Adquirido por Acciona Trasmediterránea a Incat en 2006
Última actualización: 12 de octubre de 2021
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Milenium Tres (2006-2015)
Acciona Trasmediterránea
Volcán de Tirajana (desde 2015)
Naviera Armas
|
Tipo |
(A36A2PR) Passenger/Ro-Ro Ship (Vehicles)
(LR-2009)
|
Año de construcción |
2006
|
Constructor |
Incat Tasmania Pty Ltd
|
Número de construcción |
062 (Incat)
|
Fecha de puesta de quilla |
3 de diciembre de 2003 (Miramar)
|
Fecha de la puesta a flote |
6 de agosto de 2006 (Miramar)
|
Fecha de entrega |
19 de septiembre de 2006 (Miramar)
|
Estado del buque |
En servicio a fecha de actualización
|
Identificación |
9294226 (Miramar)
|
Señal de llamada |
ECLQ (LR-2009)
|
Pabellón y puerto de registro |
ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife (CSR)
(LR-2009)
|
Número de cubiertas |
Una corrida (LR-2009)
|
Material del casco |
Alumino-Alloy (LR-2009)
|
Tipo de casco |
Doble casco (LR-2009)
|
Peso muerto |
710 t (LR-2009)
|
Registro bruto |
6.662 TRB (LR-2009)
|
Registro neto |
2.872 TRN (LR-2009)
|
Eslora total |
97,22 m (LR-2009)
|
Manga máxima |
26,60 m (LR-2009)
|
Manga de cada casco |
4,50 m (Incat)
|
Puntal |
7,05 m (LR-2009)
|
Calado máximo |
3,43 m (LR-2009)
|
Turismos |
267 (LR-2009)
|
Carga rodada |
380 metros lineales (Incat)
|
Pasajeros |
900 (LR-2009)
|
Potencia de propulsión |
28.800 kW (39.156 BHP)
(LR-2009)
|
Velocidad |
38 nudos (Incat)
|
Planta propulsora |
4 motores diésel MAN B&W de 4 tiempos, 16 cilindros de 280 mm de diámetro x 330 mm de carrera c/u, tipo 16RK280, acoplados a 4 water jets LIPS 120E, fabricados por
MAN B&W Diesel AG - Alemania.
|
Grupos electrógenos |
4 Caterpillar 3406B de 230 kW (Incat)
|
Tipo de combustible |
Fuel-oil (Incat)
|
Capacidad de combustible |
190.000 l + 420.400 l en tanques de largo alcance
|
HISTORIAL
"Milenium Tres", nuevo catamarán de alta velocidad para Acciona Trasmediterránea
La construcción de este buque se decidió de forma unilateral por parte de Incat, sin mediar contrato por parte
de ninguna compañía naviera interesada, y se llevó a cabo en la factoría de Hobart en Tasmania. Construcción número 062 de la mencionada factoría, la puesta de su quilla tuvo lugar el 3 de diciembre
de 2003. Para su planta propulsora se eligieron cuatro motores de la nueva gama RK280 de MAN B&W, considerado en aquel momento como el motor diésel de 1.000 rpm más potente y eficiente en consumo
de combustible del mundo, y dotados de la última tecnología de cámara de combustión con sistema de inyección controlado electrónicamente y presiones de cilindro optimizadas que conseguían un consumo
específico de combustible menor de 190 g / kWh.
El 16 de mayo de 2006 el buque fue adquirido por Acciona Trasmediterránea en una reafirmación clara de la imposición de la alta velocidad en los buques de su flota. Puesto a flote el 6 de agosto de 2006 recibió el nombre de Milenium Tres y su armamento finalizó el 27 de agosto siguiente, siendo entregado a sus propietarios el 19 de septiembre y bajo pabellón español fue registrado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Carlos Duclos e Isidoro Morales fueron su primer capitán y jefe de máquinas.
El 25 de septiembre de 2006 el buque zarpó de Hobart vía Darwin-Gran Barrera de Coral (Sri Lanka)-Suez-Heraklion-Cagliari-Algeciras, adonde llegó el 27 de octubre siguiente quedando posicionado en la línea Almería/Málaga-Melilla. El 28 de noviembre de 2006 tuvo lugar el acto de su presentación oficial en el que se incluyó un pequeño recorrido por el mar de Alborán hasta las islas Chafarinas.
Hasta el año 2015, en que fue adquirido por Naviera Armas, el HSC Milenium Tres estuvo prestando sus servicios en las líneas del Mar de Alborán, estrecho de Gibraltar y esporádicamente en el sector de Baleares.
El HSC "Milenium Tres", bajo la contraseña de Naviera Armas como "Volcán de Tirajana"
En febrero de 2015 fue adquirido por Naviera Armas y posicionado en la línea Motril-Melilla. Al final de la primavera de este año bajó a cubrir servicios
interinsulares en aguas de Canarias relevando a su compañero de flota Alborán en la línea El Hierro-Los Cristianos, en virtud de la
adjudicación de un contrato de obligación de servicio público otorgado por el Gobierno de Canarias, iniciando los servicios el 16 de junio siguiente.
En la varada de 2021 se implementaron una serie de mejoras como una zona de lactancia, una zona infantil y una zona cubierta exclusiva para mascotas acompañadas de sus dueños.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Incat Tasmania Pty Ltd (www.incat.com.au).
Web www.puentedemando.com de Juan Carlos Díaz
Lorenzo.
Web www.miramarshipsindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping año 2009.
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Plano de distribución principal
Incat
GALERÍA DE IMÁGENES
El catamarán de alta velocidad Milenium Tres atracado el 12 de agosto de 2006 en
las instalaciones de INCAT, en Hobart (Tasmania), en su fase final de alistamiento.
Fotografía: William Edward Burton
Foto de familia de la tripulación que realizó el viaje inicial de posicionamiento del catamarán Milenium Tres.
Fuente: Trasmediterránea
"Alojamientos" de la tripulación para el viaje de posicionamiento a España.
Fuente: Trasmediterránea
Preparados para iniciar el viaje de posicionamiento a España.
Fuente: Trasmediterránea
Salida de Hobart el 27 de septiembre de 2006.
Fuente: Trasmediterránea
El HSC Milenium Tres tomado por proa.
Fuente: Trasmediterránea
Zona lateral de estribor del salón de proa.
Fuente: Incat
Bar del salón de proa.
Fuente: Incat
Acto de presentación del HSC Milenium Tres el 28 de noviembre de 2006.
Galería de imagenes
Fuente: Trasmediterránea
IMAGEN DESPLEGABLE
El buque Milenium Tres atracado en el muelle Cánovas del puerto de Málaga el 8 de diciembre de 2007.
Fotografía: stara zientara
El HSC Milenium Tres mostrando su costado de babor.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Algeciras el 25 de julio de 2010.
Archivo: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
En aguas del puerto de Algeciras el 10 de noviembre de 2011.
Archivo: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
Entrando en el puerto de Ceuta el 19 de junio de 2012.
Fotografía: Javier Ortega Figueiral
www.flick.com
Reportaje fotográfico del catamarán de alta velocidad Milenium Tres realizado en el puerto de Algeciras el 4 de octubre de 2013.
Fotografías: Jordi Montoro Fort
IMAGEN DESPLEGABLE
BAJO LA CONTRASEÑA DE NAVIERA ARMAS COMO "VOLCÁN DE TIRAJANA"
Ya como Volcán de Tirajana bajo la contraseña de Naviera Armas, en el puerto de Motril el 5 de abril de 2015.
Fotografía: Manuel Mohedano Torres
Atracado en el puerto de Los Cristianos el 12 de diciembre de 2017.
Fotografía: Sydney Sinclair
Atracado en el puerto de Los Cristianos el 14 de octubre de 2018.
Fotografía: Alex Marrero
Seliendo del puerto de Los Cristianos el 14 de marzo de 2019.
Fotografía: Brian Brady
Saliendo del puerto de Los Cristianos el 5 de agosto de 2019.
Fotografía: Alex Marrero
Atracado en el Puerto de La Estaca el 10 de junio de 2020 con su compañero de flota Volcán de Taburiente.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Atracado en el Puerto de La Estaca el 10 de junio de 2020.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Galería fotográfica de la maniobra de entrada y atraque del Volcán de Tirajana
en el Puerto de la Estaca, en la isla de El Hierro, el 12 de septiembre de 2021.
Fotografías: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE