Integrado en la flota de Trasmediterránea en 1918 al convertirse
Isleña Marítima en empresa filial de Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 21 de julio de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Princess Maud (1885 - 1892)
Balear (1930 - 1932)
Compañía Trasmediterránea
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1885 (LR-1897)
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Constructor |
David J. Dunlop & Co. Port Glasgow
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Número de construcción |
178 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
5 de marzo de 1885 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Marzo de 1885 (LR-1897)
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Final del buque |
Desguazado en Mahón en 1932
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Identificación |
1090023 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAOE (LOBE-1932)
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Material del casco |
Hierro (LR-1897)
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Número de cubiertas |
Una cubierta corrida (LR-1897)
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Separaciones transversales |
4 cementadas (LR-1897)
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Superestructuras |
Castillo de proa de 9,75 m
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Desplazamiento a máxima carga |
1.172 t (LOBE-1932)
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Registro bruto |
679 TRB (LR-1897)
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Registro neto |
387 TRN (LR-1897)
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Eslora total |
68,97 m (Historia de la Flota)
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Eslora e.p.p. |
63,79 m (LR-1932)
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Manga máxima |
9,05 m (LR-1932)
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Puntal de construcción |
4,54 m (LR-1932)
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Calado máximo |
4,65 m (LOBE-1932)
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Pasajeros |
Primera Clase: 64
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Potencia de propulsión |
169 NHP
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Velocidad en servicio |
11,5 nudos (LOBE-1932)
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Propulsión |
Una máquina de vapor Compound de 2 cilindros de 711 y 1.422 mm de diámetro x 1.066 mm de carrera, construida por David J. Dunlop & Co. Puerto Glasgow.
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1932)
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Capacidad de las carboneras |
80 t (LOBE-1932)
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Consumo de combustible |
18 t/singladura (LOBE-1932)
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Capacidad de los tanques de lastre |
100 t (40 en Peak de Pr)
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Capacidad de los tanques de agua destilada |
8 t (LOBE-1932)
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HISTORIAL
"Princess Maud", un bello y marinero vapor
Este buque fue encargado a los astilleros de David J. Dunlop Port Glasgow por la naviera inglesa M. Langlands & Sons, de Glasgow. Fue construido
en la factoría de Inch Yard siendo la construcción número 178 de los mencionados astilleros. El buque se botó el 15 de marzo de 1885 recibiendo el nombre de Princess Maud y fue entregado a
sus propietarios en ese mismo mes.
El vapor "Princess Maud" bajo pabellón español
En 1892, el buque Princess Maud fue adquirido por J. Sitjes, con sede en Alicante y pasó a pabellón español con el nombre de
Sitjes Hermanos.
En noviembre del año 1900 fue adquirido por Isleña Marítima en el puerto de Argel para sustituir al vapor Unión que acababa de ser vendido en Marsella, recibiendo el
nombre de Balear que ostentó hasta el final de sus días. En este puerto de Argel se hizo cargo del buque la tripulación mallorquina, al mando del capitán Ricardo Terrasa Mas, que lo llevó a
Alicante y después a Palma, a donde arribó el 23 de noviembre. Ese mismo día se realizó la inspección del buque así como las pruebas oficiales, en las que alcanzó una velocidad promedio de 13 nudos,
quedando adscrito a las líneas Palma-Valencia y Palma-Alicante desde el 1 de diciembre.
El vapor Balear era un hermoso buque de porte mediano para su época, con casco de hierro y la proa del tipo recto que entonces empezaba a ser el más generalizado
relegando al tipo curvado cóncavo, conocido como de violín. Era de cubierta corrida, con una lujosa cámara de primera clase situada en la popa, capaz para alojar a 64 pasajeros y otra de segunda
clase en la proa con capacidad para 28 pasajeros.
En pocos días fue puesto en condiciones de empezar el servicio al que le destinaban sus nuevos propietarios y el 1 de diciembre salió con destino a Ibiza y Alicante, viaje que
repitió semanalmente.
Fue en su tercer viaje en esta línea cuando sufrió el único percance de importancia durante su larga vida marinera. El día 17 del mismo mes, al entrar en el puerto de Ibiza, quedó
varado sobre un banco de arena, y tuvo que ser auxiliado por su compañero de flota Lulio que, sin muchas dificultades, consiguió ponerlo a flote sin que el Balear sufriera daño
alguno y pudiera continuar viaje normalmente.
El 19 de enero de 1905 tuvo ocasión de prestar un servicio muy estimable, contribuyendo al salvamento del vapor italiano Concetta, que en ruta desde Génova a Huelva
y encontrándose frente a las costas levantinas, sufrió rotura del eje de la hélice, luchando contra un furioso temporal cuyo oleaje lo arrastró a las costas de Mallorca. El Balear recibió
sus llamadas de socorro cuando se encontraba navegando en ruta desde Palma a Barcelona y consiguió remolcarlo a Palma.
De forma habitual prestó servicios de correo marítimo en el sector de Baleares, interrumpidos cuando efectuaba algún viaje de excursionistas, como la excursión científica a las
cuevas de Canya Mel (Artá), que realizó en 1908, al mando del capitán Estarellas, y bajo la dirección del profesor Odón de Buen y Cos. El Balear reunía unas condiciones idóneas para estos
servicios debido a su espaciosa cubierta.
El 1 de enero de 1911 inauguró la línea Barcelona-Ibiza, de nueva creación. El 31 de marzo de 1916, en ruta de Valencia a Palma y frente al islote del Toro, prestó auxilio al
falucho de pesca Dolores, de la matrícula de Alicante, arrastrado por el temporal y con riesgo inminente de estrellarse contra las rocas, dándole remolque hasta el puerto de Palma.
Durante los últimos años de la primera guerra europea, la escasez de carbón motivó que tuviera que dejar las líneas de itinerario en el sector de Baleares para transportar carbón
desde los puertos del Cantábrico.
El vapor "Balear" integrado en la flota de Compañía Trasmediterránea
En 1918, al constituirse Isleña Marítima en filial de Compañía Trasmediterránea, el Balear pasó a navegar por cuenta de la naciente naviera
junto a sus compañeros de flota Rey Jaime I, Rey Jaime II, Miramar, Bellver, Mallorca, Cataluña, Isleño, Lulio, Ciudad de
Palma, y Formentera.
A partir de ese momento pasó a prestar servicios por cuenta de la nueva naviera y en enero de 1919 estuvo destinado a cubrir la línea Barcelona-Mahón. Desde febrero hasta abril,
de ese mismo año, cubrió la de Barcelona-Melilla, alternando con algún viaje de Barcelona a Mahón. Regresó a Palma el 16 de mayo de 1920, procedente de Alicante.
En marzo de 1919, al mando del capitán Antonio Dezcallar, acudió en auxilio de un velero a la altura del cabo Tiñoso, dándole remolque hasta el puerto de Alicante y el 29 de
noviembre de 1921, cubriendo la línea Barcelona-Mahón, y cuando navegaba en las proximidades de Menorca, recogió a los náufragos del pailebote inglés June, que había naufragado en viaje de
Liorna a Torrevieja a causa de un voraz incendio, trasladándolos a Mahón.
El vapor "Balear" propiedad de Compañía Trasmediterránea
Por virtud del nuevo contrato con el Estado de 1930, Trasmediterránea tuvo que adquirir la propiedad de algunos buques de Isleña Marítima, a la que hubo que ceder algunos de su propiedad como parte del precio de aquellos. Los buques de Isleña Marítima que pasaron a propiedad de Trasmediterránea fueron los siete vapores Balear, Bellver, Ciudad de Palma, Lulio, Mallorca, Rey Jaime I y Rey Jaime II y los de la flota de Trasmediterránea cedidos a Isleña Marítima fueron los cinco vapores Españoleto, Jorge Juan, Marqués de Turia, Peris Valeró y Tintoré.
El día 9 de abril del año 1931, al mando del capitán Isidoro Cuadrado, salió del puerto de Palma en ayuda del vapor Bellver, que se había
quedado embarrancado en la isla Pobre, una de las numerosas que rodean la isla de Cabrera. Al día siguiente, después de algunos esfuerzos y ayudado por la motonave Infante D. Jaime, logró
volver a poner a flote el buque siniestrado.
En agosto de 1931 prestó sus últimos servicios en la línea Palma-Cabrera, siendo su capitán José Palacio Prieto, y en septiembre quedó amarrado en el puerto de Mahón. Un año
después fue adquirido por Vicente Marí que procedió a su desguace en su factoría de Cala Figuera.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "La Marina en las Baleares" de Juan Pou Muntaner.
Libro "Vapores de las Islas Baleares" de Ramón Sampol Isern.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.
Web www.miramarshipindex.org.nz .
Web www.clydesite.co.uk.
Lloyd´s Register Shipping años 1897, 1904, 1919, 1930 y 1932.
Registro Bureau Veritas año 1919.
Lista Oficial de buques españoles años 1925, 1930 y 1932.
GALERÍA DE IMÁGENES
Desembarque de algunos componentes de la Familia Real que habían viajado en el vapor Balear
Archivo: lgf
El vapor Balear en el puerto de Barcelona
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El vapor Balear atracado en la Puerta de la Paz del puerto de Barcelona.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Tomado por su costado de estribor.
Archivo: lgf
Atracado en el puerto de Mahón.
Archivo: LGF
El vapor Balear en el Torrent de Pareis durante una de sus clásicas excursiones.
Archivo: Andreu Muntaner Darder
Colaboración de Juanjo Galiano
LA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA DEL DR. ODÓN DE BUEN EN 1908 A BORDO DEL "BALEAR"
El capitán Estarellas y el profesor Odón de Buen en el puente
Detalle del puente del Balear
La bitácora de la magistral
Tomado por su aleta de babor, al retorno de la excursión científica
El vapor Balear en la excursión científica que realizó en 1908 bajo la dirección del profesor Odón de Buen.
Fotografías: Estereo
Revista "Estudis Balearics 88-89"
www.vidamaritima.com
Atracado en el puerto de Barcelona prestando servicios de Baleares.
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
El vapor Balear fondeado en una de sus numerosas excursiones.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Entrando empavesado en el puerto de Barcelona.
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Navegando frente a la isla Dragonera.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El vapor Balear tomado por su costado de estribor en una bonita acuarela de Ramón Sampol Isern.
Del libro de Ramón Sampol Isern "Los vapores de las islas Baleares"
El vapor Balear a su llegada a las instalaciones de Cala Figuera, abarloándose a su compañero de flota Jorge Juan.
Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí
Del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com
El submarino Isaac Peral abarloado al Balear para proceder a su desguace.
Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí
Del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com