Vapor "Grao"

Aportación de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

a la constitución de Compañía Trasmediterránea


Última actualización: 13 de septiembre de 2020

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Grao  (1885 - 1910)

Compañía Valenciana de Navegación

Grao  (1910 - 1917)

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

Grao  (1917 - 1931)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1885   (LR-1919)

 

Constructor

 

J. Redhead & Co. Ltd.

South Shields - Inglaterra

(LR-1919)

 

Número de grada

 

216   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

Junio de 1885   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Junio de 1885   (Miramar)

 

Final del buque

 

Convertido en depósito flotante de carbón en 1925 y desguazado en Málaga en 1931

 

(Trasmediterránea e Historia de la Flota)

 

Identificación

 

5615385   (Miramar)

 

Puerto de registro

 

Valencia   (LOBE-1920)

 

Material del casco

 

Hierro   (LR-1919)

 

Cubiertas

 

Una cubierta corrida de hierro   (LR-1919)

 

Separaciones transversales

 

Cuatro separaciones transversales cementadas

 

(LR-1919)

 

Doble fondo

 

Doble fondo a proa de 10,97 m

Doble fondo bajo máquina y calderas de 12,19 m

Doble fondo a popa de 7,62 m

Capacidad total de 197 t

(LR-1919)

 

Registro bruto

 

1.488 TRB   (LR-1919)

 

Registro neto

 

1.110 TRN   (LR-1919)

 

Eslora e.p.p.

 

73,15 m   (LR-1919)

 

Manga máxima

 

9,94 m   (LR-1919)

 

Puntal de construcción

 

6,89 m   (LR-1919)

 

Calado máximo

 

3,60 m   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

162 NHP   (LR-1919)

 

Velocidad

 

8,5 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor tipo Compound y de dos cilindros de 762 y 1.422 mm de diámetro por 914 m de carrera, fabricada por J. Redhead & Co. Ltd. en South Shields (Inglaterra).

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno, dotadas de tres hornos ordinarios cada una, con una superficie total de parrilla de 11,15 m2 y una superficie total de calefacción de 263 m2.

                                   (LR-1919)

 

HISTORIAL


Grao, nuevo vapor para la Compañía Valenciana de Navegación

     La construcción de este buque fue contratada por la Compañía Valenciana de Navegación a los astilleros ingleses de J. Readhead & Co. Ltd, de South Shields, siendo la construcción número 216 de la mencionada factoría. La botadura del buque tuvo lugar en el mes de junio de 1885, siendo entregado a sus propietarios en ese mismo mes. Se le impuso el nombre de Grao, que llevó durante toda su vida marinera y, bajo pabellón español, fue registrado en el puerto de Valencia.

  

     Este buque era muy similar, aunque de dimensiones ligeramente superiores, a su compañero de flota Játiva, construido en los mismos astilleros cinco años antes. De hecho, eran difíciles de identificar a simple vista, aunque algunos detalles estructurales así lo permitieran. 



El vapor Grao bajo la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

     Por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Estado convocó un concurso para cubrir las líneas oficiales de los correos para África, siendo adjudicado este concurso a la naviera valenciana La Roda Hermanos.

     La naviera La Roda Hermanos, de la que era gerente Vicente Matoses, tuvo su origen en la naviera Cola y Maicas, que con su viejo vapor Cervantes efectuaba un servicio semanal, de carga y pasaje, de Valencia a Barcelona. Posteriormente se le sumaron el Canalejas, Vicente Sanz, Vicente Ferrer y Vicente Lasala, llamados, entonces, barcos a domicilio porque las mercancías eran recogidas en las sedes de los remitentes y entregadas en las de los receptores.

     Esta naviera contó desde un principio con la colaboración de la Compañía Valenciana de Navegación, que tuvo sus orígenes en 1879, habiendo sido sus fundadores Juan José Síster, Antonio Lázaro y Vicente Puchol, hasta tal punto que ambas se fusionaron en 1910 para constituir la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África con el fin poder atender las necesidades del concurso, pasando el Grao a navegar bajo la contraseña de la nueva naviera.



El vapor Grao bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África aportó 23.660.000 pesetas, correspondiéndole 23.660 acciones. La aportación del doctor Dómine fue, en realidad, de acciones, de las cuales 11.830 constituían todo el capital en circulación de la citada naviera y la aportación de buques estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre. El vapor Grao, con su nueva contraseña, estuvo dedicado al tráfico de cabotaje nacional.

     En el año 1925, la Compañía Trasmediterránea se propuso ir eliminando todo el material anticuado a medida que fueran requiriendo reparaciones costosas que resultaran evidentemente antieconómicas. Esta decisión envió al desguace al buque Ausias March mientras que el Roger de Flor y el Grao fueron dedicados a servir como depósitos flotantes de carbón. En 1931 el vapor Grao fue vendido para ser desguazado en el puerto de Málaga.

 

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917 - 2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante".

Memorias corporativas de la Compañía Trasmediterránea.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1919 y 1923.

Lista Oficial de buques año 1920.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

El vapor Grao tomado por su aleta de estribor

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

El pintor Salvador Abril y Blanco, a bordo del vapor Grao en el año 1900

Archivo: Alejandro Bellido Miralles

 

El vapor Grao realizando operaciones de carga y descarga en el puerto de Tarragona

Archivo: Juan Eugenio Cañadas Bouzas

 

Otra imagen del vapor Grao en el puerto de Tarragona

Archivo: Autoridad Portuaria de Tarragona

  

En el puerto del Grao de Valencia

Archivo: LGF

 

El vapor Grao, atracado estribor al muelle, con la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

Archivo: Juan Eugenio Cañadas Bouzas

 

El vapor Grao atracado con su costado de estribor al muelle.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN  (13/09/2020)

 

El vapor Grao visto por su costado de estribor en el puerto de Gijón
Archivo:  Manuel Rodríguez Aguilar

 

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