Incorporación en 1917 procedente de la Compañía Marítima de Barcelona
Última actualización: 13 de junio de 2023
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Pinta (1898-1913)
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Tipo |
Buque de carga
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Año de construcción |
1898 (LR-1919)
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Constructor |
A. Rodger & Co
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Número de construcción |
331 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
11 de diciembre de 1897 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Febrero de 1898 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en Bilbao en 1933
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Identificación |
1108700 (Miramar)
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Pabellón y puerto de registro |
De 1898 a 1913: REINO UNIDO - Glasgow
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Material del casco |
Acero (LR-1919)
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Número de cubiertas |
Una cubierta corrida de acero (LR-1919)
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Separaciones transversales |
Cuatro separaciones cementadas (LR-1919)
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Doble fondo |
Un doble fondo de 17,07 m a popa, otro de 10,06 m bajo calderas y máquina y otro de 32,31 m a proa y con capacidad para 258 t de agua.
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Desplazamiento a máxima carga |
2.350 t (LOBE-1930)
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Registro bruto |
1.470 TRB (LR-1919)
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Registro neto |
916 TRN (LR-1919)
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Eslora e.p.p. |
74,67 m (LR-1919)
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Manga |
10,39 m (LR-1919)
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Puntal |
6,43 m (LR-1919)
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Potencia de propulsión |
155 NHP (LR-1919)
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Velocidad |
8 nudos (LOBE-1930)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, de tres cilindros de 483, 787 y 1.295 mm de diámetro por 838 mm de carrera, fabricada por Hall-Brown Buttry &
Co. de Glasgow.
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1930)
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Capacidad de las carboneras |
367 t (LOBE-1930)
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Consumo por singladura |
13 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de lastre |
255 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de agua destilada |
56 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Pinta", primera etapa de su vida marinera bajo pabellón británico
La construcción de este buque fue encargada por la naviera inglesa R. MacAndrews & Co., a los astilleros de R. Rodger & Co. de Port Glasgow para dedicarlo al
transporte de fruta desde España a los puertos ingleses y retornar con cargamento de carbón. Construcción número 331 de los mencionados astilleros fue botado el 11 de diciembre de 1897 recibiendo el
nombre de Pinta, y en febrero de 1898, tras realizar sus pruebas oficiales fue entregado a sus propietarios.
El vapor "Pinta" bajo pabellón español
En 1913, el vapor Pinta fue transferido a la flota de la Marítima de Barcelona, filial de la inglesa MacAndrews, bajo cuyo gallardete navegó en las mismas
líneas en las que ya prestaba servicio.
Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea renombrado "Juan Maragall"
Al constituirse Compañía Trasmediterránea, el 25 de noviembre de 1916, el aporte financiero y de buques estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos
de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. El día 1 de enero de 1917, Compañía Trasmediterránea inició sus actividades en el mundo
marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos del litoral español que ondearon por primera vez en sus mástiles el gallardete de la Empresa recientemente fundada.
El primer problema que requería urgente y adecuada solución era, sin duda alguna, el de la implantación de unos nuevos itinerarios, ordenando todos los tráficos, atendidos con
anterioridad por cada una de las compañías incorporadas a Trasmediterránea, con arreglo al plan de conjunto que permitiera el máximo ahorro de tonelaje, en cuanto esta economía fuera compatible con
los intereses del comercio y de la producción nacionales.
Para que este plan pudiera desarrollarse con eficacia, el Consejo de Administración estimó la necesidad de ampliar la flota de la Compañía mediante la compra de cinco vapores
pertenecientes a la Compañía Marítima de Barcelona, con un total de doce mil sesenta toneladas de peso muerto, y otros cinco vapores que componían la flota de la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa,
de Sevilla, que sumaban doce mil ochocientas toneladas de peso muerto.
De la Compañía Marítima de Barcelona se recibieron sus cinco vapores Fortuny, Pinta, Velázquez, Arana y Cid que pasaron a llamarse
Rius y Taulet, Juan Maragall, Torras y Bages, Roger de Flor y Jacinto Verdaguer respectivamente, y de la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa los
Aragón, Castilla, Andalucía, Cataluña y Navarra que mantuvieron los mismos nombres.
El vapor Pinta recibió el nuevo nombre de Juan Maragall, en honor del ilustre poeta catalán Joan Maragall i Gorina. Este vapor, arbolando el gallardete de la
naciente Compañía Trasmediterránea, navegó en parecidas circunstancias, dedicado al transporte de fruta al Reino Unido, regresando con sus bodegas repletas de carbón para consumo de la numerosa flota
de vapores, y con muchos viajes también a los puertos del Cantábrico para cargar carbón.
En 1929 la Compañía Trasmediterránea lo consideró innecesario y decidió ponerlo a la venta siendo adquirido por el armador valenciano Manuel García del Moral que le mantuvo el
mismo nombre y registro. Poco tiempo lo mantuvo bajo su contraseña pues en 1932 fue adquirido por el también armador valenciano José Illueca que lo renombró Verge dels Desamparats y lo
registró en el puerto de Valencia. En 1933 fue vendido para chatarra y desguazado en el puerto de Bilbao.
Referencias documentales:
Libro conmemorarivo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos".
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.clydesite.co.uk.
Lloyd´s Register of Shipping años 1919, 1930, 1931 y 1932.
Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Pinta operando en el puerto de Alicante.
Archivo: LGF
El Juan Maragall, a la derecha de la imagen, atracado en Barcelona el 13 de junio de 1918.
Centro de documentación de la Autoridad Portuaria de Barcelona
Fondo documental de la Biblioteca de la Facultad de Náutica de Barcelona