Ferry "Ciudad de Valencia" (3º)

Construido  en 2020 y fletado con opción a compra por Naviera Armas Trasmediterránea


Última actualización: 25 de abril de 2023

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

 

Ciudad de Valencia  (Desde 18/07/2020)

 

Visemar Ropax Srl

 

Tipo

 

Passenger/Ro-Ro Cargo Ship

 

(equasis)

 

 

Año de construcción

 

2020   (equasis)

 

Constructor

 

Visentini Cantiere Navale S.r.l.

 

Factoría de Porto Viro (Italia)

 

Número de construcción

 

229   (Trasmediterránea)

 

Fecha de la botadura

 

15 de octubre de 2019   (equasis)

 

Fecha de la entrega

 

30 de julio de 2020 (equasis)

 

Estado del buque

 

En servicio

 

Identificación

 

9869722   (equasis)

 

Señal de llamada

 

IBZX   (Trasmediterránea)

 

Pabellón y puerto de registro

 

ITALIA - Venecia

 

(Trasmediterránea)

 

Desplazamiento

 

18.075 t   (Trasmediterránea)

 

Peso muerto

 

8.500 t   (Trasmediterránea)

 

Registro bruto

 

32.581 TRB   (Trasmediterránea)

 

Registro neto

 

11.054 TRN   (Trasmediterránea)

 

Eslora total

 

203,28 m   (Trasmediterránea)

 

Eslora e.p.p.

 

194,20 m   (Trasmediterránea)

 

Manga máxima

 

25,60 m   (Trasmediterránea)

 

Puntal

 

9,15 m a cubierta principal

 

15,00 m a cubierta superior (nº 4)

 

(Trasmediterránea)

 

Calado

 

6,85 m   (Trasmediterránea)

 

Capacidad de carga

 

Garaje de 3.300 metros lineales de carga rodada, de los cuales 2.564 metros lineales son para trailers de carretera (16,5 m de longitud y 2,5 m de anchura) y el resto para camiones rígidos, furgonetas y 263 coches. Dispone de 100 conexiones eléctricas para unidades frigoríficas.

 

                        (Trasmediterránea)

 

Capacidad de pasajeros

 

604 pasajeros en 151 camarotes cuadruples.

 

8 pasajeros en 4 camarotes dobles.

 

4 pasajeros en 2 camarotes dobles adaptados para personas de movilidad reducida.

 

189 pasajeros en butacas.

 

  (Trasmediteránea)

 

Potencia de propulsión

 

25.200 kW - 34.272 BHP   (Trasmediterránea)

 

Velocidad

 

23,7 nudos   (Trasmediterránea)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel Caterpillar de nueva generación de 12.600 kW cada uno, acoplados mediante reductoras a ejes independientes y hélices de paso variable, equipados con scrubbers en línea, tipo lazo abierto.

 

                         (Trasmediterránea)

 

Hélices propulsoras

 

Dos hélices propulsoras de paso variable 

 

(Trasmediterránea)

 

Hélices de maniobra

 

Dos hélices de maniobra a proa de 1.500 kW c/u

 

(Trasmediterránea)

 

Grupos electrógenos

 

3 grupos de 2.000 kW a 1.080 rpm

 

2 generadores en ejes principales de 2.000 kW c/u

 

(Trasmediterránea)

 

Grupos electrógenos de puerto

 

Un grupo de 675 kW

 

(Trasmediterránea)

 

HISTORIAL

 

"Ciudad de Valencia", el mayor buque construido hasta ahora por Visentini Cantiere Navale S.r.l.

 

     Naviera Armas Trasmediterránea, en su afán de optimización de servicios y modernización de flota se interesó en la adquisición de la construcción 229 de los astilleros italianos Visentini Cantiere Navale S.r.l. y para ello, en lugar de optar por su adquisición directa decidió realizar un contrato de fletamiento Time-Charter a largo plazo con opción a compra a través de la empresa italiana Visemar Ropax S.r.l.

 

     Este buque, tipo Ropax, es el mayor construido por Visentini hasta la fecha. De 32.581 TRB y 8.500 t de peso muerto, sus dimensiones son: 203,28 m de eslora total, 25,60 m de manga y 15 m de puntal a la cubierta superior. Está propulsado por dos motores Caterpillar de nueva generación de 17.136 BHP cada uno, acoplados mediante reductoras a ejes independientes y hélices de paso variable que le permite alcanzar una velocidad de crucero de 24,15 nudos, así como dos hélices transversales a proa para las maniobras en puerto. Para la generación eléctrica está dotado de tres grupos electrógenos de 2.000 kW, dos generadores integrados en los ejes de propulsión de 2.000 kW y un grupo electrógeno de puerto de 675 kW.

 

     Los espacios públicos, con una superficie de 1.500 m2 aproximadamente, están dispuestos en las cubiertas nº 5 y nº 7. En la zona de proa de la primera se dispone de un área de restauración completa con comedor de autoservicio y salón bar; en la parte central se contempla la zona de recepción, un salón con bar, guardería, una sala de butacas de 52 plazas y otra de 62. En la cubierta nº 7, en su zona interior, dispone de una sala de butacas con 75 plazas, un salón con 78 asientos y en la zona exterior una terraza con 136 asientos.  

 

   La acomodación para el pasaje es la siguiente: 604 pasajeros en 151 camarotes cuádruples, 8 pasajeros en cuatro camarotes dobles clase Premium y dos camarotes dobles para pasajeros de movilidad reducida (PMR). 

 

     En cuanto a su capacidad de carga tiene un garaje para 3.000 metros lineales de carga rodada, de los cuales 2.564 metros lineales son para trailers de carretera (16,5 m de longitud y 2,5 m de ancho) y el resto para camiones rígidos, furgonetas y 263 coches. Dispone de 100 conexiones eléctricas para unidades frigoríficas.     

 

     El buque fue puesto a flote el 15 de octubre de 2019 recibiendo el nombre de Ciudad de Valencia, tercer buque de Compañía Trasmediterránea que ostenta este nombre en honor a esta ciudad tan ligada a ella. El primero de ellos fue el buque a motor Infante D. Gonzalo, construido el año 1931 y posteriormente renombrado Ciudad de Valencia como consecuencia del advenimiento de la II República y el segundo fue el sexto y último ferry de la serie Canguro que, construido en el año 1984, ostentó la contraseña de la Compañía hasta el año 2009 en que fue vendido a intereses filipinos y renombrado Mary the Queen.

 

     El día 30 de julio de 2020 el ferry Ciudad de Valencia, una vez superadas las pruebas oficiales y entregado a sus propietarios, bajo pabellón italiano y registro de Venecia, partió rumbo al puerto español de Cádiz adondé arribó el 4 de agosto siguiente. A su  llegada coincidió en este puerto con sus compañeros de flota Ciudad de Palma y Ciudad de Ibiza dando lugar, tras largo tiempo que no ocurría, a la coincidencia de tres buques de Trasmediterránea en este puerto.

 

     El Ciudad de Valencia ha quedado posicionado en el puerto de Cádiz para atender la línea Cádiz-Canarias sustituyendo al ferry Ciudad de Palma

 

 

 

Referencias documentales:

 

Fondo documental de Naviera Armas Trasmediterránea.

 

Web www.puentedemando.com de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

 

Web www.equasis.org

 

Web www.shipspotting.com.

 

Web www.marinetraffic.com.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El casco del ferry Ciudad de Valencia va tomando forma en la factoria Visentini de Porto Viro.

www.ferrybalear.com

 

El buque Ciudad de Valencia en fase avanzada de construcción.

Fuente: Visentini

 

Puesta a flote del buque Ciudad de Valencia realizada el 15  de octubre de 2019.

Fuente: Visentini

 

En  la última etapa de armamento a flote cuando se pensaba registrarlo en Limasol bajo pabellón chipriota.

Fotografía: Gastone Rino Dissette

 

Fotografiado el 22 de junio de 2020, ya preparado para realizar pruebas de mar.

Fotografía: Gastone Rino Dissette

 

El buque Ciudad de Valencia sale de la factoría de Porto Viro a mar abierta

para la realización de pruebas y trabajos en el dique seco de Trieste.

Fotografías: Gastone Rino Dissette

 

El ferry Ciudad de Valencia en el dique seco de Trieste para realizar trabajos previos a su entrega.

Fotografía: Franco Napp

www.marinetraffic.com

 

Atracado en el puerto de Venecia el 16 de julio de 2020 esperando el momento de la entrega a sus propietarios.

Fotografía: Vittorio Novello

www.marinetraffic.com

 

Atracado en el puerto de Venecia el 19 de julio de 2020 ya bajo pabellón italiano y registro de Venecia.

Fotografía: Tony Capa

www.marinetraffic.com

 

El Ciudad de Valencia zarpa del puerto de  Venecia rumbo a Cádiz, tras la entrega a sus propietarios el 30 de julio de 2020.

www.puentedemando.com

 

Galería de imágenes interiores del ferry Ciudad de Valencia.

www.puentedemando.com

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El buque Ciudad de Valencia  arriba al puerto de Cádiz  el 4 de agosto de 2020 para posicionarse en la

línea Cádiz-Canarias, coincidiendo con sus dos compañeros de flota Ciudad de Palma y Ciudad de Ibiza.

Fotografía: www.puentedemando.com

 

Maniobra de atraque en el puerto de Cádiz el 4 de agosto de 2020.

Fotografía: www.puentedemando.com

 

Maniobra de entrada al puerto de Santa Cruz de Tenerife el 14 de agosto de 2020.

Fotografía: Nelson Bourne

 

El buque Ciudad de Valencia, maniobrando de atraque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

el 14 de octubre de 2021, coincidiendo con la primera escala, en este puerto, del crucero IONA.

Fotografía: Nelson Bourne

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma el 5 de noviembre de 2021.

Fotografía: Andre Brandao

Vía: www.shipspotting.com

NUEVA IMAGEN (25/04/2023)

 

Video que muestra al ferry Ciudad de valencia entrando en el puerto de Cádiz en abril de 2023.

Web: JustFerries!

Webmaster: Carsten Watsack

NUEVA IMAGEN  (25/04/2023)

 

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