Vapor "Formentera"

Integrado en la flota de Trasmediterránea en 1918 al convertirse

Isleña Marítima en empresa filial de Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 12 de agosto de 2021

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Albatros   (1907-1910)


- - -



Formentera   (1910-1918)

Isleña Marítima



Formentera   (1918-1926)

Isleña Marítima filial de Compañía Trasmediterránea



Formentera   (1926-1969)

Compañía Valenciana de Remolcadores, S.A.

 

Tipo

 

Remolcador

 

Año de construcción

 

1907   (LR-1923)

 

Constructor

 

Borelly & Sebille

Marsella (Francia)

(LR-1923)

 

Fecha de la entrega

 

1907   (LR-1923)

 

Final del buque

 

Naufragado en el río Guadalquivir el 28 de agosto de 1969.

             (Vapores de las Islas Baleares)

 

Identificación

 

1607   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EEOD (LOBE-1961)

 

Pabellón y puerto de registro

 

ESPAÑA - Valencia - Lista 4ª - Folio 944

(LOBE-1961)

 

Material del casco

 

Madera   (LR-1923)

 

Número de cubiertas

 

Una   (LR-1923)

 

Registro bruto

 

113 TRB   (LR-1923)

 

Registro neto

 

67 TRN   (LR-1923)

 

Eslora e.p.p.

 

26,40 m   (LR-1923)

 

Manga máxima

 

5,94 m   (LR-1923)

 

Puntal de construcción

 

3,38 m   (LR-1923)

 

Calado máximo

 

3,00 m   (LOBE-1961)

 

Potencia de propulsión

 

42 NHP   (LR-1923)

  

400 IHP   (LOBE-1961)

 

Velocidad

 

7 nudos   (LOBE-1961)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor tipo Compound, de dos cilindros de 419 y 859 mm de diámetro por 500 mm de carrera, fabricada por Stapfer, Duclos & Co, de Marsella.

                             (LR-1923)

 

Tipo de combustible

 

Carbón   (LOBE-1961)

 

Capacidad de las carboneras

 

45 t   (LOBE-1961)

 

Consumo por singladura

 

7 t   (LOBE-1961)

 

HISTORIAL

"Albatros", pequeño remolcador a vapor para el puerto de Marsella

     Este pequeño vapor fue construido en el año 1907 por los astilleros Borelly & Sebille de Marsella para una compañía de este puerto. Construido como remolcador se bautizó con el nombre de Albatros.

 

El remolcador "Albatros" bajo la contraseña de Isleña Marítima

     En junio de 1910 fue adquirido por la naviera Isleña Marítima para dedicarlo a cubrir la línea de Ibiza a Formentera que se había establecido en el cuadro de comunicaciones el sector de Baleares, a razón de tres viajes semanales. Se rebautizó con el nombre de Formentera, nombre que mantendría hasta el final de sus días.

     Era un remolcador de casco de madera, con el consiguiente forro de planchas de cobre en la obra viva, cubierta corrida y una pequeña cámara en el centro, provisto de unos entoldados en la proa y en la popa para resguardar de las inclemencias del tiempo a los pasajeros de cubierta, que eran la mayoría siempre. Contaba con un aparejo de balandra, es decir, de un solo palo.

     El día 17 de junio de 1910 llegó a Palma, procedente de Marsella, juntamente con el tercer Mallorca y el primer Ciudad de Palma, más tarde Ciudad de Alcudia, destinado éste a la línea de Cabrera.

     El primero de julio siguiente hizo la inauguración oficial de la línea que se le había asignado, entre el puerto de Ibiza y el de La Savina, en la isla de Formentera. Estaba mandado por el capitán Don Miguel Leopoldo y llevaba de maquinista al Sr. Sabater. El precio del billete era de 6 pesetas, ida y vuelta.

     En enero de 1913 acudió, junto a otros buques, en auxilio del tercer Mallorca embarrancado en las Lloses de Santa Eulalia, tratando inútilmente de ponerlo de nuevo a flote.

     Hasta el año 1918 estuvo prestando sus servicios en Baleares, fundamentalmente el de Ibiza-Formentera para el que había sido adquirido.



El Formentera bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
  
     En 1918, al constituirse Isleña Marítima en filial de Compañía Trasmediterránea, el Formentera pasó a navegar por cuenta de la naciente naviera junto a sus compañeros de flota Rey Jaime I, Rey Jaime II, Miramar, Bellver, Balear, Cataluña, Isleño, Lulio, Ciudad de Palma, y Mallorca. Durante todo este tiempo, desempeñó siempre su cometido sin ninguna clase de contratiempos. 

 


Bajo la contraseña de Compañía Valenciana de Remolcadores, S.A.


     En el año 1926, al desprenderse Compañía Trasmediterránea de la línea Ibiza a Formentera, fue vendido a Compañía Valenciana de Remolcadores, S.A., que hizo uso de él en los puertos de Valencia, Alicante y Sevilla.

     El 28 de agosto de 1969, prestando servicio en esta última capital, naufragó en aguas del Guadalquivir. 

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.

Libro "La marina en las Baleares", de Juan Pou Muntaner.

Libro "Vapores de las islas Baleares", de Ramón Sampol Isern.

Web
www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.

Web
www.miramarshipsindex.org.nz.

Registros del Lloyd´s Register of Shipping año 1923.

Lista Oficial de Buques Españoles (LOBE) año 1961.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 El vapor Formentera tomado por su costado de babor.
Del libro de Juan Pou Muntaner "La Marina en las Baleares"

 

El vapor Formentera en el puerto de Barcelona.
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana

 

Otra imagen del remolcador Formentera en el puerto de Barcelona.
Autoridad Portuaria de Barcelona
 

El vapor Formentera en una bonita acuarela de Ramón Sampol Isern.
Del libro de Ramón Sampol Isern "Vapores de las Islas Baleares"

 

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