Serie Super-Fast
Construido para Acciona-Trasmediterránea en 2010
Última actualización: 26 de octubre de 2021
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Super-Fast Baleares (2010-2013)
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Tipo |
Ro-Ro Cargo ship (Equasis)
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Año de construcción |
2010 (Miramar)
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Constructor |
Navantia
Puerto Real (España)
(Miramar)
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Número de construcción |
510 (Miramar)
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Fecha de puesta en grada |
1 de agosto de 2008 (Trasmediterránea)
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Fecha de la botadura |
13 de junio de 2009 (Trasmediterránea)
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Fecha de la entrega |
16 de junio de 2010 (Trasmediterránea)
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Estado del buque |
En servicio
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Identificación (IMO) |
9399325 (Miramar)
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Señal de llamada |
EADD (Equasis)
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Pabellón y registro del buque |
ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife (REBECA)
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Peso muerto |
10.140 t (Miramar)
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Registro bruto |
30.998 TRB (Miramar)
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Eslora total |
209,4 m (Miramar)
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Eslora e.p.p. |
190,0 m (Miramar)
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Manga máxima |
26,5 m (Miramar)
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Puntal a cubierta principal |
9,60 m (Ingeniería Naval)
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Calado máximo |
7,10 m (Ingeniería Naval)
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Acceso a la bodega |
Rampa con puerta a popa con acceso a la cubierta principal, de 16 m de longitud y 14,5 m de anchura.
(Ingeniería Naval)
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Capacidad de carga |
Vehículos: 200 (Trasmediterránea)
Metros lineales: 3.400 (Trasmediterránea)
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Capacidad de pasajeros |
12 (Trasmediterránea)
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Potencia de propulsión |
41.580 kW (56.549 CV), a 500 rpm
(Ingeniería Naval)
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Velocidad de servicio |
26 nudos (Miramar)
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Planta propulsora |
Cuatro motores diésel MAN, tipo 9L48/60B, de cuatro tiempos, simple acción, 9 cilindros de 480 mm de diámetro por 600 mm de carrera acoplados, dos a dos, mediante acoplamiento flexible, a un reductor y su correspondiente eje de cola.
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Tipo de hélices propulsoras |
Paso controlable reversible
(Ingeniería Naval)
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Hélices de maniobra |
Dos hélices transversales a proa de 1.000 kW c/u.
(Ingeniería Naval)
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Grupos electrógenos |
3 alternadores de 2.044 kVA cada uno, accionados por un motor diésel de 1.720 kW a 1.000 rpm.
2 alternadores de cola de 2.250 kVA a 1.500 rpm cada uno.
1 alternador de puerto, de 537 kVA, accionado por un motor diésel de 450 kW a 1.000 rpm.
1 alternador de emergencia de 537 kVA, accionado por un motor diésel de 450 kW a 1.500 rpm.
(Ingeniería Naval)
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Capacidad de combustible |
Fuel-oil: 1.075 m3
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HISTORIAL
"Super-Fast Baleares", segundo rolón de nueva generación para Acciona-Trasmediterránea
La construcción de este buque fue encargada a Navantia y se llevó a cabo en la factoría de Puerto Real. La puesta en dique del primer bloque de su quilla tuvo lugar el 1 de agosto de 2008 y su puesta a flote se realizó el 13 de junio del año siguiente recibiendo el nombre de Super-Fast Baleares. Una vez realizadas y superadas sus pruebas oficiales, en mayo de 2010, fue entregado a sus propietarios el 16 de junio siguiente. El precio final rondó los 100 millones de euros. Eduardo Bonet de la Presa fue su primer capitán y José Antonio Azcárraga Rios, su jefe de máquinas. El 23 de junio siguiente Acciona-Trasmediterránea, en la persona de su presidente Jorge Vega-Penichet, procedió en el puerto de Cádiz a la presentación del buque, acto que contó con la presencia de destacadas autoridades como la directora general de Marina Mercante Isabel Durántez, la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez Saiz y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Rafael Barra. El buque fue registrado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife del Registro Especial de Buques de Canarias.
Este buque, junto a su gemelo José María Entrecanales, fueron diseñados para hacer dos rotaciones semanales en rutas entre 700 y 800 millas náuticas o, alternativamente, una rotación semanal en rutas de 1.500 millas, manteniendo una velocidad de 26 nudos y estaban adecuados para cumplir las normativas y protocolos en vigor más exigentes, en relación con la seguridad y la preservación ambiental, ofreciendo un valor añadido a través de su aportación a la mejora medioambiental y la sostenibilidad en el transporte y, en el momento de su entrega fueron los mayores buques de carga rodada que operaban en el mercado español.
Descripción del buque
Con 10.140 t de peso muerto y 30.998 toneladas de registro bruto y dimensiones de 209,4 m de eslora -190 m entre perpendiculares- 26,5 m de manga, y 7,10 m de calado, tiene una capacidad de carga de 200 vehículos y 3.400 metros lineales.
El buque posee cuatro cubiertas destinadas a la carga: una bodega baja (sobre la tapa del doble fondo), la cubierta principal, lla cubierta superior (semiabierta) y otra, por encima de la anterior que se encuentra a la intemperie. Además, en la parte de proa del entrepuente en la cubierta principal se ha dispuesto de una cubierta fija para coches.
El acceso de la carga rodada se realiza a través de una rampa con puerta a popa, en un solo panel con uñas, por la que se accede a la cubierta principal. La longitud de la rampa es de 16 m más la longitud de las uñas; su pendiente es de 10º y la anchura del camino de rodadura es de 14,5 m.
El acceso a la bodega baja consiste en una rampa fija, situada en popa, con una anchura total de 3,75 m y una pendiente de 7º. La tapa de la rampa es pivotante, se compone de dos partes y está situada en la cubierta principal sobre la rampa fija y es de accionamiento hidráulico.
Adicionalmente, en la parte de proa del entrepuente se ha dispuesto de una cubierta fija para coches con un total de hasta 100 unidades. Su acceso es mediante una rampa elevable que une la cubierta principal con la cubierta de carga rodada fija. Esta rampa posee una anchura de 3 m y una pendiente de 10º.
La rampa fija desde la cubierta principal a la cubierta superior posee una anchura total de 4 m y una pendiente de 7º.
Desde la cubierta superior se accede a la cubierta a la intemperie mediante una rampa fija de 4 m de anchura y 7º de pendiente.
Las cubiertas poseen accesorios fijos para el trincado de la carga.
Los tanques de lastre poseen doble fondo y se encuentran divididos en tanques laterales y piques. Los tanques de combustible se encuentran dispuestos bajo el doble fondo y en los espacios de maquinaria.
La acomodación se sitúa a proa y se encuentra dividida entre tres cubiertas y en el puente de gobierno. Los espacios de maquinaria se sitúan principalmente en la parte de popa, bajo la cubierta principal, mientras los compartimentos para las hélices transversales y la maquinaria auxiliar se sitúan a proa.
Para la tripulación el buque posee 28 camarotes individuales entre los que se incluye un camarote de armador, dos de alumnos y tres de reserva. También posee 6 camarotes dobles que pueden ser destinados tanto a tripulación como a los pasajeros.
Entre los alojamientos que posee el buque cabe destacar un salón comedor destinado a los oficiales, otro destinado a la tripulación y un tercero destinado a los pasajeros; una biblioteca; tres cámaras para cocina, gambuza seca y refrigerada; una lavandería para oficiales y otra destinada a la tripulación; un hospital; una oficina de carga y otra de máquinas; un puente de gobierno; los pañoles y una serie de espacios destinados al aire acondicionado y al equipo eléctrico.
Para facilitar el acceso entre cubiertas, el buque posee un ascensor de servicio con carga máxima de 450 kg y 0,8 m/s de velocidad.
El aprovisionamiento se realiza mediante dos grúas capaces de cargar hasta 2.000 kg a 4 m sobre la manga máxima del buque.
Como equipo de salvamento se dispone de dos botes salvavidas cerrados, un bote de rescate y balsas inflables de acuerdo con la normativa Solas.
Los tanques de lastre poseen doble fondo y se encuentran divididos en tanques laterales y piques. Los tanques de combustible se encuentran dispuestos bajo el doble fondo y en los espacios de maquinaria.
Su planta propulsora está compuesta por cuatro motores diésel MAN, tipo 9L48/60B, de cuatro tiempos, simple acción, 9 cilindros de 480 mm de diámetro por 600 mm de carrera acoplados, dos a dos, mediante acoplamiento flexible, a un reductor y su correspondiente eje de cola que llevan acopladas una hélice de cuatro palas de paso regulable, con una potencia total a 500 rpm de 56.549 BHP, que le permite alcanzar una velocidad de 26 nudos.
La planta generadora de energía eléctrica está compuesta por tres alternadores de 2.044 kVA cada uno, accionados por un motor diésel de 1.720 kW a 1.000 rpm, dos alternadores de cola de 2.250 kVA a 1.500 rpm, y un alternador de puerto, de 537 kVA, accionado por un motor diésel de 450 kW a 1.000 rpm. Para caso de emergencia está dotado de un alternador de 537 kVA, accionado por un motor diésel de 450 kW a 1.500 rpm.
El equipo de gobierno y maniobra está compuesto por dos servomotores electrohidráulicos del tipo rotativo, dos timones semicompensados de tipo articulado y dos hélices transversales de paso controlable de 1.000 kW, en la zona de proa.
El buque ha estado posicionado fundamenalmente en la línea rápida de carga Cádiz-Canarias.
A principios del año 2013 Acciona-Trasmediterránea decidió intercambiar los nombres de los dos buques gemelos José María Entrecanales y Super-Fast Baleares, hecho que no era la primera que se realizara en Trasmediterránea, ya que en 1982 lo hizo con los dos buques gemelos tipo canguro, Ciudad de Santa Cruz de La Palma, ex Cabo San Jorge, y Ciudad de Palma, ex Cabo San Sebastián.
Bajo la contraseña del Grupo Armas-Trasmediterránea y renombrado "Villa de Tazacorte"
El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional. El rolón José María Entrecanales siguió prestando sus servicios fundamentalmente en la línea Cádiz-Canarias.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Web de Juan Carlos Díaz Lorenzo www.puentedemando.com.
Web www.shipspotting.com.
Web www.equasis.org.
Web www.lavozdigital.com.
GALERÍA DE IMÁGENES
Atracado en el muelle de armamento de la factoría de Navantia (Puerto Real) a finales de abril de 2010.
Fotografía: Oscar Sacases
El buque Super-Fast Baleares realizando pruebas de mar en aguas de la bahía de Cádiz.
Fotografía: A. Gamero
Atracado en el puerto de Cádiz el 23 de junio de 2020, día de su presentación oficial.
Fotografía: Miguel Gómez
El capitán del buque, Eduardo Bonet de la Presa, explica a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, el
sistema del control del buque en presencia del presidente de Acciona-Trasmediterránea, Jorge Vega-Penichet.
Fotografía: Miguel Gómez
www.lavozdigital.com
El buque Super-Fast Baleares atracado en el puerto de Cádiz el 25 de junio de 2010 preparado para su viaje inaugural.
Fotografía: Antonio Carrillo
El buque Super-Fast Baleares en su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 28 de junio de 2010.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Barcelona el 13 de agosto de 2010.
Fotografía: Soren Rasmusen
Impresionante imagen de la proa del Super-Fast Baleares maniobrando en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Entrando en el puerto de Valencia el 2 de noviembre de 2010.
Fotografías: Manuel Hernández Lafuente
Atracado en el puerto de Barcelona el 29 de enero de 2011.
Fotografía: Leonardo Pietrolungo
Atracado en el puerto de Palma a principios del año 2011.
Fotografía: Jesús Oliver Blanco
Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,
organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca
Atracado en el puerto de Palma el 7 de abril de 2011.
Fotografía: Walter Maifarth
Entrando en el puerto de Valencia el 3 de noviembre de 2011.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
En el puerto de Barcelona el 1 de enero de 2012.
Fotografía: Federico Bolognini
Maniobrando en aguas del puerto de Santa Cruz de Tenerife el 18 de julio de 2012.
Fotografía: Raúl Lacárcel López
EL BUQUE "SUPER-FAST BALEARES" RENOMBRADO "JOSÉ MARÍA ENTRECANALES"
Galería de imágenes tomadas en la varada de enero de 2013.
Reportaje fotográfico: Álvaro Mediavilla
IMAGEN EXTENSIBLE
En aguas de Las Palmas de Gran Canaria el 21 de enero de 2013.
Fotografía: Jukke Koskimies
Atracado en el puerto de Cádiz el 4 de octubre de 2013.
Fotografía: Phil English
Atracado en el puerto de Cádiz coincidiendo con su gemelo Super-Fast Baleares el 12 de julio de 2014.
Fotografía: Salvador de la Rubia
Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma el 10 de septiembre de 2014.
Fotografías: Ventuari
En el dique seco de Gibdock, en Gibraltar, el 6 de marzo de 2015.
Fotografía J.J. Domínguez
Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Al fondo, el correíllo La Palma.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Fotografiado en el puerto de Santa Cruz de La Palma a principios del año 2016.
Fotografía: Alberto Pérez
Vista general del puerto de Cádiz con el buque José María Entrecanales luciendo el logo del Centenario.
Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de La Luz y Las Palmas el 12 de diciembre de 2017.
Fotografía: Marius Esman
Atracado en el puerto de Cádiz el 13 de abril de 2018.
Fotografía: J.M. Domínguez
BAJO LA CONTRASEÑA DE ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA
Saliendo del puerto de Cádiz el 7 de julio de 2018, ya propiedad de Armas-Trasmediterránea.
Fotografía: Malcolm Cranfield
Maniobrando en el puerto de Cádiz el 9 de noviembre de 2018.
Fotografía: jeffess
Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 1 de mayo de 2019.
Fotografía: Alex Marrero
Llegando a la factoría de Astander, el 20 de julio de 2020, para realizar la varada anual
e instalar scrubbers, todavía con el logo de celebración del Centenario pintado en sus costados.
Fotografía: Prieto
RENOMBRADO "VILLA DE TAZACORTE"
En la factoría de Astander el 1 de noviembre de 2020 ya como Villa de Tazacorte.
Fotografía: Syzygy
Maniobrando de salida del puerto de Santander el 18 de noviembre de 2020 para incorporarse la línea Cádiz-Canarias.
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
El Villa de Tazacorte posicionándose en el puerto de Cádiz, el 20 de noviembre de 2020, para cubrir la línea Cádiz-Canarias.
Fotografía: Puerto de Cádiz
Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 29 de noviembre de 2020 en su primera escala como Villa de Tazacorte.
Fotografía: Agustín Guerra
Dos preciosas imágenes nocturnas del Villa de Tazacorte en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 3 de marzo de 2021.
Fotografías: Nelson Bourne
NUEVAS IMÁGENES (26/10/2021)