Adquirido por Trasmediterránea a Compañía Naviera Bermeo en 1925
Última actualización: 15 de septiembre de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Santamaña (1921-1925)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1921 (LR-1923)
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Astilleros |
Echevarrieta y Larrinaga - Cádiz
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Número de construcción |
12 (Miramar)
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Fecha de la puesta en grada |
30 de septiembre de 1919
(Astilleros de Cádiz)
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Fecha de la botadura |
7 de agosto de 1921
(Astilleros de Cádiz)
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Fecha de la entrega |
21 de octubre de 1921
(Astilleros de Cádiz)
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Final del buque |
Desguazado en 1964 en El Puerto de Santa María.
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Identificación |
5505694 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAPU (LOBE-1951)
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Pabellón y puerto de registro |
Como Santamaña:
ESPAÑA - San Sebastián
ESPAÑA - Barcelona
ESPAÑA - Sevilla - Lista 2ª - Folio 37
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Material del casco |
Acero (LR-1923)
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Número de cubiertas |
2 (LR-1923)
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Separaciones transversales |
5 cementadas (LR-1923)
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Doble fondo |
De estructura celular, 75,59 m de longitud y 600 t de capacidad de agua. Peak de proa de 72 t y peak de popa de 73 t.
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Superestructuras |
Castillo de proa: 9,45 m
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Desplazamiento a máxima carga |
5.328 t (LR-1935)
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Peso muerto |
3.822 t (LR-1956)
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Registro bruto |
2.661 TRB (LR-1932)
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Registro neto |
1.923 TRN (LR-1932)
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Eslora total |
91,41 m (LR-1956)
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Eslora e.p.p. |
88,39 m (LR-1932)
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Manga máxima |
13,41 m (LR-1932)
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Puntal de trazado |
6,71 m (LR-1932)
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Calado máximo |
5,84 m (LR-1932)
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Cubicación de bodegas |
Grano: 5.123 m3
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Cubicación de entrepuentes |
Grano: 2.010 m3
LOBE-1951)
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Dimensiones de la escotilla mayor |
7,1 x 6,6 m (LOBE-1951)
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Potencia de propulsión |
252 NHP (LR-1932)
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Velocidad |
9,5 nudos (LOBE-1951)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, con 3 cilindros de 559, 914 y 1.499 mm de diámetro por 991 mm de carrera, fabricada por J.G. Kincaid & Co.
Ltd. de Greenock.
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HISTORIAL
"Santamaña", construcción gaditana para Compañía Naviera Bermeo
La construcción de este buque fue encargada por Compañía Naviera Bermeo a los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga. El 30 de septiembre de
1919 fue puesto en grada el primer bloque de su quilla, siendo la construcción número 12 de la mencionada factoría. La botadura tuvo lugar el 7 de agosto de 1921, con el ceremonial acostumbrado
imponiéndosele el nombre de Santamaña. Una vez finalizada su construcción, y tras realizar las preceptivas pruebas de mar, el 21 de octubre de 1921, fue entregado a sus propietarios
empezando a prestar sus servicios.
El vapor "Santamaña" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
En 1925 la naviera Ybarra intentó adquirir los cuatro buques encargados al Astillero por la naviera vasca: Arichachu, Atalaya,
Gaztelu y Santamaña, pero a pesar de que ofrecía 4,5 millones de pesetas, que se elevaron a seis si entraban en la operación otros dos barcos, no se llegó a ningún acuerdo y,
finalmente, el buque Santamaña fue adquirido por Compañía Trasmediterránea que lo dedicó al servicio de cabotaje.
En junio de 1934 Compañía Trasmediterránea decidió abandonar definitivamente el cabotaje, por lo que ofreció a Ybarra y Cía S. C. y a Sota y Aznar, las dos compañías mancomunadas
con ella en los Servicios Mancomunados de Cabotaje, la adquisición del material flotante que tenía que enajenar, con el fin de que no cayera en otras manos ya que podría ser base de posible
competencia.
Bajo la contraseña de Ybarra y Cía S.C., renombrado "Cabo San Sebastián"
El 1 de enero de 1935 Trasmediterránea cumplió su decisión de abandonar el negocio del cabotaje y sacó a la venta, a un precio de 150 pesetas por
tonelada, los buques Río Tajo, Río Miño, Río Navia y Río Segre. Con su retirada del cabotaje cedía a las otras dos navieras mancomunadas el 20% de su cuota de
mercado tras lo cual Ybarra y Cía S.C. pasó a tener el 62,5% de los fletes y Sota y Aznar el 37,5% restante. Los barcos fueron adquiridos según las proporciones de fletes mantenidas en los Servicios
Mancomunados, por ello a Ybarra y Cía S.C. le correspondió dos buques y una parte alícuota de un tercero y el resto sería para Sota y Aznar. De este modo Ybarra y Cía S. A. se hizo con el Río
Tajo, de 4.643 toneladas, cuyo nombre fue sustituido por el de Cabo Prior y por el que se pagarían 725.799 pesetas; por el Río Miño, de 4.193 toneladas, llamado desde entonces
Cabo Silleiro, cuyo coste fue de 665.049 pesetas; y se quedó con un proindiviso (1.544 toneladas) del Río Segre por 231.693 pesetas, adquiriendo Sota y Aznar las 2.185 toneladas
restantes de este buque, que pasaría a ser explotado conjuntamente por ambas sociedades, así como las 4.053 toneladas del Río Navia.
El advenimiento de la guerra civil española sorprendió a la naviera Ybarra gestionando la adquisición de la parte que Sota y Aznar disponía del Río Segre, que quedó en
zona republicana. En un principio, juntamente con el Cabo Cullera, sirvió de buque prisión en el puerto de Tarragona. Posteriormente realizó algún viaje a Rusia y después sirvió de enlace
entre puertos franceses y catalanes. En el momento de la conquista de Barcelona por las tropas nacionales, se encontraba en dicho puerto y fue recuperado.
Devuelto en 1939, se le sustituyó el nombre de Río Segre, que aún ostentaba, por el de Cabo San Sebastián, siguiendo el nomenclátor de Ybarra.
En 1951 sufrió un lamentable accidente en un viaje a lo largo de la costa portuguesa, al abordar al mercante noruego Mayglen provocando su hundimiento.
El vapor Cabo San Sebastián estuvo navegando hasta el año 1964, en que fue desguazado en Puerto de Santa María.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante".
Libro "La Naviera Ybarra" de Adolfo Castillo Dueñas e Iñigo Ybarra Mencos.
Blog www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web http://astilleroscadiz.buques.org.
Lloyd´s Register Shipping años 1923, 1932 y 1956.
Lista Oficial de buques españoles años 1930, 1935, 1951 y 1965.
GALERÍA DE IMÁGENES
Botadura del buque Santamaña, en Cádiz, el 7 de agosto de 1921.
http://astilleroscadiz.buques.org
El vapor Santamaña recien adquirido por Compañía Trasmediterránea.
Memoria corporativa de 1925
El vapor Santamaña, ya bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea, atracado en el muelle Villanueva del puerto de Melilla.
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
www.vidamaritima.com
Atracado en el muelle Villanueva del puerto de Melilla, visto desde la escollera.
Archivo: LGF
El vapor Río Segre, en el puerto de Tarragona, en el triste papel de buque-prisión durante la guerra civil española.
Archivo: Autoridad Portuaria Puerto de Tarragona
ÚLTIMA ETAPA DE SU VIDA MARINERA BAJO LA CONTRASEÑA
DE YBARRA Y CIA COMO "CABO SAN SEBASTIÁN"
El buque Río Segre, ya como Cabo San Sebastián, saliendo del puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El buque Cabo San Sebastián, atracado en el puerto de Barcelona.
Fotografías: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Dos imágenes del vapor Cabo San Sebastián saliendo del puerto de Barcelona.
Fotografías: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
El buque Cabo San Sebastián atracado en el puerto de Vigo, cargando una caldera.
Blog "Postales y fotografías antiguas de Vigo"
http://beli-vigoantiguo.blogspot.com.es/
El vapor Cabo San Sebastián fotografiado en Santander el 23 de abril de 1960.
Fotografía: Teodoro Diedrich González