Catamarán de alta velocidad "Alcántara Dos"

Adquirido por Acciona-Trasmediterránea a la naviera estonia Hansatee A/S, en 2006

 

Nueva página. 24 de abril de 2023

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Super Seacat France  (1995-1996)

Sea Containers Ferries Scotland


El contrato fue anulado por no alcanzar la velocidad estipulada.

 

Auto Express  (1996-1996)

DSB Rederi A/S

 

​(Nombre provisional para el viaje de posicionamiento)


 

Cat-Link III  (1996-1999)

Fletado a Cat´Link A/S

 

 

Tallink AutoeExpress  (1999-2006)

 

Hansatee A/S

 

 

Alcántara Dos  (2006-2018)

 

Acciona Trasmediterránea

 

 

Alcántara Dos  (desde 2018)

 

Armas Trasmediterránea

 

 

Tipo

 

(A36A2PR) Passenger/Ro-Ro Ships (vehicles)


(LR-2009)

 

Año de construcción

 

1995   (LR-2009)

 

Constructor

 

Austal Ships Pty Ltd

 

Fremantle - (Australia)

(Austal)

 

Número de construcción

 

37   (LR-2009)

 

Fecha de la entrega

 

Julio de 1995   (LR-2009)

 

Estado del buque

 

En servicio a fecha de actualización

 

Identificación (IMO)

 

9107203   (LR-2009)

 

Señal de llamada

 

Como Alcántara DosEBWW   (LR-2009)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Auto Express:

 

AUSTRALIA - Fremantle

 

 

Como Cat-Link Express:

 

DINAMARCA - Copenhage

 

 

Como Tallink AutoExpress:

 

ESTONIA - Tallin

 

 

Como Alcántara Dos:

 

ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife (CSR)

 

Casco

 

Dos cascos de Aluminio Alloy

 

(LR-2009)

 

Peso muerto

 

300 t   (LR-2009)

 

Registro bruto

 

4.859 TRB   (LR-2009)

 

Registro neto

 

1.458 TRN   (LR-2009)

 

Eslora total

 

78,60 m   (LR-2009)

 

Eslora e.p.p.

 

68,50 m   (LR-2009)

 

Manga total

 

23,40 m   (LR-2009)

 

Puntal de trazado

 

7,00 m   (LR-2009)

 

Calado máximo

 

2,640 m   (LR-2009)

 

Turismos

 

163   (LR-2009)

 

Pasajeros

 

600   (LR-2009)

 

Potencia de propulsión

 

22.000 kW  (29.912 BHP)

 

(LR-2009)

 

Velocidad

 

34 nudos   (LR-2009)

 

Planta propulsora

 

4 motores diésel RUSTON tipo 16RK270, 4 tiempos, simple acción, 16 cilindros c/u, de 270 mm de diámetro x 305 mm de carrera, con embragues, acoplamientos flexibles y engranados a un eje con un water jet cada uno, fabricados por Ruston Diesels Ltd- Newton le-Willows (UK).

                              (LR-2009)

 

Grupos electrógenos

 

4 x 200 kW - 240/415 V - 50 Hz

 

(LR-2009)

 

 

HISTORIAL

 

HSC "Super Seacat France", un proyecto fallido 

 

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera Sea Containers Ferries Scotland a los astilleros australianos Austal Ships Pty Ltd y se llevó a cabo en la factoría de Fremantle. Su puesta de quilla tuvo lugar el 9 de mayo de 1994 y el 22 de abril del siguiente año tuvo lugar su puesta a flote recibiendo el nombre de Super Saecat France. Durante las pruebas previas a su entrega se observó que el buque no podía cumplir la velocidad estipulada en el contrato por lo que este fue anulado y se iniciaron las gestiones para interesar a algún posible comprador.

 

     En abril de 1996 el buque fue adquirido por la naviera danesa DSB Rederi A/S que, para realizar el viaje de posicionamiento, lo renombró Auto Express bajo pabellón australiano y registro en Fremantle. El buque partió hacia Fredericia (Dinamarca), adonde llegó al mes siguiente, y se abanderó bajo pabellón danés con registro de Copenhage. El 16 de julio siguiente fue fletado a la naviera danesa Cat-Link A/S que lo renombró Cat-Link III y lo posicionó en la línea Aarhus-Kalundborg.

 

 

Bajo la contraseña de la naviera estonia Hansatee A/S

 

     El 28 de julio de 1998 rindió el último viaje de este fletamiento y quedó amarrado a la espera de acontecimoentos en el puerto danés de Grenaa hasta que, en el mes de diciembre de este mismo año, fue adquirido por la naviera estonia Hansatee A/S que lo renombró Tallin AutoExpress bajo pabellón de Estonia y registro de Tallin posicionándolo en la línea Tallin-Helsinki. 

 

 

El catamarán "Tallin AutoExpress" bajo la contraseña de Acciona Trasmediterránea renombrado "Alcántara Dos"

     

     El 7 de marzo de 2006 fue adquirido por la naviera española Acciona Trasmediterránea que lo renombró Alcántara Dos y bajo pabellón español fue registrado en Santa Cruz de Tenerife, en el mes de junio siguiente el buque fue posicionado inicialmente en la línea Algeciras-Tánger y posteriormente ha prestado sus servicios en líneas estacionales y como refuerzo de otras líneas en las ofertas de verano, en los sectores de Baleares, mar de Alborán, estrecho de Gibraltar y archipiélago canario.

 

 

Bajo la contraseña de Grupo Armas-Trasmediterránea 

 

      El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional.

 

 

Bajo la contraseña de la naviera griega Saos Ferries

 

      En el mes de enero de 2020 quedó amarrado en el puerto de Almería a la espera de acontecimientos  que llegaron en abril de 2023 con su venta a la naviera griega Saos Ferries y su posterior entrega el 21 de abril de ese mes. 

 

 

 

Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes. 

 

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.


Web www.miramarshipsindex.org.nz.

 

Web www.shipspotting.com.

 

Web www.faktaomfartig.se.

Web www.puentedemando.com de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

 

Lloyd´s Register of Shipping año 2009.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Imagen del HSC Super Seacat France mostrando su costado de estribor.

Fuente: Austal

www.austal.com

 

Navegando en aguas del canal de Kiel, el 1 de mayo de 1996, en su viaje de posicionamiento desde Fremantle (Australia) a Fredericia (Dinamarca) bajo el nombre provisional de Auto Express, pabellón australiano y registrado en Fremantle.

Fotografía: Simonwp

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Aarhus el 12 de agosto de 1996, fletado a Cat-Link A/S,

renombrado Cat-Link III y posicionado en la línea Aarhus-Kalundborg.

Fotografía: Allan J. Kortsen

www.shpspotting.com

 

El buque Cat-Link III tomado por su banda de estribor el 1 de junio de 1997 en aguas de Kalundborg.

Fotografía: Pieter Inpijn

www.shipspotting.com

 

El catamarán TALLINK AutoExpress en aguas de Tallin el 29de julio de 1999.

Fotografía: nikonov63

www.shipspotting.com

 

Entrando en el puerto de Helsinki el 7 de noviembre de 2003.

Fotografía: Pilot Frans

www.shipspotting.com

 

El catamarán de alta velocidad TALLINK AutoExpress navegando de Tallin a Helsinki el 13 de agosto de 2005.

Fotografía: Doug Newman

www.shipspotting.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA TRASMEDITERRANEA

RENOMBRADO "ALCÁNTARA DOS"

 

Atracado en el puerto de Tallin el 12 de abril de 2006, ya propiedad de Acciona Trasmediterránea, bajo

pabellón español y renombrado Alcántara Dos, preparándose para su viaje de posicionamiento en España.

Fotografía: Mickel Asklander

www.faktaomfartig.se

 

Navegando en aguas del canal de Kiel, el 14 de abril de 2006, en su viaje de posicionamiento desde Tallin a Algeciras.

Fotografía: Frank Behling

www.shipspotting.com

 

En aguas del estrecho de Gibraltar el 16 de abril de 2007.

Fotografía: Daniel Ferro

www.shipspotting.com

 

En aguas del puerto de Valencia, el 7 de septiembre de 2008, coincidiendo con el trasatlántico Queen Elisabeth 2.

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

www.shipspotting.com

 

Inactivo en el puerto de Málaga el 27 de mayo de 2009.

Fotografía: José Rubia

www.shipspotting.com

 

Inactivo en el puerto de Málaga el 17 de octubre de 2010.

Fotografía: Santiago Mena

www.shipspotting.com

 

Saliendo del puerto de Almería para Nador el 16 de julio de 2011.

Fotografía: Juanfra Muñoz

www.shipspotting.com

 

Saliendo del puerto de Ceuta el 30 de junio de 2012.

Fotografía: Benjamín Marfil

Via: www.shipspotting.com

NUEVA IMAGEN (24/04/2023)

 

Atracado en el puerto de Málaga el 15 de octubre de 2012 con la Alcazaba al fondo.

Fotografía: Derek Sands

www.shipspotting.com

 

Atracado en el muelle de Gibdock el 6 de junio de 2013.

Fotografía: J.J. Fernández

www.shipspotting.com

 

Atracado en el Puerto de La Estaca de la isla de El Hierro el 2 de abril de 2014.

Fotografía: KPRonald

www.shipspotting.com

 

En aguas del puerto de Algeciras el 19 de julio de 2015.

Fotografía: Salvador de la Rubia

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Almería, el 2 de noviembre de 2016, luciendo en sus costados el logo del Centenario.

Fotografía: Mike Barker

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Algeciras el 27 de abril de 2017.

Fotografía: J.M. Domínguez

www.shipspotting.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DEL GRUPO ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA

Atracado en Santa Cruz de Tenerife el 9 de octubre de 2018, ya propiedad de Armas-Trasmediterránea,

esperando iniciar la línea Los Cristianos-San Sebastián de La Gomera-Valle Gran Rey.

Fotografía: Alex Marrero

www.shipspotting.com

 

En aguas de Arrecife de Lanzarote el 6 de febrero de 2019.

Fotografía: Ventuari

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Almería el 3 de febrero de 2020.

Fotografía: Mike Barker

www.shipspotting.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE LA NAVIERA GRIEGA SAOS FERRIES

Atracado en el puerto de Almería el 19 de abril de 20323 tras ser adquirido por la naviera griega Saos Ferries.

Fotografía: Carsten Watsack

www.justferries.de

NUEVA IMAGEN (24/04/2023)

 

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