Adquirido por la Compañía Trasmediterránea a la naviera Fábregas en
1925
Última actualización: 30 de noviembre de 2017
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Manuel Espaliú (1878 - 1890) Manuel Espaliú
(1890 - 1898) Espaliú y Cía
Manuel Espaliú
(1903 - 1913) Manuel Espaliú (1926 - 1931)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1878 (LR-1935)
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Constructor |
A. Leslie & Co. Ltd. - Newcastle
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Número de construcción |
189 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
20 de abril de 1878 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Abril de 1878 (LR-1935)
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Final del buque |
Desguazado en España en 1935
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Identificación |
5617022 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAPI (LOBE-1930)
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Puerto de registro |
Barcelona con la Compañía Trasmediterránea |
Material del casco |
Hierro (LR-1935)
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Número de cubiertas |
Una corrida (LR-1935)
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Superestructuras |
Castillo de proa de 13,71 m
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Desplazamiento a máxima carga |
1.751 t (LOBE-1935)
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Registro bruto |
920 TRB (LR-1897)
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Registro neto |
681 TRN (LR-1897)
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Eslora e.p.p. |
64,00 m (LR-1897 y 1930)
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Manga máxima |
8,99 m (LR-1897 y 1930)
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Puntal de construcción |
4,88 m (LR-1897 y 1930)
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Calado máximo |
3,20 m (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
134 NHP (LR-1930)
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Velocidad |
10 nudos (LOBE-1935)
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Planta propulsora |
Una máquina de vapor tipo Compound, de dos cilindros de 711 y 1.346 mm de diámetro por 838 mm de carrera, fabricada por Black, Hawtorn & Co.
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Capacidad de las carboneras |
130 t (LOBE-1935)
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Consumo de combustible |
12 t/singladura (LOBE-1935)
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HISTORIAL
"Manuel Espaliú", vapor de construcción inglesa con pabellón español
Este buque fue construido en los astilleros A. Leslie & Co. Ltd. de Newcastle, en la factoría de Hebburn, por encargo de la naviera sevillana
Vinuesa y Cía., siendo la construcción número 189 de los mencionados astilleros. El buque fue botado el 20 de abril de 1878 con el nombre de Manuel Espaliú y, entregado a sus propietarios
ese mismo mes, fue destinado a servicios de cabotaje en la línea de Sevilla a puertos del Mediterráneo español y los franceses de Sète y Marsella.
Era un vapor de carga, de casco de hierro, de 920 t de registro bruto y 681 t de registro neto cuyas dimensiones eran 64 m de eslora e.p.p., 8,99 m de manga y 4,88 m de puntal y
estaba propulsado por una máquina de vapor Compound de dos cilindros, alimentada por una caldera trabajando a 4,9 kp/cm2 de presión que le permitía alcanzar una velocidad de 10 nudos.
En 1890 fue adquirido por la naviera Espaliú y Cía hasta 1898 en que nuevamente pasó a propiedad de Vinuesa y Cía., hasta que en 1903 pasó a navegar bajo la contraseña de la
Compañía Anónima de Vapores Vinuesa.
En 1913 fue adquirido por el armador mallorquín Juan Picornell que en el año 1919 lo vendió a Fábregas y Cía. y en 1923 fue adquirido por la naviera Manuela Pla. Viuda de
Borrás.
El vapor "Manuel Espaliú" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
En 1926 fue adquirido por la Compañía Trasmediterránea y, por espacio de cinco años, navegó bajo su contraseña, conservando el mismo nombre y dedicado
al cabotaje nacional.
El 25 de abril de 1926 el buque sufrió un percance que lo puso en peligro de naufragio. Había salido del puerto de Barcelona rumbo a Valencia, con objeto de ser sometido a una
importante reparación, y un buque, que estaba fondeado en el puerto de Barcelona, avisó de que había recibido un radiograma del Manuel Espaliú pidiendo auxilio, y que, aunque había tratado
por varios medios de comunicarse posteriormente con él, no lo había logrado.
A la una y media de la tarde se hizo a la mar el vapor Mahón para buscar al Manuel Espaliú, y a media tarde se elevaron también un dirigible y un hidroavión de la Escuela
de Aeronáutica, todos con objeto de auxiliar al buque en peligro. Además, estuvieron en estado de servicio permanente las estaciones de telegrafía sin hilos de varios vapores surtos en el puerto.
Afortunadamente, a media tarde se recibió aviso de que el vapor Manuel Espaliú había entrado felizmente en el puerto de Valencia.
Última etapa de su vida marinera
En 1931 pasó a la propiedad del armador González Alegre Hermanos y, renombrado Mercedes de Alegre con registro de Villagarcía, navegó por espacio de otros cinco
años, hasta 1935, en que fue desguazado.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante", de Marino Gómez Santos.
Blog www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.
Hemeroteca ABC.
Biblioteca virtual de la Junta de Andalucía.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register Shipping año 1897, 1930 y 1935.
Lista Oficial de buques españoles años 1920, 1930 y 1935.
GALERÍA DE IMÁGENES
Una preciosa postal de Sevilla que muestra al vapor Manuel Espaliú atracado junto a la Torre del Oro
Archivo: Vicente Sanahuja
Cartel anunciador de una de las salidas del buque Manuel Espaliú
Fuente: Biblioteca Virtual de la Junta de Andalucía
El vapor Manuel Espaliú atracado estribor al muelle
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Atracado en los muelles de Triana del puerto de Sevilla
Colección: Chris Kleiss
www.buques.org
El vapor Manuel Espaliú atracado en el puerto de Sevilla
Del libro "Historia gráfica del puerto de Sevilla"
El vapor Manuel Espaliú, ya con la contraseña de la Compañía Trasmediterránea, mostrando su costado de estribor
Archivo: Jaume Cifré Sánchez