Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Compañía Barcelonesa de
Navegación en 1924
Última actualización: 23 de septiembre de 2023
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Florinda (1909-1918)
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1909 (LR-1930)
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Constructor |
Swam, Hunter & Wigham Richardson Ltd. - Newcastle
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Número de construcción |
818 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
17 de agosto de 1909 Miramar)
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Fecha de la entrega |
Septiembre de 1909 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en Cartagena en noviembre de 1971
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Identificación |
5295894 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAON (LR-1945)
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Pabellón y puerto de registro |
De 1909 a 1918:
ESPAÑA - Bilbao
(Miramar)
Desde 1918:
ESPAÑA - Barcelona - Lista 2ª - Folio 296
(LOBE-1958)
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Material del casco |
Acero (LOBE-1958)
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Número de cubiertas |
2 (LR-1930)
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Superestructuras |
Castillo de proa de 9,76 m
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Desplazamiento a máxima carga |
4.950 t (LOBE-1958)
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Registro bruto |
2.090 TRB (LR-1930)
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Registro neto |
1.301 TRN (LR-1930)
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Eslora total |
88,39 m (LR-1945)
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Eslora e.p.p. |
85,34 m (LOBE-1958)
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Manga máxima |
12,80 m (LR-1945)
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Puntal de construcción |
6,30 m (LR-1945)
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Calado máximo |
5,86 m (LOBE-1958)
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Cubicación de bodegas |
Grano: 1.819 m3
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Cubicación de entrepuentes |
Grano: 1.257 m3
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Dimensiones de la escotilla mayor |
7,6 x 4,8 m (LOBE-1958)
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Pluma de mayor potencia |
10 t (LOBE-1958)
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Pasajeros |
98 (LOBE-1958)
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Potencia de propulsión |
217 NHP (LR-1945)
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Velocidad |
11,5 nudos (LOBE-1958)
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Propulsión |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 559, 889 y 1.473 mm de diámetro por 991 mm de carrera, fabricada por Swam, Hunter &
Wigham Richardson Ltd. Newcastle.
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HISTORIAL
"Florinda", nueva construcción para la compañía naviera Línea de Vapores Serra
La construcción de este buque fue encargada por la naviera Línea de Vapores Serra, de Bilbao, a los astilleros Swan, Hunter & W. Richardson
de Newcastle, y se llevó a cabo en la factoría de Low Walker siendo su construcción número 818. Su botadura, en avanzado estado de construcción, tuvo lugar el 17 de agosto de
1909 recibiendo el nombre de Florinda, y fue entregado a sus propietarios el mes de septiembre siguiente registrado en el puerto de Bilbao, pasando a prestar sus servicios en las
líneas regulares de carga que la naviera propietaria mantenía uniendo Liverpool con los puertos del Cantábrico, Mediterráneo y Cuba.
El vapor "Florinda" bajo la contraseña de Compañía Barcelonesa de Navegación
El 5 de abril de 1918 Compañía Barcelonesa de Navegación, que había sido constituida el 9 de febrero del citado año con un capital de 200.000 pesetas,
adquirió a la naviera Serra los vapores María y Paulina y después los buques Juliana y Florinda. El vapor María fue víctima de los torpedos de un
submarino alemán el 5 de octubre de 1918 en aguas de Salónica.
El buque "Florinda" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
Fue en 1924 cuando la Compañía Trasmediterránea, para cubrir sus necesidades del tráfico de cabotaje, adquirió, de la naviera Compañía Barcelonesa de
Navegación, los vapores Paulina y Florinda, que pasarían a llamarse Río Manzanares y Río Francolí respectivamente, mientras que el vapor Juliana fue
adquirido por Naviera Cano, ostentando el nombre de Mariano Cano en su permanencia bajo esta contraseña. En 1925, el vapor Mariano Cano fue incorporado a Compañía Trasmediterránea y
en su flota recibió el nombre de Río Cabriel.
El vapor Florinda fue dedicado al cabotaje nacional, ostentando el mismo nombre hasta 1929, en que se le impuso el de Río Francolí con el que navegó hasta el
final de su vida marinera.
El vapor "Florinda" en el desembarco de Alhucemas
El Florinda, al mando del capitán Luis Gaspar Laceras, participó, en septiembre de 1925 en el transporte de tropa en el desembarco
de Alhucemas. Fue incorporado a la flotilla número 2 de la Columna Vera en unión de sus compañeros de flota Alhambra, Isla de Menorca y Jorge Juan, transportando al 2º
Batallón del Regimiento de África nº 68, una sección de camillas, una sección de faeneros y una sección de la Compañía de Mar, con un total de 600 hombres.
Reincorporación a su actividad comercial
Finalizados sus servicios militares y reincorporado a las actividades de la flota de Compañía Trasmediterránea, el Florinda
continuó prestando servicios de cabotaje y el 9 de diciembre de 1926 bajó por primera vez a aguas canarias, arribando al puerto de Santa Cruz de Tenerife, procedente de Barcelona con carga para
el comercio local, y en el muelle Sur realizó operaciones de carga y descarga, relleno de carboneras y la aguada y al día siguiente fue despachado para Las Palmas.
En 1929 se le sustituyó el nombre de Florinda, que ostentaba desde su salida del astillero constructor, por el de Río Francolí, así como a otros muchos buques
que prestaban los servicios de cabotaje nacional, que recibieron nombres de ríos españoles.
El "Río Francolí" durante la Guerra Civil Española
El 18 de julio de 1936 sorprendió al Río Francolí en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y de allí, al mando del capitán Emilio
Serra, zarpó con destino a Cádiz el 8 de agosto burlando la vigilancia de los buques de guerra de la escuadra adicta al gobierno de la República, con tropa y víveres, a cuyo puerto llegó el
día 13 y en otra navegación no menos arriesgada regresó a Canarias. Si bien el Río Francoli quedó militarizado desde los primeros meses de la guerra, en gran parte de la misma estuvo
cubriendo servicios como buque correo entre puertos de Galicia y Canarias.
Los tiempos de la posguerra
Finalizada la contienda pasó a prestar sus servicios especialmente en las líneas Cantábrico-Canarias y Península-Guinea y en abril de 1941,
encontrándose en el puerto de Vigo, sufrió un percance al ser abordado por el remolcador Montseny y ambos buques sufrieron daños de diversa consideración.
En 1951 sufrió otro percance cuando, en viaje de Bilbao a Gijón, fue abordado a la altura de Cabo Mayor por el vapor Lagar.
El Río Francolí sufrió una adaptación de sus cámaras y sus calderas fueron habilitadas para quemar combustible líquido en lugar de carbón.
El 15 de octubre de 1958, cuando se encontraba maniobrando en el puerto de Vigo, sufrió otro incidente cuando al requerir inversión de marcha, la máquina no respondió al dar atrás
y embistió contra el muelle, sufriendo diversas averías en la proa y amuras.
Sus últimas actividades las realizó en Guinea Ecuatorial participando activamente en las operaciones de evacuación de los españoles residentes en los territorios del golfo de
Guinea, una vez conseguida la independencia por parte de la antigua colonia en el año 1968.
Final de su vida marinera
Una vez finalizadas estas actividades, el vapor Río Francolí permaneció inactivo largo tiempo en el puerto de Barcelona mientras se
tramitaba su baja en el contrato de comunicaciones marítimas y en 1970 fue vendido para proceder a su desguace que se llevó a cabo en el puerto de Cartagena.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1930 y 1945.
Lista Oficial de buques españoles años 1930, 1951, 1958 y 1965.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Florinda visto por su costado de babor.
Del libro corporativo "Todo avante"
El vapor Florinda bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea.
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell
El buque Florinda atracado en el muelle de España del puerto de Barcelona
(Ca 1926), coincidiendo con sus compañeros de flota Romeu y Sagunto.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (23/09/2023)
El vapor Río Francolí atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma a la proa de su compañero de flota Ciudad de Málaga.
Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma.
Archivo: Díaz Lorenzo
El buque Río Francolí maniobrando en el puerto de Barcelona.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
En el puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Pauta de acomodación del vapor Río Francolí.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado de popa en el puerto de Santa Isabel de Fernando Poo.
Archivo: Paco Sánchez
Atracado estribor al muelle.
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana
Bonita imagen del vapor Río Francolí mostrando su banda de babor.
Del libro corporativo "Todo avante"
Atracado, babor al muelle, en el puerto de Pasajes.
Archivo: Manuel Pujol Casals
Entrando en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Tomado por su amura de estribor en el mes de enero de 1957.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
NUEVA IMAGEN (25/10/2020)
Fotografiado en Santander el 23 de febrero de 1961.
Fotografía: Teodoro Diedrich González
Efectuando trabajos de carenado en uno de los diques secos de la factoría de Euskalduna en 1966.
Fuente: Euskalduna
El vapor Río Francolí fotografiado desde un portillo del buque hidrográfico de l Armada Malaspina en Guinea
Ecuatorial.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Esperando su venta para desguace amarrado en el puerto de Barcelona.
Archivo: LGF
El Río Francolí amarrado en el rompeolas del puerto de Barcelona junto al atraque de las "golondrinas".
Colaboración de Vicente Iglesias
Vitola conmemorativa del 75º aniversario de Compañía Trasmediterránea con la imagen del vapor Río Francolí.
Archivo: Luis Manuel Gil de Sola Costell