Ferry "Almariya"

Adquirido por Acciona-Trasmediterránea a Isabella Cruise Co. Ltd. en 2016

Última actualización: 19 de febrero de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

Olau Hollandia  (1981-1989)

Olau Line



Nord Gotlandia  (1989-1998)

Nordström & Tulin A/B



Nordlandia  (1998-2013)

Rederi A/B Eckerö (Eckerö Linjen)



Isabella I  (2013-2016)

Isabella Cruise Co Ltd



Almariya  (2016-2018)

Acciona-Trasmediterránea

 

 

Almariya  (desde 2018)

Armas-Trasmediterránea

 

Tipo

 

Passenger / RoRo Ship (vehicles)

A36A2PR

(LR-2009)

 

Año de construcción

 

1981   (LR-2009)

 

Constructor

 

A.G. "Weser" Seebeckwerft

Bremerhaven (Alemania)

(LR-2009)

 

Número de construcción

 

1.028   (LR-2009)

 

Fecha de la colocación del primer bloque

 

22 de abril de 1980   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

22 de noviembre de 1980   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

28 de marzo de 1981   (Miramar)

 

Estado del buque

 

En servicio a fecha de actualización

 

Identificación

 

7928811   (LR-2009)

 

Señal de llamada

 

Bajo pabellón de Chipre: 5BFT4

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Olau Hollandia:

REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA - Hamburgo (RFA) 

 

 (LR-1983)

 

Como Nord Gotlandia:

SUECIA - Visby 

 

(LR-1995)



Como Nordlandia:

FINLANDIA  - Eckerö 

 

(LR-2009)



Como Isabella I:

BELICE - Ciudad Belice 

 

CHIPRE - Limasol (desde 01/03/2015)

 

Equasis

 

 

Como Almariya:

CHIPRE - Limasol

 

Equasis

 

Tipo de ensamblamiento

 

Soldado   (LR-2009)

Casco reforzado para hielo

 

Número de cubiertas

 

4   (LR-2009)

 

Peso muerto

 

2.880 t   (LR-2009)

 

Registro bruto

 

14.986 TRB   (LR-1983)

22.152 TRB   (LR-1995 y 2009)

 

Registro neto

 

8.986 TRN   (LR-1983)

8.695 TRN   (LR-1995 y 2009)

 

Eslora total

 

153,40 (BB) m   (LR-2009)

 

Eslora e.p.p.

 

136,02 m   (LR-2009)

 

Manga de trazado

 

24,20 m   (LR-2009)

 

Manga máxima

 

28,20 m   (LR-2009)

 

Puntal de trazado

 

13,60 m   (LR-2009)

 

Calado máximo

 

5,82 m   (LR-2009)

 

Acceso al garaje

 

1 Puerta/Rampa a proa:

10,30 m de longitud, 6,30 m de ancho y capaz para soportar 50 t de peso.

1 Puerta/Rampa a popa (babor):

5,50 m de longitud, 6,00 m de ancho y capaz para soportar 50 t de peso.

(LR-2009)

1 Puerta/Rampa a popa (estribor):

5,50 m de longitud, 6,00 m de ancho y capaz para soportar 50 t de peso.

 

Altura libre de garaje

 

4,50 m   (LR-2009)

 

Carga rodada

 

780 metros lineales

55 coches

65 trailers

(LR-2009)

 

Capacidad de pasaje

 

344 camarotes

938 literas

1.100 pasajeros sin litera

4 salas de butacas a babor

3 salas de butacas a estribor

(LR-2009)

 

Potencia de propulsión

 

20.800 BHP (15.300 kW)

(LR-2009)

 

Velocidad

 

20 nudos   (LR-2009)

 

Planta propulsora

 

4 motores Pielstick BPC2-5I-400, cuatro tiempos, simple acción, de 8 cilindros c/u, de 400 mm de diámetro y 460 mm de carrera, fabricados por Blohm + Voss AG, en Hamburgo (Alemania),acoplados dos a dos, mediante acoplamiento flexible, a un reductor y su correspondiente eje de cola.

                                    (LR-2007)

 

Hélices propulsoras

 

Dos hélices de paso regulable   (LR-2009)

 

Hélices de maniobra

 

Dos de paso variable a proa   (LR-2009)

 

Grupos electrógenos

 

2 x 1.120 kW - 2 x 800 kW - 1 x 204 kW

450 V - 60 Hz - c.a.

(LR-2009)

 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil pesado 35 Opd

(LR-2009)

 

Capacidad de combustible

 

650,0 t de fuel-oil y 220 t de diésel-oil

(LR-2009)

 

HISTORIAL

El buque "Olau Hollandia", típico ferry nórdico

     L
a construcción de este buque fue contratada por la naviera danesa Olau Line, cuando ya era propiedad de la alemana TT-Line, a los astilleros alemanes A.G. Weser Seebeckwerft, siendo la construcción número 1.028 de la factoría de Bremerhaven. El primer bloque de su casco fue colocado el 22 de abril de 1980 y el 22 de noviembre siguiente fue botado con el nombre de Olau Hollandia, ya con el nuevo logotipo de la compañía basado en el de TT-Line, pero intercambiando los colores amarillo y azul de esta última por los de rojo y azul . El buque fue registrado en Hamburgo, bajo pabellón de la República Federal de Alemania, y el 28 de marzo de 1981, tras realizar con éxito sus pruebas de navegación, fue entregado a sus propietarios que lo posicionaron en la línea Sheerness (UK)-Flushing (Hollanda).

     En 1989, TT-Line decidió sustituir los dos gemelos Olau Hollandia y Olau Britannia por dos nuevos buques a los que dieron los mismos nombres. En el mes de agosto de 1989 el Olau Hollandia fue adquirido por la naviera sueca Nordstrom & Thulin A/B que, bajo pabellón sueco y registro de Visby, lo renombró Nord Gotlandia y, tras una adecuada remodelación lo posicionó en la zona de la isla de Gotland, enlazando la ciudad insular de Visby con las peninsulares de Nynashamn y Oskarshamn.



El ferry "Nord Gotlandia" bajo pabellón finés

     En diciembre de 1997 el ferry Nord Gotlandia fue adquirido por la naviera finlandesa Eckerölinjen Oy Ab, para posicionarlo en la línea de Helsinki -Tallin (Estonia). Tras finalizar sus servicios en la línea de Gotland, el 31 de diciembre de 1997, al día siguiente partió desde Visby hacia el astillero finés de Turku , donde fue entregado a sus nuevos propietarios que, bajo pabellón de Finlandia lo registró en el puerto de Eckeröy lo renombró Nordlandia quedando posicionado en la línea Helsinki-Tallin para la que fue adquirido.

     Desde el 10 de febrero de 1998, en que inició su primer viaje en esta línea, el ferry Nordlandia la estuvo cubriendo durante 14 años consecutivos con resultados excelentes aunque sufrió algunos percances con ligeras consecuencias, como el sufrido el 30 de abril de 2003, a la salida de Helsinki, cuando una avería en el timón le obligó a regresar a puerto y, una vez reparada en el astillero de Naantali, se reincorporó al servicio el 5 de mayo siguiente. Otro incidente ocurrió el 28 de octubre de 2006, cuando maniobrando en el puerto de Tallin con mal tiempo, chocó contra el muelle produciéndose un agujero en el costado de babor. Se procedió a la reparación de los daños causados y el 1 de noviembre siguiente se reincorporó nuevamente al servicio.

     También sufrió algunos percances como consecuencia de los mares helados como el acaecido el 29 de enero de 2010, en viaje de Helsinki a Tallin, en que quedó atrapado por el hielo en las afueras de Helsinki. Auxiliado por los buques Superstar y Baltic Princess, logró liberarse tras permanecer bloqueado durante 6 horas. Dos semanas después, también en viaje de Helsinki a Tallin, quedó nuevamente atrapado por el hielo en las afueras de Helsinki, logrando liberarse con la ayuda de un buque rompehielos.

     El ferry Nordlandia realizó su último viaje en la línea Helsinki-Tallin el 1 de enero de 2013 y una semana después quedó posicionado en la línea de carga Helsinki-Tallin. El 29 de marzo de 2013 fue retirado del servicio y amarrado en Kopli (Estonia) a la espera de acontecimientos.



El buque "Nordlandia" bajo la contraseña de Isabella Cruise Co. Ltd.

     El 14 de junio de 2013 el ferry Nordlandia fue adquirido por la naviera Isabella Cruise Co Ltd. registrado en Ciudad de Belice, bajo pabellón de Belice y renombrado Isabella I. Fletado a Trasmediterránea fue posicionado en Almería y el 4 de julio siguiente inició sus servicios en la línea Almería - Nador. En octubre de 2013 el buque Isabella I fue enviado a astilleros de Perama (Grecia), donde fue sometido a intenso recorrido y se le realizaron algunas modificaciones para adecuarlo a los servicios en zona más cálidas que aquellas para las que fue diseñado. A principios de 2015 fue nuevamente fletado a Trasmediterránea que lo posicionó nuevamente en la línea Almería-Nador aunque estuvo prestando servicios de apoyo en los servicios de Baleares.



El ferry "Isabella I" bajo la contraseña de Acciona-Trasmediterránea como "Almariya"

     En enero de 2016 Acciona-Trasmediterránea decidió adquirir la propiedad de dos de los buques que tenía fletados, concretamente el Albayzin que estaba cubriendo la línea de Cádiz-Canarias y el Isabella I posicionado en la línea Almería-Nador. Este último fue sometido a recorrido en los astilleros de Gibraltar donde recibió los colores de su nueva contraseña y, bajo pabellón de Chipre y registro de Limasol, fue renombrado Almariya, nombre árabe andalusí de la ciudad de Almería.

 

 

El buque "Almariya" bajo la contraseña de Armas-Trasmediterránea

 

      El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional.   

 
     En la varada de enero de 2020 el ferry Almariya tomó los colores corporativos de su nueva contraseña quedando posicionado en la línea Almería-Nador.

 



Referencias documentales:

Web
www.equasis.org

Web www.faktaomfartyg.se

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web
www.shipspotting.com

Web www.marinetraffic.com

Lloyd´s Register of Shipping años 1983, 1995 y 2009.

GALERÍA DE IMÁGENES

Botadura del ferry Olau Hollandia el 22 de noviembre de 1980 en Bremerhaven.
Fotografía: Bernd Crause

www.faktaomfartyg.se

 

El buque Olau Hollandia atracado en Flesinga el 16 de junio de 1981.
Fotografía: Mike Taplin

www.faktaomfartyg.se

 

En aguas del puerto de Flesinga (Holanda) el 10 de junio de 1986.
Fotografía: simonwp

www.shipspotting.com
 

Galería de fotográfica de la sala de máquinas del ferry Olau Hollandia.

Fotografías: Jan-Dirk von der Fecht

www.shipspotting.com

 

EL FERRY "OLAU HOLLANDIA" RENOMBRADO "NORD GOTLANDIA"

El buque Nord Gotlandia en su presentación en Estocolmo en diciembre de 1989.
Fotografía: Micke Asklander

www.faktaomfartyg.se

 

El ferry Nord Gotlandia en aguas de Oskarshamn (Suecia) el 1 de junio de 1991.

Fotografía: Pieter Inpyn

www.shipspotting.com

 

El ferry Nord Gotlandia en Visby (Isla de Gotland) el 26 de agosto de 1993.
Fotografía: Tapio Karvonen
www.shipspotting.com

 

En el puerto sueco de Visby (Isla de Gotland) el 6 de junio de 1995.

Fotografía: Tony Gardner

www.shipspotting.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ECKERÖ LINE COMO "NORDLANDIA"

En aguas de Tallin, ya como Nordlandia y contraseña de Eckerö Line, en 1998.
Fotografía: airaviation2000

www.shipspotting.com

 

En aguas heladas del puerto de Helsinki el 16 de marzo de 2005.
Fotografía: Folke Österman

www.shipspotting.com

 

En Tallinn el 1 de agosto de 2009 con el mensaje "El único buque finlandés en Tallinn" pintado en su superestructura.

Fotografía: simon wp

www.shipspotting.com

 

En Tallin el 30 de marzo de 2009.
Fotografía: Lassi Liikanen

www.shipspotting.com

 

En Helsinki el 5 de junio de 2012.
Fotografía: bs1mrc

www.shipspotting.com
 

PROPIEDAD DE ISABELLA CRUISE Co Ltd RENOMBRADO "ISABELLA I"

El buque Nordlandia, ya como Isabella I, tomado el 16 de junio de 2013.
Fotografía: Goran Olson

www.faktaomfartyg.se

 

El ferry Isabella I, fletado por Acciona-Trasmediterránea y posicionado en

la línea Almería-Nador, tomado el 5 de julio de 2013 en aguas de Almería.

Fotografía: Juanfra Monzón

www.shipspotting.com

 

Entrando en el puerto de Almería el 27 de julio de 2013.

Fotografía: Manuel Mohedano Torres

www.shipspotting.com

 

Tomado por su aleta de babor saliendo del puerto de Almería el 21 de septiembre de 2013.
Fotografía: Juanfra Monzón

www.shipspotting.com

 

El buque Isabela I en Perama (Grecia), el 23 de octubre de 2013, para su remodelación y adaptación.
Fotografía: Giwrgos Mertis

www.shipspotting.com

 

En Perama el 23 de febrero de 2014. Se puede observar los trabajos de los nuevos camarotes a popa de la chimenea.
Fotografía: Dimitris Mentakis

www.shipspotting.com

 

Atracado en Perama el 22 de octubre de 2014. Se pueden observar los

balcones de los nuevos camarotes instalados a popa de la cubierta puente.

Fotografía: Dimitris Mentakis
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En Almería el 22 de marzo de 2015, fletado nuevamente a Acciona-Trasmediterránea.
Fotografía: Mike Barker

www.shipspotting.com

 

El ferry Isabella I en aguas de Almería el 25 de abril de 2015.

Fotografía: Juanfra Monzón

www.shipspotting.com

 

En Ibiza el 1 de mayo de 2015.
Fotografía: Alexander Portas

www.shipspotting.com

 

Entrando en Valencia el 5 de mayo de 2015.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

www.shipspotting.com

 

Saliendo de Palma el 15 de junio de 2015.
Fotografía: Daniel Ferro

www.shipspotting.com

 

El Isabella 1 en el puerto de Almería el 28 de agosto de 2015, saliendo para Nador.
Fotografía: Mike Barker

www.shipspotting.com

 

PROPIEDAD DE ACCIONA-TRASMEDITERRANEA Y RENOMBRADO "ALMARIYA"

En Gibraltar el 28 de enero de 2016, bajo la contraseña de Trasmediterránea y renombrado Almariya.
Fotografía: Batilla

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El ferry Almariya navegando en aguas de Almería, el 27 de agosto de 2016, con el logo del Centenario pintado en sus costados.

Fotografía: Juanfra Monzón

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Navegando en aguas del estrecho de Gibraltar el 23 de abril de 2017.

Fotografía: Sydney Sinclair

www.shipdpotting.com

 

Saliendo del puerto de Ibiza el 1 de mayo de 2017 cubriendo la línea Valencia-Ibiza.

Fotografía: Alexander Portas

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El ferry Almariya atracado en el puerto de Almeria el 12 de noviembre de 2017.

Fotografía: Juanfra Monzón

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Atracado en el puerto de Málaga el 19 de marzo de 2018.

Fotografía: Justo Prieto

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BAJO LA PROPIEDAD DE ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA

Atracado en el puerto de Palma, el 14 de junio de 2018, coincidiendo con los buques Visemar One y Rosalind Franklin.

Fotografía: Daniel Ferro

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En el dique seco de Gibdock, en Gibraltar, el 24 de enero de 2020 durante su varada anual.

Fotografía: jeffless

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Fotografiado el 5 de febrero de 2020 en Gibraltar con los colores corporativos de su contraseña.

www.puentedemando.com

 

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