Integrado en la flota de Trasmediterránea en 1930 por la adquisición
de Compañía Vapores Correos Interinsulares Canarios
Última actualización: 25 de septiembre de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Lanzarote (1912-1930)
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Tipo |
Mixto de pasaje y carga
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Año de construcción |
1912 (LR-1945)
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Constructor |
Smith´s Docks - Middlesborough
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Número de construcción |
500 (Miramar)
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Fecha de botadura |
6 de diciembre de 1911 (Miramar)
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Fecha de entrega |
Marzo de 1912 (Miramar)
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Final |
Desguazado en Valencia en diciembre de 1967
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Identificación |
5520347 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAFW (LR-1945)
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Registro del buque |
ESPAÑA - Las Palmas - Lanzarote - Lista 2ª - Folio 16
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Material del casco |
Acero (LR-1930)
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Número de cubiertas |
Una corrida (LR-1930)
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Desplazamiento a máxima carga |
862 t (LOBE-1958)
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Registro bruto |
475 TRB (LOBE-1958)
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Registro neto |
189 TRN (LOBE-1958)
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Eslora total |
50,95 m (LOBE-1958)
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Eslora e.p.p. |
48,80 m (LOBE-1958)
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Manga máxima |
7,90 m (LOBE-1958)
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Puntal de construcción |
5,56 m (LOBE-1958)
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Calado máximo |
3,35 m (LOBE-1958)
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Cubicación de bodegas |
Grano: 350 m3
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Cubicación de entrepuentes |
Grano: 183 m3
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Dimensiones de la escotilla mayor |
3,60 x 3,20 m
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Pluma de mayor potencia |
3 t (LOBE-1958)
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Pasajeros |
50 (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
100 NHP (LR-1945)
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Velocidad |
11 nudos (LOBE-1958)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de 3 cilindros de 330 - 559 - 915 x 660 mm, fabricada por Smith´s Docks de Middelsborough.
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1958)
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Capacidad de carboneras |
119 t (LOBE-1958)
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Consumo de combustible |
11 t/singladura (LOBE-1958)
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Capacidad tanques de lastre |
116 t (LOBE-1930)
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Capacidad tanques agua destilada |
30 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
La naviera británica Elder, Dempster & Co. en Canarias
En el último tercio del siglo XIX los puertos canarios empezaron a ampliarse y, por este motivo, la compañía naviera británica Elder, Dempster &
Co. tomó un interés muy especial en ellos. Aunque por aquel entonces existían pequeños depósitos de carbón en las islas, la Elder estaba interesada, desde hacía tiempo, en establecer su propia base
de aprovisionamiento para suministrar a sus barcos sin depender de terceros.
Por ese motivo constituyó en el puerto de La Luz la sociedad Gran Canaria Coaling Co. y poco después hizo lo mismo en Santa Cruz con la Tenerife Coaling Co. El abastecimiento del
carbón quedaba asegurado mediante el suministro de dos minas del sur de Gales que fueron adquiridas en propiedad.
Una vez resuelto el apoyo logístico a su flota en 1885, la Elder optó por establecer en Las Palmas, la primera sucursal en Canarias de su compañía, que se convirtió en la oficina
central de todas las operaciones de la empresa.
En 1887 se convocó una subasta para cubrir el servicio de correos entre las Islas Canarias. Esta subasta fue declarada desierta y en septiembre de 1888 se constituyó, la naviera
Compañía de Vapores Correos Interinsulares, como filial de Elder, Dempster & Co., dispuesta a concurrir a la segunda subasta que se celebró en Madrid ese mismo año.
Adjudicado el servicio a dicha Compañía, esta procedió a la construcción de los vapores que habían de desempeñarlo, bautizándolos con los nombres de León y Castillo y
Viera y Clavijo, en honor de Don Fernando de León y Castillo, que inicio el establecimiento del nuevo servicio interinsular, y el celebre historiador Don José Viera y Clavijo, dos personajes
ilustres de las islas. Estos dos buques fueron los primeros que ostentaron estos nombres pues, posteriormente, los llevarían dos nuevos correillos.
Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios desempeñó el aludido servicio durante unos veintitrés años a plena satisfacción, sin que en tan largo período de tiempo
ocurriese ningún accidente de importancia ni la menor interrupción en la entrega de la correspondencia, respondiendo plenamente a las necesidades comerciales requeridas.
Como consecuencia del desarrollo del tráfico interinsular surgió la necesidad de aumentar las comunicaciones así como el tonelaje de los buques, y se anunció el concurso de 27 de
Marzo de 1.911, en que de nuevo Compañía de Vapores Correos Interinsulares se hizo con la adjudicación.
En el pliego de condiciones del contrato se exigía al adjudicatario que estuviera en posesión de tres vapores de 1.100 toneladas de desplazamiento cada uno y otros tres de 550
toneladas, con el fin de realizar seis expediciones mensuales a los puertos del itinerario principal y otras seis expediciones a los puertos de segundo orden, así como una expedición mensual a la
colonia de Río de Oro. Para cumplir las condiciones del contrato, Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios ordenó la construcción de los seis buques en astilleros británicos. Los tres
más grandes fueron bautizados con los nombres de Viera y Clavijo, León y Castillo y La Palma; los más pequeños con los de Gomera-Hierro, Lanzarote y
Fuerteventura.
El segundo de los playeros, el Lanzarote, fue encargado al astillero Smith's Dock Co. Ltd. de Middlesborough (lnglaterra) y construido en su factoría de South Bank,
siendo la construcción número 500 de los mencionados astilleros. Su botadura se llevó a cabo el 6 de diciembre de 1911 y en marzo de 1912 fue entregado a su armador.
Su primera escala en el puerto tinerfeño se produjo el 5 de abril, en que arribó procedente de Las Palmas con ocho pasajeros a bordo.
El 24 de marzo de 1923, cuando navegaba a largo de la costa africana, acudió en auxilio del vapor Cataluña, uno de los liners de Compañía Trasatlántica Española, que
había embarrancado a la entrada del puerto de Villa Cisneros en viaje de regreso de Fernando Poo, logrando rescatar al pasaje y la tripulación. El vapor Cataluña se perdió en ese
embarrancamiento.
El vapor "Lanzarote" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
En 1930, Don Emilio Ley, Jefe de la Casa Elder en Canarias y Director de la compañía, y Don Juan March, siguiendo las indicaciones del Gobierno,
negociaron el traspaso de la concesión de servicios marítimos a Compañía Trasmediterránea. En el mes de junio se resolvió definitivamente la absorción de Compañía de Vapores Correos Interinsulares
Canarios, pasando a manos de Trasmediterránea todas las posesiones e instalaciones que tenía la Compañía en todos los puertos Canarios y en la costa africana, la flota de barcos y el personal. El
vapor Lanzarote navegó a partir de entonces bajo la contraseña de Trasmediterránea.
En 1934 participó en los intentos de reflotamiento del vapor francés Keirouan, que había varado en las cercanías de Cabo Juby.
El "Lanzarote" durante la Guerra Civil Española
El 18 de julio de 1936, al igual que el resto de la flota de los correillos interinsulares, fue militarizado por las autoridades de la Marina nacional
y permaneció en aguas del Archipiélago y del Sahara durante toda la contienda.
Los tiempos de la posguerra
Acabada la contienda siguió prestando los servicios interinsulares canarios y los enlaces con la costa africana sin incidentes importantes de
resaltar. La entrada en servicio de las motonaves de la serie Pelícano, la serie "Santas", en la década de los años sesenta, permitió la retirada de servicio de los antiguos correíllos, después de
más medio siglo de continua navegación.
Por acuerdo del Consejo de Administración de la Compañía Trasmediterránea y conseguida la debida autorización de la Subsecretaría de la Marina Mercante, el 1 de marzo de 1967
causó baja en el contrato estatal y en diciembre fue vendido para desguace a la firma Aguilar y Peris, de Valencia donde fue pasado a soplete.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Al resguardo de Anaga. De los correillos al fast-ferry", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "100 años de vapores interinsulares canarios", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante", de Marino Gómez-Santos.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping, años 1930 y 1945.
Lista Oficial de Buques Españoles, años 1930 y 1958.
GALERÍA DE IMÁGENES
El correillo "playero" Lanzarote tomado por su costado de estribor, ya bajo la contraseña de Trasmediterránea.
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell
Pauta de acomodación del vapor Lanzarote del año 1934.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE
El vapor Lanzarote con los signos identificativos de la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial.
Archivo: Díaz Lorenzo
El correíllo Lanzarote en el varadero. Al fondo la motonave Ciudad de Sevilla.
Archivo: Díaz Lorenzo
Saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife el año 1959.
Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Pauta de acomodación del año 1962.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE
El vapor Lanzarote mostrando su eslora por su costado de babor.
Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo Milenio"
Atracado en el puerto de Las Palmas.
Archivo: Salvador Cervantes de la Torre