Vapor "Santander"

Adquirido por Compañía Trasmediterránea a C. Miravet Catalán en 1925

 

Última actualización: 4 de marzo de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

 Nombres y propietarios

 

Santa Florentina   (1901 - 1918)

Compañía Cartagenera de Navegación



Euzkera   (1918 - 1923)

Zugadi, Luzárraga y Compañía



Dimecres   (1923 - 1925)

C. Miravet Catalán



Santander   (1925 - 1930)

Compañía Trasmediterránea



Verge del Carme    (1930 - 1934)

José Illueca Navarro



Virgen de la Cinta nº 6   (1934 - 1935)

Aldamiz, Corte y Zalvide Hnos. S.L.



Virgen de la Cinta nº 6   (1935 - 1937 ó 1942)

Naviera Candina S.L. (Manuel de la Corte Gutierrez)

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1901   (LR-1930)

 

Constructor

 

Grangemouth & Greenock Dockyard & Co.

Grangemouth - Reino Unido

(LR-1930)

 

Número de construcción

 

229   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

1 de octubre de 1901   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Noviembre de 1901   (Miramar)

 

Final del Buque

 

Desguazado en Sagunto el año 1937   (Miramar)

Lloyd´s Register lo tiene registrado hasta el año 1942

 

 Identificación

 

5601737   (Miramar)

 

Puerto de registro

 

Santa Florentina: Cartagena

Euzkera: Bilbao

Dimecres, Santander y Verge del Carme: Valencia

Virgen de la Cinta nº 6: Huelva

(LOBE-1920 y LR-1930, 1931, 1934, 1935)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1930)

 

Número de cubiertas

 

Una corrida   (LR-1930)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

2.400 t   (LOBE-1930)

 

Registro bruto

 

1.527 TRB   (LR-1930)

1.536 TRB   (LR-1934)

 

Registro neto

 

982 TRN   (LR-1930)

939 TRN   (LR-1934)

 

Eslora total

 

77 m   (Trasmediterránea)

 

Eslora e.p.p.

 

74,76 m   (LR-1930)

 

Manga máxima

 

11,03 m   (LR-1930)

 

Puntal de construcción

 

5,06 m   (LR-1930)

 

Calado máximo

 

5,13 m   (LOBE-1930)

 

Potencia de propulsión

 

151 NHP   (LR-1930)

 

Velocidad

 

9 nudos   (Trasmediterránea)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 457, 762 y 1.270 mm de diámetro x 838 mm de carrera, construida por Cooper & Greig - Dundee.

Una caldera cilíndrica, fumitubular, llama en retorno, tres hornos, 5,67 m2 de superficie de parrilla y 209 m2 de superficie de calentamiento, trabajando a una presión de 12,25 kp/cm2.

 

                                (LR-1930)

 

Tipo de combustible 

 

Carbón   (LOBE-1930)

 

Capacidad de las carboneras 

 

445 t   (LOBE-1930)

 

Consumo de combustible 

 

10 t/singladura   (LOBE-1930)

 

Capacidad tanques agua destilada

 

40 t   (LOBE-1930)

  

HISTORIAL


"Santa Florentina", construcción inglesa para Compañía Cartagenera de Navegación

 

     La construcción de este buque fue encargada por Compañía Cartagenera de Navegación a los astilleros Grangemouth & Greenock Dockyard Co., factoría de Grangemouth, siendo la construcción número 229 de los mencionados astilleros.

     El buque fue botado el 1º de octubre de 1901 y al mes siguiente fue entregado a sus propietarios con el nombre de Santa Florentina, siguiendo la tónica de nombrar a sus cuatro vapores con los nombres de los Cuatro Santos de Cartagena, San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio y Santa Florentina.

     Era un buque de carga, de casco de acero con 1.527 toneladas de registro bruto y 982 t de registro neto. Sus dimensiones eran 74,76 m de eslora e.p.p., 11,03 m de manga y 5,06 m de puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de 151 NHP alimentada por una caldera cilíndrica, fumitubular y dotada de tres hornos.

     El vapor Santa Florentina fue registrado en Cartagena y, destinado al tráfico de cabotaje, estuvo enarbolando esta contraseña hasta el año 1918 en que fue adquirido por la naviera Zugadi, Luzárraga y Cía. que lo renombró Euzkera con registro de Bilbao.

     En 1923 fue adquirido por el armador valenciano C. Miravet Catalán que lo renombró Dimecres pasando al registro de Valencia.

     Compañía Trasmediterránea, con objeto de modernizar el material adscrito a los servicios libres o comerciales para afrontar sin desventajas las luchas de la competencia en la navegación internacional y de cabotaje, adquirió en 1925 dos modernos vapores, Santamaña y Mariano Cano, y otros dos más antiguos, Dimecres y Bermeo, que se encontraban en muy buen estado de conservación y eran de explotación económica y muy adecuados para los servicios de cabotaje. Estos cuatro vapores se renombraron Río Segre, Río Cabriel, Santander y Río Besós respectivamente. El Santander estuvo navegando con la contraseña de Trasmediterránea hasta el año 1930 . En este año fue vendido a la naviera valenciana José Illueca Navarro, en la cual recibió el nombre de Verge del Carme, bajo cuyo gallardete navegó en las líneas de cabotaje hasta 1934 en que fue adquirido por la naviera Aldámiz, Corte y Zalvide Hnos. S.L., que lo renombró Virgen de la Cinta nº 6 y lo registró en el puerto de Huelva.

     A partir de 1935, en los registros del Lloyd´s, aparece registrado como propiedad de Naviera Candina S.L. (Manuel de la Corte Gutierrez).

     Unas fuentes apuntan a que fue desguazado en el puerto de Castellón en el año 1937 pero el Lloyd´s Register of Shipping lo tiene registrado hasta el año 1942.



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

 

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web "Miramar ship index".

Lloyd´s Register Shipping años 1930, 1934, 1935 y 1942.

Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Dimecres tomado por babor

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (04/03/2018)

 

El buque Santander, ya como Verge del Carme, tomado por su amura de babor

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

 

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