Vapor "Jorge Juan"

Aportación de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

a la constitución de Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 1 de julio de 2024

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Iona   (1883 - 1910)

London & Edinburgh Shipping Company



Jorge Juan   (1910 - 1917)

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África



Jorge Juan   (1917 - 1932)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje/Carga

 

Año de construcción

 

1883   (LR-1930)

 

Constructor

 

J & G Thomson

Clydebank - Inglaterra

(LR-1930)

 

Número de construcción

 

192   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

23 de febrero de 1883   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en Mahón en 1932

 

(Historia de la Flota)

 

Identificación

 

1087247   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAOV   (LOBE-1930)

 

Puerto de registro

 

Como Iona: Leith   (LR-1904)

Como Jorge Juan: Valencia   (LR-1930)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1904)

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1904)

 

Superestructuras

 

Castillo de proa: 21,33 m

Alcázar: 18,90 m

Ciudadela: 20,12 m

(LR-1904)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

2.175 t (LOBE-1930)

 

Registro bruto

 

1.242 TRB   (LR-1904)

1.351 TRB   (LR-1930)

 

Registro neto

 

606 TRN   (LR-1904)

784 TRN   (LR-1930)

 

Eslora total

 

86,00 m   (Historia de la Flota)

 

Eslora e.p.p.

 

79,46 m   (LR-1904)

 

Manga máxima

 

9,78 m   (LR-1904)

 

Puntal

 

5,55 m   (LR-1904)

 

Calado máximo

 

5,40 m   (LOBE-1930)

 

Pasajeros

 

110   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

461 NHP   (LR-1904)

 

Velocidad

 

10,5 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión con tres cilindros de 686, 1.143 y 1.905 mm de diámetro por 1.219 mm de carrera, fabricada por S & H Morton & Co. Ltd. de Leith.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno con tres hornos en cada una, una superficie de parrilla de 13,56 m2 y una superficie de calefacción de 562,5 m2, funcionando a 10,5 kp/cm2 de presión.

                                (LR-1904)

 

Tipo de combustible

 

Carbón   (LOBE-1930)

 

Capacidad de las carboneras

 

140 t   (LOBE-1930)

 

Consumo por singladura

 

23 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

170 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de agua destilada

 

28 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 

"Iona", elegante nuevo vapor para London & Edinburgh Shipping Company

 

     Este buque fue encargado, por la naviera inglesa London & Edinburgh Shipping Company, de Leith, a los astilleros J & G Thomson de Clydebank, Glasgow, siendo la construcción número 192 de la mencionada factoría. El buque se botó el 23 de febrero de 1883 y se le impuso el nombre de Iona.

     Era un esbelto buque mixto, de pasaje y carga, de casco de acero, de 2.175 t de desplazamiento, 1.242 t de registro bruto y 606 t de registro neto. Sus dimensiones eran: 79,46 m de eslora entre perpendiculares, 9,78 m de manga y 5,55 m de puntal. La planta propulsora estaba compuesta por una máquina alternativa de vapor, de triple expansión, con una potencia de 461 NHP, alimentada por el vapor generado en dos calderas cilíndricas con tres hornos cada una y funcionando a una presión de 10,5 kp/cm2, que le imprimía una velocidad de 10,5 nudos.

     El vapor Iona estuvo navegando para la London & Edinburgh Shipping Company hasta el año 1910 en que fue adquirido por la naviera española Compañía Valenciana de Vapores Correos de África.

 

 

El vapor "Iona" bajo pabellón español

     En aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento convocó un concurso para la adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África, así como a línea regular de Barcelona a Canarias.

     Con el propósito de optar al concurso, ese mismo año se constituyó Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas: La Roda Hermanos y Compañía Valenciana de Navegación, esta última había sido fundada en 1879 por Juan José Síster, Antonio Lázaro y Vicente Puchol. La nueva naviera así creada, que solo contaba con 12 buques, tuvo que adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaban para prestar los servicios del grupo de África, que le fueron adjudicados. En Italia compró tres vapores, a los que se dieron los nombres de A. Lázaro, J.J. Sister y V. Puchol, y en Inglaterra otros cuatro que fueron renombrados Ausías March, Barceló, Luis Vives y Jorge Juan, este último era el Iona, que se registró en Valencia.

     Durante la Guerra Europea, la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África perdió cuatro unidades: Vicente Sanz, Denia, Alcira y Luís Vives y más tarde se produjo el naufragio del vapor Mariano Benlluire.

 

 

Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África aportó 23.660.000 pesetas, correspondiéndole 23.660 acciones. La aportación del doctor Dómine fue, en realidad, de acciones, de las cuales 11.830 constituían todo el capital en circulación de la citada naviera y la aportación de buques estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre.

     A partir de 1917 el vapor Jorge Juan quedó integrado en la flota de Compañía Trasmediterránea, bajo cuyo gallardete navegó hasta 1932, dedicado a cubrir los servicios requeridos por la nueva naviera.

     En enero de 1921 pasó a cubrir la línea Palma-Valencia y Palma-Mahón, servicios que prestó durante diez años, salvo pequeñas interrupciones motivadas por las necesarias reparaciones, transporte de tropas y otros servicios.

     El 27 de marzo de 1923 acudió en auxilio del vapor Rey Jaime I, que había embarrancado en las costas de Italia, cerca del puerto de Livorno, consiguiendo zafarlo del fondo.

 

 

El vapor "Jorge Juan" durante el desembarco de Alhucemas

     En septiembre de 1925, al mando del capitán Mateo Seguí Darder, participó en el desembarco de Alhucemas con el transporte de tropas. El Jorge Juan quedó integrado en la flotilla número 2 de la fuerza de transporte de la brigada Fernández Pérez -de la que era jefe del convoy de transporte el capitán de fragata Díaz Arias-Salgado-, en unión de los buques Alhambra, Isla de Menorca y Florinda.

 

 

Final de su vida marinera

     En 1931 cesó en sus servicios y permaneció en Mahón hasta 1932 en que, vendido en pública subasta, fue adquirido por Vicente Marí Marí y desguazado en la factoría de Cala Figuera. 

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Web 
www.miramarshipindex.org.nz

Web www.clydesite.co.uk

Lloyd´s Register Shipping años 1904, 1930 y 1932.

Lista Oficial de buques españoles año 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Jorge Juan, con la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, en el puerto de Valencia.

Del libro "La Valencia Marítima -II-"

Fons: José Huertas Morión

 

El buque Jorge Juan entrando en el puerto de Barcelona.
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat
 

El vapor Jorge Juan saliendo del puerto de Barcelona.

Fotografía: Ramón Beleta

Gentileza de Elisabeth Figa

 

Ya con la contraseña de Trasmediterránea y los indicativos de neutralidad, saliendo del puerto de Valencia.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
www.mmb.cat
 

Tomado por su costado de estribor con los signos de la neutralidad.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Bonita imagen del buque Jorge Juan tomado por su costado de estribor después de la realización de los cerramientos laterales.
Del libro corporativo de Merino Gómez-Santos "Todo Avante"

 

Atracado en el puerto de Palma de Mallorca.

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN (01/07/2024)

 

Atracado en el puerto de Valencia luciendo su majestuosa e inconfundible chimenea.

Archivo: Autoridad Portuaria de Valencia

 

Atracado en el puerto de Melilla coincidiendo con la motonave Ciudad de Málaga recién entregada.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

El vapor Jorge Juan en una bonita pintura de M. Martí Barrionuevo.
Archivo: LGF

 

Postal corporativa del buque Jorge Juan.
Archivo: LGF

 

FINAL DE SU VIDA MARINERA EN AGUAS MENORQUINAS

 

Abarloado al que fue su compañero de flota Peris Valeró

 

El vapor Miramar abarloándose al Jorge Juan

 

Los buques Miramar, Jorge Juan y Peris Valeró esperan su desguace en la factoría de Vicente Marí Marí.
 

Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí.
Tomada del blog de Alfonso Buenaventura 
http://menorcaislasinpar.blogspot.com

 

 

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