El viaje del "Ciudad de Toledo"

Viaje realizado por el buque "Ciudad de Toledo" como Exposición Flotante Española

 

Salida de Bilbao: 3 de agosto de 1956

 

Llegada a Barcelona: 22 de diciembre de 1956

 

 

Este es un buque español, mixto de carga y pasaje, de los que en nuestros

astilleros se construyen en serie y que ha sido adaptado para ofrecer en él

una pequeña muestra del avance industrial de España en los últimos

quince años, como mensaje de paz y de amor a los pueblos de América

 

Prefacio sobre el contenido y carácter de la Exposición expuesto en la escalera de entrada

EXTRACTO DEL DIARIO DE LA MISIÓN CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DEL VIAJE

 

Día 29, 30, 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto - Bilbao

 

     El día 29 de julio se abrió la Exposición al público realizándose visitas hasta el 3 de agosto, en que al anochecer se inició la primera singladura del buque rumbo al cercano puerto de Pasajes.

 

El buque "Ciudad de Toledo", Exposición Flotante Española, abandona el puerto de Bilbao iniciando el histórico viaje

 

 

Día 4 de agosto - Pasajes

 

     A primera hora de la mañana el buque quedó atracado en el puerto de Pasajes donde se ultimaron detalles y se dieron los últimos retoques a algunos sectores, que se hallaban un poco retrasados, especialmente el 14, dedicado a Varios.

 

El "Ciudad de Toledo" entra en el puerto de Pasajes en la mañana del 4 de agosto

 

Día 5 de agosto - Pasajes

 

     El día 5 de agosto fué inaugurada solemnemente en el puerto de Pasajes la Exposición Flotante Española por el jefe del Estado que la recorrió detenidamente y elogió la espléndida instalación y artística presentación de todos los sectores. A este acto inaugural asistieron asimismo elevadas jerarquías del Estado así como los Embajadores de los países que había de visitar la nave.

 

     Por la tarde tuvo lugar una brillante recepción, a la que fueron invitadas 1.500 personas entre autoridades, Cuerpo diplomático y consular, organismos oficiales y otras personalidades.

 

El jefe del Estado llega al "Ciudad de Toledo" para inaugurar le Exposición Flotante Española

 

 

Día 6 de agosto - Pasajes

 

     El 6 de agosto se reservó para visita pública, y a pesar de la lluvia que ese día cayó con insistencia, visitaron la Exposición unas 45.000 personas. A consecuencia de ello, las escalas de subida y descenso, especialmente afectadas por la visita pública, sufrieron algunos desperfectos que fué preciso reparar posteriormente en Bilbao.

 

 

Día 7 de agosto - Pasajes

 

     Por la tarde, aprovechando, como a la entrada, el momento de la pleamar, salió el Ciudad de Toledo de la bahía de Pasajes para estacionarse, al anochecer, frente a San Sebastián.

 

 

Días 8, 9 y 10 de agosto - Santurce

 

     Se procedió a la reparación y refuerzo de las escalas afectadas y se dieron los últimos toques a la exposición. Al anochecer del día 10 se emprendió viaje hacia Lisboa.

 

 

Día 11 de agosto - En la mar

 

     Navegación sin novedad rumbo a Lisboa.

 

 

Día 12 de agosto - Lisboa

 

     A las nueve de la mañana, mientras se celebraba la Misa en la banda de estribor, el Ciudad de Toledo enfilaba la desembocadura del Tajo y atracaba en el muelle. Por la mañana visitaron el buque autoridades y prensa. Por la tarde comenzó la visita a las cuatro, hasta las nueve. Las invitaciones fueron expedidas por la embajada. A las diez y media de la noche subieron a bordo el Embajador de España en Lisboa y SS. AA. RR. los Condes de Barcelona, con los Infantes y personas de su séquito. Hicieron un recorrido detallado de los diferentes sectores, y en el cine se proyectaron documentales en color. En la cubierta de popa oyeron un recital de guitarra al concertista Díaz Cano.

 

 

Día 13 de agosto - Lisboa

 

     Durante la mañana estuvo abierta al público la Exposición, con numerosa afluencia. El Príncipe Don Juan Carlos hizo una segunda visita al buque y almorzó a bordo en compañía del Embajador de España. Por la tarde se celebró una recepción en honor a las autoridades y representaciones extranjeras en Lisboa, asistiendo numerosos miembros de la colonia española. Actuó un típico grupo de baile de la colonia gallega. A las nueve de la noche, el buque emprendió la marcha con rumbo a Tánger.

 

El Principe Don Juan Carlos visita el buque acompañado de los miembros de nuestra Embajada en Portugal

 

Día 14 de agosto - Tánger

 

     A las seis de la tarde se llegó a Tánger. El muelle estaba engalanado con banderas españolas y marroquíes, y cubierto por un público cada vez más numeroso, entre el que se hallaban las autoridades tangerinas y miembros de la Cámara de Comercio. Todos subieron a bordo y recorrieron las instalaciones de la Exposición. Actuó por la tarde, en la cubierta del bar, la Estudiantina Española, que dió un concierto a los asistentes.

 

 

Día 15 de agosto - Tánger

 

     La mañana se dedicó a la visita oficial, con asistencia del Embajador de España. Se sirvieron aperitivos en la cubierta del bar y posteriormente un almuerzo, al que asistieron diversas personalidades. Por la tarde se abrió la Exosición al público. La afluencia de visitantes fué abrumadora. Desde cerca de un kilómetro, los muelles se hallaban cubiertos de coches detenidos por la dificultad del tráfico y por una gran multitud de europeos y marroquíes. El hecho de no haber podido atracar el buque por la banda de estribor, donde se encontraban las escalas de la Exposición, agravó las dificultades de circulación. La multitud se aglomeró junto a la planchada, y la lucha por ganar el acceso duró toda la tarde. Por los servicios de megafonía del buque se hizo al público la promesa -que fué cumplida- de que el buque no zarparía hasta que lo visitasen todos los que esperaban entrar. A las doce y media de la noche, el buque se puso en marcha hacia Huelva.

 

 

Día 16 de agosto - Huelva

 

     A las nueve de la mañana se llegó frente a La Rábida, y el buque quedó fondeado de proa a la estatua del Descubriiento. Inmediatamente llegaron al bordo, en motoras, las autoridades e invitados que fueron obsequiados con un almuerzo en el buque. Durante todo el día continuó la afluencia de público, que llegaba a la escala en toda clase de embarcaciones. A las seis de la tarde, con las autoridades y la mayor parte del personal de la Misión, se visitó el Monasterio de La Rábida. De vuelta al buque se procedió a la ceremonia de la bendición de una imagen, copia de la Virgen de los Milagros que la Diputación de Huelva regaló a la Misión comercial. A las diez de la noche, el buque levó anclas rumbo a Canarias.

 

Estatua del Descubrimiento en La Rábida

 

Día 17 de agosto - En la mar

 

     En navegación desde La Rábida hacia Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Día 18 de agosto - Las Palmas de Gran Canaria

 

     A las ocho de la tarde el Ciudad de Toledo arribó a Las Palmas de Gran Canaria. Fué recibido por las autoridades, quienes recorrieron la Exposición y fueron debidamente atendidas. El Presidente del Cabildo pronunció un discurso que se grabó en cinta magnetofónica para ser radiado en su día a la colonia canaria en Venezuela.

 

 

Día 19 de agosto - Las Palmas de Gran Canaria

 

     Durante todo este día la Exposición quedó abierta al público, que en orden admiraable, y por medio de una organización perfecta, desfiló por las instalaciones . Por la tarde, durante la visita pública, actuaron grupos de coros y danzas canarios. Hacia las 23 horas el Ciudad de Toledo partió con  rumbo a Tenerife.

 

 

Día 20 de agosto - Santa Cruz de Tenerife

 

     Al amanecer se atracó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. A las diez y media llegaron las autoridades de la capital. Desde las doce en adelante quedó abierta al público la Exposición. Actuó aquí también un grupo folklórico representativo de las Islas Canarias. La afluencia constante y reposada del público continuó durante toda la tarde y parte de la noche, mientras seguía cargándose el combustible necesario para toda la travesía, operación que continuó, aún después de cerrada la Exposición, hasta las primeras horas de la madrugada.

 

Escala en Santa Cruz de Tenerife

 

Día 21 de agosto - En la mar

 

     Se emprende la travesía del Atlántico rumbo a Río de Janeiro, pasándose delante de la isla de La Gomera para seguir, en la medida de lo posible, la emotiva ruta de Colón. No se pudo atracar en el puerto por sus pequeñas dimensiones, aunque salieron a recibirnos en barca las autoridades de la isla. Perdido de vista el último trozo de tierra española, se puso proa a América, organizándose la vida a bordo para trabajar en las instalaciones de la Exposición, ir revisando y seleccionando las películas industriales y de toda índole de la filmoteca, etc.

 

 

Día 22 de agosto - En la mar

 

     Vida normal a bordo, llevándose a cabo un simulacro de abandono de buque seguido de otro contraicendios, con el fin de que el personal afecto a la Misión se fuera familiarizando con los salvavidas, botes que les han sido asignados, etc.

 

     Posición a las 12 h 30 m: 21º 19´N - 20º 15´W.

 

 

Día 23 de agosto - En la mar

 

     Vida normal a bordo con actividades de planificación y programación de la Exposición.

 

     Posición a las 12 h 34 m: 15º 29´N - 22º 50´W.

 

 

Día 24 de agosto - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

     Posición a las 12 h 44 m: 09º 40´N - 25º 16´W.

 

 

Día 25 de agosto - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

     Posición a las 13 h 50 m: 03º 58´N - 27º 13´W.

 

 

Día 26 de agosto - En la mar

 

     Navegación sin novedad. A las seis de la mañana tiene lugar el paso del Ecuador con la realización de las ceremonias usuales en estos casos, con amplio uso de chocolate y harina para bautizar a los neófitos. 

 

     Posición a las 12 h 00 m: 01º 16´N - 30º 34´W.

 

 

Día 27 de agosto - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

     Posición a las 12 h 11 m: 06º 50´N - 32º 44´W.

 

 

Día 28 de agosto - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

     Posición a las 12 h 20 m: 12º 37´N - 34º 59´W.

 

 

Día 29 de agosto - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

     Posición a las 12 h 14 m: 18º 14´N - 37º 20´W.

     

     A las siete cuarenta y cinco se avistó el buque español Monte Urbasa, produciéndose en ambos navíos grandes demostraciones de júbilo y saludos.  El capitán Francisco Lleal, ofreció durante la cena una copa de champán para celebrar la feliz travesía del Atlántico, ya que al dia siguiente se entraría en Río de Janeiro.

 

Llegada a Río de Janeiro, en la bahía de Guanabara

 

Día 30 de agosto - Río de Janeiro

 

     A última hora de la tarde se llegó a Río, en cuya bahía nos vimos rodeados por diversas motoras, de las que pasaron a bordo los funcionarios de la Embajada de España, autoridades de Sanidad y Aduanas, y un grupo muy nutrido de informadores de radio, prensa y televisión, a los que casi inmediatamente se les enseñó el recinto de la Exposición, sirviéndose posteriormente en la taberna española y en el bar de cubierta una copa de vino español.

 

 

Día 31 de agosto - Río de Janeiro

 

     El Jefe de la Misión realizó visitas de cortesía a las autoridades brasileñas, Presidente de la República, Ministro de Relaciones Exteriores, Superintendente del Puerto, Jefe de Aduanas, etc.

 

     A mediodía se celebró un almuerzo a bordo, ofrecido al personal de la Embajada, y a las dos y media un vino de honor a la Prensa, comenzando a continuación la visita de la Exposición, reservada a autoridades y comerciantes. Por la tarde, el Agregado de Economía Exterior ofreció un cock-tail, al que asistieron el Embajador de España, Jefe de la Misión y personal de la misma y diversas personalidades de la sociedad brasileña y colonia española. 

 

     A las nueve de la noche visitó la Exposición Su Alteza la Infanta Doña Esperanza, acompañada de su esposo, el Príncipe Don Pedro, quienes cenaron a bordo.

 

 

Día 1 de septiembre - Río de Janeiro

 

     Continuó la visita pública, con enorme éxito y extraordinaria afluencia de visitantes, tanto procedentes de la colonia española como del pueblo brasileño, facilitándose la degustación de vinos y productos alimenticios españoles, así como la obtención de recuerdos de la Exposición, con gran demanda de ambas cosas.

 

     A mediodía, el Embajador español ofreció un almuerzo al que asistieron autoridades y entidades económicas, el Jefe y Subjefe de la Misión, el Sr. García Sanchiz y el capitán del buque Francisco Lleal.

 

     La visita pública continuó prácticamente sin interrupción desde las nueve hasta las doce de la noche. A las ocho se ofreció una comida a bordo, dedicada a la Directiva del Instituto Brasileño de Cultura Hispánica.

 

 

Día 2 de septiembre - Río de Janeiro

 

     Continuó la visita pública sin interrupción, formándose largas colas, pero manteniéndose un orden riguroso y perfecto. A la una de la tarde se celebró un almuerzo ofrecido al Comité de Enlace y Recepción.

 

     A pesar de la enorme distancia, afluye a visitar el Ciudad de Toledo gran cantidad de comerciantes venidos incluso desde San Pablo y desde otros puntos, ya que el éxito de la Exposición Flotante se va difundiendo por toda la nación y día a día aumenta la expectación y el interés por visitarla.

 

     Continuó la desgustación de vinos y productos españoles y la gran demanda de recuerdos del Ciudad de Toledo, pero la enorme aglomeración hizo necesario suspender periódicamente la venta de toda clase de artículos.

 

     Conviene reseñar que en este día se produjo un cortocircuito en el sector de Textiles, que determinó un conato de incendio que pudo ser sofocado con medios propios. 

 

 

Día 3 de septiembre - Río de Janeiro

 

     Continuó el régimen intensivo de visitas a la Exposición, de tal modo que resultó casi imposible reservar determinadas horas para las autoridades, a pesar de lo cual se intentó hacerlo, especialmente al medidía, en que se celebraba una comida ofrecida a las autoridades económicas, con asistencia del Ministro de Hacienda, los de Aviación y Obras Públicas y personal de la Embajada y Misión.

 

     Por la tarde, y aunque difícilmente, se suspendió la visita pública para dar lugar a una recepción oficial ofrecida a las autoridades Cuerpo diplomático, organismos, entidades, personalidades económicas, sociedades españolas, prensa, etc. Se sirvió un vino de honor en la terraza superior del Ciudad de Toledo con tan gran éxito de público, pese al sistema de invitaciones, que se duplicó la cifra de visitantes anunciada. Poco después llegó a bordo el Presidente de la República, acompañado de su esposa, siendo recibido por el Embajador y el Jefe de la Misión, mientras se interpretaba a través de los altavoces del barco los himnos nacionales brasileño y español. Al Presidente y personal de su séquito se ofreció una cena a bordo y a continuación, el Presidente y sus acompañantes y demás invitados recorrieron la Exposición entre el gentío que desde las nueve a las doce de la noche seguía penetrando en el barco.

 

El Presidente de la Repúbica de los Estados Unidos del Brasil, D. Juvelino Kuhischek

y señora, contemplan el turismo "Pegaso" a bordo de la Exposición Flotante

 

Día 4 de septiembre - Río de Janeiro

 

     Aumenta el número de visitantes, y las colas y dificultades de acceso y circulación son cada vez mayores. A las siete de la tarde se suspendió la visita para dar lugar a una recepción ofrecida a bordo al Cuerpo diplomático de los paises americanos. Más tarde, y después de visitar la Exposición se celebró una comida en unión de los Embajadores de dichos paises. Los postres fueron amenizados por un concierto de guitarra en el que obtuvo un extraordinario éxito nuestro concertista Díaz Cano.

 

 

Día 5 de septiembre - Río de Janeiro

 

     Fue éste el último día de estancia en Río y la afluencia de público era cada vez mayor. Se recibieron muchas peticiones para prolongar la estancia del buque que, lamentablemente, fue imposible atender.

 

     A pesar de que la salida del Ciudad de Toledo se hallaba fijada para las siete y media, no fué posible dejar el barco desalojado de público hasta las nueve y media, a cuya hora, después de transmitirse por los altavoces del barco los himnos brasileño y español, el buque, terminada esta escala, que puede considerarse triunfal, la primera de nuestro viaje a América, comenzó a despegarse del muelle entre vítores a ambos países, y se emprendió la nueva singladura en ruta hacia Santos.

 

 

Día 6 de septiembre - Santos

 

     Después de lenta y delicada navegación a lo largo del Canal se llegó a Santos, siendo recibidos por un gran número de motoras, desde las cuales se lanzaban cohetes y se vitoreaba a España, haciendo ondear banderas de los dos países.

 

     Inmediatamente de atracado el buque subieron a bordo las autoridades y a las seis de la tarde se celebró una recepción en la cubierta del barco, ofrecida a unas 1.200 personalidades de Santos y San Pablo, y a las ocho y media una comida, a la que asistieron altas autoridades locales y de la colonia española.

 

 

Día 7 de septiembre - Santos

 

     Con iguales características que en Río, es decir, con gran éxito y extraordinario entusiasmo y afluencia de público, se abrió la Exposición a las nueve de la mañana, continuando abierta hasta las doce de la noche. Es de destacar el magnífico comportamiento cívico de todos los visitantes, pese a las larguísimas colas que fué necesario organizar.

 

 

Día 8 de septiembre - Santos

 

     Continuó la visita con iguales proporciones de visitantes, que van en aumento, pues comienzan a llegar grandes caravanas de coches y autobuses desde San Pablo.

 

 

Día 9 de septiembre - Santos

 

     Continuó el éxito, muy superior a todo lo esperado. El Jefe de la Misión convocó una reunión en la cubierta de botes para cambiar impresiones con los jefes de sector y tratar de reorganizar, para mayor eficacia, las horas reservadas a los comerciantes, ya que la invasión de visitantes disminuía la eficacia de la labor comercial a desarrollar, si bien ello redundó en un mayor éxito popular y nacional.

 

 

Día 10 de septiembre - Santos

 

     El Ciudad de Toledo continuó virtualmente invadido de nueve de la mañana a doce de la noche ininterrumpidamente. Conviene indicar que la enorme afluencia de gente dificultó extraordinariamente la posibilidad de proyección de películas. En alguna ocasión se hizo para público limitado, pero aun así se producía tal acumulación en la sala de cine, que dificultaba extraordinariamente la circulación dentro del recinto de la Exposición. No obstante y suspendiendo la proyección a intervalos, fueron proyectadas durante la estancia en Santos más de cincuenta películas.

 

     A última hora de la tarde se inició la salida del Ciudad de Toledo rumbo a Montevideo, ante una gran cantidad de público, que con gran emoción por ambas partes, escuchó, como de costumbre, los himnos de ambos paises.

 

 

Día 11 de septiembre - En la mar

 

     Navegación normal, procediéndose a la limpieza, revisión y retoque de la Exposición. Era muy necesario por el deterioro sufrido en Río y Santos. Desde las seis de la mañana se enciendieron las luces de la Exposición y se continuó con los trabajos indicados durante todo el día.

 

 

Día 12 de septiembre - En la mar

   

      Continuaron intensamente los trabajos de reparación, ya que se deseaba llegar en inmejorables condiciones a Montevideo. Por la mañana el Jefe de la Misión convocó una reunión con los jefes de sector para cambiar impresiones sobre el éxito comercial obtenido en Brasil y sobre la próxima escala en Uruguay.

 

 

Día 13 de septiembre - Montevideo

 

     A mediodía se atracó en Montevideo, siendo recibidos por el Consejero comercial y demás autoridades españolas y uruguayas, que pusieron de manifiesto su entusiasmo por la Exposición, que visitaron detenidamente. Posteriormente se celebró una recepción en la cubierta del Ciudad de Toledo para más de 1.000 personas, facilitándose toda clase de información a la prensa, radio, etc.

 

 

Día 14 de septiembre - Montevideo

 

     Comienza la visita pública a las diez de la mañana hasta las doce de la noche, reservándose de seis a ocho para los comerciantes, si bien, como va siendo costumbre, el público impedía que se cumpliera rigurosamente la reserva de hora.

 

     A mediodía se ofreció un vino de honor en la Embajada de España a los miembros de la Misión, y posteriormente, en el barco, se correspondió con un almuerzo a las autoridades uruguayas, con asistencia del Presidente de este país Sr. Zubiría.

 

Inmensas multitudes apiñadas ante las escalas de la Exposición en la visita a Montevideo

 

Día 15 de septiembre - Montevideo

 

     La Exposición sigue obteniendo enorme éxito y el público de Montevideo formó largas colas, verdaderamente insólitas en esta capital, para visitar el Ciudad de Toledo.

 

     A mediodía, el Consejero de Economía Exterior ofreció un almuerzo con el típico asado criollo al personal de la Misión, al que asistieron todos los miembros francos de servicio.

 

 

Día 16 de septiembre - Montevideo

 

     Continuó la visita con iguales características que en los días anteriores. Por la mañana se recibió a bordo a una Comisión de personalidades paraguayas venidas expresamente a visitar el Ciudad de Toledo. De la afluencia de público a la Exposición da idea el hecho de que las escalas de acceso se deterioraron, torcidos los hierros de sujeción del pasamanos y roto el mismo pasamanos de las escalas. Por la noche se procedió a su reparación.

 

 

Día 17 de septiembre - Montevideo

 

     Continúa el extraordinario exito de público y el Ciudad de Toledo acaparó la atención de la Prensa y de la vida social de Montevideo. A las cinco de la tarde el Jefe de la Misión, con otros miembros de la misma, depositó una corona de flores ante el monumento a Artigas, héroe de la independencia uruguaya.

 

     A las dos de la madrugada, y habiéndose cubierto felizmente la escala de Montevideo, el Ciudad de Toledo despegó del muelle a los acordes de los himnos nacionales uruguayo y español.

 

 

Día 18 de septiembre - Buenos Aires

 

     La mañana fué dedicada íntegramente al repaso y limpieza de la Exposición. A mediodía se atracó en el muelle de Buenos Aires, frente al Club Náutico (Yacht Club). Aclamó al Ciudad de Toledo el numerosísimo público que se encontraba en el muelle. El Embajador de España, en unión de la Prensa y otras personalidades, visitaron detenidamente la Exposición.

 

     A las seis de la tarde llegó el Presidente, Sr. Aramburu, en unión de otros ministros y altas personalidades, y después de visitada la Exposición, que causó inmejorable impresión, se ofreció en cubierta una copa de vino español.

 

 

Día 19 de septiembre - Buenos Aires

 

     Desde las ocho y media de la mañana queda abierta la Exposición para el público, reservándose de cuatro a siete de la tarde para comerciantes y autoridades. 

 

 

Día 20 de septiembre - Buenos Aires

 

     Se reservó de tres a cuatro de la tarde a los colegios e instituciones militares y religiosas de Buenos Aires, pero el público , que iba aumentando de hora en hora, impidió que las mismas visitaran la Exposición en exclusiva. Se reforzó el servicio interior de vigilancia y orden con personal facilitado por el Comité de Recepción, ya que la zona del muelle estaba controlada y ordenada por la Policía argentina.

 

     A mediodía hubo una recepción a bordo para los Consejeros y Agregados comerciales de países extranjeros, manteniéndose abierta la Exposición hasta las once de la noche.

 

 

Día 21 de septiembre - Buenos Aires

 

     El aumento de visitantes fue muy considerable y se organizó una larga cola por todo el paseo de la Costanera, controlada eficazmente por los Servicios de la Policía Marítima. Por la tarde se ofreció una recepción a las autoridades argentinas.

 

 

Día 22 de septiembre - Buenos Aires

 

     El éxito de visitantes fue extraordinario. El barco no pudo recibir, ni estando abierto hasta las doce de la noche, el número de personas que esperaba en largas colas, durante varias horas, el momento de subir a bordo.

 

 

Día 23 de septiembre - Buenos Aires

 

     Siguió el público formando cola de hasta cuatro kilómetros -la más larga que se conoce en la capital en todos los tiempos- y era casi incontenible dentro del barco, ya que el número de visitantes alcanzó en este día más de 85.000, cifra no conocida hasta la fecha en el Ciudad de Toledo, ni en barco alguno en un solo día, lo que indicaba bien claramente el éxito conseguido por la Exposición Flotante.

 

     A las tres y media se recibió la visita de los miembros de la Escuela Militar de la República Argentina ofreciéndose a su profesorado una copa de vino español. A las seis visitaron el barco los Agregados consulares extranjeros, que fueron cumplidamente atendidos. A las siete de la tarde se ofreció una recepción a los Agregados militares extranjeros, que salieron muy complacidos de la visita.

El Presidente argentino, General Aramburu, brindando con el Embajador de España

 

Día 24 de septiembre - Buenos Aires

 

     No se suspendió la visita desde las ocho y media hasta las doce. No obstante, el público, que tenía que esperar varias horas para poder subir al buque, continuó formando extensas colas, a pesar del frio reinante, e incluso de la lluvia que cayó en algunos momentos.

 

     A las diez de la mañana, por ser la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Barcelona, se celebró la Misa en cubierta y, posteriormente, una recepción dedicada a la colonia catalana residente en la Argentina y a la propia del buque-exposición. A las once se proyectaron documentales, especialmente de Cataluña, con la emoción de los concurrentes, sobre todo de los emigrados.

 

     A las dos de la tarde se ofreció un almuerzo al Vicepresidente del Gobierno, Almirante Rojas y a otros altos cargos del Gobierno argentino, con asistencia del Embajador, Jefe de la Misión, etc. El número de visitantes alcanzó la asombrosa cifra de 92.000 personas, con lo que se rebasaron amplísimamente los cálculos más optimistas.

 

 

Día 25 de septiembre - Buenos Aires

 

     Continuó la visita pública desde las ocho y media, debiendo interrumpirse a las seis de la tarde, hora en que tuvo lugar un acto de gratitud y despedida al Comité de Enlace y Recepción. Pese a las intensas y frecuentísimas peticiones de prolongación de la visita, fue imposible prorrogarla más tiempo, dada la rigidez de las escalas sucesivas. 

 

     A las ocho y media comienzó la maniobra de desatraque, y mientras se interpretaban los himnos de ambos paises el Ciudad de Toledo fué despedido por numerosísimo público. En este día se alcanzó la cifra de un millón de visitantes correspondiendo este número a la señorita Susana Blanco, que fué objeto de especial atención por parte de la Misión, siendo obsequiada con diversos objetos característicos de España.

 

 

Día 26 de septiembre - En la mar

 

     Navegación normal hacia Bahía, procediéndose a limpiar la Exposición, que acusó mucho la enorme multitud que visitó el barco en Buenos Aires.

 

 

Día 27 de septiembre - En la mar

 

     Continuó la limpieza y reparación de la Exposición.

 

 

Día 28 de septiembre - En la mar

 

     Navegación sin novedad. A las cuatro se realizó un simulacro de abandono de buque. Se intensificó la reparación de los desperfectos sufridos en la Exposición.

 

 

Día 29 de septiembre - En la mar

 

     Navegación sin novedad. Por la tarde, y por ser el día de San Miguel, se ofreció a los Migueles de a bordo (personal de la Exposición y tripulación) una copa de vino en la cubierta del Bar.

 

 

Día 30 de septiembre - En la mar

 

     Navegación sin novedad. 

 

 

Día 1 de octubre - Bahía

 

     Por la mañana fué recibido el Ciudad de Toledo por el Embajador, Don Tomás Suñer acompañado de otras autoridades y los componentes del Comité de Recepción. Más tarde se celebró una comida íntima, a la que asistieron también el Dr. López Ibor y su esposa. Por la tarde, y después de ser recibida la prensa local, se dió un cock-tail a las autoridades de Bahía. 

 

 

Día 2 de octubre - Bahía

 

     Comenzó la visita de comerciantes a las nueve de la mañana con gran éxito de público a pesar de la intensa lluvia. Más tarde se extendió la noticia de que el componente de la Misión, Francisco Millet Sensat se encontraba gravemente enfermo, por lo que a media mañana fué conducido al Hospital Español en una ambulancia, acompañándole el médico de a bordo y otros componentes de la Misión. El estado del enfermo fué empeorando hasta que, a última hora de la tarde, sobrevino la muerte. La triste noticia llegó al barco en momentos en que, pese a la lluvia torrencial, la afluencia de público era extraordinaria. No obstante, y en señal de duelo, se comunicó por los altavoces de a bordo que sería clausurada inmediatamente la Exposición. Todos los visitantes y los que esperaban en la larga cola para subir al buque, aceptaron de buen grado la medida adoptada y se retiraron dando muestras de comprensión y simpatía.

 

     El Jefe de la Misión, con el Embajador, Sr. Suñer, Agregado de Economía Exterior y otros compañeros se trasladaron inmediatamente al hospital para velar el cadáver del compañero fallecido hasta el acto del embalsamamiento.

 

 

Día 3 de octubre - Bahía

 

     A las nueve de la mañana se ofreció una misa de "corpore insepulto" en la cubierta superior, acto en extremo emotivo, y a las once, un solemne funeral en la Iglesia de la Orden Tercera de Bahía, con asistencia de todo el personal franco de servicio, de uniforme. El féretro fué introducido a hombros en el templo, cubierto con la bandera española, sobre la cual se hallaba colocada la gorra de uniforme del compañero fallecido en acto de servicio. Al acto solemnísimo asistieron importantes autoridades y concluída la ceremonia y firmadas las listas de pésame, el cadáver volvió a colocarse en la carroza fúnebre a hombros de los compañeros, y seguidamente trasladado de nuevo al Hospital Español para esperar en él su conducción a España.

 

     A las tres de la tarde -y cumpliendo las órdenes recibidas- se abrió la Exposición, aunque sin música. La visita continuó hasta las siete, y algo más tarde, en silencio y con casi todas las luces exteriores apagadas, el Ciudad de Toledo emprendió la nueva singladura hacia Recife.

 

 

Día 4 de octubre - En la mar

 

     Se navega rumbo a Recife.

 

 

Día 5 de octubre - Recife

 

     Llegada a Recife a primera hora de la mañana, siendo recibidas inmediatamente a bordo las autoridades locales. A las nueve de la mañana comenzó la visita pública, y por la tarde se ofreció una recepción a bordo a las autoridades, prensa, etc.

Atracado en el puerto de Recife

 

Día 6 de octubre - Recife

 

     Continuó el régimen normal de visitas, celebrándose a mediodía un almuerzo oficial, al que asistieron, con el Embajador, las principales autoridades militares y civiles de la población. Por la noche se emprendió viaje a La Guaira.

 

 

Día 7 de octubre - En la mar

 

     Navegación normal rumbo a La Guaira.

 

 

Día 8 de octubre - En la mar

 

     Navegación normal rumbo a La Guaira.

 

 

Día 9 de octubre - En la mar

 

     Navegación normal rumbo a La Guaira.

 

 

Día 10 de octubre - En la mar

 

     Navegación normal rumbo a La Guaira.

 

 

Día 11 de octubre - En la mar

 

     Navegación normal rumbo a La Guaira.

 

 

Día 12 de octubre - La Guaira

 

     A las cinco de la tarde se llegó al puerto de La Guaira siendo recibidos por varias motoras. A las seis el buque quedó atracado en el muelle siendo recibido por un enorme gentío que abarrotaba todos los pisos y oficinas del mismo. Los buques de guerra atracados frente al Ciudad de Toledo, así como algunos mercantes, se hallaban totalmente engalanados. El aspecto general del puerto era verdaderamente brillante y lleno de colorido, contribuyendo también a la mayor brillantez la música regional, que desde todos los altavoces del buque se emitía como saludo a la colonia española. La Embajada de España ofreció una brillantísima recepción y por la noche tuvo lugar una cena en el buque, a la cual asistieron las más destacadas personalidades españolas. 

 

 

Día 13 de octubre - La Guaira

 

     A las nueve de la mañana fué visitada la Exposición Flotante por el Presidente de la Repúbica, Sr. Pérez Jiménez, en unión de varios ministros venezolanos, recorriendo detenidamente la Exposición, ofreciéndose después una copa de vino español en el bar de cubierta. Posteriormente se celebró un almuerzo a bordo a la que asistió el Embajador y todo el personal de la Embajada junto con otrs autoridades. Por la tarde, visita pública, debiendo reseñar también en este día que se celebró a bordo el bautizo de un recién nacido de padres españoles.

El Presidente de la República de Venezuela,

Sr. Pérez Jiménez, visita la Exposición Flotante

 

Día 14 de octubre - La Guaira

 

     Continuó la visita al Ciudad de Toledo con un gran éxito de público, la mayoría procedente de Caracas, cuya carretera con La Guaira estaba permanentemente invadida por los coches que circulaban en una y otra dirección. A mediodía se celebró un almuerzo en el Country Club de Caracas y, por la noche, una comida en la Embajada española.

 

 

Día 15 de octubre - La Guaira

 

     Continuó la Exposición con iguales características de entusiasmo. A mediodía se ofreció un almuerzo a bordo al Director del Banco Exterior de España en Caracas y otras personalidades, y por la noche, el Agregado de Economía Exterior ofreció en Caracas una comida a la que asistieron el Embajador, el Director de la Misión con miembros de la misma y personal de la Embajada así como algunas personalidades venezolanas y españolas.

 

 

Día 16 de octubre - La Guaira

 

     Continúa la visita a la Exposición Flotante con afluencia cada vez mayor, de público. A mediodía el Jefe de la Misión ofreció un almuerzo a la Cámara de Comercio Española en Caracas, y por la noche una comida al Embajador y personalidades venezolanas y españolas. A las nueve y media quedó clausurada la Exposición, y a las once y media, después de despedir a las personalidades que habían acudido al buque y de tocar por los altavoces de a bordo los himnos venezolano y español, y entre grandes muestras de afecto y simpatía de nuestros compatriotas y público en general, el Ciudad de Toledo desatracó rumbo a Barranquilla en Colombia.

 

 

Día 17 de octubre - En la mar

 

     Navegación normal rumbo a Barranquilla. 

 

 

Día 18 de octubre - Barranquilla

 

     A primera hora de la mañana el Ciudad de Toledo navegaba por el río Magdalena hasta llegar a Barranquilla donde era esperado por el Embajador, el Comité de recepción y otras personalidades.

 

 

Día 19 de octubre - Barranquilla

 

     Continúa la visita a la Exposición, reservándose parte de la tarde para colegios y comerciantes. Por la mañana se recibió la visita del Ministro de Fomento, que recorrió detenidamente la Exposición, tomando posteriormente una copa de vino español. A las siete y media de la tarde, la Unión Española ofreció una brillante recepción a los miembros de la Misión.

 

 

Día 20 de octubre - Barranquilla

 

     Continuó la visita con horario normal. Por la tarde, el Gobernador ofreció un cock-tail a los miembros de la Misión en el Country Club. Por la noche, a bordo del Ciudad de Toledo, se ofreció una comida al Comité de Recepción, con asistencia del Alcalde de la ciudad, quién entregó al Jefe de la Misión el título de huesped de honor y las llaves de la ciudad.

 

     A las once se inició el desatraque mientras se interpretaban los himnos nacionales de ambos países y algunas señoritas de nuestra colonia bailaban danzas españolas, ataviadas con trajes regionales.

 

     Se inicia la navegación rumbo a Cartagena de Indias.

 

 

Día 21 de octubre - Cartagena de Indias

 

     Llegada a Cartagena a primera hora de la mañana. Se recibió inmediatamente a bordo al Comité de Recepción. Seguidamente, el Jefe de la Misión visitó al Ministro de Relaciones Exteriores, Gobernador, Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico y Alcalde de la ciudad. En el Palacio del Gobierno se hizo la entrega simbólica y donación de la estatua de Blas de Lezo

que estaba destinada especialmente a Cartagena de Indias. La entrega fué hecha por el Embajador de España. La estatua fue descargada, no sin laboriosas operaciones, aquella misma mañana. Todas las personalidades enumeradas devolvieron la visita en el mismo día, recorriendo detenidamente la Exposición y siendo obsequiadas con una copa de vino español.

 

     A las dos de la tarde se inició la visita de autoridades y comerciantes, y posteriormente la visita pública hasta las doce de la noche. A las siete se celebró en el Club Cartagena una recepción en honor de los miembros de la Misión. Grupos de señoritas españolas y colombianas interpretaron danzas de España.

 

     Es de destacar el gesto de la población de Cartagena, que quizás para simbolizar la especial simpatía con que era acogido el Ciudad de Toledo, hizo ondear en el castillo de San Felipe, en otro tiempo español, nuestra bandera junto con la colombiana, arriándose ambas a la puesta del sol.

Acto de la entrega simbólica de la estatua de Blas de Lezo a la ciudad de Cartagena

 

Día 22 de octubre - Cartagena de Indias

 

     Continuó la visita con gran éxito de público, y por la noche se celebró una comida de despedida ofrecida a bordo al Comité de Recepción, regalándose al Jefe de la Misión, Sr. Erice, y al capitán del Ciudad de Toledo, Sr. Lleal, al final del acto, copia de las Medallas de Vernón con un pergamino de entrega, cuyo texto rebosa de amor a España y de admiración por la gesta heroica de Blas de Lezo.

 

     A las once de la noche se emprendió rumbo al puerto de Colón.

 

 

Día 23 de octubre - Colón

 

     El día transcurrió casi completo en navegación, llegándose a última hora de la tarde al puerto de Cristóbal, en la zona del Canal de Panamá, donde se recibió inmediatamente a bordo al Embajador de España, Cónsul general, autoridades, etc, a quienes se ofreció una comida.

 

 

Día 24 de octubre - Colón

 

     A las nueve de la mañana quedó abierta la Exposición, que funcionó ininterrumpidamente hasta las doce de la noche, sin más reserva que una, a las cuatro de la tarde, hora en que fue recibido el Presidente de la República por el Embajador, Jefe de la Misión y alto personal de la misma, ofreciéndose, después de visitar la Exposición, una recepción en su honor.

 

 

Día 25 de octubre - Colón

 

     Continuó la visita pública sin interrupción, con gran afluencia de visitantes. El Embajador de España ofreció al Jefe de la Misión y alto personal de la misma un almuerzo y a las doce y media de la noche el Ciudad de Toledo zarpó rumbo a Puerto Limón que era su próxima.

 

 

Día 26 de octubre - Puerto Limón

 

     A las once de la mañana se atracó en el muelle de Puerto Limón, recibiéndose seguidamente a bordo al Embajador de España en Costa Rica, secretario de Embajada y autoridades, quienes después de visitar la Exposición almorzaron a bordo. Por la tarde comienzó la visita pública con gran afluencia de personas, muchas de las cuales llegaron en trenes especiales y en aviones procedentes de San José, manteniéndose abierta la Exposición hasta las doce de la noche.

Puerto Limón

 

Día 27 de octubre - Puerto Limón

 

     A las nueve comenzó la visita pública, reservándose la primera hora para los colegios que, en gran número, se estacionaban en el muelle interpretando canciones alusivas a España.

 

      A las doce se celebró una recepción en las cubiertas del bar y de botes, a la que asistieron, además del Embajador de España, los de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Salvador, secretario de Embajada de Francia y secretario de la Embajada de Uruguay. La recepción se prolongó hasta las cuatro. A continuación se renaudó la visita pública hasta las nueve de la noche.

 

 

Día 28 de octubre - Puerto Limón

 

     Vista la gran afluencia de público procedente de San José y el éxito de la Exposición Flotante, se retrasó algunas horas la salida, que estaba señalada para primera hora de la mañana. Ello permitió que a las doce el Embajador de España ofreciera, en nombre de la Cámara de Comercio española en San José, una placa conmemorativa de la llegada del Ciudad de Toledo.

 

     Después de un almuerzo de despedida ofrecido a bordo al Embajador, Comité de Recepción y entidades de Costa Rica, se levaron anclas rumbo a Veracruz.

 

 

Día 29 de octubre - En la mar

 

     Navegación normal.

 

 

Día 30 de octubre - En la mar

 

     Se dedica la jornada a trabajos de reparación y limpieza de la Exposición.

 

 

Día 31 de octubre - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

 

Día 1 de noviembre - Veracruz

 

     A primera hora de la mañana el Ciudad de Toledo atracó en el muelle de Veracruz, subiendo inmediatamente a bordo, además de las autoridades portuarias, el representatnte de España en Méjico, secretario de Embajada, Comité de Recepción y directivos de la Cámara de Comercio, quienes pasaron a visitar la Exposición.

 

     A las once se ofreció una recepción a bordo, asistiendo el Gobernador del Estado y su esposa, así como representantes de la Prensa y numerosos invitados. A las dos se celebró un almuerzo a bordo, con asistencia del Gobernador y principales autoridades. 

 

     A las cuatro de la tarde comenzó la visita pública con gran afluencia de personas destinándose el importe de las entradas (5 pesos) a instituciones benéficas de Veracruz. 

 

 

Día 2 de noviembre - Veracruz

 

     Continuó la visita de enorme cantidad de público, y a mediodía se celebró un almuerzo en el Hotel Diligencia, ofrecido por la Confraternidad Hispanoamericana. Por la tarde tuvo lugar la ceremonia de entrega de una placa de plata conmemorativa de nuestra visita, ofrecida por las Cámaras de Comercio españolas de Veracruz, Méjico y Puebla.

El "Ciudad de Toledo" atracado en el puerto de Veracruz

 

Día 3 de noviembre - Veracruz

 

     Continuó la visita pública con numerosísima asistencia.

 

 

Día 4 de noviembre - Veracruz

 

     Se  mantuvo el éxito de la Exposición, que se encontraba a todas horas muy concurrida. A mediodía se dió un almuerzo a bordo a personalidades de la localidad. 

 

     A las seis de la tarde, y ante unos muelles abarrotados de gente, y después de ejecutados los himnos de ambos países, comenzó la maniobra de desatraque, mientras el Ciudad de Toledo lanzaba por sus altavoces música española y mejicana; todo ello entre muestras de entusiasmo por parte del público que llenaba completamente los tres muelles y el malecón hasta el mismo extremo del faro, vitoreando y aplaudiendo continua y entusiásticamente. Esta salida se recuerda como de las más emotivas, puesto que además, y mientras el Ciudad de Toledo, iluminado totalmente, se dirigía a la boca del puerto, numerosas embarcaciones le daban escolta entre aclamaciones y vítores.

 

 

Día 5 de noviembre - Tampico

 

     A primera hora de la mañana se llegó a Tampico, siendo recibidos en el muelle por una banda de música y extraordinara cantidad de personas. Se interpretaron los himnos, contestando la banda de tierra. Subieron inmediatamente los miembros del Comité de Recepción, Cámara de Comercio, Prensa local, etc.

 

     A mediodía se celebró una recepción en la cubierta de popa con asistencia del Presidente de la Municipalidad, Gobernador del Estado y otras personalidades. La visita pública duró hasta media noche, obteniéndose una recaudación dedicada a obras de beneficencia bajo el control de la Cruz Roja, cuyas enfermeras colaboraron en la vigilancia de la Exposición. Por la noche se ofreció a bordo una comida con asistencia del Gobernador y Presidente de la Municipalidad.

El "Ciudad de Toledo" en el río Pánuco, dando vista a Tampico

 

Día 6 de noviembre - Tampico

 

     Se dedicó la mañana a visita pública con extraordinario número de personas, y a las seis de la tarde, y con los muelles llenos de una multitud entusiasta, se interpretaron, como de costumbre, los himnos de ambos paises -Méjico y España-, seguidos de unas frases de agradecimiento y despedida transmitidas por todos los altavoces del barco, y después música española.

 

     La partida del último puerto mejicano fué de gran entusiasmo y de verdadera emoción, dada la intensidad de los vítores y aplausos que sonaban sin cesar durante las dos largas horas de navegación por el río Pánuco hasta llegar a la desembocadura. El Ciudad de Toledo marchaba iluminado, y los reflectores de a bordo enfocaban a la multitud estacionada en la orilla, que a su vez contestaba con aplausos y voces y también con señales luminosas, mientras los faros de numerosísimos coches que marchaban hacia el extremo del espigón del faro, siguiendo nuestra marcha, hacían señales. Inolvidable y cordialísima despedida.

 

 

Día 7 de noviembre - En la mar

 

     Navegación normal. Se prepara la navegación para Nueva Orleans.

 

 

Día 8 de noviembre - Nueva Orleans

 

     Después de seis horas de navegación por el Mississipí se ancló a última hora de la tarde en el muelle de Nueva Orleans, subiendo inmediatamente a bordo funcionarios de Emigración, Aduanas, Sanidad, etc. Esperaban en el muelle el Cónsul de España, consejero de Economía Exterior en Washington y agregado de Economía en Chicago, así como otras personalidades y representantes de Prensa y del Alcalde, que seguidamente fueron recibidos por el Jefe de la Misión y recorrieron la Exposición detenidamente.

 

 

Día 9 de noviembre - Nueva Orleans

 

     Comenzó la visita pública, realizándose por la mañana, por parte del Jefe de la Misión y del capitán del buque visita oficial al Ayuntamiento, donde les fué entregada la llave de la ciudad y el título de ciudadanos de honor por el Alcalde de la ciudad.

 

 

Día 10 de noviembre - Nueva Orleans

 

     Continuó la visita general con gran concurrencia. A las siete de la tarde se ofreció una recepción de etiqueta a bordo al Ayuntamiento, Cuerpo consular y otras personalidades en nombre del Embajador de España en Estados Unidos, representado por el señor Cónsul.

 

     A última hora de la noche, el concertista Díaz Cano obtuvo un enorme éxito con un concierto de guitarra en el que interpretó principalmente música de los mejores autores españoles.

 

 

Día 11 de noviembre - Nueva Orleans

 

     Continuó la visita normal. A la una de la tarde se dió a bordo un almuerzo al Comité de Recepción, señor Cónsul, consejero de Economía Exterior en Washington, agragado el Chicago y autoridades en general.

 

 

Día 12 de noviembre - Nueva Orleans

 

     Continuó la visita pública sin interrupción hasta las siete de la tarde, hora en que debía partir el Ciudad de Toledo. A mediodía el Jefe de la Misión y otros miembros asistieron a un almuerzo ofrecido por la International House, y a las cinco de la tarde comenzaron las maniobras de desatraque para poner rumbo a La Habana.

 

 

Día 13 de noviembre - En la mar

 

     Navegación sin novedad, rumbo a La Habana.

 

 

Día 14 de noviembre - La Habana

 

     A última hora de la tarde se penetró en la bahía de La Habana, entre una enorme multitud que esperaba al Ciudad de Toledo, que aplaudía y vitoreaba desde tierra, mientras desde el buque se contesta con saludos y música española. Numerosas lanchas y motoras rodean al buque que queda atracado en el muelle a las ocho y media, recibiéndose a continuación al Embajador de España, Sr. Lojendio y otras autoridades españolas y cubanas que después de visitar la Exposición cenaron a bordo.

 

 

Día 15 de noviembre - La Habana

 

     Con enorme afluencia de público se abrió la Exposición a las nueve de la mañana, continuando sin interrupción hasta pasadas las doce de la noche.

 

     A mediodía se celebró un almuerzo en la Embajada española, y por la tarde, a las seis, una recepción oficial a bordo con asistencia de más de 5.000 personas.

Día y noche, inmensas cantidades de personas afluyen constantemente al "Ciudad de Toledo" en La Habana

 

Día 16 de noviembre - La Habana

 

     Continuó la visita pública con una perfecta organización, absolutamente necesaria dado el número de visitantes y las larguísimas colas que fué necesario formar. 

 

     A mediodía se celebró a bordo un cock-tail, con asistencia del Embajador de España y varios Ministros cubanos.

 

     A las cuatro de la tarde fué recibida la visita del Presidente Batista a los acordes del himno nacional cubano, recorriendo a continuación, en compañía de su esposa y altas personalidades, el recinto de la Exposición. Después de serle ofrecida una copa de vino español en el bar de cubierta, y pasadas las siete de la tarde, el Presidente abandonó el Ciudad de Toledo, continuando entonces la visita pública. El Presidente dejó constancia, en el album de honor, de su admiración y grata sorpresa por el contenido de la Exposición. Fueron obsequiados con diversos artículos de producción nacional.

 

     

Día 17 de noviembre - La Habana

 

     La afluencia de público fue extraordinaria e iba en aumento durante todo el día, pudiéndose ver largas colas a lo largo del Paseo de la Marina, manteniéndose siempre un orden perfecto, tanto por el civismo del pueblo cubano como por la perfecta organización de la Policía Marítima.

 

 

Día 18 de noviembre - La Habana

 

     Continuó el éxito extraordinario de la Exposición, que se encuentraba repleta de público a todas las horas del día y hasta las doce de la noche.

 

 

Día 19 de noviembre - La Habana

 

     Continuaron las mismas características de éxito de los días anteriores. A la una de la tarde, el personal directivo y jefes de sector de la Exposición asistieron a una recepción ofrecida en su honor en el edificio del Diario de la Marina por el director de tan importante órgano de la opinión hispanocubana.

 

     Por la noche se ofreció una cena de despedida a bordo, con asistencia de las principales autoridades españolas y cubanas de La Habana, y posteriormente, a las nueve y media, se dió una copa de vino español como despedida a las autoridades aduaneras, portuarias, de Policia y Prensa y Radio locales.

 

     A media noche el buque Ciudad de Toledo zarpó con rumbo a Santiago de Cuba entre una multitud entusiasta que llenaba los muelles y numerosas barcas y motoras que acompañaron al buque hasta la salida del puerto.

 

 

Día 20 de noviembre - En la mar

 

     Navegación normal, aprovechándose el día para trabajos de limpieza y reparación de la Exposición, que tan visitada había sido en las últimas escalas.

 

 

Día 21 de noviembre - Santiago deCuba

 

     A última hora de la tarde el buque Ciudad de Toledo entró en la bahía de Santiago entre una gran multitud que aplaudía y aclamaba a España, saludando con los reflectores de los barcos y otras señales luminosas desde la carretera y desde las numerosas embarcaciones que lo acompañaban. El Ciudad de Toledo iluminaba a la multitud con sus reflectores al mismo tiempo que se interpretaba música española. El buque fue recibido por el Cónsul de España, celebrándose a continuación una recepción ofrecida a las autoridades locales.

 

 

Día 22 de noviembre - Santiago de Cuba

 

     Quedó abierta la Exposición a las nueve de la mañana y no cerró hasta las doce de la noche sin interrupción. Por la noche se ofreció una cena a diversas autoridades y otras personalidades.

En Santiago de Cuba, un crucero norteamericano compartió muelle con el "Ciudad de Toledo"

 

Día 23 de noviembre - Santiago de Cuba

 

     Con éxito de público y también comercial continuó durante todo el día y sin interrupción la visita al Ciudad de Toledo.

 

     Por la mañana se recibió al Alcalde de Santiago, Cónsul de España y otras autoridades, a quienes se ofreció a la una un almuerzo de despedida. A primera hora de la tarde atracó frente al Ciudad de Toledo un crucero de la Armada norteamericana, cuyo comandante subió a bordo, siendo obsequiado por el Jefe de la Misión.

 

     También fué recibida la visita de varios directivos del Círculo Republicano Español y a última hora de la tarde se inició la salida y entre vivas y aclamaciones del público se inició la nueva singladura rumbo a Puerto Príncipe, mientras los reflectores del Ciudad de Toledo iluminaban a los numerosos grupos que aplaudían presenciando la marcha del buque desde el muelle.

 

     Al pasar frente al Castillo del Morro, último baluarte de nuestra Soberanía en América, el capellán del Ciudad de Toledo rezó un responso por los caídos en el combate naval de Santiago de Cuba, que fué escuchado en conmovedor silencio por todo el personal de la Misión y por el público que se apiñaba entre las almenas del castillo.

 

 

Día 24 de noviembre - Puerto Príncipe

 

     A media mañana se atracó en el muelle de Puerto Príncipe, subiendo a bordo inmediatamente el Embajador de España en Haití y el secretario de Embajada.

 

     A las doce comenzó la visita pública, que continuó sin interrupción hasta las diez de la noche. A las cuatro de la tarde se recibió la visita del Presidente de la República acompañado de altos dignatarios y el Gobierno en pleno, así como los representantes del Cuerpo diplomático acreditado en Haití y otras personalidades. 

 

     Después de visitada la Exposición fueron obsequiados con una copa de vino español, y a continuación el concertista Díaz Cano dió un concierto de guitarra. La visita continuó sin novedad hasta las doce de la noche, en que se emprendió rumbo a Ciudad Trujillo.

 

 

Día 25 de noviembre - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

 

Día 26 de noviembre - Ciudad Trujillo

 

     A primera hora de la mañana se llegó a Ciudad Trujillo recibiéndose a bordo al Encargado de Negocios de España y autoridades dominicanas y españolas.

 

     A las once se celebró en cubierta una recepción dedicada a las personalidades de la capital, así como al Comité de Recepción, Prensa, etc. El Encargado de Negocios y otras personalidades almorzaron a bordo y a las dos de la tarde continuó la visita pública hasta las siete, en que fueron recibidos el Generalísimo Trujillo y señora, el Presidente de la República y séquito correspondiente. Después de visitar la Exposición fueron obsequiados en la cubierta de actos.

 

 

Día 27 de noviembre - Ciudad Trujillo

 

     Desde primera hora de la mañana hasta las once de la noche, visita pública sin interrupción, con gran afluencia de visitantes.

 

 

Día 28 de noviembre - Ciudad Trujillo

 

     Desde las diez de la mañana quedó abierta la Exposición para comerciantes y público en general. A mediodía se celebró un almuerzo de despedida ofrecido al Encargado de Negocios, Comité de Recepción y diversas personalidades, partiendo de Ciudad Trujillo con el ceremonial acostumbrado a las siete de la tarde.

 

 

Día 29 de noviembre - San Juan de Puerto Rico

 

     A las once de la mañana pasó el Ciudad de Toledo ante el Castillo del Morro, y luego, frente al Convento de Siervas de María, monjas españolas, que continuando la tradición saludaron al barco con una bandera española desde las galerías del convento.

 

     Se atracó en el muelle, mientras por los altavoces de a bordo sonaban los himnos portorriqueño y norteamericano, siendo contestados con el himno español, interpretado por una banda estacionada en dicho muelle. Inmediatamente subieron a bordo el Cónsul de España, agregado de Economía Exterior en Washington y otras autoridades, que visitaron la Exposición.

 

     Por la tarde se celebró en la cubierta de popa una recepción ofrecida a la prensa de la capital, y por la noche, La Misión fué obsequiada con una cena en la Alcaldía, donde fueron recibidos por la Corporación en pleno, haciéndose entrega al Jefe de la Misión y al capitán del barco, en sesión solemne, las llaves de la ciudad. La Exposición, que quedó abierta toda la tarde para el público, fué muy visitada.

 

 

Día 30 de noviembre - San Juan de Puerto Rico

 

     Desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, quedó abierta la Exposición, y a las siete se ofreció una recepción a las autoridades y cuerpo diplomático.

 

 

Día 1 de diciembre - San Juan de Puerto Rico

 

     Desde las nueve, visita pública. A mediodía se dió un almuerzo de despedida al Cónsul y altas personalidades de San Juan.

   

     La visita pública continuó hasta las diez de la noche, hora en que el Ciudad de Toledo puso proa hacia Tenerife, dando por terminada su visita a tierras americanas y siendo despedido por una gran multitud que aclamaba a España y a la Exposición desde el muelle.

 

     Desde la salida de España habían transcurrido ciento veinte días, de los cuales treinta y nueve fueron de navegación y ochenta y uno de estancia en puertos. Se visitaron 16 países y se hizo escala en 27 puertos, en los que 2.125.237 personas visitaron la Exposición Flotante. Dando por cumplida con gran éxito la misión se emprendió el viaje a España con alto espíritu y con la Exposición en perfectas condiciones de conservación.

En San Juan de Puerto Rico concluyó el periplo ibero-americano de la Exposición Flotante Española

 

Día 2 de diciembre - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

 

Día 3 de diciembre - En la mar

 

     Navegación sin novedad. El personal de la Misión se dedicó al arreglo de la Exposición y el del barco a pintar interior y exteriormente el mismo.

 

 

Día 4 de diciembre - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

 

Día 5 de diciembre - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

 

Día 6 de diciembre - En la mar

 

     Navegación sin novedad. Después de las actividades normales de limpieza y reparación de la Exposición y durante una reunión general de los miembros de la misma se establecieron los Estatutos de la Agrupación "Los del Ciudad de Toledo" y en los que se intentó mantener la unión y amistad conseguidos durante tantos meses de travesía en común.

 

 

Día 7 de diciembre - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

 

Día 8 de diciembre - En la mar

 

     Navegación normal.

 

 

Día 9 de diciembre - En la mar

 

     Navegación sin novedad. El Capitán del buque ofreció un almuerzo extraordinario ante la llegada inminente a España, al final del cual dirigió unas palabras emocionadas a los comensales, a las que contestó el Jefe de la Misión. El guitarrista Díaz Cano dió a continuación un concierto de alta calidad artística.

 

     A los postres se avistó la isla de El Hierro, y en ese momento se interpretó el himno nacional, rompiéndose en vítores a España por parte de todos los presentes, al ver tierra española.

 

     Continuó la navegación, pudiéndose ver la isla de La Palma y más tarde el muelle de Tenerife, donde se atracó a las once y media. Inmediatamente subieron a bordo el Gobernador Civil, el Delegado Regional de Comercio y otras autoridades, bajando a tierra el personal de la Misión para celebrar el regreso a la Patria.

Atracado en Santa Cruz de Tenerife, primer puerto español en su viaje de regreso

 

Día 10 de diciembre - Santa Cruz de Tenerife

 

     A las diez de la mañana se asistió a un solemne Te Deum, después de recibir a bordo al Gobernador, Capitán General de la Región, Delegado Regional de Comercio y otras autoridades que vinieron para recoger y acompañar a los miembros de la Misión a dicho acto religioso. Terminado el acto se regresó al barco, donde se obsequió a las autoridades con una copa de vino español, actuando a continuación varios grupos de Coros y Danzas. 

 

     A las dos de la tarde, en el Hotel Mencey, las autoridades de Santa Cruz de Tenerife ofrecieron un almuerzo al Jefe de la Misión y miembros de la misma, y después de ultimar la carga de combustible necesario , el Ciudad de Toledo emprendió rumbo a Casablanca a las cuatro y media de la tarde.

 

 

Día 11 de diciembre - En la mar

 

     Navegación sin novedad.

 

 

Día 12 de diciembre - Casablanca

 

     Se atracó a primera hora de la mañana, recibiéndose inmediatamenta a bordo a las autoridades portuarias, Presidente de la Cámara de Comercio española, y otros miembros de la misma que recorrieron detenidamente la Exposición.

 

     A las dos de la tarde se ofreció un almuerzo a bordo, al que asistieron las autoridades anteriormente citadas y el Cónsul general de España.

 

     Por la noche se celebró una comida, a la que asistieron el Cónsul general y el Consejero de Embajada entre otras autoridades.

 

     

Día 13 de diciembre - Casablanca

 

     Desde primera hora de la mañana grupos de operarios marroquíes se dedicaron a engalanar la plaza que daba acceso al Ciudad de Toledo, con lo que adquirió gran vistosidad todo el espacio que rodeaba la Exposición Flotante.

 

     A las once formaron tropas de caballería marroquíes frente a la escala de entrada, mientras que todos los alrededores se llenaron de una gran multitud que esperaba con entusiasmo la llegada del Sultán, que había anunciado su visita al barco.

 

     A las once y media llegó Su Majestad, que fué recibido por el Embajador de España y el Jefe de la Misión, con quienes recorrió el recinto de la Exposición y asistió a la proyección de algunos documentales, fue obsequiado posteriormente con diversas bebidas refrescantes y dulces. Algo después, el Sultán partió entre aclamaciones de la multitud, mientras los altavoces del Ciudad de Toledo interpretaban el himno nacional marroquí.     

 

A la una y media, en un helicóptero, regresó al barco el Príncipe heredero, quien presenció algunas proyecciones sobre la visita del Sultán a España y otros temas. Después se celebró u almuerzo en su honor y a los postres tuvo lugar un concierto de guitarra.

 

     A las cuatro de la tarde se celebró en cubierta una recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático, colonia española y comerciantes.

El Sultán de Marruecos Mohamed V abandona el "Ciudad de Toledo"

después de haber recorrido detenidamente la Exposición Flotante

 

Día 14 de diciembre - Casablanca

 

     A las nueve de la mañana se abrió la Exposición para visita pública, con enorme afluencia de visitantes, a los que difícilmente podía contener en su entusiasmo la policía francesa y marroquí. La visita continuó con extraordinaria acumulación de público, hasta que el Comisario de las fuerzas estacionadas en el muelle suspendió la visita para dar lugar a la que habían de realizar algo más tarde las Princesas, hijas del Sultán, con su séquito. Llegaron a las ocho de la noche, visitaron detenidamente la Exposición y asistieron a la proyección de distintos documentales, recibiendo preciosos obsequios.

 

     A última hora de la noche el Ciudad de Toledo zarpó rumbo a Ceuta.

 

 

Día 15 de diciembre - Ceuta

 

     A mediodía quedó atracado el Ciudad de Toledo en un muelle exterior, donde se recibió la visita del Alcalde de la ciudad, Delegado Regional de Comercio y otras autoridades.

El "Ciudad de Toledo" en el puerto de Ceuta

 

Día 16 de diciembre - Ceuta

 

     A las doce se celebró una recepción en la cubierta del barco con asistencia del Gobernador de las Plazas de Soberanía, Presidente de la Cámara de Comercio y otras autoridades. Posteriormente actuaron grupos de Coros y Danzas de Tetuán y Ceuta. Fueron muy numerosos los visitantes que llegaron de Tetuán, Tánger, Larache y otras ciudades marroquíes.

 

     A primera hora de la tarde el barco se trasladó a otro muelle más cercano a la población, y a las tres comenzó la visita pública, que continuó hasta última hora de la noche con perfecto orden por parte del público.

 

 

Día 17 de diciembre - Ceuta

 

     A las nueve se abrió la Exposición, recibiendo la visita de numerosísimo público hasta última hora de la noche. A las siete de la tarde el Jefe de la Misión, acompañado de otros miembros de la misma, se trasladó a la Iglesia de la Virgen de África donde se rezó una Salve de acción de gracias. A las diez de la noche se emprendió la nueva singladura con rumbo a Melilla.

 

 

Día 18 de diciembre - Melilla

 

     A primera hora de la mañana atracó el Ciudad de Toledo, que se encuentraba engalanado con profusión de banderas. Habían varias bandas de música que interpretaban himnos y marchas militares durante todo el día.

 

     La visita pública comenzó inmediatamente con extraordinaria afluencia de público, sin más limitación que la reserva hecha al mediodía para ofrecer en el bar de popa un vino de honor a las autoridades. Durante el acto bailaron grupos de Coros y Danzas.

 

     A las siete de la tarde fué ofrecida en la Alcaldía a los miembros de la Misión, una copa de vino español.

 

     A las diez de la noche, despedidos por numerosísimo público y a los acordes de una marcha militar, el Ciudad de Toledo partió para Valencia, penúltima etapa del recorrido.

 

 

Día 19 de diciembre - Valencia

 

     A última hora de la tarde el Ciudad de Toledo arribó al puerto de Valencia, penúltima etapa del viaje y primer puerto peninsular en el que realizó escala en la etapa final del viaje de la Exposición.

 

 

Día 20 de diciembre - Valencia

 

     Durante todo el día estuvo abierta la exposición, con gran afluencia de público.

 

 

Día 21 de diciembre - Valencia

 

     Tras permanecer la Exposición abierta durante todo el día, a última hora de la tarde el Ciudad de Toledo zarpó rumbo a Barcelona, etapa final del viaje de la Exposición Flotante Española.

 

 

Día 22 de diciembre de 1956 al 1 de enero de 1957 - Barcelona

 

     En la mañana del 22 de diciembre el buque Ciudad de Toledo arribó al puerto de Barcelona, escala final del viaje. Atracado en el muelle Barcelona y al pie de la torre Jaime I, permaneció durante diez días para gozo y disfrute de los visitantes.

El buque Ciudad de Toledo rinde viaje en el puerto de Barcelona en la mañana del 22 de diciembre de 1956.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Aspecto que ofrecía el muelle Barcelona de la Ciudad Condal durante la permanencia de la Exposición Flotante Española.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Tomado por su aleta de estribor atracado en el puerto de Barcelona.

Archivo: LGF

 

Atracado en el Muelle Barcelona, al pie de la torre Jaime I, en sus últimos días como Exposición Flotante Española.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

VISITANTES DE LA EXPOSICIÓN FLOTANTE ESPAÑOLA

PUERTOS LLEGADA 

DÍAS

VISITA

SALIDA       PERSONAS
Bilbao 29 julio 4 3 agosto 19.200
Pasajes 4 agosto 3 7 agosto 49.900
Santurce 8 agosto   10 agosto 2.000
Lisboa 12 agosto 2 13 agosto 6.000
Tánger 14 agosto 1 15 agosto 27.000
La Rábida (Huelva) 16 agosto 1 16 agosto 13.000
Las Palmas 18 agosto 1 19 agosto 36.000
Santa Cruz de Tenerife 20 agosto 1 21 agosto 32.000
Río Janeiro 30 agosto 6 5 septiembre 128.046
Santos 6 septiembre 4 10 septiembre 113.132
Montevideo 13 septiembre 5 18 septiembre 121.259
Buenos Aires 18 septiembre 8 25 septiembre 456.532
Bahía 1 octubre 3 3 octubre 71.592
Recife 5 octubre 2 6 octubre 86.334
La Guaira 12 octubre 4 16 octubre 79.107
Barranquilla 18 octubre 3 20 octubre 115.039
Cartagena de Indias 21 octubre 3 23 octubre 33.573
Colón 24 octubre 2 25 octubre 35.996
Puerto Limón 26 octubre 3 28 octubre 30.604
Veracruz 1 noviembre 4 4 noviembre 73.589
Tampico 5 noviembre 2 6 noviembre 30.253
Nueva Orleans 9 noviembre 4 12 noviembre 19.918
La Habana 14 noviembre 6 19 noviembre 319.975
Santiago de Cuba 21 noviembre 3 23 noviembre 127.099
Puerto Príncipe 24 noviembre 1 25 noviembre 2.943
Ciudad Trujillo 26 noviembre 3 28 noviembre 32.670
Puerto Rico 29 noviembre 3 1 diciembre 78.701
Santa Cruz de Tenerife 10 diciembre 1 10 diciembre 348
Casablanca 12 diciembre 3 14 diciembre 14.475
Ceuta 15 diciembre 3 17 diciembre 72.057
Melilla 18 diciembre 1 18 diciembre 62.238
Valencia 19 diciembre 2 21 diciembre 59.891
Barcelona 22 diciembre 10 1 enero 138.764
  SUMA TOTAL 102   2.489.235

 

Página principal                                                 Ciudad de Toledo                                             Inicio