Serie "Jet-Foil"
Construido para Compañía Trasmediterránea en 1981
Última actualización: 28 de diciembre de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Princesa Guayarmina (1981-1991)
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Tipo |
Jetfoil
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Año de construcción |
1981
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Constructor |
Boeing Marine Systems
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Número de grada |
018
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Fecha de la botadura |
Noviembre 1980
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Peso muerto |
50 t
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Registro bruto |
286 TRB
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Registro neto |
242 TRN
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Eslora total |
27,51 m
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Eslora e.p.p. |
24,00 m
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Manga |
9,15 m
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Puntal |
2,62 m
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Calado |
1,52 m
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Identificación |
8019564
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Puerto de registro |
Las Palmas de Gran Canaria
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Pasajeros |
286
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Velocidad |
43 nudos
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Potencia de propulsión |
9.000 CV (al despegue)
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Planta propulsora |
Dos turbinas de gas
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HISTORIAL
"Princesa Guayarmina", la confirmación del jetfoil en Canarias
Tras el buen resultado obtenido en las pruebas realizadas con el jetfoil Princesa Voladora, Compañía Trasmediterránea hizo viable la opción
de compra a la Boeing Marine Systems de dos nuevas unidades de nueva construcción y de una generación más avanzada, que introducía una serie de mejoras tecnológicas e incluso ampliaba la capacidad de
asientos respecto al modelo inicial, al pasar de 250 a 286. Pertenecían a la nueva serie 929-115 que sustituyó a la 929-100 a la que pertenecía el Princesa Voladora.
Estas nuevas unidades fueron construidas por Boeing Marine Systems en su factoría de Seattle (EE.UU.), y la primera, construcción número 018 de la mencionada factoría, fue puesta
a flote en noviembre de 1980 con el nombre de Princesa Voladora II. Antes de su entrega, y con objeto de hacer de estos buques algo propio de las islas, se renombró Princesa
Guayarmina, iniciando la serie de los nombres de princesas aborígenes canarias.
Tras el acto de entrega oficial en la factoría de Boeing Marine Systems, el jetfoil Princesa Guayarmina fue transportado al puerto de Rotterdam donde se transbordó al
buque-dique alemán Condock II, que lo llevó a Las Palmas de Gran Canaria, a donde arribó el 4 de abril de 1981.
El día de la llegada del Princesa Guayarmina, los pasajeros que viajaban a bordo del Princesa Voladora desde el puerto tinerfeño fueron los primeros en apreciar
la estampa marinera del nuevo jetfoil cuando se disponía a entrar en Las Palmas. El capitán José María Real comunicó a los pasajeros el significativo evento, lo que fue recibido con aplausos y luego
maniobró para acercarse al Condock II mientras hacía sonar la sirena. El transporte quedó amarrado en el espigón EN-2 de la dársena exterior, en cuyas inmediaciones se congregó un gentío
impresionante para presenciar la descarga del nuevo jetfoil. Durante unas dos horas el buque fue hundiéndose, permitiendo la puesta a flote del Princesa Guayarmina.
El jetfoil Princesa Guayarmina entró en servicio el 14 de abril de 1981, diez días después de su llegada a la capital grancanaria, y sustituyó al Princesa
Voladora, que tras cumplir el objetivo por el que se adquirió, fue vendido a la Far East Hydrofoil Co. Ltd. y renombrado Urzela.
El 16 de enero de 1982, al incorporarse al servicio el jetfoil Princesa Guacimara, ambos buques se cruzaron por primera vez en la milla 26 y desde entonces quedó
establecido el primer puente marítimo rápido entre las dos capitales canarias.
El 21 de enero de 1984 el Princesa Guayarmina sufrió el primer percance de importancia que afectara a los jetfoils. Navegando de Las Palmas a Tenerife colisionó con un
objeto sumergido no identificado y perdió el strut de proa. En su ayuda acudió el ferry Ciudad de La Laguna, que lo remolcó hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife y después fue trasladado
a Las Palmas para reparar en ASTICAN en un tiempo record de 38 días. Este percance, junto a una serie de averías imprevistas que obligaron a varias suspensiones de servicios, empezaron a
demostrar que los jetfoils también tenían debilidades.
El Princesa Guayarmina, en sus diez años bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea, no solo navegó uniendo los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y
de Santa Cruz de Tenerife, sino participando en otras líneas de nueva creación como la de Tenerife-Las Palmas-Morro Jable, iniciada el 20 de junio de 1987, al principio con una frecuencia de tres
rotaciones semanales, que después pasaron a ser cinco y diario en los meses de verano. Al Princesa Guayarmina le cupo el honor de realizar el viaje inaugural de la línea y después de un
viaje de 90 minutos, la llegada al puerto de Morro Jable fue acogida con expectación y aires de fiesta entre los vecinos de la zona.
El 11 de noviembre de 1990 realizó el primer viaje de pruebas del jetfoil a La Gomera. El Princesa Guayarmina partió de Santa Cruz de Tenerife a primera hora de la
mañana con destino a la Isla Colombina en una travesía que duró 95 minutos, y a las 10 horas partió de San Sebastián con destino a Los Cristianos en un viaje que duró 27 minutos.
El percance que decidió su nuevo destino
El 4 de julio de 1991, cuando se encontraba a unas cinco millas de Santa Cruz de Tenerife, en el último viaje de la tarde, sufrió un nuevo percance
motivado por el impacto con un objeto sumergido que marcaría su destino. El remolcador Gran Canaria salió en su demanda y lo atracó en el muelle Norte, donde desembarcaron los pasajeros. En
aquella ocasión, el presidente de la compañía, Luis Delso, se trasladó a Tenerife y visitó a los pasajeros que habían resultado contusionados, así como a uno de los tripulantes al que se le apreció
fractura en una pierna.
Esta situación determinó su inmovilización en los servicios de Compañía Trasmediteránea, tras lo cual se gestionó su exportación. El buque fue adquirido por la Far East Hydrofoil
Co. Ltd., y el 31 de julio de 1991 fue cargado en el buque para cargas especiales Fairlane que salió de Santa Cruz de Tenerife el día 1 de agosto siguiente rumbo a la factoría de
Kawasaki en Kobe (Japón), para proceder a su reparación.
Bajo pabellón oriental
Concluida la reparación, el 14 de noviembre de 1991, se realizaron las pruebas de mar en la bahía de Osaka bajo la supervisión del capitán Fernando
Pérez Labajos, tras lo cual fue entregado a sus nuevos propietarios, que lo renombraron Cacilhas, y pasó a prestar sus servicios en la línea de Hong Kong-Macao.
El 13 de junio de 2014 el Cacilhas sufrió un grave accidente que pudo cuestionar el futuro de su vida marinera. A las 08.30 h, el jetfoil salió de la terminal Sheung Wan,
en Hong Kong, hacia Macao en servicio regular con unas 233 personas a bordo. El buque navegaba en condiciones de buen tiempo y a una velocidad de 35 nudos cuando una hora más tarde, y ya en la
entrada de Macao, el Calcilhas impactó con una barra rompeolas. Como consecuencia del impacto resultaron heridas unas 70 personas y el buque sufrió daños muy considerables quedando apoyado
sobre el rompeolas. El jetfoil fue reparado y puesto nuevamente en servicio.
El día 10 de octubre de 2015 sufrió un aparatoso incendio en la sala de máquinas cuando realizaba la línea Hong Kong-Macao con 134 pasajeros a bordo. El pasaje fue trasladado a la cubierta inferior sin sufrir daños y el incendio, declarado en el motor principal de estribor, pudo ser sofocado por el servicio de bomberos. Después de raparar los daños causados entró nuevamente en servicio y, a fecha de la actualización, continua prestando sus servicios con 37 años de vida marinera.
Referencias documentales de características e historial:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Fondo documental de Miguel Ángel Adam Muñoz.
Periódico "South China Morning Post"
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
"El funcionamiento de los jetfoils"
Colaboración especial de Miguel Ángel Adam Muñoz
GALERÍA DE IMÁGENES
Boceto del proyecto 729-115 al que pertenecía el jetfoil Princesa Guayarmina.
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
Vista descriptiva de un jetfoil.
Folleto corporativo
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
Composición informativa de un jetfoil.
Folleto corporativo
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
Pauta de acomodación de los jetfoils de la serie 729-115.
Folleto corporativo
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
El jetfoil Princesa Guayarmina realizando las pruebas de velocidad junto al PHM Aquila.
Archivo: Lorenzo Suárez Alonso
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
El jetfoil Princesa Guayarmina llega al puerto de Las Palmas de Gran Canaria a bordo del buque Condock
II.
Archivo: Fernando Pérez Labajos
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
El jetfoil Princesa Guayarmina navegando en aguas de Canarias.
Archivo: LGF
Pegatina comercial del puente marítimo Las Palmas-Tenerife atendido con el servicio de jetfoils.
Archivo: LGF
Tomado por su amura de babor.
Archivo: Díaz Lorenzo
Ficha técnica de la primera serie de buques tipo "jetfoil"
Imagen corporativa
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
Preciosa vista aérea del jetfoil Princesa Guayarmina en plena navegación.
Del libro corporativo "Todo avante"
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: Victoriano González
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
En Santa Cruz de Tenerife coincidiendo con el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano.
Archivo: Díaz Lorenzo
Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
Detalle de la zona de acceso proa-estribor.
Revista corporativa "Azul Marino"
Participantes en el equipo de trabajo que intervino en el cambio del strut/foil de proa que resultó
perdido en el accidente sufrido por el jetfoil Princesa Guayarmina el 21 de enero de 1984.
Archivo: Miguel Ángel Adam Muñoz
Matasellos conmemorativo del 5º aniversario del jetfoil.
Archivo: Miguel Ángel Adam Muñoz
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
El jetfoil Princesa Guayarmina entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Autor: El ILUSTRADOR DE BARCOS
BAJO LA CONTRASEÑA DE FAR EAST HYDROFOIL CO. LTD.
El jetfoil Princesa Guayarmina izado a la cubierta del buque Fairlane, el 31 de julio de 1991, para su traslado a la
factoría de Kawasaki en Kobe (Japón). Se puede observar la vía de agua producida en la roda al perder el strut de proa en el accidente.
Archivo: Miguel Ángel Adam Muñoz
El buque Fairlane sale del puerto de Santa Cruz de Tenerife el 1 de agosto de 1991 rumbo a Kobe.
Archivo: Miguel Ángel Adam Muñoz
Con la contraseña de la Far East Jetfoils y renombrado Cacilhas.
Fuente: Far East Jetfoils
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
El jetfoil Calcilhas con la contraseña de TurboJet, nuevo nombre de la naviera propietaria.
www.yimsbrother.com
El jetfoil Cacilhas en Hong-Kong el 8 de agosto de 2013.
Fotografía: Daniel Case
Fuente: Wikipedia
Tomado por su amura de babor
Fuente: South China Morning Post
Imágenes del jetfoil Calcilhas tras sufrir un aparatoso accidente el 8 de agosto de 2013
El jetfoil Calcilhas auxiliado por el servicio de bomberos en el incendio sufrido el 10 de octubre de 2015.
El jetfoil Cacilhas fotografiado en Hong Kong el 13 de octubre de 2017.
Fotografía: Y. H. Fu
www.shipspotting.com