Adquirido por Acciona-Trasmediterránea a la naviera estonia Hansatee A/S, en 2006
Nueva página. 24 de abril de 2023
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Super Seacat France (1995-1996)
Auto Express (1996-1996)
(Nombre provisional para el viaje de posicionamiento)
Cat-Link III (1996-1999)
Tallink AutoeExpress (1999-2006)
Hansatee A/S
Alcántara Dos (2006-2018)
Acciona Trasmediterránea
Alcántara Dos (desde 2018)
Armas Trasmediterránea
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Tipo |
(A36A2PR) Passenger/Ro-Ro Ships (vehicles)
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Año de construcción |
1995 (LR-2009)
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Constructor |
Austal Ships Pty Ltd
Fremantle - (Australia)
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Número de construcción |
37 (LR-2009)
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Fecha de la entrega |
Julio de 1995 (LR-2009)
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Estado del buque |
En servicio a fecha de actualización
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Identificación (IMO) |
9107203 (LR-2009)
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Señal de llamada |
Como Alcántara Dos: EBWW (LR-2009)
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Pabellón y puerto de registro |
Como Auto Express:
AUSTRALIA - Fremantle
Como Cat-Link Express:
DINAMARCA - Copenhage
Como Tallink AutoExpress:
ESTONIA - Tallin
Como Alcántara Dos:
ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife (CSR)
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Casco |
Dos cascos de Aluminio Alloy
(LR-2009)
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Peso muerto |
300 t (LR-2009)
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Registro bruto |
4.859 TRB (LR-2009)
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Registro neto |
1.458 TRN (LR-2009)
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Eslora total |
78,60 m (LR-2009)
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Eslora e.p.p. |
68,50 m (LR-2009)
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Manga total |
23,40 m (LR-2009)
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Puntal de trazado |
7,00 m (LR-2009)
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Calado máximo |
2,640 m (LR-2009)
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Turismos |
163 (LR-2009)
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Pasajeros |
600 (LR-2009)
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Potencia de propulsión |
22.000 kW (29.912 BHP)
(LR-2009)
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Velocidad |
34 nudos (LR-2009)
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Planta propulsora |
4 motores diésel RUSTON tipo 16RK270, 4 tiempos, simple acción, 16 cilindros c/u, de 270 mm de diámetro x 305 mm de carrera, con embragues, acoplamientos
flexibles y engranados a un eje con un water jet cada uno, fabricados por Ruston Diesels Ltd- Newton le-Willows (UK).
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Grupos electrógenos |
4 x 200 kW - 240/415 V - 50 Hz
(LR-2009)
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HISTORIAL
HSC "Super Seacat France", un proyecto fallido
La construcción de este buque fue encargada por la naviera Sea Containers Ferries Scotland a los astilleros australianos Austal Ships Pty Ltd y se llevó a cabo en la factoría de Fremantle. Su puesta de quilla tuvo lugar el 9 de mayo de 1994 y el 22 de abril del siguiente año tuvo lugar su puesta a flote recibiendo el nombre de Super Saecat France. Durante las pruebas previas a su entrega se observó que el buque no podía cumplir la velocidad estipulada en el contrato por lo que este fue anulado y se iniciaron las gestiones para interesar a algún posible comprador.
En abril de 1996 el buque fue adquirido por la naviera danesa DSB Rederi A/S que, para realizar el viaje de posicionamiento, lo renombró Auto Express bajo pabellón australiano y registro en Fremantle. El buque partió hacia Fredericia (Dinamarca), adonde llegó al mes siguiente, y se abanderó bajo pabellón danés con registro de Copenhage. El 16 de julio siguiente fue fletado a la naviera danesa Cat-Link A/S que lo renombró Cat-Link III y lo posicionó en la línea Aarhus-Kalundborg.
Bajo la contraseña de la naviera estonia Hansatee A/S
El 28 de julio de 1998 rindió el último viaje de este fletamiento y quedó amarrado a la espera de acontecimoentos en el puerto danés de Grenaa hasta que, en el mes de diciembre de este mismo año, fue adquirido por la naviera estonia Hansatee A/S que lo renombró Tallin AutoExpress bajo pabellón de Estonia y registro de Tallin posicionándolo en la línea Tallin-Helsinki.
El catamarán "Tallin AutoExpress" bajo la contraseña de Acciona Trasmediterránea renombrado "Alcántara Dos"
El 7 de marzo de 2006 fue adquirido por la naviera española Acciona Trasmediterránea que lo renombró Alcántara Dos y bajo pabellón español fue registrado en Santa Cruz de Tenerife, en el mes de junio siguiente el buque fue posicionado inicialmente en la línea Algeciras-Tánger y posteriormente ha prestado sus servicios en líneas estacionales y como refuerzo de otras líneas en las ofertas de verano, en los sectores de Baleares, mar de Alborán, estrecho de Gibraltar y archipiélago canario.
Bajo la contraseña de Grupo Armas-Trasmediterránea
El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional.
Bajo la contraseña de la naviera griega Saos Ferries
En el mes de enero de 2020 quedó amarrado en el puerto de Almería a la espera de acontecimientos que llegaron en abril de 2023 con su venta a la naviera griega Saos Ferries y su posterior entrega el 21 de abril de ese mes.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Web www.miramarshipsindex.org.nz.
Web www.shipspotting.com.
Web www.faktaomfartig.se.
Web www.puentedemando.com de Juan
Carlos Díaz Lorenzo.
Lloyd´s Register of Shipping año 2009.
GALERÍA DE IMÁGENES
Navegando en aguas del canal de Kiel, el 1 de mayo de 1996, en su viaje de posicionamiento desde Fremantle (Australia) a Fredericia (Dinamarca) bajo el nombre provisional de Auto Express, pabellón australiano y registrado en Fremantle.
Fotografía: Simonwp
Atracado en el puerto de Aarhus el 12 de agosto de 1996, fletado a Cat-Link A/S,
renombrado Cat-Link III y posicionado en la línea Aarhus-Kalundborg.
Fotografía: Allan J. Kortsen
El buque Cat-Link III tomado por su banda de estribor el 1 de junio de 1997 en aguas de Kalundborg.
Fotografía: Pieter Inpijn
El catamarán TALLINK AutoExpress en aguas de Tallin el 29de julio de 1999.
Fotografía: nikonov63
Entrando en el puerto de Helsinki el 7 de noviembre de 2003.
Fotografía: Pilot Frans
El catamarán de alta velocidad TALLINK AutoExpress navegando de Tallin a Helsinki el 13 de agosto de 2005.
Fotografía: Doug Newman
BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA TRASMEDITERRANEA
RENOMBRADO "ALCÁNTARA DOS"
Atracado en el puerto de Tallin el 12 de abril de 2006, ya propiedad de Acciona Trasmediterránea, bajo
pabellón español y renombrado Alcántara Dos, preparándose para su viaje de posicionamiento en España.
Fotografía: Mickel Asklander
Navegando en aguas del canal de Kiel, el 14 de abril de 2006, en su viaje de posicionamiento desde Tallin a Algeciras.
Fotografía: Frank Behling
En aguas del estrecho de Gibraltar el 16 de abril de 2007.
Fotografía: Daniel Ferro
En aguas del puerto de Valencia, el 7 de septiembre de 2008, coincidiendo con el trasatlántico Queen Elisabeth 2.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
Inactivo en el puerto de Málaga el 17 de octubre de 2010.
Fotografía: Santiago Mena
Saliendo del puerto de Almería para Nador el 16 de julio de 2011.
Fotografía: Juanfra Muñoz
Saliendo del puerto de Ceuta el 30 de junio de 2012.
Fotografía: Benjamín Marfil
Via: www.shipspotting.com
NUEVA IMAGEN (24/04/2023)
Atracado en el puerto de Málaga el 15 de octubre de 2012 con la Alcazaba al fondo.
Fotografía: Derek Sands
Atracado en el muelle de Gibdock el 6 de junio de 2013.
Fotografía: J.J. Fernández
Atracado en el Puerto de La Estaca de la isla de El Hierro el 2 de abril de 2014.
Fotografía: KPRonald
En aguas del puerto de Algeciras el 19 de julio de 2015.
Fotografía: Salvador de la Rubia
Atracado en el puerto de Almería, el 2 de noviembre de 2016, luciendo en sus costados el logo del Centenario.
Fotografía: Mike Barker
Atracado en el puerto de Algeciras el 27 de abril de 2017.
Fotografía: J.M. Domínguez
BAJO LA CONTRASEÑA DEL GRUPO ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA
Atracado en Santa Cruz de Tenerife el 9 de octubre de 2018, ya propiedad de Armas-Trasmediterránea,
esperando iniciar la línea Los Cristianos-San Sebastián de La Gomera-Valle Gran Rey.
Fotografía: Alex Marrero
En aguas de Arrecife de Lanzarote el 6 de febrero de 2019.
Fotografía: Ventuari
Atracado en el puerto de Almería el 3 de febrero de 2020.
Fotografía: Mike Barker
BAJO LA CONTRASEÑA DE LA NAVIERA GRIEGA SAOS FERRIES
Atracado en el puerto de Almería el 19 de abril de 20323 tras ser adquirido por la naviera griega Saos Ferries.
Fotografía: Carsten Watsack
NUEVA IMAGEN (24/04/2023)