Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la constitución
de Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 8 de octubre de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Brenda (1894-1899)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1893 (LR-1930)
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Constructor |
W. Harkess & Son - Middlesbrough
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Número de construcción |
136 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
Octubre de 1894 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Noviembre de 1894 (LR-1930)
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Final del buque |
Naufragado en la restinga de Laxe, cerca de Camariñas, (Costa da Morte), el 21 de julio de 1930.
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Identificación |
1104807 (Miramar)
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Pabellón y puerto de registro |
Como Brenda:
REINO UNIDO - Londres
Como Florencio Rodríguez:
ESPAÑA - Gijón
Como Ruiz Capdepón (Ferrer Hermanos):
ESPAÑA - Valencia
Como Ruiz Capdepón (Trasmediterránea)
ESPAÑA - Barcelona
Como Modesto Fuente:
ESPAÑA - Gijón
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Material del casco |
Acero (LR-1930)
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Número de cubiertas |
1 (LR-1930)
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Registro bruto |
992 TRB (LR-1930)
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Registro neto |
658 TRN (LR-1930)
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Eslora e.p.p. |
64,43 m (LR-1930)
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Manga máxima |
9,78 m (LR-1930)
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Puntal de construcción |
4,18 m (LR-1930)
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Calado máximo |
4,70 m (LOBE-1930)
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Potencia de propulsión |
120 NHP (LR-1930)
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Velocidad |
8 nudos (LOBE-1930)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 432, 711 y 1.168 mm de diámetro x 762 mm de carrera, fabricada por N. E. Marine Eng. Co. Ltd. -
Sunderland
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1930)
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Capacidad de las carboneras |
242 t (LOBE-1930)
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Consumo de combustible |
10 t/singladura (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de lastre |
280 t (LOBE-1930)
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Capacidad tanques agua destilada para máquinas |
30 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Brenda", nueva construcción para la naviera británica Fenwick, Stobart & Co. Ltd.
La construcción de este buque fue encargada por el armador londinense
Fenwick, Stobart & Co. Ltd. a los astilleros W. Harkess & Son, en Middlesbrough, siendo la construcción número 136 de la mencionada factoría.
Su botadura tuvo lugar en el mes de octubre de 1894 y, con el nombre de Brenda, fue entregado a sus propietarios al mes siguiente.
Era un buque de carga, con casco de acero de una cubierta, 992 t de registro bruto y 658 t de registro neto y unas dimensiones de 64,43 m de eslora e.p.p., 9,78 m de manga máxima
y 4,18 m de puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de triple expansión de tres cilindros, alimentada por una caldera cilíndrica, fumitubular de llama en retorno y dotada de
tres hornos, que le imprimía una velocidad de 8 nudos.
El vapor "Brenda" bajo pabellón español
En 1899 el vapor Brenda fue adquirido por la Sociedad de Vapores Melitón González y Cía., que desde el fallecimiento, en 1890, del Gerente y
fundador de la misma, Melitón González García, era gestionada por Florencio Rodríguez Rodríguez. El buque fue adquirido por un importe de 14.750 libras esterlinas, unas 510.000 pta de entonces, y se
le renombró Florencio Rodríguez quedando inscrito en la matrícula de Gijón el 20 de octubre de 1899.
En 1903 pasó a la contraseña de Rodríguez y Cerra y en 1914, al unirse ésta con López de Haro, para dar lugar a la Compañía Gijonesa de Vapores, el Florencio Rodríguez
quedó integrado en la flota de esta naviera. En 1916 adquirido por la compañía valenciana Ferrer Peset, navegó con el nombre de Ruiz Capdepón.
Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916, al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía
Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la sociedad Ferrer Pesset Hermanos aportó quince
millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones de Trasmediterránea. Los buques aportados fueron el Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo
Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto
y Poeta Querol, que desde ese momento pasaron a integrarse en la flota de Compañía Trasmediterránea.
Poco tiempo lo tuvo Compañía Trasmediterránea bajo su contraseña ya que, en 1919, fue adquirido por el armador gijonés A. Fuente y Díaz, que lo renombró Modesto Fuente y lo registró en 1920
en el puerto de Gijón. El Modesto Fuente acabó su vida marinera en la Costa da Morte, pues allí naufragó el 21 de julio de 1930, en la restinga de Laxe, cerca de Camariñas.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Libro "Un siglo con la Marina Mercante 1895 - 1995" de Luis María del Busto y Mandaluniz.
Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.
Webwww.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register Shipping año 1930.
Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.
GALERÍA DE IMÁGENES
Vista del parcial del puerto de Barcelona con el vapor Florencio Rodríguez atracado en el muelle de la Barceloneta.
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
Ya como Ruiz Capdepón y contraseña de Trasmediterránea.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez