Vapor "J. B. Llovera"

Aportación de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África a la constitución de Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 25 de octubre de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Amy  (1880-1885)

Ninian B. Stewart, Greenock



Amy  (1885-1886)

E. D. Morgan, Greenock



Louise  (1886 1902)

Conte Lanza de Mazarino, Palermo

 


Asteria  (1902-1911)

Coronel A. Gordon, New York



J. B. Llovera  (1911-1917)

Cía. Valenciana de Vapores Correos de África



J. B. Llovera  (1917-1926)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Yate   (LR-1919)

 

Año de construcción

 

1880   (LR-1919)

 

Constructor

 

Cunliffe & Dunlop. Port Glasgow

Factoría Inn Yard (Inglaterra)

(LR-1919 y Miramar)

 

Número de construcción

 

143   (Miramar)

 

Fecha de botadura

 

26 de mayo de 1980   (Miramar)

 

Final

 

Hundido el 26 de septiembre de 1926 en el estrecho de Gibraltar tras colisionar con el vapor A. Cola.

                               (Clydesite)

 

Identificación

 

1081800   (Miramar)

 

Pabellón y puerto de registro

 

ESPAÑA - Valencia   (LOBE-1925)

 

Material del casco

 

Hierro   (LR-1919)

 

Número de cubiertas

 

Dos corridas   (LR-1919)

 

Registro bruto

 

754 TRB   (LR-1919)

 

Registro neto

 

363 TRN   (LR-1919)

 

Eslora total

 

57,15 m   (LR-1919)

 

Eslora e.p.p.

 

53,95 m   (LOBE-1925)

 

Manga máxima

 

8,35 m   (LR-1919)

 

Puntal de construcción

 

6,10 m   (LOBE-1925)

 

Calado máximo

 

4,45 m   (LR-1919)

 

Potencia de propulsión

 

85 NHP   (LR-1919)

 

Velocidad

 

12 nudos   (LOBE-1925)

 

Propulsión

 

Una máquina alternativa de vapor Compound de 2 cilindros de 660 - 1.168 mm de diámetro x 686 mm de carrera, fabricada por Cunliffe & Dunlop de Port Glasgow.

Una caldera fumitubular con tres hornos, instalada en 1893 sustituyendo a la original.

                       (LR-1919 y LOBE-1925)

 

Tipo de combustible

 

Carbón   (LOBE-1925)

 

Capacidad de carboneras

 

80 t   (LOBE-1925)

 

Consumo de combustible

 

11 t de carbón/singladura   (LOBE-1925)

 

Capacidad tanques de agua potable

 

15 t   (LOBE-1925)

 

HISTORIAL

 

"Amy", un elegante yate

     La construcción de este buque fue encargada por Ninian B. Stewart, de Greenock a los astilleros Cunliffe & Dunlop Port Glasgow, y era un yate de porte muy esbelto, con casco de hierro y propulsado por una máquina de vapor tipo Compound. Fue construido en la factoría de Inch Yard siendo la construcción número 143 de los mencionados astilleros, y su botadura tuvo lugar el 26 de mayo de 1880 imponiéndosele el nombre de Amy.

     En el año 1885 fue adquirido por E. D. Morgan, de Greenock, que lo mantuvo con el mismo nombre, y al año siguiente fue adquirido por el Conte Lanza di Mazzarino, de Palermo que lo renombró Louise.

     Unos años más tarde, concretamente en 1902 fue adquirido por el Coronel A. Gordon, de New York que lo renombró Asteria.

 

El buque "Asteria" bajo pabellón español

     En aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento convocó un concurso para la adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África, así como la línea regular de Barcelona a Canarias. 

     Con el propósito de optar al concurso, ese mismo año se constituyó Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas: La Roda Hermanos y Compañía Valenciana de Navegación. El aporte de buques se llevó a cabo de la siguiente manera: Compañía Valenciana de Navegación aportó los ocho vapores Alcira, Cabañal, Denia, Grao, Játiva, Martos, Sagunto y Villarreal y La Roda Hermanos, cuatro, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda y Vicente Sanz, no obstante, al contar solo con 12 buques, tuvo que adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaban para prestar los servicios del grupo de África, que le fueron adjudicados. En Italia compró tres vapores, a los que se dieron los nombres de A. Lázaro, J.J. Sister y V. Puchol, y en Inglaterra otros cuatro que fueron renombrados Ausías March, Barceló, Luis Vives y Jorge Juan.

     También adquirió en este último país dos yates: uno de nombre Lady Torfrida, renombrado General Fernández Silvestre y en 1911, el Asteria, al que se renombró J.B. Llovera, que pasaron a prestar sus servicios en las líneas del Estrecho de Gibraltar. Posteriormente, en 1913, adquirió un tercer yate, el Zenaida, que sería llamado Teodoro Llorente.

     La presencia de estos tres buques marcó un hito en la historia de las comunicaciones marítimas en la zona del Estrecho, y principalmente entre las ciudades de Algeciras y Ceuta. Las necesidades de la época evidencian la aparente suficiencia de este tipo de unidades para cubrir la demanda de transporte de pasajeros y carga, en una línea que en apenas veinte años sufrió una evolución considerable. En 1894, año en el que se inauguró el primer muelle de Algeciras, construido por una compañía inglesa en el margen derecho del río de la Miel -la misma que había llevado a cabo la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras-, comenzó a funcionar el vapor Elvira, que hacía el trayecto entre Algeciras y Gibraltar cuatro veces al día. El billete costaba una peseta si se viajaban en popa, y media peseta si se hacía en la proa.

     El 15 de julio de 1911, en aguas de Valencia y con asistencia de las autoridades, se realizaron las pruebas del J.B. Llovera. El buque evolucionó a la altura de Puig, alcanzando una velocidad de unos 13 nudos. Las pruebas finalizaron con buen resultado y los armadores obsequiaron a los concurrentes invitados con un lunch a bordo de dicho vapor.

El 13 de febrero de 1916 recogió a los dos tripulantes de un hidroavión inglés que tuvo que amerizar por avería y estaba a punto de hundirse.

 

El "J.B. Llovera" bajo la contraseña de Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. La aportación de buques por parte de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, J.B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre, por lo que el J.B. Llovera pasó a navegar con la contraseña de la nueva naviera y continuó prestando sus servicios en el Estrecho.



La pérdida del "J.B. Llovera"

     A las ocho de la mañana del 22 de septiembre de 1926, el J.B. Llovera, al mando del capitán Jaime Pérez Linares, partió de Tánger, en servicio de correo, rumbo al puerto de Algeciras. Debido a la densa niebla reinante en el Estrecho, parece ser que el J. B. Llovera, abordó por la banda de babor al vapor A. Cola, también perteneciente a Compañía Trasmediterránea. Este último buque, al mando del capitán José Palacios, había salido en lastre de Ceuta con destino a Larache para recoger un contingente de tropas que debía transportar a Cádiz. A consecuencia de la colisión, que se produjo frente a Punta Al-Boasa, a unas cinco millas a levante de Punta Malabata, el J.B. Llovera se hundió en apenas unos 15 minutos. El A. Cola solo sufrió ligeras averías y consiguió recoger a todos los pasajeros y tripulantes del J.B. Llovera conduciéndolos al puerto de Algeciras y dónde fue reparado de forma provisional con el fin de que pudiera llegar de forma segura hasta los astilleros de la Unión Naval de Levante para realizar la reparación definitiva.

     La tripulación del J. B. Llovera el día de su hundimiento era la siguiente:

          Capitán: Jaime Pérez Linares.
          Primer oficial: Antonio Reymundo.
          Radiotelegrafista: Virgilio Servent.
          Contramaestre: Juan Sotelo.
          Marineros: Manuel Díaz, Juan León y Jaime Cano. 
          Mozos: Antonio Otero y José Font.
          Primer maquinista: José Gómez.
          Segundo maquinista: Pablo Berga.
          Calderetero: Salvador Gutiérrez.
          Fogoneros: Antonio Gil, Herminio Figueiras y Francisco Muñoz.
          Mayordomo: Francisco Cruz.
          Primer cocinero: Francisco Calvo.
          Camareros: Antonio Velurtas, Pedro Reynoso y Juan Rosendo.

          Marmitón: Juan Torres.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "El puerto de Algeciras y sus Prácticos" de Manuel Rodríguez Barrientos.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Web
www.clydesite.co.uk.

Lloyd´s Register of Shipping año 1919.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1925.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor J.B. Llovera, todavía con tres palos, bajo la contraseña de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África.
Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar

 

El buque J.B. Llovera, ya con el palo mayor suprimido, atracado en el puerto de Melilla.
Archivo: LGF

 

Detalle de la imagen anterior.

 

El vapor J.B. Llovera bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea.
Fuente: Trasmediterránea
Archivo: Francisco Font Betanzos

 

Fondeado en el muelle de Guadiaro del puerto de Málaga.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

NUEVA IMAGEN  (25/10/2020)

 

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