Vapor "Delfín"

Aportación de la Sociedad Anónima Navegación e Industria a la constitución de Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 5 de noviembre de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Optic  (1886-1907)

Belfast Steamship Corporation Ltd.



Delfín  (1907-1918)

Sociedad Anónima Navegación e Industria



Delfín  (1918 - 1937)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje/Carga

 

 Año de construcción

 

1886   (LR-1930)

 

Constructor

 

Harland & Wolf Ltd. - Belfast

(LR-1930)

 

Número de construcción

 

188   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

12 de noviembre de 1885   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

29 de enero de 1886   (Miramar)

 

Final del buque

 

Atacado y hundido frente a Torrox (Málaga) el 30

de enero de 1937 durante la Guerra Civil Española.

 

Identificación

 

1093151   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAOK   (LR-1937)

 

Puerto de registro

 

Barcelona   (LOBE-1920 y 1930)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1930)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

1.726 t   (LOBE-1935)

 

Peso muerto

 

595 t   (Historia de la Flota)

 

 Registro bruto

 

1.254 TRB   (LR-1930)

 

Registro neto

 

625 TRN   (LR-1930)

 

Eslora total

 

80,48 m   (Historia de la Flota)

 

Eslora e.p.p.

 

74,34 m   (LR-1930)

 

Manga máxima

 

9,72 m   (LR-1930)

 

Puntal

 

6,70 m   (LOBE-1930)

 

Calado máximo

 

4,66 m   (LR-1930)

 

Potencia de propulsión

 

274 NHP   (LR-1930)

 

Velocidad

 

13 nudos   (LOBE-1930)

 

Propulsión

 

Una máquina Compound de dos cilindros de 889 y 1.778 mm de diámetro por 1.143 mm de carrera, fabricada por Harland & Wolf Ltd., en Belfast.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno funcionando a 7 kp/cm2 fe presión.

                                 (LR-1930)

 

Tipo de combustible

 

Carbón

 

Capacidad de las carboneras

 

177 t  (LOBE-1930)

 

Consumo por singladura

 

22,8 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 

"Optic", nuevo y bonito vapor para la Belfast Steamship Corporation Ltd.

     Como consecuencia del incremento de tráfico sufrido, la Belfast Steamship Corporation Ltd. decidió encargar en el año 1885 a los astilleros Harland & Wolf Ltd. de Belfast dos bonitos vapores a los que nombró Optic y Caloric.

     El primero de ellos, construcción número 188 de la mencionada factoría, fue botado el 12 de Noviembre de 1885, y fue entregado a sus propietarios el 29 de enero del año siguiente, pasando a prestar los servicios requeridos por su armador.



El vapor "Optic" bajo pabellón español

     En el año 1907 la Sociedad Anónima Navegación e Industria de Barcelona adquirió el vapor Optic para acoplarlo a los servicios de Canarias que efectuaría junto a los vapores Reina Victoria, Atlante y Hespérides. El buque fue renombrado Delfín, abanderado bajo pabellón español y registrado en el puerto de Barcelona, pasando a continuación a cubrir la línea Cádiz-Canarias.



Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     La Compañía Trasmediterránea quedó constituida el 25 de noviembre de 1916 y empezó a operar a partir del 1 de enero de 1917. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. Esta última lo hizo con 1.500.000 pesetas, correspondiéndole 1.500 acciones. Aportó, en ese concepto, varias instalaciones, entre otras los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona. Por ser trámite necesario la autorización del Estado sobre la concesión de los servicios de comunicaciones marítimas a su cargo a favor de Trasmediterránea, no fue hasta el año siguiente cuando pudo aportar los buques Atlante, Delfín, Reina Victoria, Hespérides y el remolcador Canarias.

     El vapor Delfín, con la nueva contraseña de Compañía Trasmediterránea, pasó a prestar servicios en todas las zonas marítimas del Mediterráneo y algunos del Atlántico, como los de Cádiz a Larache con su famosa y peligrosa barra. También prestó servicios en las líneas del contrato de comunicaciones de soberanía, y entre ellas también, las del sector de Baleares. El 13 de octubre de 1923 arribó en su primera escala al puerto de Palma.

     Entre los años 1924 y 1926 fueron muy frecuentes sus servicios en las líneas de Valencia, Alicante, Mahón, Marsella y Argel. En 1930 y 1931 volvió al sector de Baleares y el 23 de agosto de 1935 hizo su última escala en Palma, fecha en la que arribó procedente de Almería con tropas y salió al día siguiente en viaje a Málaga.

 

     Fue significativo el vieje que realizó de Mahón a Barcelona el 16 de abril de 1931 transportando a los militares que cumplían condena en la La Mola como consecuencia de la sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930. 



El vapor "Delfín" durante la Guerra Civil Española y final de su vida marinera

     El 18 de julio de 1936 sorprendió al Delfín en el puerto de Málaga junto a su compañero de flota J. J. Síster, quedando ambos como buques-prisión.

     En esta condición permaneció el Delfín en Málaga hasta el 31 de julio, en que desalojado de presos, se hizo a la mar para cubrir una línea regular que, partiendo de Málaga hacía escala en los puertos de Almería, Cartagena y Alicante y regresaba a Málaga haciendo el mismo itinerario en sentido inverso.

     Al amanecer del día 30 de enero de 1937, cuando navegaba de Almería a Málaga, próximo a tierra, fue descubierto por un Heinkel He-59 de reconocimiento, perteneciente a la AS-88 de la base Atalayón (Melilla), que informó del avistamiento. De la base despegaron un He-59, al mando del teniente Kumpler, y dos He-60 de escolta. Con una visibilidad espléndida localizaron al Delfín, al que intentaron atacar lanzándole un torpedo. El intento fue fallido al no salir el torpedo, y en un segundo intento el torpedo cayó al agua y se puso a girar en espiral. El capitán del  buque se percibió del ataque de los hidros y puso proa a tierra para embarrancar el vapor, lo que sucedió a los pocos minutos. La tripulación ganó la costa en los botes salvavidas. Tras el fracaso del lanzamiento, los aviones regresaron a la base de Melilla. Al alejarse los hidros la tripulación regresó al Delfín para intentar reflotarlo con sus propios medios. A las 16.30 h, con el buque todavía varado, aparecieron de nuevo los hidroaviones que dejaron caer algunas bombas que no lo alcanzaron, pero tras este segundo ataque la tripulación abandonó de nuevo el barco y una vez en tierra se negaron a regresar a bordo.

     Mientras tanto en Málaga se realizaban gestiones ante los responsables del Sindicato de Transportes Marítimos, el capitán del dique flotante, la delegación de Trasmediterránea, para recabar auxilio del guardacostas Xauen, destacado en Málaga, y de un pesquero con potencia para que hicieran las veces de remolcador y sacar de varada al Delfín. Las gestiones no tuvieron éxito, debido a que las averías que sufría el Xauen, causadas por un ataque aéreo reciente, lo tenían inmovilizado en el puerto.

     Durante la noche del 31 de enero un submarino desconocido lanzó dos torpedos contra el Delfín, varado y sin dotación. El autor del torpedeamiento no era otro que el submarino italiano Ciro Menotti, al mando del capitán de corbeta Vittorio Moccagatta. Este submarino había salido de la base de Cagliari (Cerdeña) el 23 de enero. Se dirigió a la costa sur de la Península Ibérica sin avistar ningún buque durante los primeros días de acecho. A primeras horas del día 31 de enero -según relata el submarino atacante-, "avistó sobre la costa un buque navegando, con las luces apagadas, a la altura del faro de Torrox. Alistó los tubos y lanzó dos torpedos. Uno de ellos hizo blanco hundiendo al buque, que al apoyarse en el fondo, dejó las superestructuras fuera del agua". Lo cierto es que el Ciro Menotti había torpedeado de noche, rematándolo, a un buque que llevaba veinticuatro horas embarrancado.

     El 2 de febrero, la escuadrilla de hidros de la AS-88 de Melilla realizó un último ataque al Delfín; desde 1.000 metros de altura el avión del teniente Klumper lanzó dos bombas de 250 kilos, con espoleta retardada, una de las cuales alcanzó al vapor en el centro. Allí quedó el Delfín, frente a Torrox. El hundimiento causó un abundante vertido de aceite que dio a la playa el nombre que todavía conserva, Calaceite, y el buque quedó reposando sobre un costado en el fondo arenoso
, donde su pecio hace las delicias de submarinistas, al estar muy asequible y a poca profundidad.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Artículo "La pérdida del vapor Delfín. Un naufragio con tres autores", escrito por Francisco González Huix y publicado en la Revista General de Marina de Enero-Febrero de 1998.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Artículo "El segundo vapor nombrado Delfín en Navegación e Industria". www.vidamaritima.com

 

Web "Miramar ship index".

Lloyd´s Register Shipping años 1930 y 1937.

Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Delfín, atracado en el muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz, prestando servicios como correo de Larache.
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana

 

Tomado por su amura de estribor.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

El buque Delfín luciendo su bonita estampa marinera.
 Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

El buque Delfín arriba al puerto de Barcelona el 17 de abril de 1931, procedente de Mahón,

con los militares liberados de la prisión de La Mola a causa de la sublevación de Jaca.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

El vapor Delfín hundido el 30 de enero de 1937 tras los ataques de la aviación nacional durante la Guerra Civil Española.
Archivo: Fernando José García Echegoyen

 

El vapor Delfín en una bonita acuarela de M. Martí Barrionuevo.
Archivo: LGF

 

Playa de Calaceite, así llamada por ser el lugar adonde llegó el aceite que el vapor Delfín vertió durante su naufragio.

Fotografía: LGF

NUEVA IMAGEN  (05/11/2018)

 

Calle Barco Delfín, en una urbanización de Calaceite, nombrada así en recuerdo del vapor Delfín hundido frente a ella.

Fotografía: LGF

NUEVA IMAGEN  (05/11/2018)

 

IMÁGENES DEL PECIO DEL BUQUE "DELFÍN"

Diversas imágenes del pecio del buque Delfín tomadas en una inmersión realizada el 15 de junio de 2008.

http://sepublog.blogspot.com

Diversas imágenes del pecio del buque Delfín tomadas en una inmersión realizada el 15 de junio de 2008.

http://sepublog.blogspot.com

 

 

 

Grifo de bronce de la sala de máquinas recuperado del pecio del buque Delfín, testimonio de su vida marinera.

Colección: Fernando José García Echegoyen

 

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