Aportación de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
a la constitución de Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 13 de septiembre de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Grao (1885 - 1910)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1885 (LR-1919)
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Constructor |
J. Redhead & Co. Ltd.
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Número de grada |
216 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
Junio de 1885 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Junio de 1885 (Miramar)
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Final del buque |
Convertido en depósito flotante de carbón en 1925 y desguazado en Málaga en 1931
(Trasmediterránea e Historia de la Flota)
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Identificación |
5615385 (Miramar)
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Puerto de registro |
Valencia (LOBE-1920)
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Material del casco |
Hierro (LR-1919)
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Cubiertas |
Una cubierta corrida de hierro (LR-1919)
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Separaciones transversales |
Cuatro separaciones transversales cementadas
(LR-1919)
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Doble fondo |
Doble fondo a proa de 10,97 m
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Registro bruto |
1.488 TRB (LR-1919)
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Registro neto |
1.110 TRN (LR-1919)
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Eslora e.p.p. |
73,15 m (LR-1919)
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Manga máxima |
9,94 m (LR-1919)
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Puntal de construcción |
6,89 m (LR-1919)
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Calado máximo |
3,60 m (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
162 NHP (LR-1919)
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Velocidad |
8,5 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor tipo Compound y de dos cilindros de 762 y 1.422 mm de diámetro por
914 m de carrera, fabricada por J. Redhead & Co. Ltd. en South Shields
(Inglaterra).
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HISTORIAL
Grao, nuevo vapor para la Compañía Valenciana de Navegación
La construcción de este buque fue contratada por la Compañía Valenciana de Navegación a los astilleros ingleses de J. Readhead & Co. Ltd, de South
Shields, siendo la construcción número 216 de la mencionada factoría. La botadura del buque tuvo lugar en el mes de junio de 1885, siendo entregado a sus propietarios en ese mismo mes. Se le impuso
el nombre de Grao, que llevó durante toda su vida marinera y, bajo pabellón español, fue registrado en el puerto de Valencia.
Este buque era muy similar, aunque de dimensiones ligeramente superiores, a su compañero de flota Játiva, construido en los mismos astilleros cinco años antes. De hecho, eran difíciles de identificar a simple vista, aunque algunos detalles estructurales así lo permitieran.
El vapor Grao bajo la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
Por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Estado convocó un concurso para cubrir las líneas oficiales de los correos para África, siendo adjudicado
este concurso a la naviera valenciana La Roda Hermanos.
La naviera La Roda Hermanos, de la que era gerente Vicente Matoses, tuvo su origen en la naviera Cola y Maicas, que con su viejo vapor Cervantes efectuaba un servicio
semanal, de carga y pasaje, de Valencia a Barcelona. Posteriormente se le sumaron el Canalejas, Vicente Sanz, Vicente Ferrer y Vicente Lasala, llamados, entonces,
barcos a domicilio porque las mercancías eran recogidas en las sedes de los remitentes y entregadas en las de los receptores.
Esta naviera contó desde un principio con la colaboración de la Compañía Valenciana de Navegación, que tuvo sus orígenes en 1879, habiendo sido sus fundadores Juan José Síster,
Antonio Lázaro y Vicente Puchol, hasta tal punto que ambas se fusionaron en 1910 para constituir la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África con el fin poder atender las necesidades del
concurso, pasando el Grao a navegar bajo la contraseña de la nueva naviera.
El vapor Grao bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo
formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. La Compañía
Valenciana de Vapores Correos de África aportó 23.660.000 pesetas, correspondiéndole 23.660 acciones. La aportación del doctor Dómine fue, en realidad, de acciones, de las cuales 11.830 constituían
todo el capital en circulación de la citada naviera y la aportación de buques estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto,
Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló,
Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre. El vapor Grao, con su nueva contraseña, estuvo dedicado
al tráfico de cabotaje nacional.
En el año 1925, la Compañía Trasmediterránea se propuso ir eliminando todo el material anticuado a medida que fueran requiriendo reparaciones costosas que resultaran evidentemente
antieconómicas. Esta decisión envió al desguace al buque Ausias March mientras que el Roger de Flor y el Grao fueron dedicados a servir como
depósitos flotantes de carbón. En 1931 el vapor Grao fue vendido para ser desguazado en el puerto de Málaga.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917 - 2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante".
Memorias corporativas de la Compañía Trasmediterránea.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1919 y 1923.
Lista Oficial de buques año 1920.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Grao tomado por su aleta de estribor
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El pintor Salvador Abril y Blanco, a bordo del vapor Grao en el año 1900
Archivo: Alejandro Bellido Miralles
El vapor Grao realizando operaciones de carga y descarga en el puerto de Tarragona
Archivo: Juan Eugenio Cañadas Bouzas
Otra imagen del vapor Grao en el puerto de Tarragona
Archivo: Autoridad Portuaria de Tarragona
En el puerto del Grao de Valencia
Archivo: LGF
El vapor Grao, atracado estribor al muelle, con la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
Archivo: Juan Eugenio Cañadas Bouzas
El vapor Grao atracado con su costado de estribor al muelle.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
NUEVA IMAGEN (13/09/2020)
El vapor Grao visto por su costado de estribor en el puerto de Gijón
Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar