Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la constitución de Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 5 de abril de 2022
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Chatsworth (1972-1894)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1872 (LR-1919)
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Constructor |
J. Softley & Co
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Número de grada |
88 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
Diciembre de 1972 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Diciembre de 1972 (LR-1919)
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Final del buque |
Vendido a Vicente Marí Marí en 1928 y desguazado en su factoría de Cala Figuera (Mahón) en 1929.
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Identificación |
1068137 (Miramar)
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Pabellón y puerto de registro |
Hasta 1897:
REINO UNIDO - Cardiff
De 1897 a 1916:
ESPAÑA - Gijón
Des 1916 a 1928:
ESPAÑA - Valencia |
Material del casco |
Hierro (LR-1919)
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Número de cubiertas |
Una corrida (LR-1919)
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Separaciones transversales |
4 cementadas (LR-1919)
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Doble fondo |
Doble fondo de 10,73 m a popa y otro de 21,03 m a proa
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Registro bruto |
929 TRB (LR-1919)
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Registro neto |
593 TRN (LR-1919)
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Eslora e.p.p. |
69,86 m (LR-1919)
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Manga máxima |
8,84 m (LR-1919)
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Puntal |
5,18 m (LR-1919)
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Calado máximo |
4,10 m (Historia de la Flota)
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Número de bodegas |
3 (Un siglo con la Marina Mercante)
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Potencia de propulsión |
100 NHP (LR-1919)
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Velocidad |
8,5 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor Compound, de dos cilindros de 648 mm y 1.275 mm de diámetro por 767 mm de carrera y fabricada por T.
Richardson & Sons de Hartlepool (Inglaterra).
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HISTORIAL
"Chatsworth", nueva construcción para C.D. Young & Co
La construcción de este buque fue encargada por la naviera C. D. Young & Co., de Cardiff, a los astilleros John Softley & Co., de South Shields (Inglaterra), siendo la construcción número 88 de la mencionada factoría. El buque fue botado en diciembre de 1872 tomando el nombre de Chatsworth y fue entregado a sus propietarios en ese mismo mes y registrado en el puerto de Cardiff. En 1894 fue adquirido por la naviera inglesa A. W. Elford & Co que le mantuvo el nombre y registro.
El vapor "Chatsworth" bajo pabellón español comp "Julián"
En 1897 el Chatsworth pasó a pabellón español al ser adquirido por la naviera asturiana Óscar de Olavarría Lozano y Cía S. en C., que lo
renombró Julián y lo registró en el puerto de Gijón. El buque fue dedicado a tráfico de cabotaje nacional transportando cargas diversas aunque a principios del siglo XX, al igual que sus
compañeros de flota, comenzó a traficar en navegaciones de gran cabotaje.
A principios de 1909 la sociedad empezó a tener serios problemas administrativos, y al año siguiente, concretamente el 11 de enero de 1910, se decidió formar una nueva
naviera que se fuera haciendo cargo de los barcos que continuaban en activo, aunque su definitiva desaparición ocurrió el 27 de noviembre de 1910. La nueva naviera se denominó Antonio López de
Haro Zarate S. en C. y bajo su contraseña pasó la flota de Óscar de Olavarría, el Julián entre ellos, que continuaron con los mismos nombres, puertos de registro y servicios que estaban
realizando.
En 1915, al fusionarse la naviera Antonio López de Haro Zárate S. en C. con la naviera Rodríguez Cerra, de cuya fusión nació la Compañía Gijonesa de Vapores, el
Julián pasó a esta contraseña manteniendo el nombre y puerto de registro.
En 1916 la Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos y el Julián fue renombrado Poeta Querol, en honor del
insigne poeta y literato valenciano, vinculado al realismo, Vicente Wenceslao Querol Camps. El buque cambió su puerto de registro por el de Valencia.
El vapor "Poeta Querol" bajo la contraseña de Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana
de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de
pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C.
Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta
Querol.
El Poeta Querol siguió navegando bajo la contraseña de la Trasmediterránea como buque carguero dedicado a los servicios de cabotaje nacional.
En 1928, la Compañía Trasmediterránea consideró anticuados e innecesarios a varios de sus buques, entre los que se encontraba el Poeta Querol, que fue adquirido por
Vicente Marí Marí para proceder a su desguace en su factoría de Cala Figuera, en Mahón (Menorca).
Referencias documentales:
Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Un siglo con la Marina Mercante. 1895 - 1995" de Luis María del Busto y Mandaluniz.
Fondo documental de Vicente Sanahuja.
Web www.miramarshipsindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1919 y 1923.
Lista Oficial de Buques año 1920.
GALERÍA DE IMÁGENES
Vista del puerto de Gijón, a finales del siglo XIX, en la que se ve al Julián atracado frente a los drops.
Del libro "Gijón. Visión y memoria portuaria"
Colaboración de Vicente Sanahuja
Detalle de la imagen anterior.
El Poeta Querol, ya con la contraseña de Trasmediterránea, carenando en el dique flotante y deponente del puerto de Barcelona.
Archivo: lgf