Ex "Alborán"
Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Buquebus España S.A. en el año 2000
Última actualización: En proceso
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Avemar (1999-1999)
Alborán (2018-2019)
Armas Trasmediteránea
Villa de Agaete (desde 01/08/2019)
Armas Trasmediterránea
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Tipo |
(A36A2PR)
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Año de construcción |
1999 (LR-2007)
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Constructor |
Incat Tasmania Pty Ltd
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Número de construcción |
052 (LR-2007)
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Fecha de la entrega |
Mayo de 1999 (LR-2007)
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Estado del buque |
En servicio
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Identificación |
9206700 (Equasis)
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Señal de llamada |
EAWK (LR-2007)
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Pabellón y puerto de registro |
ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife (CSR)
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Peso muerto |
800 t (LR-2007)
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Registro bruto |
6.346 TRB (LR-2007)
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Registro neto |
2.828 TRN (LR-2007)
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Eslora total |
92,00 m (LR-2007)
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Eslora e.p.p. |
81,00 m (LR-2007)
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Manga total |
26,00 m (LR-2007)
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Manga de cada casco |
4,50 m (Incat)
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Puntal |
4,26 m (LR-2007)
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Calado máximo |
3,97 m (LR-2007)
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Turismos |
265 (LR-2007)
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Carga rodada |
330 metros lineales (Incat)
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Pasajeros |
900 (LR-2007)
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Potencia de propulsión |
39.152 BHP (LR-2007)
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Velocidad |
42,3 nudos (LR-2007)
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Planta propulsora |
4 motores diésel Caterpillar tipo 18V3618, 4 tiempos, simple acción de 18 cilindros en V cada uno, de 280 mm de diámetro por 300 mm de carrera, fabricados por
Caterpillar Inc. - Peoria, Illinois (USA).
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Grupos electrógenos |
4 Caterpillar 3406B de 245 kW (Incat)
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Tipo de combustible |
Fuel-oil (Incat)
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Capacidad de combustible |
174.880 l + 392.856 l en tanques de largo alcance
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HISTORIAL
La primera etapa de su vida marinera como Avemar, contraseña de Buquebús
La naviera uruguayo-argentina Buquebús España S.A. inició, el 1 de septiembre de 1997, sus actividades en España ofreciendo servicios marítimos con buques de alta velocidad. En primer lugar lo hizo
en la línea Algeciras-Ceuta y posteriormente en la de Málaga-Ceuta. El 20 de junio de 1998, lo hizo en la línea Barcelona-Palma posicionando en Barcelona el recién adquirido catamarán
de alta velocidad Catalonia. La implantación de este servicio fue un duro golpe competitivo para la Compañía Trasmediterránea ya que realmente consiguió romper el monopolio que esta naviera
tenía en esta línea.
Con el fin de reforzar el servicio de esta línea, Buquebús adquirió a los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd de Tasmania, un nuevo buque similar al Catalonia, que fue la construcción
número 052 de los mencionados astilleros. El buque recibió el nombre de Avemar, y fue entregado en mayo de 1999, y desde el 1 de julio de ese mismo año, junto con el Catalonia
establecieron el servicio de cuatro rotaciones diarias.
La reacción de Trasmediterránea fue fulminante y decidió posicionar un buque de características similares en esa línea. Para ello se encargó la construcción de un buque similar, aunque mejorado, a
los mismos astilleros Incat Tasmania Pty Ltd de Tasmania, Australia, que recibió el nombre de Milenium.
Alborán, contraseña de la Compañía Trasmediterránea
Poco tiempo duró la competencia directa entre Trasmediterránea y Buquebús pues, el 12 de septiembre de 2000, esta última compañía anunció el cierre indefinido de su línea Barcelona-Palma de Mallorca.
Los altos costes de operación debido al elevado consumo de combustible de los buques, y la competencia de Trasmediterránea, acabaron por hacer inviable el mantenimiento de esta línea, como la de
Málaga-Ceuta. El Avemar, catamarán que estaba prestando el servicio en ese momento, realizó su último viaje el 13 de septiembre. Buquebús presentó un expediente de regulación de empleo
para los trabajadores que trabajaban en las terminales de Barcelona y Palma de Mallorca. El 21 de diciembre de este mismo año la Compañía Trasmediterránea compró a Buquebús España S.A. el catamarán
Avemar por un importe de 5.824 millones de pesetas.
El buque fue renombrado Alborán y el 23 de abril de 2001 el presidente de la Compañía, Miguel Ángel Fernández Villamandos, anunciaba oficialmente la presencia del buque Alborán en
la línea del Estrecho. En distintas recepciones ofrecidas a las autoridades y representantes sociales y económicos en Algeciras y Ceuta, el presidente de la Compañía dio la bienvenida a bordo y
explicó los objetivos de la presencia del Alborán en esta línea. En el puerto de Algeciras, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, hizo entrega al capitán del barco, Pedro
Lanseros, de una metopa conmemorativa del evento. Ese mismo día el buque quedó incorporado a la línea Algeciras-Ceuta.
El Alborán estuvo prestando sus servicios, preferentemente, en las líneas del sur de la Península al Norte de África y realizó algunos refuerzos en el sector de Baleares.
Bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA
En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los
buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.
El Alborán, con su nueva contraseña, continuó prestando sus servicios, fundamentalmente, en las líneas que unen el sur de la Península con el Norte de África y algunas sustituciones en
el sector de Baleares.
En el año 2008, Acciona concluyó que el tiempo y la coyuntura económica habían demostrado que los costes operativos de los catamaranes y embarcaciones de alta velocidad eran prohibitivos,
motivado fundamentalmente por el elevado consumo de combustible de estas naves que hacía poco rentable e insostenible su programación en las rutas que unen Barcelona y Valencia con Baleares. Además,
su diseño los hacen más sensibles a las inclemencias meteorológicas que los buques de pasaje y carga convencionales. Esto trajo como consecuencia el que Acciona dedicara estas embarcaciones a rutas
cortas con muchas rotaciones, como la de Algeciras-Ceuta, y volviera al modelo clásico del transporte entre Baleares y la Península con barcos de nueva generación pero menos veloces que los
catamaranes, un aspecto que se pretendía compensar con mayor confort.
El Alborán ha continuado posicionado en el sur de la Península prestando sus servicios en el enlace Algeciras-Ceuta y en las líneas Málaga-Melilla y Almería-Melilla.
En marzo de 2014 ha sido fletado por Caflaja S.L., sociedad de Naviera Armas, para sustituir al catamarán Alcantara Dos en la línea Los Cristianos-El Hierro.
Referencias documentales:
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Incat Tasmania Pty Ltd (www.incat.com.au).
Web www.juancarlosdiazlorenzo.com.
Revista corporativa "Azul Marino".
Hemeroteca La Vanguardia.
Web www.miramarshipsindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping año 2007.
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
GALERÍA DE IMÁGENES
Maniobrando en el puerto de Barcelona el 26 de abril del 2000.
Fotografía: Manuel Moreno Martínez
www.merchantships.info
En Barcelona el 26 de abril del 2000
Fotografía: Manuel Moreno
www.merchantships.info
Diversas imágenes del acto de presentación del Alborán el 23 de abril de 2001
Revista corporativa "Azul Marino" - nº 28 - Año 2001<< Nuevo campo para texto >>
Atracado en el puerto de Los Cristianos el 30 de abril de 2018.
Fotografía: Brian Brad
Maniobrando en el puerto de Valle Gran Rey (La Gomera) el 2 de junio de 2018.
Fotografía: Luis Armas
EL CATAMARÁN "ALBORÁN" PROPIEDAD DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA
Saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife el 9 de octubre de 2018, ya propiedad de Armas Trasmediterránea.
Fotografía: Ventuari
El catamarán Alborán atracado en el puerto de Las Palmas tras el accidente sufrido el 8 de noviembre de 2018.
Fotografía: Rick Vince
El 21 de noviembre en las instalaciones de ASTICAN donde se puede observar los daños sufridos en el bulo del casco de estribor.
Fotografía: Rick Vince