Serie "Jet-foil"
Construido para Compañía Trasmediterránea en 1981
Última actualización: 23 de agosto de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Princesa Guacimara (1981-1990)
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Tipo |
Jet-foil
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Año de construcción |
1981
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Constructor |
Boeing Marine Systems
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Número de grada |
021
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Fecha de la botadura |
Julio 1981
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Peso muerto |
50 t
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Registro bruto |
286 TRB
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Registro neto |
242 TRN
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Eslora total |
27,51 m
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Eslora e.p.p. |
24,00 m
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Manga |
9,15 m
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Puntal |
2,62 m
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Calado |
1,52 m
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Pabellón y puerto de registro |
ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife
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Pasajeros |
286
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Velocidad |
43 nudos
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Potencia de propulsión |
9.000 CV (al despegue) 7.400 CV (en crucero)
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Planta propulsora |
Dos turbinas de gas General Motors-Detroit Diesel Allison acopladas a dos propulsores water jet
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HISTORIAL
"Princesa Guacimara", segundo jet-foil propiedd de Compañía Trasmediterránea
Tras el buen resultado obtenido en las pruebas realizadas con el jet-foil Princesa Voladora, Compañía Trasmediterránea hizo viable la
opción de compra a Boeing Marine Systems de dos nuevas unidades de nueva construcción y de una generación más avanzada, que introducía una serie de mejoras tecnológicas e incluso ampliaba la
capacidad de asientos respecto al modelo inicial, al pasar de 250 a 286. Pertenecían a la nueva serie 929-115 que sustituyó a la 929-100 a la que pertenecía el Princesa Voladora.
Estas nuevas unidades fueron construidas por Boeing Marine Systems en su factoría de Seattle (EE.UU.), y la segunda, construcción número 021 de la mencionada factoría, fue puesta
a flote en julio de 1981 con el nombre de Princesa Guacimara.
El jet-foil Princesa Guacimara llegó al puerto de Las Palmas el 21 de diciembre de 1981 a bordo del buque Starman Anglia, y el 16 de enero de 1982 fue
incorporado al puente marítimo, si bien el viaje inaugural se celebró una semana después, el día 23, en la travesía Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas. Antes de su salida del puerto tinerfeño se
celebró una emotiva ceremonia de bautizo, que estuvo presidida por el ilustre sacerdote jesuita, ya fallecido, Luís María de Eguiraun y se cruzó, por vez primera, con su gemelo Princesa
Guayarmina en la milla 26.
El Princesa Guacimara navegó hasta final de 1990 bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea, no solo uniendo los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de
Santa Cruz de Tenerife, sino participando en otras líneas de nueva creación como la de Tenerife-Las Palmas-Morro Jable, iniciada el 20 de junio de 1987, al principio con una frecuencia de tres
rotaciones semanales, que después pasaron a ser cinco y diario en los meses de verano.
Nueva etapa de su vida marinera bajo pabellón de Hong Kong y renombrado "Taipa"
La paulatina entrada en servicio de los nuevos jetfoils de la serie 929-117, Princesa Dácil y Princesa Teguise, fue desplazando a
los de la serie anterior, así, el 11 de noviembre de 1990, el Princesa Guacimara fue embarcado en el puerto de Las Palmas a bordo del buque para cargas especiales Titan Scan, que lo
trasladó a Hong Kong para su entrega a la naviera Far East Hydrofoil Co. L que lo renombró Taipa. A fecha de actualización sigue prestando sus servicios en aguas de Hong Kong.
Referencias documentales de características e historial:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante".
Artículo "El funcionamiento de los jetfoils" escrito por Miguel Ángel Adam Muñoz.
Web www.shipspotting.com.
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
El funcionamiento de los jet-foils
Colaboración especial de Miguel Ángel Adam
GALERÍA DE IMÁGENES
Corte esquemático del jet-foil.
Archivo: LGF
Llegada al puerto de Las Palmas del jet-foil Princesa Guacimara abordo del buque Starman Anglia, el 21 de diciembre
de 1981.
Archivo: Jordi Piera Costa
El jet-foil Princesa Guacimara, ya a flote, en el puerto de Las Palmas.
Del libro corporativo "Todo Avante"
Bendición del jet-foil Princesa Guacimara el 23 de enero de 1982.
Fuente: Diario de Avisos
Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
El jet-foil Princesa Guacimara en Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: Victoriano González
Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
Tomado por su amura de babor navegando a velocidad de crucero.
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
Pegatina publicitaria del puente marítimo Las Palmas-Tenerife servido por los buques de la serie "Jet-foil".
Archivo: LGF
El Princesa Guacimara entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: Díaz Lorenzo
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Atracado en el puerto de Las Palmas.
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
Tomado en toda su eslora por su costado de babor.
Fotografía: Javier Lamelas Oláran
EL JET-FOIL "PRINCESA GUACIMARA" BAJO PABELLÓN
DE HONG KONG Y RENOMBRADO "TAIPA"
El Princesa Guacimara embarca en el buque Titan Scan con destino Hong Kong el 11 de noviembre de 1990.
Fuente: Diario "La Provincia"
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
Con la contraseña de la Far East Jetfoils y renombrado Taipa.
Fuente: Far East Jetfoils
Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
El jet-oil Taipa navegando en aguas de Hong Kong en el año 2009.
Fotografía: Costalam
Galeria de imágenes del jet-foil Taipa navegando en aguas de Hong Kong.
Fotografías: Y H Fu
IMAGEN DESPLEGABLE
Llegando al puerto de Hong Kong el 30 de mayo de 2015.
Fotografía: Sergei Skriabin
El jet-foil Taipa en aguas de Hong Kong el 29 de abril de 2019.
Fotografía: Dino Ko