Aportación de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
a la constitución de Compañía
Trasmediterránea
Última actualización: 1 de julio de 2024
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Iona (1883 - 1910)
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Tipo |
Mixto Pasaje/Carga
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Año de construcción |
1883 (LR-1930)
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Constructor |
J & G Thomson
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Número de construcción |
192 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
23 de febrero de 1883 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en Mahón en 1932
(Historia de la Flota)
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Identificación |
1087247 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAOV (LOBE-1930)
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Puerto de registro |
Como Iona: Leith
(LR-1904)
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Material del casco |
Acero (LR-1904)
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Número de cubiertas |
2 (LR-1904)
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Superestructuras |
Castillo de proa: 21,33 m
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Desplazamiento a máxima carga |
2.175 t (LOBE-1930)
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Registro bruto |
1.242 TRB (LR-1904)
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Registro neto |
606 TRN (LR-1904)
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Eslora total |
86,00 m (Historia de la Flota)
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Eslora e.p.p. |
79,46 m (LR-1904)
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Manga máxima |
9,78 m (LR-1904)
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Puntal |
5,55 m (LR-1904)
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Calado máximo |
5,40 m (LOBE-1930)
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Pasajeros |
110 (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
461 NHP (LR-1904)
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Velocidad |
10,5 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión con tres cilindros de 686, 1.143 y 1.905 mm de diámetro por 1.219 mm de carrera, fabricada por S & H
Morton & Co. Ltd. de Leith.
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1930)
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Capacidad de las carboneras |
140 t (LOBE-1930)
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Consumo por singladura |
23 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de lastre |
170 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de agua destilada |
28 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Iona", elegante nuevo vapor para London & Edinburgh Shipping Company
Este buque fue encargado, por la naviera inglesa London & Edinburgh Shipping Company, de Leith, a los astilleros J & G Thomson de
Clydebank, Glasgow, siendo la construcción número 192 de la mencionada factoría. El buque se botó el 23 de febrero de 1883 y se le impuso el nombre de Iona.
Era un esbelto buque mixto, de pasaje y carga, de casco de acero, de 2.175 t de desplazamiento, 1.242 t de registro bruto y 606 t de registro neto. Sus dimensiones eran: 79,46 m
de eslora entre perpendiculares, 9,78 m de manga y 5,55 m de puntal. La planta propulsora estaba compuesta por una máquina alternativa de vapor, de triple expansión, con una potencia de
461 NHP, alimentada por el vapor generado en dos calderas cilíndricas con tres hornos cada una y funcionando a una presión de 10,5 kp/cm2, que le imprimía una velocidad de 10,5
nudos.
El vapor Iona estuvo navegando para la London & Edinburgh Shipping Company hasta el año 1910 en que fue adquirido por la naviera española Compañía Valenciana de
Vapores Correos de África.
El vapor "Iona" bajo pabellón español
En aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento convocó un concurso para la
adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África, así como a línea
regular de Barcelona a Canarias.
Con el propósito de optar al concurso, ese mismo año se constituyó Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas: La Roda Hermanos y
Compañía Valenciana de Navegación, esta última había sido fundada en 1879 por Juan José Síster, Antonio Lázaro y Vicente Puchol. La nueva naviera así creada, que solo contaba con 12 buques, tuvo que
adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaban para prestar los servicios del grupo de África, que le fueron adjudicados. En Italia compró tres vapores, a los que se dieron los nombres
de A. Lázaro, J.J. Sister y V. Puchol, y en Inglaterra otros cuatro que fueron renombrados Ausías March, Barceló, Luis Vives y
Jorge Juan, este último era el Iona, que se registró en Valencia.
Durante la Guerra Europea, la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África perdió cuatro unidades: Vicente Sanz, Denia, Alcira y Luís Vives
y más tarde se produjo el naufragio del vapor Mariano Benlluire.
Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo
formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. La Compañía
Valenciana de Vapores Correos de África aportó 23.660.000 pesetas, correspondiéndole 23.660 acciones. La aportación del doctor Dómine fue, en realidad, de acciones, de las cuales 11.830 constituían
todo el capital en circulación de la citada naviera y la aportación de buques estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto,
Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló,
Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre.
A partir de 1917 el vapor Jorge Juan quedó integrado en la flota de Compañía Trasmediterránea, bajo cuyo gallardete navegó hasta 1932, dedicado a cubrir los servicios
requeridos por la nueva naviera.
En enero de 1921 pasó a cubrir la línea Palma-Valencia y Palma-Mahón, servicios que prestó durante diez años, salvo pequeñas interrupciones motivadas por las necesarias
reparaciones, transporte de tropas y otros servicios.
El 27 de marzo de 1923 acudió en auxilio del vapor Rey Jaime I, que había embarrancado en las costas de Italia, cerca del puerto de Livorno,
consiguiendo zafarlo del fondo.
El vapor "Jorge Juan" durante el desembarco de Alhucemas
En septiembre de 1925, al mando del capitán Mateo Seguí Darder, participó en el desembarco de Alhucemas con el transporte de tropas. El Jorge
Juan quedó integrado en la flotilla número 2 de la fuerza de transporte de la brigada Fernández Pérez -de la que era jefe del convoy de transporte el capitán de fragata Díaz Arias-Salgado-, en
unión de los buques Alhambra, Isla de Menorca y Florinda.
Final de su vida marinera
En 1931 cesó en sus servicios y permaneció en Mahón hasta 1932 en que, vendido en pública subasta, fue adquirido por Vicente Marí Marí y
desguazado en la factoría de Cala Figuera.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.
Web www.miramarshipindex.org.nz
Web www.clydesite.co.uk
Lloyd´s Register Shipping años 1904, 1930 y 1932.
Lista Oficial de buques españoles año 1930.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Jorge Juan, con la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, en el puerto de Valencia.
Del libro "La Valencia Marítima -II-"
Fons: José Huertas Morión
El buque Jorge Juan entrando en el puerto de Barcelona.
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
www.mmb.cat
El vapor Jorge Juan saliendo del puerto de Barcelona.
Fotografía: Ramón Beleta
Gentileza de Elisabeth Figa
Ya con la contraseña de Trasmediterránea y los indicativos de neutralidad, saliendo del puerto de Valencia.
Fondo documental del Museu Marítim
de Barcelona
www.mmb.cat
Tomado por su costado de estribor con los signos de la neutralidad.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Bonita imagen del buque Jorge Juan tomado por su costado de estribor después de la realización de los cerramientos
laterales.
Del libro corporativo de Merino Gómez-Santos "Todo Avante"
Atracado en el puerto de Palma de Mallorca.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (01/07/2024)
Atracado en el puerto de Valencia luciendo su majestuosa e inconfundible chimenea.
Archivo: Autoridad Portuaria de Valencia
Atracado en el puerto de Melilla coincidiendo con la motonave Ciudad de Málaga recién entregada.
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell
El vapor Jorge Juan en una bonita pintura de M. Martí Barrionuevo.
Archivo: LGF
Postal corporativa del buque Jorge Juan.
Archivo: LGF
FINAL DE SU VIDA MARINERA EN AGUAS MENORQUINAS
Abarloado al que fue su compañero de flota Peris Valeró
El vapor Miramar abarloándose al Jorge Juan
Los buques Miramar, Jorge Juan y Peris Valeró esperan su desguace en la
factoría de Vicente Marí Marí.
Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí.
Tomada del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com