Construido para Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
y recepcionado por Compañía Trasmediterránea en 1919
Última actualización: 23 de septiembre de 2023
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Romeu (1919-1971)
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1919 (Miramar)
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Constructor |
Sociedad Española de Construcción Naval
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Armador de la contratación |
Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
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Armador receptor del buque |
Compañía Trasmediterránea
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Fecha de la contratación |
4 de mayo de 1916
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Fecha de la puesta en grada |
10 de diciembre de 1916 (Historia de la Flota)
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Fecha de la botadura |
27 de octubre de 1918 (Historia de la Flota)
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Final del buque |
Desguazado en 1975 (Historia de la Flota)
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Identificación |
5299149 (LR-1971)
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Señal de llamada |
EAPR (LR-1971)
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Pabellón y puerto de registro |
ESPAÑA - Valencia - Lista 2ª - Folio 396
(LOBE-1958)
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Material del casco |
Acero (LR-1923)
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Tipo de ensamblamiento |
Remachado (LR-1971)
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Número de cubiertas |
3 (LR-1923)
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Desplazamiento a máxima carga |
5.420 t (LOBE-1958)
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Peso muerto |
3.366 t (LR-1971)
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Registro bruto |
3.070 TRB (LR-1923)
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Registro neto |
1.965 TRN (LR-1923)
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Eslora total |
97,48 m (LR-1971)
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Eslora e.p.p. |
94,48 m (LR-1923)
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Manga máxima |
13,21 m (LR-1971)
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Manga de trazado |
13,16 m (LR-1971)
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Puntal de construcción |
8,84 m (LR-1971)
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Puntal de bodega |
3,30 m (LOBE-1958)
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Calado máximo |
6,11 m (LR-1971)
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Número de bodegas |
4 (LR-1971)
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Cubicación de bodegas |
Grano: 1.668 m3
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Cubicación de entrepuentes |
Grano: 2.217 m3
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Número de escotillas |
4 (LR-1971)
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Dimensiones de las escotillas |
nº 1: 3,96 x 4,42 m
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Chigres |
8 de 3 t (LR-1971)
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Pluma real |
1 de 10 t (LR-1971)
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Pasajeros |
146 (LOBE-1958)
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Potencia de propulsión |
1.700 HPI (LR-1971)
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Velocidad |
14 nudos (LR-1971)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, de 3 cilindros de 610, 1.016 y 1.651 mm de diámetro por 1.143 mm de carrera, fabricada por la Sociedad
Española de Construcción Naval en Cartagena (España).
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Grupos electrógenos auxiliares |
1 x 30 kW - 110 V - CC
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Tipo de combustible |
En origen quemaba carbón y en 1926 fue reconvertido para quemar combustible líquido.
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Capacidad de las carboneras |
402 t (MMB)
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Capacidad de combustible líquido |
358 t (LR-1971)
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HISTORIAL
"Romeu", una de las primeras construcciones recepcionadas por Compañía Trasmediterránea
La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, dentro de un proyecto de expansión que comprendía la construcción de seis unidades, encargó la
construcción de este buque, y la de su gemelo Escolano, a la Sociedad Española de Construcción Naval. Los otros buques de este proyecto eran la pareja Poeta Arolas y Guillem
Sorolla, junto a otros dos más pequeños, Capitán Segarra y Marqués de Campo, construidos en Euskalduna.
Sociedad Española de Construcción Naval, con el fin de fomentar todo lo posible los trabajos en el Arsenal de Cartagena, decidió construir estos buques en aquellos astilleros,
solicitando para ello la correspondiente autorización del Ministerio de Marina, que fue otorgada por Real orden del 14 de Abril de 1916. El contrato para la construcción de estos vapores se firmó el
4 de mayo de 1916 y la quilla del buque Romeu fue puesta en grada el 10 de Diciembre de 1916.
La bendición y botadura del buque tuvo lugar el 27 de octubre de 1918, encontrándose el buque en estado muy avanzado de acabado. Se le impuso el nombre de Romeu en honor
de don Francisco Javier Romeu, notable humanista valenciano y elocuente orador sagrado.
En octubre de 1919, tras realizar las pruebas oficiales de mar con resultado positivo, fue entregado a su propietario la ya entonces constituida Compañía Trasmediterránea. En
sus primeros años realizó el Romeu algunos viajes trasatlánticos, especialmente con destino a Nueva York, ya que Trasmediterránea, en sus inicios, estableció una línea regular desde
Barcelona a Nueva York, con frecuencia mensual, y salida del puerto de la Ciudad Condal el día uno de cada mes. También realizó viajes al Reino Unido y años después, la pareja Romeu y
Escolano, entrado éste en servicio en 1920, estuvo cubriendo la línea de Barcelona a Canarias con escala en Valencia, Alicante, Cádiz y Casablanca, así como otros viajes por el Mediterráneo
y el sector de Baleares.
El 28 de octubre de 1922, al producirse el naufragio del vapor Guillem Sorolla, el Romeu, que se encontraba en el puerto de Vigo, zarpó en su auxilio. Después de
rastrear cuidadosamente la zona de la posición que había dado el barco, sin encontrar vestigio alguno del buque siniestrado, tuvo que volver a puerto con una tripulación apenada por no
haber podido hacer nada para salvar a sus compañeros.
A mediados de la década de los años veinte, el Romeu transportó tropa desde distintos puertos de la Península a la zona del Protectorado de Marruecos, entre otros, a
mediados de octubre de 1924 embarcó tropa en el puerto de Barcelona con destino a Larache.
Su participación en el desembarco de Alhucemas
En septiembre de 1925, al mando del capitán Silvestre Sensat Oliver, participó en el desembarco de Alhucemas, integrado en la flotilla nº 3 junto
a sus compañeros de flota Roger de Flor, Villarreal y Cullera, embarcando el batallón de Cazadores de
África nº 16, dos baterías de 7 cm, parque móvil, ambulancia de montaña, media compañía y una sección de Intendencia, una sección de camilleros, una sección de faeneros y una sección de la Compañía
del Mar con un total de 1.500 hombres.
Retorno a los servicios habituales
Finalizada su intervención en el desembarco de Alhucemas el buque volvió a sus servicios habituales, y al establecerse en 1927 la línea
del Cantábrico a Canarias, junto a su gemelo Escolano, cubrieron estos servicios en años reiterados.
El buque, desde su construcción, acusó una falta de producción de vapor que le impedía alcanzar la velocidad de servicio prevista sin forzar las
calderas. Esta circunstancia acarreó que se acabara por someter a las calderas a un régimen forzado que originó una importante avería, la caída de los hornos. En 1926 entró en los Talleres Nuevo
Vulcano de Barcelona para reparar esta avería, siendo la opinión inicial de Compañía Trasmediterránea la de cambiar las dos calderas originales del Romeu por las dos procedentes
del Príncipe de Piamonte, que tenían mayor superficie de calefacción pero que estaban todavía a bordo. Otra alternativa, que fue la que prevaleció, era la de reparar las dos calderas del
Romeu e instalarle una caldera adicional capaz de suministrar el vapor suplementario necesario para mantener la velocidad de servicio sin necesidad de conducir las calderas en
límites forzados. La caldera que se le añadió fue la del vapor Miramar, naufragado en 1919 en las costas de Galicia, y que se había recuperado del naufragio. El Romeu quedó,
entonces, equipado con tres calderas, las dos de origen, con tiro forzado, a las que se le reemplazaron los hornos y la tercera procedente, como ya se ha dicho, del vapor Miramar y con tiro
natural. Las dos calderas del Príncipe de Piamonte finalmente fueron a parar al Plus Ultra.
Una decisión personal de Don Ernesto Anastasio hizo que el Romeu fuese adaptado para la combustión de combustible líquido en lugar de carbón, instalando a este efecto los
aparatos y quemadores que con anterioridad había adquirido la Compañía Trasmediterránea. La transformación quedó lista en el mes de diciembre de 1926, y el día 21 de ese mes realizó las pruebas de
mar.
Al establecerse en 1927 la línea del Cantábrico a Canarias, tanto el Romeu, como su gemelo Escolano, estuvieron cubriendo estos servicios en años reiterados. El
10 de septiembre de 1932 el vapor Romeu atracó en el espigón Oeste del muelle del Comercio del puerto de Vigo para realizar las operaciones comerciales correspondientes. Cuando ya
se había procedido al inicio de estas operaciones se produjo el hundimiento de dicho espigón, también conocido por el muelle de hierro, con el desplome al agua del personal portuario, todas las
mercancías depositadas así como material ferroviario. El buque no se vio afectado por el desastre.
El 10 de septiembre de 1933 fue abordado por el vapor Echano en una cerrazón de niebla, pese a navegar ambos buques con las mayores precauciones, como se puso de
manifiesto en la investigación posterior. El vapor Echano se hundió rápidamente y en el naufragio perecieron 13 tripulantes, mientras que el Romeu recogió a los supervivientes, que
fueron desembarcados en Cádiz, donde el buque reparó las averías sufridas.
El buque "Romeu" durante la Guerra Civil Española
El 16 de julio de 1936 salió el Romeu del puerto de Bilbao con destino a Canarias y al recalar en Villagarcía de Arosa, como puerto de
escala, quedó intervenido por las autoridades de Marina que ordenaron su inmediata salida rumbo a El Ferrol, siendo el primer servicio que prestó a la causa nacional el transporte de varias baterías
y municiones desde Marín al puerto de El Ferrol para ser emplazadas en el acorazado España, que se encontraba en período de desarme.
Días después salió con destino a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en cuyo puerto embarcó un gran cargamento de bidones de gasolina en la factoría de CEPSA con
destino a Cádiz. Cuando llevaba ya dos días de navegación, recibió orden del mando nacional de desviar su ruta, ya que la escuadra republicana, informada de la expedición, intentaba impedir su
llegada al puerto de destino. Ello obligó al Romeu a entrar en Lisboa, donde procedió al desembarco del cargamento que llegó a sus destinatarios por carretera.
En lo sucesivo, a pesar de que quedó militarizado, normalmente prestó servicios como buque correo entre Canarias y puertos de Galicia en el transcurso de la guerra, transportando
gran cantidad de tropa.
Los tiempos de la posguerra
Finalizada la guerra, los dos gemelos Romeu y Escolano prestaron sus servicios normalmente en la línea del Cantábrico-Canarias
resultando muy familiar en los puertos del Cantábrico y de Galicia su esbelta silueta. El 5 de enero de 1956, sufrió un incidente sin consecuencias graves cuando recalando en el puerto de Gijón tocó
fondo.
En la década de los años sesenta fue objeto de una nueva reforma en los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona, en que le fueron cambiadas las calderas, lo que permitió prolongar
varios años su vida.
Bajo pabellón de la República de la Guinea Ecuatorial como "Enrique Nvo"
Tras la independencia de los territorios españoles del golfo de Guinea, y como consecuencia del acuerdo de cooperación en materia de comunicaciones
marítimas entre España y la República de Guinea Ecuatorial, firmado en Santa Isabel de Fernando Poo el 24 de julio de 1971, en aplicación del convenio básico de cooperación técnica de 12 de octubre
de 1969, y con el fin de ayudar a resolver el problema del tráfico internacional, el Gobierno español, de acuerdo con Compañía Trasmediterránea, hizo donación libre de todo gasto, del vapor
Romeu al gobierno de la República de la Guinea Ecuatorial.
El 30 de septiembre de 1971 salió del puerto de Las Palmas de Gran Canaria con destino a la Guinea, para prestar los servicios interinsulares del golfo de Guinea. En la nueva
República recibió el nombre de Enrique Nvo. Al año siguiente regresó de nuevo al puerto grancanario para efectuar la revisión y, sorprendentemente, fue abandonado por su tripulación que
regresó a Guinea. El buque permaneció amarrado largo tiempo en el muelle del Arsenal Naval Militar, hasta que en 1975 fue vendido para desguace.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Diaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.
Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.
Web www.miramarshipindex.org.nz .
Lloyd´s Register Shipping años 1923, 1930, 1945 y 1971.
Lista Oficial de buques españoles años 1920, 1930, 1935, 1951, 1958 y 1965.
GALERÍA DE IMÁGENES
Puesta en grada del buque Romeu, el 10 de diciembre de 1916, en la factoría de la S.E. de C.N. de Cartagena.
Libro "Obras S.E. de C.N. 1916"
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
Estado de las obras en marzo de 1917.
Libro "Obras S.E. de C.N. 1916"
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
El buque Romeu, ya en el dique flotante de S.E. de C.N. de Cartagena,
preparado para su puesta a flote celebrada el 27 de octubre de 1918.
Memoria corporativa de 1918
El vapor Romeu, nuevo buque de Compañía Trasmediterránea, en su estado de origen.
Libro "La Marina Mercante Española"
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
Galería fotográfica con diversas vistas de interiores del vapor Romeu.
Del Libro "Obras S.E. de C.N. 1919"
Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España
IMAGEN DESPLEGABLE
El vapor Romeu tomado por sus dos costados.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Postal del Romeu.
Archivo: Carlos Antonio Rodríguez Barrientos
Atracado en el muelle de Cánovas del puerto de Málaga realizando la línea Málaga-Melilla.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
Atracado en el puerto de Barcelona al inicio de su vida marinera.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Reportaje fotográfico del vapor Romeu, en el puerto de Pasajes, embarcando tropas en 1921.
Fondo Car Ricardo Martín
www.guregipuzcoa.net
En esta imagen se puede observar el zuncho de la chimenea que le diferenciaba de su gemelo Escolano que no lo portaba
Reportaje fotográfico del vapor Romeu, en
el puerto de Pasajes, embarcando tropas en 1921.
Fondo Car Ricardo Martín
www.guregipuzcoa.net
El vapor Romeu en el puerto de Málaga.
Archivo: LGF
Fondeado en el puerto de Málaga.
Colección: Chris Kleiss
www.buques.org
Plano de las cámaras del vapor Romeu en el año 1926.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Adaptación del documento: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Realizando trabajos de carenado en el dique flotante y deponente del puerto de Barcelona.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
El buque Romeu fondeado en la dársena del Comercio del puerto de Barcelona
(Ca 1926), coincidiendo con sus compañeros de flota Florinda y Sagunto.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (23/09/2023)
Modelo del vapor Romeu construido con los planos de su gemelo Escolano.
Museu Marítim de Barcelona
www.mmb.cat
Galería fotográfica de detalles del modelo
Fotografías: Julián Moratalla Rodríguez
IMAGEN DESPLEGABLE
EL VAPOR "ROMEU" TRAS EL CUBRIMIENTO DE LAS GALERIAS DE LA CUBIERTA DE BOTES
Aspecto que mostraba el buque Romeu tras realizarle el cubrimiento de las galerias de la cubierta de botes. El cerramiento
estaba compuesto por 18 ventanas laterales a Br, 18 a Er y 18 en el frente, mientras que en su gemelo Escolano se realizó
con 12 ventanas, en lugar de las 18. Este hecho constituyó una de las diferencias estructurales entre ambos buques.
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola
El buque Romeu maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: FEDAC
www.fotosantiguascanarias.org
El vapor Romeu atracado en el muelle de Abando de Bilbao, en agosto de 1945, frente a la universidad de Deusto.
Fotografías y archivo: Juanmari Rekalde
Atracado en el dique sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: Miguel L. del Toro
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
El vapor Romeu tomado en toda su eslora por el costado de babor.
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell
EL VAPOR "ROMEU" TRAS LA REFORMA Y ADAPTACIÓN DE LOS AÑOS 50
Ya con el casco pintado de gris, sin botes salvavidas en la toldilla y con los
cerramientos parciales en las barandillas de los costados de la cubierta superior.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Comedor de primera clase.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Pauta de acomodación del buque Romeu del año 1951.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE
Minuta ofrecida al pasaje y correspondiente al almuerzo del 11 de julio de 1955.
Archivo: LGF
Entrando en el puerto de Barcelona con el casco pintado de blanco y el radar instalado.
Fotografías: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
En aguas de Santander el 12 de junio de 1967.
Fotografía: Teodoro Diedrich González
El buque Romeu saliendo del puerto de Barcelona tras la recolocación del bote salvavidas de la cubierta del puente a la toldilla.
Fotografías: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Atracado en el puerto de Cádiz.
Archivo: Salvador García García
El buque Romeu mostrando su costado de estribor.
Archivo: Ignacius
www.webmar.com
Campana del vapor Romeu con el año de su construcción.
Archivo: LGF
EL VAPOR "ROMEU" RENOMBRADO "ENRIQUE NVO"
BAJO PABELLÓN DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL
El buque Enrique Nvo atracado en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de octubre de 1972, esperando acontecimientos.
Fotografía: Teodoro Diedrich González