Vapor "Ruiz Capdepón"

Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la constitución de Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 8 de octubre de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Brenda  (1894-1899)

Fenwick, Stobart & Co. Ltd.



Florencio Rodríguez  (1899-1903)

Sociedad de Vapores Melitón González y Cía.



Florencio Rodríguez  (1903-1916)

Rodríguez y Cerra



Ruiz Capdepón  (1916-1917)

Ferrer Pesset Hermanos



Ruiz Capdepón  (1917-1919)

Compañía Trasmediterránea



Modesto Fuente  (1919-1930)

A. Fuente y Díaz

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1893   (LR-1930)

 

Constructor

 

W. Harkess & Son - Middlesbrough

(LR-1930)

 

Número de construcción

 

136   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

Octubre de 1894   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Noviembre de 1894   (LR-1930)

 

Final del buque

 

Naufragado en la restinga de Laxe, cerca de Camariñas, (Costa da Morte), el 21 de julio de 1930.

                                (Miramar

 

Identificación

 

1104807   (Miramar)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Brenda:

 

REINO UNIDO - Londres

 

Como Florencio Rodríguez:

 

ESPAÑA - Gijón

 

Como Ruiz Capdepón (Ferrer Hermanos):

 

ESPAÑA - Valencia

 

Como Ruiz Capdepón (Trasmediterránea)

 

ESPAÑA - Barcelona

 

Como Modesto Fuente:

 

ESPAÑA - Gijón

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1930)

 

Número de cubiertas

 

1   (LR-1930)

 

Registro bruto

 

992 TRB   (LR-1930)

 

Registro neto

 

658 TRN   (LR-1930)

 

Eslora e.p.p.

 

64,43 m   (LR-1930)

 

Manga máxima

 

9,78 m   (LR-1930)

 

Puntal de construcción

 

4,18 m   (LR-1930)

 

Calado máximo

 

4,70 m   (LOBE-1930)

 

Potencia de propulsión

 

120 NHP   (LR-1930)

 

Velocidad

 

8 nudos   (LOBE-1930)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 432, 711 y 1.168 mm de diámetro x 762 mm de carrera, fabricada por N. E. Marine Eng. Co. Ltd. - Sunderland

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno, con tres hornos, 4,46 m2 de superficie de parrilla y 173,7 m2 de superficie total de calentamiento, trabajando a 9,8 kp/cm2 de presión.

                        (LOB-1930 y LR-1930)

 

Tipo de combustible

 

Carbón   (LOBE-1930)

 

Capacidad de las carboneras

 

242 t   (LOBE-1930)

 

Consumo de combustible

 

10 t/singladura   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

280 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad tanques agua destilada para máquinas

 

30 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 

"Brenda", nueva construcción para la naviera británica Fenwick, Stobart & Co. Ltd.

 

     La construcción de este buque fue encargada por el armador londinense Fenwick, Stobart & Co. Ltd. a los astilleros W. Harkess & Son, en Middlesbrough, siendo la construcción número 136 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar en el mes de octubre de 1894 y, con el nombre de Brenda, fue entregado a sus propietarios al mes siguiente.

     Era un buque de carga, con casco de acero de una cubierta, 992 t de registro bruto y 658 t de registro neto y unas dimensiones de 64,43 m de eslora e.p.p., 9,78 m de manga máxima y 4,18 m de puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de triple expansión de tres cilindros, alimentada por una caldera cilíndrica, fumitubular de llama en retorno y dotada de tres hornos, que le imprimía una velocidad de 8 nudos.

 

 

El vapor "Brenda" bajo pabellón español

     En 1899 el vapor Brenda fue adquirido por la Sociedad de Vapores Melitón González y Cía., que desde el fallecimiento, en 1890, del Gerente y fundador de la misma, Melitón González García, era gestionada por Florencio Rodríguez Rodríguez. El buque fue adquirido por un importe de 14.750 libras esterlinas, unas 510.000 pta de entonces, y se le renombró Florencio Rodríguez quedando inscrito en la matrícula de Gijón el 20 de octubre de 1899.

     En 1903 pasó a la contraseña de Rodríguez y Cerra y en 1914, al unirse ésta con López de Haro, para dar lugar a la Compañía Gijonesa de Vapores, el Florencio Rodríguez quedó integrado en la flota de esta naviera. En 1916 adquirido por la compañía valenciana Ferrer Peset, navegó con el nombre de Ruiz Capdepón.

 

 

Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916, al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la sociedad Ferrer Pesset Hermanos aportó quince millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones de Trasmediterránea. Los buques aportados fueron el Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol, que desde ese momento pasaron a integrarse en la flota de Compañía Trasmediterránea.

Poco tiempo lo tuvo Compañía Trasmediterránea bajo su contraseña ya que, en 1919, fue adquirido por el armador gijonés A. Fuente y Díaz, que lo renombró Modesto Fuente y lo registró en 1920 en el puerto de Gijón. El Modesto Fuente acabó su vida marinera en la Costa da Morte, pues allí naufragó el 21 de julio de 1930, en la restinga de Laxe, cerca de Camariñas.


 

 

 

Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Un siglo con la Marina Mercante 1895 - 1995" de Luis María del Busto y Mandaluniz.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Webwww.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping año 1930.

Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Vista del parcial del puerto de Barcelona con el vapor Florencio Rodríguez atracado en el muelle de la Barceloneta.
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana

 

Ya como Ruiz Capdepón y contraseña de Trasmediterránea.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

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