Ferry "Ciudad de Ceuta" (2º)

Serie Gaviota

Adquirido en 1978 a la Naviera Aznar


Última actualización: 1 de abril de 2022

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Monte Contés   (1975-1978)

Naviera Aznar



Ciudad de Ceuta   (1978-2000)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Ferry/RoRo/Cargo

 

Año de construcción

 

1975   (LR-1980)

 

Constructor

 

Juliana Constructora Gijonesa S. A.

Gijón (España)

(LR-1980)

 

Número de construcción

 

242   (LR-1980)

 

Fecha de la puesta en grada

 

21 de marzo de 1973   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

21 de junio de 1974   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

10 de julio de 1975   (Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

El 16 de julio de 2000 sufrió una colisión con el Ciudad de Tánger en el Estrecho de Gibraltar. Dada la magnitud de las averías y la edad del barco se desestimó su reparación y fue desguazado en Santander el 4 de septiembre de 2001.

                                   (Miramar)

 

Identificación

 

7387249   (LR-1980)

 

Señal de llamada

 

EGCO   (LR-1980)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Hasta 1999:

 

ESPAÑA - Bilbao - Lista 2ª - Folio 876

 

(LOBE-1979)

 

 

Desde 1999:

ESPAÑA -Las Palmas de Gran Canaria 

 

(LR-2000)

 

Número de cubiertas

 

2 cubiertas

Una cubierta intermedia movible (cardeck)

(LR-1980)

 

Separaciones transversales

 

Una en mamparo de colisión.

7 a la segunda cubierta.

(LR-1980)

 

Peso muerto

 

2.479 t   (LR-1980)

925 t   (LR-1999)

 

Registro bruto

 

2.753 TRB   (LR-1980)

2.752 TRB   (LR-2000)

 

Registro neto

 

1.423 TRN   (LR-1980 y 2000)

 

Eslora total

 

101,66 m   (LR-1980)

 

Eslora e.p.p.

 

92,16 m   (LR-1980)

 

Manga máxima

 

17,10 m   (LR-1980)

 

Manga de trazado

 

16,79 m   (LR-1980)

 

Puntal de trazado

 

11,18 m   (LR-1980)

 

Calado máximo

 

5,665 m   (LR-1980)

 

Acceso a garaje

 

Puerta/rampa a popa de 6,50 x 7,00 m

(LR-1980)

Puerta & rampa a proa de 6,80 x 3,75 m

Puerta/rampa a popa de 6,50 x 7,00 m

(LR-1999)

 

Altura libre de garaje

 

4,40 m   (LR-1999)

 

Turismos

 

348   (LR-1999)

 

Carga rodada

 

1.183 m   (LR-1999)

 

Anchura de carga

 

2,00 m   (LR-1999)

 

Pasajeros

 

546 en cabina y 204 en cubierta (LR-1980)

859 en cubierta (LR-1999)

 

Potencia de propulsión

 

8.400 BHP   (LR-1980)

 

Velocidad de servicio 

 

18 nudos   (LR-1980)

 

Planta propulsora 

 

Dos motores diésel PIELSTICK tipo 12PA6V280, de 4 tiempos, simple acción, 12 cilindros en V de 280 x 290 mm, fabricados por Chantiers de l´Atlantic en Saint Nazaire (Francia).

                                     (LR-1980)

 

Tipo de hélices propulsoras

 

Paso regulable   (LR-1980)

 

Hélices de maniobra

 

Una a proa   (LR-1980)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

3 x 616 kW - 440 V - 50 Hz - CA   (LR-1980)

3 x 770 kW - 440 V - 50 Hz - CA   (LR-1999)

 

Tipo de combustible

 

Diésel-oil   (LR-1980)

 

Capacidad de combustible

 

506 t   (LR-1980)

307 t   (LR-1999)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

814 t   (LR-1980)

 

HISTORIAL

 

Ferry "Monte Contés", contraseña de la Naviera Aznar

     En diciembre de 1972  Naviera Aznar contrató con los astilleros Juliana Constructora Gijonesa S. A. la construcción de tres buques tipo ferry de línea regular de idénticas características, que recibieron los nombres de Monte Contés, Monte Castillo y Monte Corona. Se trataba de tres unidades especiales para ser utilizadas como buques fruteros en la línea Canarias-Reino Unido en la temporada de invierno y para pasajeros y transporte de vehículos en verano.

     La puesta en grada de la quilla del primero de estos buques tuvo lugar el 21 de marzo de 1973, siendo la construcción número 242 de los mencionados astilleros. El 21 de junio de 1974 se procedió a su botadura recibiendo el nombre de Monte Contés y el 10 de julio de 1975 se efectuaron las pruebas oficiales a lo largo de la costa asturiana, en las que alcanzó una velocidad de 18 nudos, entregándose a continuación a sus propietarios.

     El Monte Contés salió de Gijón el 12 de julio con destino a Barcelona y el día 21 realizó su viaje inaugural en la línea Barcelona-Ibiza, en la que se estrenó llevando en su primer viaje 308 pasajeros y 98 vehículos, y una tripulación de 42 personas. Hasta el 10 de septiembre estuvo prestando servicios con notable éxito en las líneas Barcelona-Ibiza, Ibiza-Palma y Valencia-Ibiza, habiendo llegado a transportar en este período 26.617 pasajeros y 5.765 vehículos. Finalizado el verano, el Monte Contés se incorporó al tráfico de tomates y hortalizas de temporada desde Canarias al Reino Unido, en la que la Naviera Aznar tenía un marcado protagonismo.

     En el verano de 1976, Naviera Aznar destinó dos de estas unidades a cubrir las líneas de Baleares y el tercero a los servicios del Estrecho de Gibraltar, estableciendo también una línea Barcelona-Mahón con cuatro expediciones semanales.



El ferry "Monte Contés" como "Ciudad de Ceuta", bajo la contraseña de Trasmediterránea

     En los veranos de 1977 y 1978, Trasmediterránea fletó los tres buques para los servicios mencionados anteriormente y en noviembre de 1978, cuando Naviera Aznar estaba sumida en una profunda crisis financiera, la Compañía Trasmediterránea adquirió los buques Monte Contés y Monte Corona, que recibieron los nombres de Ciudad de Ceuta (2º) y Ciudad de Zaragoza siendo incorporados a las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger respectivamente.

     A partir de 1979, y en varios años consecutivos, el buque Ciudad de Ceuta navegó en las líneas de Canarias en sustitución de los “delfines” Ciudad de La Laguna y Villa de Agaete con motivo de sus varadas anuales, así como en el transporte de tropas para maniobras militares en la isla de Fuerteventura.

     En la varada de 1991 se acometieron, en el Ciudad de Ceuta, obras de transformación en la factoría de Astilleros de Santander, que permitieron incrementar el número de pasajeros y mejorar la operatividad del garaje, en capacidad y facilidad de operación en las maniobras de carga y descarga, mediante la instalación de nuevos entrepuentes móviles y la instalación de una rampa-yelmo a proa. También se le desmontaron las dos grúas puente. En la varada del año siguiente se volvió a ampliar el número de pasajeros, mejorando así la oferta en el tráfico de verano.

     En enero de 1997, como consecuencia de las enmiendas del año 1995 al SOLAS y para cumplir sus requisitos, al buque Ciudad de Ceuta se le modificó la posición de la rampa estanca de proa, y se mejoraron y ampliaron los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura y para casos de emergencia así como comunicaciones y demás requerimientos de aplicación.

     En abril de 2000, fletado por Trasarmas –unión temporal de empresas formada por Naviera Armas y Trasmediterránea- estuvo navegando en la línea Los Cristianos-La Gomera, aunque con escaso éxito, que había estado precedido, asimismo, por el fracaso del Fast-ferry Gomera Jet. El 10 de junio se suspendió definitivamente el citado servicio y retornó de nuevo a la línea Algeciras-Tánger, a la que se incorporó el 14 de julio siguiente realizando tres viajes de ida y vuelta diarios.



El accidente que acabó con su vida marinera

     El día 16 de julio, dos días después de reincorporarse a la línea, el Ciudad de Ceuta, que había salido de Algeciras con destino al puerto de Tánger, y el Ciudad de Tánger, en viaje de Tánger a Algeciras, colisionaron al Sudeste de Punta Carnero a 1,7 millas, en las proximidades de la bahía de Algeciras, y en la posición 36º 03´ 5" N - 5º 24´ 2" W. En el momento del accidente el viento era flojo de levante y la visibilidad estaba reducida por la niebla.

     El Ciudad de Ceuta resultó alcanzado por el Ciudad de Tánger a media eslora, que empotró su proa en el salón de butacas. Como consecuencia del accidente resultaron 5 pasajeros muertos y 18 heridos de diversa consideración en el buque Ciudad de Ceuta, así como daños materiales en ambos buques.

     El día 24 ambas unidades viajaron a la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando, para evaluar daños. El Ciudad de Ceuta sufrió avería en su costado de babor, entre las cuadernas 110 y 119, con rotura y deformación en la cubierta y planchas y refuerzos de costado, camarotes y aseos de tripulación, local y conductos de aire acondicionado, cámaras frigoríficas, cableado eléctrico, instalación de rociadores y otros servicios seriamente dañados. Estos daños afectaron a la cubierta de botes, superior, principal y móvil (car deck); además, por debajo de la línea de flotación, una avería con inundación de tanques de lastre de unos 2,10 x 1,50 m.

     El Ciudad de Tánger por su parte resultó con averías en la zona del yelmo (puerta de proa) que quedó inutilizado, y además deformaciones en la rampa. También sufrió abolladura en el bulbo.

     El Ciudad de Tánger fue reparado y puesto nuevamente en servicio, pero la reparación del Ciudad de Ceuta se estimó inviable teniendo en cuenta la magnitud de los daños y la antigüedad del buque; después de permanecer varios meses amarrado en El Puerto de Santa María, el 4 de septiembre de 2001 arribó a remolque al puerto de Santander, para proceder a su desguace en la factoría de Recuperaciones Submarinas Industriales y Navales (RESYNA).

 



Referencias documentales:

Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Libro "150 aniversario de la Naviera Aznar. 1861-2011", de Jesús María Valdaliso y Manuel Torres Goiri.

Informes de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos del Ministerio de Fomento.

Web
www.faktaomfartyg.se.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Web
www.shipspotting.com.

Lloyd´s Register of Shipping años 1980, 1999 y 2000.

Lista Oficial de Buques años 1979, 1982 y 1997.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El Monte Contés, en su estado original, tomado por su costado de estribor.
Del libro de Jesús María Valdaliso y Manuel Torres Goiri:
"150 aniversario de la Naviera Aznar. 1861-2011"

 

El Monte Contés ya reformado con las grúas pórtico sobre las escotillas.
Archivo: Rob de Visser

www.faktaomfartyg.se

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE TRASMEDITERRÁNEA COMO "CIUDAD DE CEUTA" (2º)

 

El ferry Ciudad de Ceuta, ya con la contraseña de Trasmediterránea, tomado por su amura de babor.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Corte esquemático del ferry Ciudad de Ceuta.
Folleto corporativo
IMAGEN DESPLEGABLE

 

El ferry Ciudad de Ceuta, en aguas de Algeciras, mostrando su costado de estribor.
Fotografía: Brian Fisher

www.shipspotting.com

 

El buque Ciudad de Ceuta tomado por su proa.
Archivo: Javier Barranco Rodríguez

 

Maniobrando en el puerto de Algeciras en 1981.
Fotografía: José María Casanova Colorado
www.baixamar.com

 

Atracado en el puerto de Málaga prestando servicios en la línea Málaga-Melilla.

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Algeciras en 1986.

Archivo: Javier Barranco

 

El buque Ciudad de Ceuta, matrícula de Bilbao, visto por su aleta de babor.
www.elforodesalitre.es

 

Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo Díaz Lorenzo
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

 

Atracado en el puerto de Ceuta.
Fotografía: Jesús M. Medel

 

El Ciudad de Ceuta tomado por su costado de babor.
Fotografía: Jesús M. Medel

 

Tomado por la amura de estribor y mostrando su característica escala.
Archivo: Javier Barranco Rodríguez

 

EL "CIUDAD DE CEUTA" CON LOS COLORES DE LA NUEVA

CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

Postal corporativa del Ciudad de Ceuta con la nueva contraseña.
Archivo: LGF

 

El Ciudad de Ceuta tras la transformación de 1991. Se puede observar la nueva rampa-yelmo y la ausencia de las grúas pórticos.
Archivo: LGF

 

Bonita imagen del puerto de Algeciras con los tres últimos Gaviotas operando en él.
Revista "Ingeniería Naval" de junio de 1993

 

El ferry Ciudad de Ceuta navegando por el estrecho de Gibraltar el 26 de diciembre de 1997.
Fotografía: Tony Garner

www.shipspotting.com

 

El Ciudad de Ceuta entrando en el puerto de Ceuta.
Archivo: Enrique Escribano Bergadá

 

El ferry Ciudad de Ceuta tomado por su aleta de estribor. Al fondo su compañero de flota Ciudad de Algeciras.

Archivo: Javier Barranco

 

El ferry Ciudad de Ceuta tomado por su amura de babor.

Archivo: Javier Barranco

 

LA COLISIÓN DE LOS BUQUES "CIUDAD DE CEUTA" Y "CIUDAD DE TÁNGER"

 

Detalle de los daños sufridos en el Ciudad de Ceuta.
Archivo: Fernando J. García Echegoyen

www.naufragios.net

 

Estado en que quedó la sala de butacas del Ciudad de Ceuta tras la colisión con el Ciudad de Tánger.
Archivo: Fernando J. García Echegoyen

www.naufragios.net

 

Estado en que quedó la proa del Ciudad de Tánger tras la colisión con el Ciudad de Ceuta.
Archivo: Fernando J. García Echegoyen

www.naufragios.net

 

El buque Ciudad de Ceuta atracado en el Puerto de Santa María esperando el momento de su desguace.
Fotografía: Marius Esman

www.shipspotting.com

 

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