Vapor "Manuel Espaliú"

Adquirido por la Compañía Trasmediterránea a la naviera Fábregas en 1925

Última actualización: 30 de noviembre de 2017

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Manuel Espaliú   (1878 - 1890)

Vinuesa y Cía

 

Manuel Espaliú   (1890 - 1898)
 

Espaliú y Cía


Manuel Espaliú   (1898 - 1903)

Vinuesa y Cía

 

Manuel Espaliú   (1903 - 1913)

Compañía Anónima de Vapores Vinuesa

Manuel Espaliú   (1913 - 1919)

Picornell

Manuel Espaliú   (1919 - 1923)

Fábregas y Garcías

Manuel Espaliú   (1923 - 1926)


Manuela Pla Viuda de Borrás
 

Manuel Espaliú  (1926 - 1931)

Compañía Trasmediterránea

Mercedes de Alegre  (1931 - 1935)

González-Alegre Hermanos

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1878   (LR-1935)

 

Constructor

 

A. Leslie & Co. Ltd. - Newcastle

Factoría de Hebburn

(Miramar y LR-1935)

 

Número de construcción

 

189   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

20 de abril de 1878   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Abril de 1878   (LR-1935)

 

Final del buque

 

Desguazado en España en 1935

(Miramar)

 

Identificación

 

5617022    (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAPI   (LOBE-1930)

 

Puerto de registro

 

Barcelona con la Compañía Trasmediterránea
 

 Material del casco

 

Hierro   (LR-1935)

 

Número de cubiertas

 

Una corrida   (LR-1935)

 

Superestructuras

 

Castillo de proa de 13,71 m

Estructura central de 33,53 m

(LR-1935)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

1.751 t   (LOBE-1935)

 

Registro bruto

 

920 TRB   (LR-1897)

990 TRB   (LR-1930)

 

Registro neto

 

681 TRN   (LR-1897)

681 TRN   (LR-1930)

 

Eslora e.p.p.

 

64,00 m   (LR-1897 y 1930)

63,27 m   (LR-1935)

 

Manga máxima

 

8,99 m   (LR-1897 y 1930)

9,33 m   (LR-1935)

 

Puntal de construcción

 

4,88 m   (LR-1897 y 1930)

4,76 m   (LR-1935)

 

Calado máximo

 

3,20 m   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

134 NHP   (LR-1930)

 

Velocidad

 

10 nudos   (LOBE-1935)

 

Planta propulsora

 

Una máquina de vapor tipo Compound, de dos cilindros de 711 y 1.346 mm de diámetro por 838 mm de carrera, fabricada por Black, Hawtorn & Co.

Una caldera cilíndrica fumitubular trabajando a una presión de 4,90 kp/cm2.

En el año 1898 se le instaló una nueva caldera.

                    (LR-1930 y LOBE-1935)

 

Capacidad de las carboneras

 

130 t   (LOBE-1935)

 

Consumo de combustible

 

12 t/singladura   (LOBE-1935)

 

HISTORIAL

 

"Manuel Espaliú", vapor de construcción inglesa con pabellón español

     Este buque fue construido en los astilleros A. Leslie & Co. Ltd. de Newcastle, en la factoría de Hebburn, por encargo de la naviera sevillana Vinuesa y Cía., siendo la construcción número 189 de los mencionados astilleros. El buque fue botado el 20 de abril de 1878 con el nombre de Manuel Espaliú y, entregado a sus propietarios ese mismo mes, fue destinado a servicios de cabotaje en la línea de Sevilla a puertos del Mediterráneo español y los franceses de Sète y Marsella.

     Era un vapor de carga, de casco de hierro, de 920 t de registro bruto y 681 t de registro neto cuyas dimensiones eran 64 m de eslora e.p.p., 8,99 m de manga y 4,88 m de puntal y estaba propulsado por una máquina de vapor Compound de dos cilindros, alimentada por una caldera trabajando a 4,9 kp/cm2 de presión que le permitía alcanzar una velocidad de 10 nudos.

     En 1890 fue adquirido por la naviera Espaliú y Cía hasta 1898 en que nuevamente pasó a propiedad de Vinuesa y Cía., hasta que en 1903 pasó a navegar bajo la contraseña de la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa.

     En 1913 fue adquirido por el armador mallorquín Juan Picornell que en el año 1919 lo vendió a Fábregas y Cía. y en 1923 fue adquirido por la naviera Manuela Pla. Viuda de Borrás.



El vapor "Manuel Espaliú" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea 

     En 1926 fue adquirido por la Compañía Trasmediterránea y, por espacio de cinco años, navegó bajo su contraseña, conservando el mismo nombre y dedicado al cabotaje nacional.

     El 25 de abril de 1926 el buque sufrió un percance que lo puso en peligro de naufragio. Había salido del puerto de Barcelona rumbo a Valencia, con objeto de ser sometido a una importante reparación, y un buque, que estaba fondeado en el puerto de Barcelona, avisó de que había recibido un radiograma del Manuel Espaliú pidiendo auxilio, y que, aunque había tratado por varios medios de comunicarse posteriormente con él, no lo había logrado. 

     A la una y media de la tarde se hizo a la mar el vapor Mahón para buscar al Manuel Espaliú, y a media tarde se elevaron también un dirigible y un hidroavión de la Escuela de Aeronáutica, todos con objeto de auxiliar al buque en peligro. Además, estuvieron en estado de servicio permanente las estaciones de telegrafía sin hilos de varios vapores surtos en el puerto. Afortunadamente, a media tarde se recibió aviso de que el vapor Manuel Espaliú había entrado felizmente en el puerto de Valencia. 



Última etapa de su vida marinera

En 1931 pasó a la propiedad del armador González Alegre Hermanos y, renombrado Mercedes de Alegre con registro de Villagarcía, navegó por espacio de otros cinco años, hasta 1935, en que fue desguazado. 

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante", de Marino Gómez Santos.

Blog
www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.

Hemeroteca ABC.

Biblioteca virtual de la Junta de Andalucía.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping año 1897, 1930 y 1935.

Lista Oficial de buques españoles años 1920, 1930 y 1935.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Una preciosa postal de Sevilla que muestra al vapor Manuel Espaliú atracado junto a la Torre del Oro

Archivo: Vicente Sanahuja

 

Cartel anunciador de una de las salidas del buque Manuel Espaliú

Fuente: Biblioteca Virtual de la Junta de Andalucía 

 

El vapor Manuel Espaliú atracado estribor al muelle

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado en los muelles de Triana del puerto de Sevilla

Colección: Chris Kleiss

www.buques.org

 

El vapor Manuel Espaliú atracado en el puerto de Sevilla
Del libro "Historia gráfica del puerto de Sevilla"

 

El vapor Manuel Espaliú, ya con la contraseña de la Compañía Trasmediterránea, mostrando su costado de estribor
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

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