Vapor "Romeu"

Construido para Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

y recepcionado por Compañía Trasmediterránea en 1919

Última actualización: 23 de septiembre de 2023

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Romeu  (1919-1971)

Compañía Trasmediterránea

Enrique Nvo  (1971-1975)

Gobierno República de Guinea Ecuatorial

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1919   (Miramar)

 

Constructor

 

Sociedad Española de Construcción Naval

Cartagena (España)

(LR-1923)

 

Armador de la contratación

 

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

 

Armador receptor del buque

 

Compañía Trasmediterránea

 

Fecha de la contratación

 

4 de mayo de 1916

 

Fecha de la puesta en grada

 

10 de diciembre de 1916   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

27 de octubre de 1918   (Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en 1975   (Historia de la Flota)

 

Identificación

 

5299149   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EAPR   (LR-1971)

 

Pabellón y puerto de registro

 

ESPAÑA - Valencia - Lista 2ª - Folio 396

 

(LOBE-1958)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1923)

 

Tipo de ensamblamiento

 

Remachado   (LR-1971)

 

Número de cubiertas

 

3   (LR-1923)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

5.420 t   (LOBE-1958)

 

Peso muerto

 

3.366 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

3.070 TRB   (LR-1923)

3.070 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

1.965 TRN   (LR-1923)

1.965 TRN   (LR-1971)

 

Eslora total

 

97,48 m   (LR-1971)

 

Eslora e.p.p.

 

94,48 m   (LR-1923)

 

Manga máxima

 

13,21 m   (LR-1971)

 

Manga de trazado

 

13,16 m   (LR-1971)

 

Puntal de construcción

 

8,84 m   (LR-1971)

 

Puntal de bodega

 

3,30 m   (LOBE-1958)

 

Calado máximo

 

6,11 m   (LR-1971)

 

Número de bodegas

 

4   (LR-1971)

 

Cubicación de bodegas

 

Grano: 1.668 m3

Balas: 1.568 m3

(LOBE-1958)

 

Cubicación de entrepuentes

 

Grano: 2.217 m3

Balas: 2.082 m3

(LOBE-1958)

 

Número de escotillas

 

4   (LR-1971)

 

Dimensiones de las escotillas

 

nº 1: 3,96 x 4,42 m

nº 2: 7,31 x 4,42 m

nº 3: 5,33 x 4,42 m

nº 4: 3,96 x 4,42 m

(LR-1971)

 

Chigres

 

8 de 3 t   (LR-1971)

 

Pluma real

 

1 de 10 t   (LR-1971)

 

Pasajeros

 

146   (LOBE-1958)

86   (LR-1971)

 

 Potencia de propulsión

 

1.700 HPI   (LR-1971)

 

Velocidad

 

14 nudos   (LR-1971)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, de 3 cilindros de 610, 1.016 y 1.651 mm de diámetro por 1.143 mm de carrera, fabricada por la Sociedad Española de Construcción Naval en Cartagena (España).

En origen tenía dos calderas cilíndricas fumitubulares, de llama en retorno, de 4,72 m de diámetro y 3,50 m de longitud, con una superficie total de parrilla de 126 m2 y una superficie total de calefacción de 5.112 m2, funcionando a una presión de 17,5 kp/cm2.

En 1926 se le instaló una caldera adicional, procedente del vapor Miramar, con una superficie de calefacción de 232 m2.

En la década de los sesenta se le cambiaron las calderas.

                               (LR-1971)

                        (Historia de la Flota)

                  (Museu Marítim de Barcelona)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

1 x 30 kW - 110 V - CC

(LR-1971)

 

Tipo de combustible

 

En origen quemaba carbón y en 1926 fue reconvertido para quemar combustible líquido.

 

Capacidad de las carboneras

 

402 t   (MMB)

 

Capacidad de combustible líquido

 

358 t   (LR-1971)

 

HISTORIAL

 

"Romeu", una de las primeras construcciones recepcionadas por Compañía Trasmediterránea 

     La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, dentro de un proyecto de expansión que comprendía la construcción de seis unidades, encargó la construcción de este buque, y la de su gemelo Escolano, a la Sociedad Española de Construcción Naval. Los otros buques de este proyecto eran la pareja Poeta Arolas y Guillem Sorolla, junto a otros dos más pequeños, Capitán Segarra y Marqués de Campo, construidos en Euskalduna.

     Sociedad Española de Construcción Naval, con el fin de fomentar todo lo posible los trabajos en el Arsenal de Cartagena, decidió construir estos buques en aquellos astilleros, solicitando para ello la correspondiente autorización del Ministerio de Marina, que fue otorgada por Real orden del 14 de Abril de 1916. El contrato para la construcción de estos vapores se firmó el 4 de mayo de 1916 y la quilla del buque Romeu fue puesta en grada el 10 de Diciembre de 1916. 

     La bendición y botadura del buque tuvo lugar el 27 de octubre de 1918, encontrándose el buque en estado muy avanzado de acabado. Se le impuso el nombre de Romeu en honor de don Francisco Javier Romeu, notable humanista valenciano y elocuente orador sagrado. 

     En octubre de 1919, tras realizar las pruebas oficiales de mar con resultado positivo, fue entregado a su propietario la ya entonces constituida Compañía Trasmediterránea. En sus primeros años realizó el Romeu algunos viajes trasatlánticos, especialmente con destino a Nueva York, ya que Trasmediterránea, en sus inicios, estableció una línea regular desde Barcelona a Nueva York, con frecuencia mensual, y salida del puerto de la Ciudad Condal el día uno de cada mes. También realizó viajes al Reino Unido y años después, la pareja Romeu y Escolano, entrado éste en servicio en 1920, estuvo cubriendo la línea de Barcelona a Canarias con escala en Valencia, Alicante, Cádiz y Casablanca, así como otros viajes por el Mediterráneo y el sector de Baleares.

     El 28 de octubre de 1922, al producirse el naufragio del vapor Guillem Sorolla, el Romeu, que se encontraba en el puerto de Vigo, zarpó en su auxilio. Después de rastrear cuidadosamente la zona de la posición que había dado el barco, sin encontrar vestigio alguno del buque siniestrado, tuvo que volver a puerto con una tripulación apenada por no haber podido hacer nada para salvar a sus compañeros. 

     A mediados de la década de los años veinte, el Romeu transportó tropa desde distintos puertos de la Península a la zona del Protectorado de Marruecos, entre otros, a mediados de octubre de 1924 embarcó tropa en el puerto de Barcelona con destino a Larache. 

 

 

Su participación en el desembarco de Alhucemas

     En septiembre de 1925, al mando del capitán Silvestre Sensat Oliver, participó en el desembarco de Alhucemas, integrado en la flotilla nº 3 junto a sus compañeros de flota Roger de FlorVillarreal y Cullera, embarcando el batallón de Cazadores de África nº 16, dos baterías de 7 cm, parque móvil, ambulancia de montaña, media compañía y una sección de Intendencia, una sección de camilleros, una sección de faeneros y una sección de la Compañía del Mar con un total de 1.500 hombres. 

 

 

Retorno a los servicios habituales


     Finalizada su intervención en el desembarco de Alhucemas el buque volvió a sus servicios habituales, y al establecerse en 1927 la línea del Cantábrico a Canarias, junto a su gemelo Escolano, cubrieron estos servicios en años reiterados.


     El buque, desde su construcción, acusó una falta de producción de vapor que le impedía alcanzar la velocidad de servicio prevista sin forzar las calderas. Esta circunstancia acarreó que se acabara por someter a las calderas a un régimen forzado que originó una importante avería, la caída de los hornos. En 1926 entró en los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona para reparar esta avería, siendo la opinión inicial de Compañía Trasmediterránea la de cambiar las dos calderas originales del Romeu por las dos procedentes del Príncipe de Piamonte, que tenían mayor superficie de calefacción pero que estaban todavía a bordo. Otra alternativa, que fue la que prevaleció, era la de reparar las dos calderas del Romeu e instalarle una caldera adicional capaz de suministrar el vapor suplementario necesario para mantener la velocidad de servicio sin necesidad de conducir las calderas en límites forzados. La caldera que se le añadió fue la del vapor Miramar, naufragado en 1919 en las costas de Galicia, y que se había recuperado del naufragio. El Romeu quedó, entonces, equipado con tres calderas, las dos de origen, con tiro forzado, a las que se le reemplazaron los hornos y la tercera procedente, como ya se ha dicho, del vapor Miramar y con tiro natural. Las dos calderas del Príncipe de Piamonte finalmente fueron a parar al Plus Ultra

     Una decisión personal de Don Ernesto Anastasio hizo que el Romeu fuese adaptado para la combustión de combustible líquido en lugar de carbón, instalando a este efecto los aparatos y quemadores que con anterioridad había adquirido la Compañía Trasmediterránea. La transformación quedó lista en el mes de diciembre de 1926, y el día 21 de ese mes realizó las pruebas de mar.

     Al establecerse en 1927 la línea del Cantábrico a Canarias, tanto el Romeu, como su gemelo Escolano, estuvieron cubriendo estos servicios en años reiterados. El 10 de septiembre de 1932 el vapor Romeu atracó en el espigón Oeste del muelle del Comercio del puerto de Vigo para realizar las operaciones comerciales correspondientes. Cuando ya se había procedido al inicio de estas operaciones se produjo el hundimiento de dicho espigón, también conocido por el muelle de hierro, con el desplome al agua del personal portuario, todas las mercancías depositadas así como material ferroviario. El buque no se vio afectado por el desastre.

     El 10 de septiembre de 1933 fue abordado por el vapor Echano en una cerrazón de niebla, pese a navegar ambos buques con las mayores precauciones, como se puso de manifiesto en la investigación posterior. El vapor Echano se hundió rápidamente y en el naufragio perecieron 13 tripulantes, mientras que el Romeu recogió a los supervivientes, que fueron desembarcados en Cádiz, donde el buque reparó las averías sufridas.



El buque "Romeu" durante la Guerra Civil Española

     El 16 de julio de 1936 salió el Romeu del puerto de Bilbao con destino a Canarias y al recalar en Villagarcía de Arosa, como puerto de escala, quedó intervenido por las autoridades de Marina que ordenaron su inmediata salida rumbo a El Ferrol, siendo el primer servicio que prestó a la causa nacional el transporte de varias baterías y municiones desde Marín al puerto de El Ferrol para ser emplazadas en el acorazado España, que se encontraba en período de desarme.

     Días después salió con destino a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en cuyo puerto embarcó un gran cargamento de bidones de gasolina en la factoría de CEPSA con destino a Cádiz. Cuando llevaba ya dos días de navegación, recibió orden del mando nacional de desviar su ruta, ya que la escuadra republicana, informada de la expedición, intentaba impedir su llegada al puerto de destino. Ello obligó al Romeu a entrar en Lisboa, donde procedió al desembarco del cargamento que llegó a sus destinatarios por carretera.

     En lo sucesivo, a pesar de que quedó militarizado, normalmente prestó servicios como buque correo entre Canarias y puertos de Galicia en el transcurso de la guerra, transportando gran cantidad de tropa.



Los tiempos de la posguerra

     Finalizada la guerra, los dos gemelos Romeu y Escolano prestaron sus servicios normalmente en la línea del Cantábrico-Canarias resultando muy familiar en los puertos del Cantábrico y de Galicia su esbelta silueta. El 5 de enero de 1956, sufrió un incidente sin consecuencias graves cuando recalando en el puerto de Gijón tocó fondo. 

     En la década de los años sesenta fue objeto de una nueva reforma en los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona, en que le fueron cambiadas las calderas, lo que permitió prolongar varios años su vida.

 

Bajo pabellón de la República de la Guinea Ecuatorial como "Enrique Nvo"

     Tras la independencia de los territorios españoles del golfo de Guinea, y como consecuencia del acuerdo de cooperación en materia de comunicaciones marítimas entre España y la República de Guinea Ecuatorial, firmado en Santa Isabel de Fernando Poo el 24 de julio de 1971, en aplicación del convenio básico de cooperación técnica de 12 de octubre de 1969, y con el fin de ayudar a resolver el problema del tráfico internacional, el Gobierno español, de acuerdo con Compañía Trasmediterránea, hizo donación libre de todo gasto, del vapor Romeu al gobierno de la República de la Guinea Ecuatorial.

     El 30 de septiembre de 1971 salió del puerto de Las Palmas de Gran Canaria con destino a la Guinea, para prestar los servicios interinsulares del golfo de Guinea. En la nueva República recibió el nombre de Enrique Nvo. Al año siguiente regresó de nuevo al puerto grancanario para efectuar la revisión y, sorprendentemente, fue abandonado por su tripulación que regresó a Guinea. El buque permaneció amarrado largo tiempo en el muelle del Arsenal Naval Militar, hasta que en 1975 fue vendido para desguace. 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Diaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Web 
www.miramarshipindex.org.nz .

Lloyd´s Register Shipping años 1923, 1930, 1945 y 1971.

Lista Oficial de buques españoles años 1920, 1930, 1935, 1951, 1958 y 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Puesta en grada del buque Romeu, el 10 de diciembre de 1916, en la factoría de la S.E. de C.N. de Cartagena.
Libro "Obras S.E. de C.N. 1916"

Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
 

Estado de las obras en marzo de 1917.
Libro "Obras S.E. de C.N. 1916"

Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
 

El buque Romeu, ya en el dique flotante de S.E. de C.N. de Cartagena,

preparado para su puesta a flote celebrada el 27 de octubre de 1918.

Memoria corporativa de 1918

 

El vapor Romeu, nuevo buque de Compañía Trasmediterránea, en su estado de origen.
Libro "La Marina Mercante Española"

Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana

 

Galería fotográfica con diversas vistas de interiores del vapor Romeu.

Del Libro "Obras S.E. de C.N. 1919"
Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El vapor Romeu tomado por sus dos costados.

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Postal del Romeu.
Archivo: Carlos Antonio Rodríguez Barrientos

 

Atracado en el muelle de Cánovas del puerto de Málaga realizando la línea Málaga-Melilla.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

 

Atracado en el puerto de Barcelona al inicio de su vida marinera.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

 

Reportaje fotográfico del vapor Romeu, en el puerto de Pasajes, embarcando tropas en 1921.
 Fondo Car Ricardo Martín

www.guregipuzcoa.net

En esta imagen se puede observar el zuncho de la chimenea que le diferenciaba de su gemelo Escolano que no lo portaba

Reportaje fotográfico del vapor Romeu, en el puerto de Pasajes, embarcando tropas en 1921.
 Fondo Car Ricardo Martín

www.guregipuzcoa.net

 

El vapor Romeu en el puerto de Málaga.

Archivo: LGF

 

Fondeado en el puerto de Málaga.

Colección: Chris Kleiss

www.buques.org

 

Plano de las cámaras del vapor Romeu en el año 1926.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

Adaptación del documento: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Realizando trabajos de carenado en el dique flotante y deponente del puerto de Barcelona.

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

El buque Romeu fondeado en la dársena del Comercio del puerto de Barcelona

(Ca 1926), coincidiendo con sus compañeros de flota Florinda y Sagunto.

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN  (23/09/2023)

 

Modelo del vapor Romeu construido con los planos de su gemelo Escolano.

Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Galería fotográfica de detalles del modelo

Fotografías: Julián Moratalla Rodríguez

IMAGEN DESPLEGABLE

 

EL VAPOR "ROMEU" TRAS EL CUBRIMIENTO DE LAS GALERIAS DE LA CUBIERTA DE BOTES

Aspecto que mostraba el buque Romeu tras realizarle el cubrimiento de las galerias de la cubierta de botes. El cerramiento

estaba compuesto por 18 ventanas laterales a Br, 18 a Er y 18 en el frente, mientras que en su gemelo Escolano se realizó

con 12 ventanas, en lugar de las 18. Este hecho constituyó una de las diferencias estructurales entre ambos buques.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola

 

El buque Romeu maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: FEDAC
www.fotosantiguascanarias.org

 

El vapor Romeu atracado en el muelle de Abando de Bilbao, en agosto de 1945, frente a la universidad de Deusto.
Fotografías y archivo: Juanmari Rekalde

 

Atracado en el dique sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: Miguel L. del Toro
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

 

El vapor Romeu tomado en toda su eslora por el costado de babor.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

EL VAPOR "ROMEU" TRAS LA REFORMA Y ADAPTACIÓN DE LOS AÑOS 50

Ya con el casco pintado de gris, sin botes salvavidas en la toldilla y con los

cerramientos parciales en las barandillas de los costados de la cubierta superior.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Comedor de primera clase.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

Pauta de acomodación del buque Romeu del año 1951.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Minuta ofrecida al pasaje y correspondiente al almuerzo del 11 de julio de 1955.

Archivo: LGF

 

Entrando en el puerto de Barcelona con el casco pintado de blanco y el radar instalado.

Fotografías: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

En aguas de Santander el 12 de junio de 1967.
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

El buque Romeu saliendo del puerto de Barcelona tras la recolocación del bote salvavidas de la cubierta del puente a la toldilla.

Fotografías: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado en el puerto de Cádiz.

Archivo: Salvador García García

 

El buque Romeu mostrando su costado de estribor.
Archivo: Ignacius

www.webmar.com

 

Campana del vapor Romeu con el año de su construcción.

Archivo: LGF

 

EL VAPOR "ROMEU" RENOMBRADO "ENRIQUE NVO"

BAJO PABELLÓN DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL

El buque Enrique Nvo atracado en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de octubre de 1972, esperando acontecimientos.
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

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