Adquirido por Acciona-Trasmediterránea a Isabella Cruise Co. Ltd. en 2016
Última actualización: 18 de septiembre de 2023
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Olau Hollandia (1981-1989)
Almariya (desde 2018)
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Tipo |
Passenger / RoRo Ship (vehicles)
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Año de construcción |
1981 (LR-2009)
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Constructor |
A.G. "Weser" Seebeckwerft
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Número de construcción |
1.028 (LR-2009)
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Fecha de la colocación del primer bloque |
22 de abril de 1980 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
22 de noviembre de 1980 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
28 de marzo de 1981 (Miramar)
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Estado del buque |
En servicio a fecha de actualización
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Identificación |
7928811 (LR-2009)
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Señal de llamada |
Bajo pabellón de Chipre: 5BFT4
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Pabellón y puerto de registro |
Como Olau Hollandia:
(LR-1983) Como Nord Gotlandia:
(LR-1995)
(LR-2009)
CHIPRE - Limasol (desde 01/03/2015)
Equasis
Como Almariya:
Equasis
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Tipo de ensamblamiento |
Soldado (LR-2009)
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Número de cubiertas |
4 (LR-2009)
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Peso muerto |
2.880 t (LR-2009)
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Registro bruto |
14.986 TRB (LR-1983)
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Registro neto |
8.986 TRN (LR-1983)
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Eslora total |
153,40 (BB) m (LR-2009)
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Eslora e.p.p. |
136,02 m (LR-2009)
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Manga de trazado |
24,20 m (LR-2009)
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Manga máxima |
28,20 m (LR-2009)
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Puntal de trazado |
13,60 m (LR-2009)
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Calado máximo |
5,82 m (LR-2009)
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Acceso al garaje |
1 Puerta/Rampa a proa:
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Altura libre de garaje |
4,50 m (LR-2009)
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Carga rodada |
780 metros lineales
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Capacidad de pasaje |
344 camarotes
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Potencia de propulsión |
20.800 BHP (15.300 kW)
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Velocidad |
20 nudos (LR-2009)
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Planta propulsora |
4 motores Pielstick BPC2-5I-400, cuatro tiempos, simple acción, de 8 cilindros c/u, de 400 mm de diámetro y 460 mm de
carrera, fabricados por Blohm + Voss AG, en Hamburgo (Alemania),acoplados dos a dos, mediante acoplamiento flexible, a un reductor y su correspondiente eje de cola.
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Hélices propulsoras |
Dos hélices de paso regulable (LR-2009)
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Hélices de maniobra |
Dos de paso variable a proa (LR-2009)
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Grupos electrógenos |
2 x 1.120 kW - 2 x 800 kW - 1 x 204 kW
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Tipo de combustible |
Fuel-oil pesado 35 Opd
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Capacidad de combustible |
650,0 t de fuel-oil y 220 t de diésel-oil
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HISTORIAL
El buque "Olau Hollandia", típico ferry nórdico
La construcción de este buque fue contratada por la naviera danesa Olau Line, cuando ya era propiedad de la alemana TT-Line, a los
astilleros alemanes A.G. Weser Seebeckwerft, siendo la construcción número 1.028 de la factoría de Bremerhaven. El primer bloque de su casco fue colocado el 22 de abril de 1980 y el 22 de noviembre
siguiente fue botado con el nombre de Olau Hollandia, ya con el nuevo logotipo de la compañía basado en el de TT-Line, pero intercambiando los colores amarillo y azul de esta última por
los de rojo y azul . El buque fue registrado en Hamburgo, bajo pabellón de la República Federal de Alemania, y el 28 de marzo de 1981, tras realizar con éxito sus pruebas de navegación, fue
entregado a sus propietarios que lo posicionaron en la línea Sheerness (UK)-Flushing (Hollanda).
En 1989, TT-Line decidió sustituir los dos gemelos Olau Hollandia y Olau Britannia por dos nuevos buques a los que dieron los mismos nombres. En el mes de agosto
de 1989 el Olau Hollandia fue adquirido por la naviera sueca Nordstrom & Thulin A/B que, bajo pabellón sueco y registro de Visby, lo renombró Nord Gotlandia y, tras una
adecuada remodelación lo posicionó en la zona de la isla de Gotland, enlazando la ciudad insular de Visby con las peninsulares de Nynashamn y Oskarshamn.
El ferry "Nord Gotlandia" bajo pabellón finés
En diciembre de 1997 el ferry Nord Gotlandia fue adquirido por la naviera finlandesa Eckerölinjen Oy Ab, para posicionarlo en
la línea de Helsinki -Tallin (Estonia). Tras finalizar sus servicios en la línea de Gotland, el 31 de diciembre de 1997, al día siguiente partió desde Visby hacia el astillero finés de Turku ,
donde fue entregado a sus nuevos propietarios que, bajo pabellón de Finlandia lo registró en el puerto de Eckeröy lo renombró Nordlandia quedando posicionado en la línea
Helsinki-Tallin para la que fue adquirido.
Desde el 10 de febrero de 1998, en que inició su primer viaje en esta línea, el ferry Nordlandia la estuvo cubriendo durante 14 años consecutivos con resultados
excelentes aunque sufrió algunos percances con ligeras consecuencias, como el sufrido el 30 de abril de 2003, a la salida de Helsinki, cuando una avería en el timón le obligó a
regresar a puerto y, una vez reparada en el astillero de Naantali, se reincorporó al servicio el 5 de mayo siguiente. Otro incidente ocurrió el 28 de octubre de 2006, cuando
maniobrando en el puerto de Tallin con mal tiempo, chocó contra el muelle produciéndose un agujero en el costado de babor. Se procedió a la reparación de los daños causados y el 1 de noviembre
siguiente se reincorporó nuevamente al servicio.
También sufrió algunos percances como consecuencia de los mares helados como el acaecido el 29 de enero de 2010, en viaje de Helsinki a Tallin, en que quedó atrapado por el
hielo en las afueras de Helsinki. Auxiliado por los buques Superstar y Baltic Princess, logró liberarse tras permanecer bloqueado durante 6 horas. Dos semanas después, también
en viaje de Helsinki a Tallin, quedó nuevamente atrapado por el hielo en las afueras de Helsinki, logrando liberarse con la ayuda de un buque rompehielos.
El ferry Nordlandia realizó su último viaje en la línea Helsinki-Tallin el 1 de enero de 2013 y una semana después quedó posicionado en la línea de carga
Helsinki-Tallin. El 29 de marzo de 2013 fue retirado del servicio y amarrado en Kopli (Estonia) a la espera de acontecimientos.
El buque "Nordlandia" bajo la contraseña de Isabella Cruise Co. Ltd.
El 14 de junio de 2013 el ferry Nordlandia fue adquirido por la naviera Isabella Cruise Co Ltd. registrado en Ciudad de
Belice, bajo pabellón de Belice y renombrado Isabella I. Fletado a Trasmediterránea fue posicionado en Almería y el 4 de julio siguiente inició sus servicios en la línea Almería - Nador. En
octubre de 2013 el buque Isabella I fue enviado a astilleros de Perama (Grecia), donde fue sometido a intenso recorrido y se le realizaron algunas modificaciones para adecuarlo a los
servicios en zona más cálidas que aquellas para las que fue diseñado. A principios de 2015 fue nuevamente fletado a Trasmediterránea que lo posicionó nuevamente en la línea Almería-Nador
aunque estuvo prestando servicios de apoyo en los servicios de Baleares.
El ferry "Isabella I" bajo la contraseña de Acciona-Trasmediterránea
como "Almariya"
En enero de 2016 Acciona-Trasmediterránea decidió adquirir la propiedad de dos de los buques que tenía fletados, concretamente
el Albayzin que estaba cubriendo la línea de Cádiz-Canarias y el Isabella I posicionado en la línea Almería-Nador. Este último fue sometido a recorrido en
los astilleros de Gibraltar donde recibió los colores de su nueva contraseña y, bajo pabellón de Chipre y registro de Limasol, fue renombrado Almariya, nombre árabe andalusí de la ciudad de
Almería.
El buque "Almariya" bajo la contraseña de Armas-Trasmediterránea
El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional.
Referencias documentales:
Web www.equasis.org
Web www.faktaomfartyg.se
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.shipspotting.com
Web www.marinetraffic.com
Lloyd´s Register of Shipping años 1983, 1995 y 2009.
GALERÍA DE IMÁGENES
Botadura del ferry Olau Hollandia el 22 de noviembre de 1980 en Bremerhaven.
Fotografía: Bernd Crause
www.faktaomfartyg.se
El buque Olau Hollandia atracado en Flesinga el 16 de junio de 1981.
Fotografía: Mike Taplin
www.faktaomfartyg.se
En aguas del puerto de Flesinga (Holanda) el 10 de junio de 1986.
Fotografía: simonwp
www.shipspotting.com
Galería de fotográfica de la sala de máquinas del ferry Olau Hollandia.
Fotografías: Jan-Dirk von der Fecht
El buque Olau Hollandia pasa frente al nuevo buque insignia de Olau, al que cederá su nombre.
Fuente: Revista"Ships-montly"
NUEVA IMAGEN (17/07/2020)
EL FERRY "OLAU HOLLANDIA" RENOMBRADO "NORD GOTLANDIA"
El buque Nord Gotlandia en su presentación en Estocolmo en diciembre de 1989.
Fotografía: Micke Asklander
www.faktaomfartyg.se
El ferry Nord Gotlandia en aguas de Oskarshamn (Suecia) el 1 de junio de 1991.
Fotografía: Pieter Inpyn
El ferry Nord Gotlandia en Visby (Isla de Gotland) el 26 de agosto de 1993.
Fotografía: Tapio Karvonen
www.shipspotting.com
En el puerto sueco de Visby (Isla de Gotland) el 6 de junio de 1995.
Fotografía: Tony Gardner
BAJO LA CONTRASEÑA DE ECKERÖ LINE COMO "NORDLANDIA"
En aguas de Tallin, ya como Nordlandia y contraseña de Eckerö Line, en 1998.
Fotografía: airaviation2000
www.shipspotting.com
En aguas heladas del puerto de Helsinki el 16 de marzo de 2005.
Fotografía: Folke Österman
www.shipspotting.com
En Tallinn el 1 de agosto de 2009 con el mensaje "El único buque finlandés en Tallinn" pintado en su superestructura.
Fotografía: simon wp
En Tallin el 30 de marzo de 2009.
Fotografía: Lassi Liikanen
www.shipspotting.com
En Helsinki el 5 de junio de 2012.
Fotografía: bs1mrc
www.shipspotting.com
PROPIEDAD DE ISABELLA CRUISE Co Ltd RENOMBRADO "ISABELLA I"
El buque Nordlandia, ya como Isabella I, tomado el 16 de junio de 2013.
Fotografía: Goran Olson
www.faktaomfartyg.se
El ferry Isabella I, fletado por Acciona-Trasmediterránea y posicionado en
la línea Almería-Nador, tomado el 5 de julio de 2013 en aguas de Almería.
Fotografía: Juanfra Monzón
Entrando en el puerto de Almería el 27 de julio de 2013.
Fotografía: Manuel Mohedano Torres
Tomado por su aleta de babor saliendo del puerto de Almería el 21 de septiembre de 2013.
Fotografía: Juanfra Monzón
www.shipspotting.com
El buque Isabela I en Perama (Grecia), el 23 de octubre de 2013, para su remodelación y adaptación.
Fotografía: Giwrgos Mertis
www.shipspotting.com
En Perama el 23 de febrero de 2014. Se puede observar los trabajos de los nuevos camarotes a popa de la chimenea.
Fotografía: Dimitris Mentakis
www.shipspotting.com
Atracado en Perama el 22 de octubre de 2014. Se pueden observar los
balcones de los nuevos camarotes instalados a popa de la cubierta puente.
Fotografía: Dimitris Mentakis
www.shipspotting.com
En Almería el 22 de marzo de 2015, fletado nuevamente a Acciona-Trasmediterránea.
Fotografía: Mike Barker
www.shipspotting.com
El ferry Isabella I en aguas de Almería el 25 de abril de 2015.
Fotografía: Juanfra Monzón
En Ibiza el 1 de mayo de 2015.
Fotografía: Alexander Portas
www.shipspotting.com
Entrando en Valencia el 5 de mayo de 2015.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
www.shipspotting.com
Saliendo de Palma el 15 de junio de 2015.
Fotografía: Daniel Ferro
www.shipspotting.com
El Isabella 1 en el puerto de Almería el 28 de agosto de 2015, saliendo para Nador.
Fotografía: Mike Barker
www.shipspotting.com
PROPIEDAD DE ACCIONA-TRASMEDITERRANEA Y RENOMBRADO "ALMARIYA"
En Gibraltar el 28 de enero de 2016, bajo la contraseña de Trasmediterránea y renombrado Almariya.
Fotografía: Batilla
www.shipspotting.com
El ferry Almariya navegando en aguas de Almería, el 27 de agosto de 2016, con el logo del Centenario pintado en sus costados.
Fotografía: Juanfra Monzón
www.shipspotting.com
Navegando en aguas del estrecho de Gibraltar el 23 de abril de 2017.
Fotografía: Sydney Sinclair
Saliendo del puerto de Ibiza el 1 de mayo de 2017 cubriendo la línea Valencia-Ibiza.
Fotografía: Alexander Portas
El ferry Almariya atracado en el puerto de Almeria el 12 de noviembre de 2017.
Fotografía: Juanfra Monzón
Atracado en el puerto de Málaga el 19 de marzo de 2018.
Fotografía: Justo Prieto
BAJO LA PROPIEDAD DE ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA
Atracado en el puerto de Palma, el 14 de junio de 2018, coincidiendo con los buques Visemar One y Rosalind Franklin.
Fotografía: Daniel Ferro
Atracado en el puerto marroquí de Nador, el 14 de febrero de 2019.
Fotografía: acheron
Saliendo del puerto de Almería en junio de 2019. A la derecha de la imagen el antiguo cargadero de mineral "El Cable Inglés".
Fuente: www.andaluciainformacion.es
En el dique seco de Gibdock, en Gibraltar, el 24 de enero de 2020 durante su varada anual.
Fotografía: jeffless
Fotografiado el 5 de febrero de 2020 en Gibraltar con los colores corporativos de su contraseña.
Atracado en el puerto de Málaga el 30 de septiembre de 2022.
Fotografía: Juan Carlos Cilveti Puche
Video que muestra al ferry Almariya saliendo del puerto de Melilla el 18 de abril de 2023.
Web: JustFerries!
Webmaster: Carsten Watsack
Entrando en el puerto de Almería el 12 de agosto de 2023.
Fotografía: Sergio Hernández de León
Vía: Manuel García García
NUEVA IMAGEN (18/09/2023)