Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Compañía Anónima de Vapores Vinuesa en
1917
Última actualización: 23 de junio de 2021
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Aragón (1902 - 1917)
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1902 (LR-1930)
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Constructor |
R. Thompson & Sons Ltd.
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Número de grada |
226 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
21 de julio de 1902 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Septiembre de 1902 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en 1957 (Miramar)
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Identificación |
5601785 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAOA (LR-1945)
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Puerto de registro |
Sevilla - Lista 2ª - Folio 17 (LOBE-1958)
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Material del casco |
Acero (LR-1930)
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Cubiertas |
2 corridas (LR-1930)
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Peso muerto |
2.210 t a marca de invierno
2.269 t a marca de verano
(Trasmediterránea)
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Desplazamiento |
3.710 t (LOBE-1958)
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Registro bruto |
1.896 TRB (LR-1930)
2.099 TRB (LOBE-1958)
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Registro neto |
1.028 TRN (LR-1930)
1.474 TRN (LOBE-1958)
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Eslora total |
83,13 m (LR-1945)
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Eslora e.p.p. |
79,24 m (LR-1930)
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Manga máxima |
11,60 m (LR-1930)
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Puntal de construcción |
7,62 m (LR-1930)
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Calado |
5,80 m (Historia de la Flota)
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Número de bodegas |
4 (Plano de carga)
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Capacidad total de las bodegas | 3.214,09 m3 (Plano de carga) |
Número de escotillas |
4 (Plano de carga)
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Dimensiones de las escotillas |
nº 1 = 3,66 x 3,66 m
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Abra |
5,30 m (LOBE-1958)
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Pasajeros |
80 (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
190 NHP (LR-1930)
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Velocidad |
9 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora | Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, de tres cilindros de 508, 838 y 1.371 mm de
diámetro por 991 mm de carrera, fabricada por N. E. Marine Eng. Co. Ltd. de Sunderland. Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno con dos hornos ondulados cada una, trabajando a una presión de 11,2 kp/cm2, con una superficie total de parrilla de 8 m2 y una superficie total de calentamiento de 310 m2. (LR-1930) |
Capacidad de las carboneras |
Fijas: 250 t
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Consumo |
21 t/singladura (LOBE-1958)
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Capacidad de los tanques de lastre |
309 t (Planos de carga)
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HISTORIAL
El vapor Aragón, contraseña de Vinuesa
La construcción de este buque fue encargada por la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa, de Sevilla, a los astilleros R. Thompson & Sons de
Sunderland en Inglaterra, siendo la construcción número 226 de la factoría de Southwick (Sunderland). El buque fue botado el 21 de julio de 1902 recibiendo el nombre de Aragón, nombre que
mantuvo hasta el final de su vida marinera, aunque en un principio estaba previsto bautizarlo como Vinuesa. Fue entregado a sus propietarios en el mes de septiembre del mismo
año.
Bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo
formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria y el día 1 de enero
de 1917, la nueva naviera inició sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos del litoral español que ondearon por primera vez en sus mástiles el gallardete de
la Compañía Trasmediterránea.
El primer problema que requería urgente y adecuada solución era, sin duda alguna, el de la implantación de unos nuevos itinerarios, ordenando todos los tráficos, atendidos con
anterioridad por cada una de las compañías incorporadas a Trasmediterránea, con arreglo al plan de conjunto que permitiera el máximo ahorro de tonelaje, en cuanto esta economía fuera compatible con
los intereses del comercio y de la producción nacionales.
Para que este plan pudiera desarrollarse con eficacia, el Consejo de Administración estimó la necesidad de ampliar la flota de la Compañía mediante la compra de cinco vapores,
Rius y Taulet, Juan Maragall, Torras y Bages, Roger de Flor y Jacinto Verdaguer, pertenecientes a la Compañía Marítima de Barcelona, con un total de doce
mil sesenta toneladas de peso muerto, así como otros cinco vapores, Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña y Navarra, que componían la flota de la Compañía
Anónima de Vapores Vinuesa, de Sevilla, que sumaban doce mil ochocientas toneladas de peso muerto. De esta forma el Aragón quedó integrado en la flota de la Compañía Trasmediterránea y
dedicado al transporte carbonero y de carga. Al mando del capitán Elías Corpas, arribó por vez primera al emblemático puerto de Palma de Mallorca el 10 de julio de 1921, procedente de San
Esteban de Pravia con un cargamento de carbón.
Nuevamente arribó el vapor Aragón a este puerto, procedente de Barcelona, el 31 de agosto de 1925 y el uno de septiembre salía con destino
a Melilla al objeto de participar en el transporte de tropas en el desembarco de Alhucemas.
El vapor Aragón en el desembarco de Alhucemas
Al mando del capitán González López, participó en estas operaciones formando parte de la primera flotilla de la Columna Fernández Pérez junto a sus compañeros de flota A. Lázaro, Navarra y Sagunto, que embarcaron las tropas en el puerto de Melilla. El Aragón embarcó un tabor de Regulares, La Mehal-la nº 2, una sección de camilleros, una sección de faeneros y una sección de la Compañía del Mar, con un total de 1.000 hombres. Estas fuerzas zarparon de Melilla rumbo a Sidi Dris la noche del 5 al 6.
Reincorporación a los servicios civiles
Finalizadas las operaciones militares se reincorporó a los servicios civiles y a comienzos de la década de los años treinta, la crisis de fletes de
las empresas navieras motivó el amarre de muchos barcos, y entre ellos varios de Trasmediterránea. El 9 de junio de 1931 llegó a Mahón con un cargamento de carbón procedente de Avilés y cuando
finalizó la descarga quedó amarrado hasta el 25 de septiembre de 1933, en que viajó a Valencia para limpiar fondos e incorporarse a la línea Sevilla-Canarias.
El vapor Aragón durante la Guerra Civil Española
El 18 de julio de 1936 sorprendió al Aragón en el puerto de Mahón y en los primeros días de agosto fue habilitado como cárcel flotante.
El 3 de septiembre de 1936 salió con destino a Cartagena para limpiar fondos, al mando del capitán Martín Escudero Seguí. El 31 de diciembre de 1936 llegó al puerto de Almería, procedente de
Alicante, y el día uno de enero salió con destino a Málaga, transportando unos 1.200 toneladas de carga varia. En el trayecto fue apresado por el acorazado alemán Admiral Graff Spee, como
represalia por la captura del mercante alemán Palos por buques de la escuadra gubernamental, y obligado a dirigirse a puerto nacional, concretamente Melilla.
Los tiempos de la posguerra
Finalizada la guerra volvió a sus habituales servicios y en 1943 fue sometido a una total y completa reforma que finalizó el 11 de febrero de 1944,
quedando remozado y muy modificada su estructura, dotándosele de una confortable cámara para el transporte de pasajeros. Desde abril de 1944 hasta julio del mismo año cubrió la línea de Sevilla a
Canarias, en sustitución del Ciudad de Alicante y del Ciudad de Valencia, que habitualmente prestaban estos servicios y que sucesivamente tuvieron que sufrir el necesario
recorrido.
A partir de esta fecha prestó servicios habitualmente, en la línea Cantábrico-Canarias, para la que resultaba idóneo debido a su capacidad de bodegas. El 12 de marzo de 1957 fue
dado de baja y el 2 de octubre de 1957 la Compañía Trasmediterránea hizo público el propósito de vender los vapores Aragón y Ciudadela. El Aragón fue adquirido para su
desguace.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "Trasmediterránea. 1917 - 2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Memoria corporativa de 1957.
Web www.miramarshipindex.org.nz .
Lloyd´s Register of Shipping años 1930 y 1945.
Lista Oficial de Buques Españoles años 1930, 1951 y 1958.
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Plano y características de calderas
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Plano de carga
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
GALERÍA DE IMÁGENES
EL VAPOR "ARAGÓN" BAJO LA CONTRASEÑA DE LA
COMPAÑÍA ANÓNIMA DE VAPORES VINUESA
El vapor Aragón atracado en el puerto de Sevilla bajo la contraseña de Vapores Vinuesa
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Atracado en el puerto de Sevilla junto a la Torre del Oro
Archivo: LGF
Otra imagen del vapor Aragón en su atraque habitual en el puerto de Sevilla
Archivo: LGF
Fondeado en el puerto de Málaga. Postal datada en 1914.
Archivo: LGF
Atracado en el muelle España del puerto de Barcelona.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
NUEVA IMAGEN (23/06/2021)
BAJO LA CONTRASEÑA DE LA
COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
El vapor Aragón, como correo de Melilla, en la Cala del Quemado de Alhucemas
Archivo: LGF
Atracado en el muelle del carbón del puerto de Melilla
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Mahón durante la crisis de los fletes de principios de los años 30.
Fondo documental del Arxiu Municipal del Masnou
En Mahón, en agosto de 1936, como cárcel flotante durante la Guerra Civil Española
www.menorca.ws
Ya transformado y con los signos de la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial
Imagen corporativa
El Aragón tomado por su costado de estribor
Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio"
El vapor Aragón tomado por su amura de estribor
Archivo: Luis Segarra
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma
Archivo: Maximiliano Fernández Gil
Facebook "Historia de La Palma"
Atracado, babor al muelle, tomado por estribor
Fotografía: Galilea
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
El buque Aragón, atracado de popa en el puerto de Barcelona, tomado por babor
Fotografía: Galilea
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El vapor Aragón, amarrado en el puerto de Barcelona, esperando su venta
Fotografías: Galilea
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Anuncio del propósito de venta de los buques Aragón y Ciudadela
Archivo: Jordi Piera Costa
El vapor Aragón en una bonita pintura de M. Marí Barrionuevo
Archivo: LGF
El vapor Aragón tomado por su amura de estribor
Óleo de Vicente Pérez Molías