El viaje del "Ciudad de Toledo"

Viaje realizado por el buque "Ciudad de Toledo" como Exposición Flotante Española

 

Salida de Bilbao: 3 de agosto de 1956

 

Llegada a Barcelona: 22 de diciembre de 1956

 

EXTRACTO DEL DIARIO DE LA MISIÓN CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DEL VIAJE

 

Día 29, 30, 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto - Bilbao

 

     El día 29 de julio se abrió la Exposición al público realizándose visitas hasta el 3 de agosto, en que al anochecer se inició la primera singladura del buque rumbo al cercano puerto de Pasajes.

 

El buque "Ciudad de Toledo", Exposición Flotante Española, abandona el puerto de Bilbao iniciando el histórico viaje

 

 

Día 4 de agosto - Pasajes

 

     A primera hora de la mañana el buque quedó atracado en el puerto de Pasajes donde se ultimaron detalles y se dieron los últimos retoques a algnos sectores, que se hallaban un poco retrasados, especialmente el 14, dedicado a Varios.

 

El "Ciudad de Toledo" entra en el puerto de Pasajes en la mañana del 4 de agosto

 

Día 5 de agosto - Pasajes

 

     El día 5 de agosto fué inaugurada solemnemente en el puerto de Pasajes la Exposición Flotante Española por el jefe del Estado que la recorrió detenidamente y elogió la espléndida instalación y artística presentación de todos los sectores. A este acto inaugural asistieron asimismo elevadas jerarquías del Estado así como los Embajadores de los países que había de visitar la nave.

 

     Por la tarde tuvo lugar una brillante recepción, a la que fueron invitadas 1.500 personas entre autoridades, Cuerpo diplomático y consular, organismos oficiales y otras personalidades.

 

El jefe del Estado llega al "Ciudad de Toledo" para inaugurar le Exposición Flotante Española

 

 

Día 6 de agosto - Pasajes

 

     El 6 de agosto se reservó para visita pública, y a pesar de la lluvia que ese día cayó con insistencia, visitaron la Exposición unas 45.000 personas. A consecuencia de ello, las escalas de subida y descenso, especialmente afectadas por la visita pública, sufrieron algunos desperfectos que fué preciso reparar posteriormente en Bilbao.

 

 

Día 7 de agosto - Pasajes

 

     Por la tarde, aprovechando, como a la entrada, el momento de la pleamar, salió el Ciudad de Toledo de la bahía de Pasajes para estacionarse, al anochecer, frente a San Sebastián.

 

 

Días 8, 9 y 10 de agosto - Santurce

 

     Se procedió a la reparación y refuerzo de las escalas afectadas y se dieron los últimos toques a la exposición. Al anochecer del día 10 se emprendió viaje hacia Lisboa.

 

 

Día 11 de agosto - En la mar

 

     Navegación sin novedad rumbo a Lisboa.

 

 

Día 12 de agosto - Lisboa

 

     A las nueve de la mañana, mientras se celebraba la Misa en la banda de estribor, el Ciudad de Toledo enfilaba la desembocadura del Tajo y atracaba en el muelle. Por la mañana visitaron el buque autoridades y prensa. Por la tarde comenzó la visita a las cuatro, hasta las nueve. Las invitaciones fueron expedidas por la embajada. A las diez y media de la noche subieron a bordo el Embajador de España en Lisboa y SS. AA. RR. los Condes de Barcelona, con los Infantes y personas de su séquito. Hicieron un recorrido detallado de los diferentes sectores, y en el cine se proyectaron documentales en color. En la cubierta de popa oyeron un recital de guitarra al concertista Díaz Cano.

 

 

Día 13 de agosto - Lisboa

 

     Durante la mañana estuvo abierta al público la Exposición, con numerosa afluencia. El Príncipe Don Juan Carlos hizo una segunda visita al buque y almorzó a bordo en compañía del Embajador de España. Por la tarde se celebró una recepción en honor a las autoridades y representaciones extranjeras en Lisboa, asistiendo numerosos miembros de la colonia española. Actuó un típico grupo de baile de la colonia gallega. A las nueve de la noche, el buque emprendió la marcha con rumbo a Tánger.

 

El Principe Don Juan Carlos visita el buque acompañado de los miembros de nuestra Embajada en Portugal

 

Día 14 de agosto - Tánger

 

     A las seis de la tarde se llegó a Tánger. El muelle estaba engalanado con banderas españolas y marroquíes, y cubierto por un público cada vez más numeroso, entre el que se hallaban las autoridades tangerinas y miembros de la Cámara de Comercio. Todos subieron a bordo y recorrieron las instalaciones de la Exposición. Actuó por la tarde, en la cubierta del bar, la Estudiantina Española, que dió un concierto a los asistentes.

 

 

Día 15 de agosto - Tánger

 

     La mañana se dedicó a la visita oficial, con asistencia del Embajador de España. Se sirvieron aperitivos en la cubierta del bar y posteriormente un almuerzo, al que asistieron diversas personalidades. Por la tarde se abrió la Exosición al público. La afluencia de visitantes fué abrumadora. Desde cerca de un kilómetro, los muelles se hallaban cubiertos de coches detenidos por la dificultad del tráfico y por una gran multitud de europeos y marroquíes. El hecho de no haber podido atracar el buque por la banda de estribor, donde se encontraban las escalas de la Exposición, agravó las dificultades de circulación. La multitud se aglomeró junto a la planchada, y la lucha por ganar el acceso duró toda la tarde. Por los servicios de megafonía del buque se hizo al público la promesa -que fué cumplida- de que el buque no zarparía hasta que lo visitasen todos los que esperaban entrar. A las doce y media de la noche, el buque se puso en marcha hacia Huelva.

 

 

Día 16 de agosto - Huelva

 

     A las nueve de la mañana se llegó frente a La Rábida, y el buque quedó fondeado de proa a la estatua del Descubriiento. Inmediatamente llegaron al bordo, en motoras, las autoridades e invitados que fueron obsequiados con un almuerzo en el buque. Durante todo el día continuó la afluencia de público, que llegaba a la escala en toda clase de embarcaciones. A las seis de la tarde, con las autoridades y la mayor parte del personal de la Misión, se visitó el Monasterio de La Rábida. De vuelta al buque se procedió a la ceremonia de la bendición de una imagen, copia de la Virgen de los Milagros que la Diputación de Huelva regaló a la Misión comercial. A las diez de la noche, el buque levó anclas rumbo a Canarias.

 

Estatua del Descubrimiento en La Rábida

 

Día 17 de agosto - En la mar

 

     En navegación desde La Rábida hacia Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Día 18 de agosto - Las Palmas de Gran Canaria

 

     A las ocho de la tarde el Ciudad de toledo arribó a Las Palmas de Gran Canaria. Fué recibido por las autoridades, quienes recorrieron la Exposición y fueron debidamente atendidas. El Presidente del Cabildo pronunció un discurso que se grabó en cinta magnetofónica para ser radiado en su día a la colonia canaria en Venezuela.

 

 

Día 19 de agosto - Las Palmas de Gran Canaria

 

     Durante todo este día la Exposición quedó abierta al público, que en orden admiraable, y por medio de una organización perfecta, desfiló por las instalaciones . Por la tarde, durante la visita pública, actuaron grupos de coros y danzas canarios. Hacia las 23 horas el Ciudad de Toledo partió con  rumbo a Tenerife.

 

 

Día 20 de agosto - Santa Cruz de Tenerife

 

     Al amanecer se atracó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. A las diez y media llegaron las autoridades de la capital. Desde las doce en adelante quedó abierta al público la Exposición. Actuó aquí también un grupo folklórico representativo de las Islas Canarias. La afluencia constante y reposada del público continuó durante toda la tarde y parte de la noche, mientras seguía crgándose el combustible necesario para toda la travesía, operación que continuó, aún después de cerrada la Exposición, hasta las primeras horas de la madrugada.

 

Escala en Santa Cruz de Tenerife

 

Día 21 de agosto - En la mar

 

     Se emprende la travesía del Atlántico rumbo a Río de Janeiro, pasándose delante de la isla de La Gomera para seguir, en la medida de lo posible, la emotiva ruta de Colón. No se puede atracar en el puerto por sus pequeñas dimensiones, aunque salieron a recibirnos en barca las autoridades de la isla. Perdido de vista el último trozo de tierra española, se pone proa a América, organizándose la vida a bordo para trabajar en las instalaciones de la Exposición, ir revisando y seleccionando las películas industriales y de toda índole de la filmoteca, etc.

 

 

Día 22 de agosto - En la mar

 

     Vida normal a bordo, llevándose a cabo un simulacro de abandono de buque seguido de otro contraicendios, con el fin de que el personal afecto a la Misión se vaya familiarizando con los salvavidas, botes que les han sido asignados, etc.

 

     Posición a las 12 h 30 m: 21º 19´N - 20º 15´W.

 

 

Día 23 de agosto - En la mar

 

     Vida normal a bordo con actividades de planificación y programación de la Exposición.

 

     Posición a las 12 h 34 m: 15º 29´N - 22º 50´W.

 

 

Día 24 de agosto - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

     Posición a las 12 h 44 m: 09º 40´N - 25º 16´W.

 

 

Día 25 de agosto - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

     Posición a las 13 h 50 m: 03º 58´N - 27º 13´W.

 

 

Día 26 de agosto - En la mar

 

     Navegación sin novedad. A las seis de la mañana tiene lugar el paso del Ecuador con la realización de las ceremonias usuales en estos casos, con amplio uso de chocolate y harina para bautizar a los neófitos. 

 

     Posición a las 12 h 00 m: 01º 16´N - 30º 34´W.

 

 

Día 27 de agosto - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

     Posición a las 12 h 11 m: 06º 50´N - 32º 44´W.

 

 

Día 28 de agosto - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

     Posición a las 12 h 20 m: 12º 37´N - 34º 59´W.

 

 

Día 29 de agosto - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

     Posición a las 12 h 14 m: 18º 14´N - 37º 20´W.

     

     A las siete cuarenta y cinco se avistó el buque español Monte Urbasa, produciéndose en ambos navíos grandes demostraciones de júbilo y saludos.  El capitán D. Francisco Lleal, ofreció durante la cena una copa de champán para celebrar la feliz travesía del Atlántico, ya que al dá siguiente se entraría en Río de Janeiro.

 

Llegada a Río de Janeiro, en la bahía de Guanabara

 

Día 30 de agosto - Río de Janeiro

 

     A última hora de la tarde se llegó a Río, en cuya bahía nos vimos rodeados por diversas motoras, de las que pasaron a bordo los funcionarios de la Embajada de España, autoridades de Sanidad y Aduanas, y un grupo muy nutrido de informadores de radio, prensa y televisión, a los que casi inmediatamente se les enseñó el recinto de la Exposición, sirviéndose posteriormente en la taberna española y en el bar de cubierta una copa de vino español.

 

 

Día 31 de agosto - Río de Janeiro

 

     El Jefe de la Misión realiza visitas de cortesía a las autoridades brasileñas, Presidente de la República, Ministro de Relaciones Exteriores, Superintendente del Puerto, Jefe de Aduanas, etc.

 

     A mediodía se celebró un almuerzo a bordo, ofrecido al personal de la Embajada, y a las dos y media un vino de honor a la Prensa, comenzando a continuación la visita de la Exposición, reservada a autoridades y comerciantes. Por la tarde, el Agregadode Economía Exterior ofreció un cock-tail, al que asistieron el Embajador de España, Jefe de la Misión y personal de la misma y diversas personalidades de la sociedad brasileña y colonia española. 

 

     A las nueve de la noche visitó la Exposición Su Alteza la Infanta Doña Esperanza, acompañada de su esposo, el Príncipe Don Pedro, quienes cenaron a bordo.

 

 

Día 1 de septiembre - Río de Janeiro

 

     Continúa la visita pública, con enorme éxito y extraordinaria afluencia de visitantes, tanto procedentes de la colonia española como del pueblo brasileño, facilitándose la degustación de vinos y productos alimenticios españoles, así como la obtención de recuerdos de la Exposición, con gran demanda de ambas cosas.

 

     A mediodía, el Embajador español ofreció un almuerzo al que asistieron autoridades y entidades económicas, el Jefe y Subjefe de la Misión, el Sr. García Sanchiz y el capitán del buque D. Francisco Lleal.

 

     La visita pública continuó prácticamente sin interrupción desde las nueve hasta las doce de la noche. A las ocho se ofreció una comida a bordo, dedicada a la Directiva del Instituto Brasileño de Cultura Hispánica.

 

 

Día 2 de septiembre - Río de Janeiro

 

     Continúa la visita pública sin interrupción, formándose muy largas colas, pero manteniéndose un orden riguroso y perfecto. A la una de la tarde se celebró un almuerzo ofrecido al Comité de Enlace y Recepción.

 

     A pesar de la enorme distancia, afluye a visitar el Ciudad de Toledo gran cantidad de comerciantes venidos incluso desde San Pablo y desde otros puntos, ya que el éxito de la Exposición Flotante se va difundiendo por toda la nación y día a día aumenta la expectación y el interés por visitarla.

 

     Continúa la desgustación de vinos y productos españoles y la gran demanda de recuerdos del Ciudad de Toledo, pero la enorme aglomeración hizo necesario suspender periódicamente la venta de toda clase de artículos.

 

     Conviene reseñar que en este día se produjo un cortocircuito en el sector de Textiles, que determinó un conato de incendio que pudo ser sofocado con medios propios. 

 

 

Día 3 de septiembre - Río de Janeiro

 

     Continúa el régimen intensivo de visitas a la Exposición, de tal modo que resulta casi imposible reservar determinadas horas para las autoridades, a pesar de lo cual se intentó hacerlo, especialmente al medidía, en que se celebraba una comida ofrecida a las autoridades económicas, con asistencia del Ministro de Hacienda, los de Aviación y Obras Públicas y personal de la Embajada y Misión.

 

     Por la tarde, y aunque difícilmente, se suspendió la visita pública para dar lugar a una recepción oficial ofrecida a las autoridades Cuerpo diplomático, organismos, entidades, personalidades económicas, sociedades españolas, prensa, etc. Se sirvió un vino de honor en la terraza superior del Ciudad de Toledo con tan gran éxito de público, pese al sistema de invitaciones, que se duplicó la cifra de visitantes anunciada. Poco después llegó a bordo el Presidente de la República, acompañado de su esposa, siendo recibido por el Embajador y el Jefe de la Misión, mientras se interpretaba a través de los altavoces del barco los himnos nacionales brasileño y español. Al Presidente y personal de su séquit se ofreció una cena a bordo y a continuación, el Presidente y sus acompañantes y demás invitados recorrieron la Exposición entre el gentío que desde las nueve a las doce de la noche seguía penetrando en el barco.

 

El Presidente de la Repúbica de los Estados Unidos del Brasil, D. Juvelino Kuhischek

y señora, contemplan el turismo "Pegaso" a bordo de la Exposición Flotante

 

Día 4 de septiembre - Río de Janeiro

 

     Aumenta el número de visitantes, y las colas y dificultades de acceso y circulación son cada vez mayores. A las siete de la tarde se suspendió la visita para dar lugar a una recepción ofrecida a bordo al Cuerpo diplomático de los paises americanos. Más tarde, y después de visitar la Exposición se celebró una comida en unión de los Embajadores de dichos paises. Los postres fueron amenizados por un concierto de guitarra en el que obtuvo un extraordinario éxito nuestro concertista Díaz Cano.

 

 

Día 5 de septiembre - Río de Janeiro

 

     Es éste el último día de estancia en Río y la afluencia de público es cada vez mayor. Se reciben muchas peticiones para prolongar nuestra estancia que, lamentablemente, es imposible atender.

 

     A pesar de que la salida del Ciudad de Toledo se hallaba fijada para las siete y media, no fué posible dejar el barco desalojado de público hasta las nueve y media, a cuya hora, después de transmitirse por los altavoces del barco los himnos brasileño y español, el buque, terminada esta escala, que puede considerarse triunfal, la primera de nuestro viaje a América, comenzó a despegarse del muelle entre vítores a ambos países, y se emprende la nueva singladura en ruta hacia Santos.

 

 

Día 6 de septiembre - Santos

 

     Después de lenta y delicada navegación a lo largo del Canal se llegó a Santos, siendo recibidos por un gran número de motoras, desde las cuales se lanzaban cohetes y se vitoreaba a España, haciendo ondear banderas de los dos países.

 

     Inmediatamente de atracado el buque subieron a bordo las autoridades y a las seis de la tarde se celebró una recepción en la cubierta del barco, ofrecida a unas 1.200 personalidades de Santos y San Pablo, y a las ocho y media una comida, a la que asistieron altas autoridades locales y de la colonia española.

 

 

Día 7 de septiembre - Santos

 

     Con iguales características que en Río, es decir, con gran éxito y extraordinario entusiasmo y afluencia de público, se abre la Exposición a las nueve de la mañana, continuando abierta hasta las doce de la noche. Es de destacar el magnífico comportamiento cívico de todos los visitantes, pese a las larguísimas colas que fué necesario organizar.

 

 

Día 8 de septiembre - Santos

 

     Continúa la visita con iguales proporciones de visitantes, que van en aumento, pues comienzan a llegar grandes caravanas de coches y autobuses desde San Pablo.

 

 

Día 9 de septiembre - Santos

 

     Continúa el éxito, muy superior a todo lo esperado. El Jefe de la Misión convocó una reunión en la cubierta de botes para cambiar impresiones con los jefes de sector y tratar de reorganizar, para mayor eficacia, las horas reservadas a los comerciantes, ya que la invasión de visitantes disminuye la eficacia de la labor comercial a desarrollar, si bien ello redunda en un mayor éxito popular y nacional.

 

 

Día 10 de septiembre - Santos

 

     El Ciudad de Toledo continuó virtualmente invadido de nueve de la mañana a doce de la noche ininterrumpidamente. Conviene indicar que la enorme afluencia de gente dificultó extraordinariamente la posibilidad de proyección de películas. En alguna ocasión se hizo para público limitado, pero aun así se producía tal acumulación en la sala de cine, que dificultaba extraordinariamente la circulación dentro del recinto de la Exposición. No obstante y suspendiendo la proyección a intervalos, fueron proyectadas durante la estancia en Santos más de cincuenta películas.

 

     A última hora de la tarde se inicia la salida del Ciudad de Toledo rumbo a Montevideo, ante una gran cantidad de público, que con gran emoción por ambas partes, escucha como de costumbre los himnos de ambos paises.

 

 

Día 11 de septiembre - En la mar

 

     Navegación normal, procediéndose a la limpieza, revisión y retoque de la Exposición. Era muy necesario por el deterioro sufrido en Río y Santos. Desde las seis de la mañana se encienden las luces de la Exposición y se continúan los trabajos indicados durante todo el día.

 

 

Día 12 de septiembre - En la mar

   

      Continúan intensamente los trabajos de reparación, ya que se desea llegar en inmejorables condiciones a Montevideo. Por la mañana el Jefe de la Misión convocó una reunión con los jefes de sector para cambiar impresiones sobre el éxito comercial obtenido en Brasil y sobre la próxima escala en Uruguay.

 

 

Día 13 de septiembre - Montevideo

 

     A mediodía atracamos en Montevideo, siendo recibidos por el Consejero comercial y demás autoridades españolas y uruguayas, que pusieron de manifiesto su entusiasmo por la Exposición, que visitaron detenidamente. Posteriormente se celebró una recepción en la cubierta del Ciudad de Toledo para más de 1.000 personas, facilitándose toda clase de información a la prensa, radio, etc.

 

 

Día 14 de septiembre - Montevideo

 

     Comienza la visita pública a las diez de la mañana hasta las doce de la noche, reservándose de seis a ocho para los comerciantes, si bien, como va siendo costumbre, el público impide que se cumpla rigurosamente la reserva de hora.

 

     A mediodía se ofrece un vino de honor en la Embajada de España a los miembros de la Misión, y posteriormente, en el barco, se corresponde con un almuerzo a las autoridades uruguayas, con asistencia del Presidente de este país Sr. Zubiría.

 

Inmensas multitudes apiñadas ante las escalas de la Exposición en la visita a Montevideo

 

Día 15 de septiembre - Montevideo

 

     La Exposición sigue obteniendo enorme éxito y el público de Montevideo forma largas colas, verdaderamente insólitas en esta capital, para visitar el Ciudad de Toledo.

 

     A mediodía, el Consejero de Economía Exterior ofreció un almuerzo con el típico asado criollo al personal de la Misión, al que asistieron todos los miembros francos de servicio.

 

 

Día 16 de septiembre - Montevideo

 

     Continuó la visita con iguales características que en los días anteriores. Por la mañana se recibió a bordo a una Comisión de personalidades paraguayas venidas expresamente a visitar el Ciudad de Toledo. De la fluencia de público a la Exposición da idea el hecho de que las escalas de acceso están deterioradas, torcidos los hierros de sujeción del pasamanos y roto el mismo pasamanos de las escalas. Por la noche se procede a su reparación.

 

 

Día 17 de septiembre - Montevideo

 

     Continúa el extraordinario exito de público y el Ciudad de Toledo acapara la atención de la Prensa y de la vida social de Montevideo. A las cinco de la tarde el Jefe de la Misión, con otros miembros de la misma, depositó una corona de flores ante el monumento a Artigas, héroe de la independencia uruguaya.

 

     A las dos de la madrugada, y habiéndose cubierto felizmente la escala de Montevideo, el Ciudad de Toledo despegó del muelle a los acordes de los himnos nacionales uruguayo y español.

 

 

Día 18 de septiembre - Buenos Aires

 

     La mañana

 

 

Día 13 de noviembre - En la mar

 

     Navegación sin novedad, rumbo a La Habana.

 

 

 

Día 14 de noviembre - La Habana

Día y noche, inmensas cantidades de personas afluyen constantemente al Ciudad de Toledo en La Habana

     A última hora de la tarde se penetra en la bahía de La Habana, entre una enorme multitud que espera al Ciudad de Toledo, que aplaude y vitorea desde tierra, mientras desde el buque se contesta con saludos y música española. Numerosas lanchas y motoras rodean al buque que queda atracado en el muelle a las ocho y media, recibiéndose a continuación al Embajador de España, Sr. Lojendio y otras autoridades españolas y cubanas que después de visitar la Exposición cenaron a bordo.

 

 

Día 15 de noviembre - La Habana

 

     Con enorme afluencia de público se abre la Exposición a las nueve de la mañana, continuando sin interrupción hasta pasadas las doce de la noche.

 

     A mediodía se celebra un almuerzo en la Embajada española, y por la tarde, a las seis, se celebró una recepción oficial a bordo con asistencia de más de 5.000 personas.

 

 

Aspecto nocturno del muelle de La Habana, mientras la multitud hace cola para visitar la Exposición

Día 16 de noviembre - La Habana

 

     Continúa la visita pública con una perfecta organización, absolutamente necesaria dado el número de visitantes y las larguísimas colas que fué necesario formar. 

 

     A mediodía se celebró a bordo un cock-tail, con asistencia del Embajador de España y varios Ministros cubanos.

 

     A las cuatro de la tarde fué recibida la visita del Presidente Batista a los acordes del Himno nacional cubano, recorriendo a continuación, en compañía de su esposa y altas personalidades, el recinto de la Exposición. Después de serle ofrecida una copa de vino español en el bar de cubierta, y pasadas las siete de la tarde, el Presidente abandonó el Ciudad de Toledo, continuando entonces la visita pública. El Presidente dejó constancia, en el album de honor, de su admiración y grata sorpresa por el contenido de la Exposición. Fueron obsequiados con diversos artículos de producción nacional.

 

     

Día 17 de noviembre - La Habana

 

     La afluencia de público es extraordinaria y va en aumento durante todo el día, pudiéndose ver largas colas a lo largo del Paseo de la Marina, manteniéndose siempre un orden perfecto, tanto por el civismo del pueblo cubano como por la perfecta organización de la Policía Marítima.

 

 

Día 18 de noviembre - La Habana

 

     Continúa el éxito extraordinario de nuestra Exposición, que se encuentra repleta de público a todas las horas del día y hasta las doce de la noche.

 

 

Día 19 de noviembre - La Habana

 

     Continúan las mismas características de éxito de los días anteriores. A la una de la tarde, el personal directivo y jefes de sector de la Exposición asistieron a una recepción ofrecida en su honor en el edificio del Diario de la Marina por el director de tan importante órgano de la opinión hispanocubana.

 

     Por la noche se ofreció una cena de despedida a bordo, con asistencia de las principales autoridades españolas y cubanas de La Habana, y posteriormente, a las nueve y media, se dió una copa de vino español como despedida a las autoridades aduaneras, portuarias, de Policia y Prensa y Radio locales.

 

     A media noche el buque Ciudad de Toledo zarpó con rumbo a Santiago de Cuba entre una multitud entusiasta que llenaba los muelles y numerosas barcas y motoras que acompañaron a nuestro navío hasta la salida del puerto.

 

 

 

Día 20 de noviembre - En la mar

 

     Navegación normal, aprovechándose el día para trabajos de limpieza y reparación de la Exposición, que tan visitada había sido en las últimas escalas.

 

Día 18 de diciembre - Melilla

 

     A primera hora de la mañana araca nuestro barco, que se encuentra engalanado con profusión de banderas. Hay varias bandas de música que interpretan himnos y marchas militares durante todo el día.

 

     La visita pública comenzó inmediatamente con extraordinaria afluencia de público, sin más limitación que la reserva hecha al mediodía para ofrecer en el bar de popa un vino de honor a las autoridades. Durante el acto bailaron grupos de Coros y Danzas.

 

     A las siete de la tarde fué ofrecida en la Alcaldía a los miembros de la Misión, una copa de vino español.

 

     A las diez de la noche, despedidos por numerosísimo público y a los acordes de una marcha militar, el Ciudad de Toledo partió para Valencia, penúltima etapa del recorrido.

 

 

 

Día 19 de diciembre - Valencia

 

     A última hora de la tarde el Ciudad de Toledo arribó al puerto de Valencia, penúltima etapa del viaje y primer puerto peninsular en el que realizó escala en la etapa final del viaje de la Exposición.

 

 

 

Día 20 de diciembre - Valencia

 

     Durante todo el día estuvo abierta la exposición, con gran afluencia de público.

 

 

 

Día 21 de diciembre - Valencia

 

     Tras permanecer la Exposición abierta durante todo el día, a última hora de la tarde el Ciudad de Toledo zarpó rumbo a Barcelona, etapa final del viaje de la Exposición Flotante Española.

 

 

 

Día 22 de diciembre de 1956 al 1 de enero de 1957 - Barcelona

 

     En la mañana del 22 de diciembre el buque Ciudad de Toledo arribó al puerto de Barcelona, escala final del viaje. Atracado en el muelle Barcelona y al pie de la torre Jaime I, permaneció durante diez días para gozo y disfrute de los visitantes.

 

 

El buque Ciudad de Toledo rinde viaje en el puerto de Barcelona en la mañana del 22 de diciembre de 1956.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Aspecto que ofrecía el muelle Barcelona de la Ciudad Condal durante la permanencia de la Exposición Flotante Española.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Tomado por su aleta de estribor atracado en el puerto de Barcelona.

Archivo: LGF

 

Atracado en el Muelle Barcelona, al pie de la torre Jaime I, en sus últimos días como Exposición Flotante Española.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

VISITANTES DE LA EXPOSICIÓN FLOTANTE ESPAÑOLA

PUERTOS LLEGADA 

DÍAS

VISITA

SALIDA       PERSONAS
Bilbao 29 julio 4 3 agosto 19.200
Pasajes 4 agosto 3 7 agosto 49.900
Santurce 8 agosto   10 agosto 2.000
Lisboa 12 agosto 2 13 agosto 6.000
Tánger 14 agosto 1 15 agosto 27.000
La Rábida (Huelva) 16 agosto 1 16 agosto 13.000
Las Palmas 18 agosto 1 19 agosto 36.000
Santa Cruz de Tenerife 20 agosto 1 21 agosto 32.000
Río Janeiro 30 agosto 6 5 septiembre 128.046
Santos 6 septiembre 4 10 septiembre 113.132
Montevideo 13 septiembre 5 18 septiembre 121.259
Buenos Aires 18 septiembre 8 25 septiembre 456.532
Bahía 1 octubre 3 3 octubre 71.592
Recife 5 octubre 2 6 octubre 86.334
La Guaira 12 octubre 4 16 octubre 79.107
Barranquilla 18 octubre 3 20 octubre 115.039
Cartagena de Indias 21 octubre 3 23 octubre 33.573
Colón 24 octubre 2 25 octubre 35.996
Puerto Limón 26 octubre 3 28 octubre 30.604
Veracruz 1 noviembre 4 4 noviembre 73.589
Tampico 5 noviembre 2 6 noviembre 30.253
Nueva Orleans 9 noviembre 4 12 noviembre 19.918
La Habana 14 noviembre 6 19 noviembre 319.975
Santiago de Cuba 21 noviembre 3 23 noviembre 127.099
Puerto Príncipe 24 noviembre 1 25 noviembre 2.943
Ciudad Trujillo 26 noviembre 3 28 noviembre 32.670
Puerto Rico 29 noviembre 3 1 diciembre 78.701
Santa Cruz de Tenerife 10 diciembre 1 10 diciembre 348
Casablanca 12 diciembre 3 14 diciembre 14.475
Ceuta 15 diciembre 3 17 diciembre 72.057
Melilla 18 diciembre 1 18 diciembre 62.238
Valencia 19 diciembre 2 21 diciembre 59.891
Barcelona 22 diciembre 10 1 enero 138.764
  SUMA TOTAL 102   2.489.235

 

Página principal                                                 Ciudad de Toledo                                             Inicio