor Santa Florentina fue registrado en Cartagena y, destinado al tráfico de cabotaje, estuvo enarbolando esta contraseña hasta el año 1918 en que fue adquirido por
la naviera Zugadi, Luzárraga y Cía. que lo renombró Euzkera con registro de Bilbao.
En 1923 fue adquirido por el armador valenciano C. Miravet Catalán que lo renombró Dimecres pasando al registro de Valencia.
Compañía Trasmediterránea, con objeto de modernizar el material adscrito a los servicios libres o comerciales para afrontar sin desventajas las luchas de la competencia en la
navegación internacional y de cabotaje, adquirió en 1925 dos modernos vapores, Santamaña y Mariano Cano, y otros dos más antiguos, Dimecres y Bermeo, que se
encontraban en muy buen estado de conservación y eran de explotación económica y muy adecuados para los servicios de cabotaje. Estos cuatro vapores se renombraron Río Segre, Río
Cabriel, Santander y Río Besós respectivamente. El Santander estuvo navegando con la contraseña de Trasmediterránea hasta el año 1930 . En este año fue vendido a
la naviera valenciana José Illueca Navarro, en la cual recibió el nombre de Verge del Carme, bajo cuyo gallardete navegó en las líneas de cabotaje hasta 1934 en que fue adquirido por la
naviera Aldámiz, Corte y Zalvide Hnos. S.L., que lo renombró Virgen de la Cinta nº 6 y lo registró en el puerto de Huelva.
A partir de 1935, en los registros del Lloyd´s, aparece registrado como propiedad de Naviera Candina S.L. (Manuel de la Corte Gutierrez).
Unas fuentes apuntan a que fue desguazado en el puerto de Castellón en el año 1937 pero el Lloyd´s Register of Shipping lo tiene registrado hasta el año 1942.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco
Font Betanzos.
Web "Miramar ship index".
Lloyd´s Register Shipping años 1930, 1934, 1935 y 1942.
Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Dimecres tomado por babor
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
NUEVA IMAGEN (04/03/2018)
El buque Santander, ya como Verge del Carme, tomado por su amura de babor
Archivo: Jaume Cifré Sánchez