Vapor "Aragón"

Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Compañía Anónima de Vapores Vinuesa en 1917

Última actualización: 23 de junio de 2021

  

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

Aragón (1902 - 1917)

Compañía Anónima Vapores Vinuesa

Aragón (1917 - 1958)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1902   (LR-1930)

 

Constructor

 

R. Thompson & Sons Ltd.

Factoría de Southwick

Sunderland (Inglaterra)

(Miramar)

 

Número de grada

 

226   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

21 de julio de 1902   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Septiembre de 1902   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en 1957   (Miramar)

 

Identificación

 

5601785   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAOA   (LR-1945)

 

Puerto de registro

 

Sevilla - Lista 2ª - Folio 17   (LOBE-1958)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1930)

 

Cubiertas

 

2 corridas   (LR-1930)

 

Peso muerto

 

2.210 t a marca de invierno

 

2.269 t a marca de verano

 

(Trasmediterránea)

 

Desplazamiento

 

3.710 t   (LOBE-1958)

 

Registro bruto

 

1.896 TRB   (LR-1930)

 

2.099 TRB   (LOBE-1958)

 

Registro neto

 

1.028 TRN   (LR-1930)

 

1.474 TRN   (LOBE-1958)

 

Eslora total

 

83,13 m   (LR-1945)

 

Eslora e.p.p.

 

79,24 m   (LR-1930)

 

Manga máxima

 

11,60 m   (LR-1930)

 

Puntal de construcción

 

7,62 m   (LR-1930)

 

Calado

 

5,80 m   (Historia de la Flota)

 

Número de bodegas

 

4   (Plano de carga)

 

Capacidad total de las bodegas 3.214,09 m3   (Plano de carga)
Número de escotillas

 

4   (Plano de carga)

 

Dimensiones de las escotillas

 

nº 1 = 3,66 x 3,66 m

nº 2 = 6,10 x 3,66 m

nº 3 = 3,66 x 3,66 m

nº 4 = 3,66 x 3,66 m

(Plano de carga)

 

Abra

 

5,30 m   (LOBE-1958)

 

Pasajeros

 

80   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

190 NHP   (LR-1930)

 

Velocidad

 

9 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, de tres cilindros de 508, 838 y 1.371 mm de diámetro por 991 mm de carrera, fabricada por N. E. Marine Eng. Co. Ltd. de Sunderland.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno con dos hornos ondulados cada una, trabajando a una presión de 11,2 kp/cm2, con una superficie total de parrilla de 8 m2 y una superficie total de calentamiento de 310 m2.

                                         (LR-1930)
Capacidad de las carboneras

 

Fijas: 250 t

Adicionales: 139 t

(Plano de carga)

 

Consumo

 

21 t/singladura   (LOBE-1958)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

309 t   (Planos de carga)

 

 

HISTORIAL

 

El vapor Aragón, contraseña de Vinuesa

     La construcción de este buque fue encargada por la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa, de Sevilla, a los astilleros R. Thompson & Sons de Sunderland en Inglaterra, siendo la construcción número 226 de la factoría de Southwick (Sunderland). El buque fue botado el 21 de julio de 1902 recibiendo el nombre de Aragón, nombre que mantuvo hasta el final de su vida marinera, aunque en un principio estaba previsto bautizarlo como Vinuesa. Fue entregado a sus propietarios en el mes de septiembre del mismo año.

 


Bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria y el día 1 de enero de 1917, la nueva naviera inició sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos del litoral español que ondearon por primera vez en sus mástiles el gallardete de la Compañía Trasmediterránea.

     El primer problema que requería urgente y adecuada solución era, sin duda alguna, el de la implantación de unos nuevos itinerarios, ordenando todos los tráficos, atendidos con anterioridad por cada una de las compañías incorporadas a Trasmediterránea, con arreglo al plan de conjunto que permitiera el máximo ahorro de tonelaje, en cuanto esta economía fuera compatible con los intereses del comercio y de la producción nacionales.

     Para que este plan pudiera desarrollarse con eficacia, el Consejo de Administración estimó la necesidad de ampliar la flota de la Compañía mediante la compra de cinco vapores, Rius y Taulet, Juan Maragall, Torras y Bages, Roger de Flor y Jacinto Verdaguer, pertenecientes a la Compañía Marítima de Barcelona, con un total de doce mil sesenta toneladas de peso muerto, así como otros cinco vapores, Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña y Navarra, que componían la flota de la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa, de Sevilla, que sumaban doce mil ochocientas toneladas de peso muerto. De esta forma el Aragón quedó integrado en la flota de la Compañía Trasmediterránea y dedicado al transporte carbonero y de carga. Al mando del capitán Elías Corpas, arribó por vez primera al emblemático puerto de Palma de Mallorca el 10 de julio de 1921, procedente de San Esteban de Pravia con un cargamento de carbón.
Nuevamente arribó el vapor Aragón a este puerto, procedente de Barcelona, el 31 de agosto de 1925 
y el uno de septiembre salía con destino a Melilla al objeto de participar en el transporte de tropas en el desembarco de Alhucemas.

 

 

El vapor Aragón en el desembarco de Alhucemas

 

     Al mando del capitán González López, participó en estas operaciones formando parte de la primera flotilla de la Columna Fernández Pérez junto a sus compañeros de flota A. LázaroNavarra y Sagunto, que embarcaron las tropas en el puerto de Melilla. El Aragón embarcó un tabor de Regulares, La Mehal-la nº 2, una sección de camilleros, una sección de faeneros y una sección de la Compañía del Mar, con un total de 1.000 hombres. Estas fuerzas zarparon de Melilla rumbo a Sidi Dris la noche del 5 al 6.

 

 

Reincorporación a los servicios civiles


     Finalizadas las operaciones militares se reincorporó a los servicios civiles y a comienzos de la década de los años treinta, la crisis de fletes de las empresas navieras motivó el amarre de muchos barcos, y entre ellos varios de Trasmediterránea. El 9 de junio de 1931 llegó a Mahón con un cargamento de carbón procedente de Avilés y cuando finalizó la descarga quedó amarrado hasta el 25 de septiembre de 1933, en que viajó a Valencia para limpiar fondos e incorporarse a la línea Sevilla-Canarias.



El vapor Aragón durante la Guerra Civil Española

     El 18 de julio de 1936 sorprendió al Aragón en el puerto de Mahón y en los primeros días de agosto fue habilitado como cárcel flotante. El 3 de septiembre de 1936 salió con destino a Cartagena para limpiar fondos, al mando del capitán Martín Escudero Seguí. El 31 de diciembre de 1936 llegó al puerto de Almería, procedente de Alicante, y el día uno de enero salió con destino a Málaga, transportando unos 1.200 toneladas de carga varia. En el trayecto fue apresado por el acorazado alemán Admiral Graff Spee, como represalia por la captura del mercante alemán Palos por buques de la escuadra gubernamental, y obligado a dirigirse a puerto nacional, concretamente Melilla.



Los tiempos de la posguerra

     Finalizada la guerra volvió a sus habituales servicios y en 1943 fue sometido a una total y completa reforma que finalizó el 11 de febrero de 1944, quedando remozado y muy modificada su estructura, dotándosele de una confortable cámara para el transporte de pasajeros. Desde abril de 1944 hasta julio del mismo año cubrió la línea de Sevilla a Canarias, en sustitución del Ciudad de Alicante y del Ciudad de Valencia, que habitualmente prestaban estos servicios y que sucesivamente tuvieron que sufrir el necesario recorrido.

     A partir de esta fecha prestó servicios habitualmente, en la línea Cantábrico-Canarias, para la que resultaba idóneo debido a su capacidad de bodegas. El 12 de marzo de 1957 fue dado de baja y el 2 de octubre de 1957 la Compañía Trasmediterránea hizo público el propósito de vender los vapores Aragón y Ciudadela. El Aragón fue adquirido para su desguace.

 



Referencias documentales:
 

Libro corporativo del Centenario "Trasmediterránea. 1917 - 2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Memoria corporativa de 1957.

Web
www.miramarshipindex.org.nz .

Lloyd´s Register of Shipping años 1930 y 1945.

Lista Oficial de Buques Españoles años 1930, 1951 y 1958.

 

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

 

Plano y características de calderas

 

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

Plano de carga

 

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

EL VAPOR "ARAGÓN" BAJO LA CONTRASEÑA DE LA

COMPAÑÍA ANÓNIMA DE VAPORES VINUESA

 

El vapor Aragón atracado en el puerto de Sevilla bajo la contraseña de Vapores Vinuesa
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
 

Atracado en el puerto de Sevilla junto a la Torre del Oro
Archivo: LGF
 

Otra imagen del vapor Aragón en su atraque habitual en el puerto de Sevilla

Archivo: LGF

 

Fondeado en el puerto de Málaga. Postal datada en 1914.

Archivo: LGF

 

Atracado en el muelle España del puerto de Barcelona.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN  (23/06/2021)

 

 

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE LA

COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

 

El vapor Aragón, como correo de Melilla, en la Cala del Quemado de Alhucemas

Archivo: LGF

 

Atracado en el muelle del carbón del puerto de Melilla

Archivo: LGF

  

Atracado en el puerto de Mahón durante la crisis de los fletes de principios de los años 30.

Fondo documental del Arxiu Municipal del Masnou

 

En Mahón, en agosto de 1936, como cárcel flotante durante la Guerra Civil Española
www.menorca.ws

  

Ya transformado y con los signos de la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial
Imagen corporativa

  

El Aragón tomado por su costado de estribor
Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio"

  

El vapor Aragón tomado por su amura de estribor
Archivo: Luis Segarra
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma
Archivo: Maximiliano Fernández Gil
Facebook "Historia de La Palma"

 

Atracado, babor al muelle, tomado por estribor

Fotografía: Galilea

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

El buque Aragón, atracado de popa en el puerto de Barcelona, tomado por babor
Fotografía: Galilea

Archivo: Jaume Cifré Sánchez
  

El vapor Aragón, amarrado en el puerto de Barcelona, esperando su venta

Fotografías: Galilea

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

  

Anuncio del propósito de venta de los buques Aragón y Ciudadela
Archivo: Jordi Piera Costa

 

El vapor Aragón en una bonita pintura de M. Marí Barrionuevo
Archivo: LGF

 

El vapor Aragón tomado por su amura de estribor
Óleo de Vicente Pérez Molías

  

 

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