Adquirido en construcción a la naviera COFRUNA en 1945 y entregado a Compañía Trasmediterránea
en 1946
Última actualización: 27 de febrero de 2019
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Alcira (hasta el 27 de marzo de 1945)
|
Tipo |
Mixto Carga/Pasaje
|
Año de construcción |
1946 (LR-1971)
|
Constructor |
Unión Naval de Levante S. A. - Valencia
(LR-1971)
|
Número de construcción |
50 (Miramar)
|
Armador de la contratación |
Compañía Frutera de Navegación (COFRUNA)
|
Armador receptor del buque |
Compañía Trasmediterránea
|
Fecha de la contratación |
9 de febrero de 1942 (U.N.L.)
|
Fecha de la puesta en grada |
10 de febrero de 1943 (U.N.L.)
|
Fecha de la botadura |
18 de noviembre de 1944 (U.N.L.)
|
Fecha de la entrega |
27 de junio de 1946 (U.N.L.)
|
Final del buque |
Desguazado el 14 de noviembre de 1974 en la factoría de Steelnorte S. A. -San Esteban de Pravia (Asturias).
|
Identificación |
5074238 (LR-1971)
|
Señal de llamada |
EARJ (LR-1971)
|
Puerto de registro |
Valencia - Lista 2ª - Folio 478
|
Material del casco |
Acero (LOBE-1961)
|
Desplazamiento a máxima carga |
4.350 t (LOBE-1961)
|
Peso muerto |
2.421 t (LR-1971)
|
Registro bruto |
2.516 TRB (LR-1971)
|
Registro neto |
1.396 TRN (LR-1971)
|
Eslora total |
89,53 m (LR-1971)
|
Eslora e.p.p. |
83,30 m (LR-1971)
|
Manga máxima |
13,16 m (LR-1971)
|
Manga de trazado |
13,11 m (LR-1971)
|
Puntal de construcción |
7,62 m (LR-1971)
|
Calado máximo |
5,51 m (LR-1971)
|
Número de cubiertas |
2 (LR-1971)
|
Separaciones transversales |
6 (LR-1971)
|
Cubicación de bodegas |
Grano: 4.700 m3
|
Número de escotillas |
4 (LR-1971)
|
Dimensiones de las escotillas |
nº 1: 7,77 x 4,72 m
|
Número de chigres |
8 de 3 t (LR-1971)
|
Pluma real |
1 de 7 t (LR-1971)
|
Pasajeros |
26 (LR-1971)
|
Potencia de propulsión |
1.400 IHP (LR-1971)
|
Velocidad |
14 nudos (LR-1971)
|
Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor Compound, de cuatro cilindros de 2 x 490 - 2 x 1.050 mm de diámetro y 1.050 mm de carrera a un régimen
de servicio de 90 rpm, tipo Christiansen & Meyer fabricada en Bilbao por la Sociedad Española de Construcción Naval.
|
Tipo de combustible |
Fuel-oil (LR-1971)
|
Capacidad de tanques de combustible |
288 t (LR-1971)
|
Consumo por singladura |
23 t (LOBE-1961)
|
Capacidad de los tanques de lastre |
642 t (LR-1971)
|
HISTORIAL
"Ciudad de Alcira", un proyecto de buque frutero convertido en mixto de carga y pasaje
En la década de los 40 se empezaron a construir en España una serie de buques fruteros que fueron proyectados para cubrir las necesidades de la
exportación agrícola de Levante y Canarias.
Compañía Frutera Valenciana de Navegación (COFRUNA), contrató el 9 de febrero de 1942 con Unión Naval de Levante de Valencia la construcción de dos unidades de este tipo,
Alcira y Alcora, que serían los dos primeros buques de la segunda serie de barcos fruteros españoles.
La quilla del primero de estos buques fue puesta en grada el 10 de febrero de 1943 y el 18 de noviembre de 1944 se procedió a su botadura, en una ceremonia que amadrinó la señora
María Victoria Noguera Giménez de Cisneros, que lo hizo ataviada con el traje típico valenciano.
El 27 de marzo de 1945, estando ya en avanzado estado de construcción, Compañía Trasmediterránea adquirió estos dos buques, el Alcira que estaba en fase de armamento y el
Alcora, que aún estaba en gradas, recibiendo el primero de ellos el nombre de Ciudad de Alcira, y el segundo el de Ciudad de Salamanca. Compañía Trasmediterránea, por
necesidades del servicio, ordenó la montura de camarotes para pasajeros en la superestructura central, circunstancia por la cual cambiaron su clasificación de "fruteros" por la de "mixtos
de carga y pasaje". Estos buques tenían la cámara de calderas montada en el entrepuente, encima y a popa de la cámara de máquinas.
El 27 de junio de 1946, el vapor Ciudad de Alcira fue entregado a Compañía Trasmediterránea, naviera concesionaria de las comunicaciones de soberanía, y el nuevo
buque se estrenó en la línea de Barcelona a Canarias con escala en los puertos del recorrido, vulgarmente llamada la línea "carreta", y que prestó durante unos veinte años, con su gemelo
Ciudad de Salamanca, entrado en servicio al año siguiente.
El 31 de julio de 1949 acudió en auxilio del pesquero Santa Faz, que se encontraba al garete a la altura de Mazagán, con rotura del cigüeñal y lo remolcó hasta el puerto
de Málaga. En 1950 sufrió, por dos veces consecutivas, accidentes leves en los puertos de Alicante y Las Palmas, al colisionar contra el muelle al no responder la máquina durante la maniobra.
Durante el segundo semestre de 1958, en una reparación realizada en la Unión Naval de Levante, se le instalaron seis nuevos camarotes de pasaje, situándolos en la cubierta
superior del alcazar, con lo que se mejoró su capacidad de pasajeros. Con la instalación de estos nuevos camarotes el buque cambió un poco su estética exterior al poderse observar desde el exterior
los nuevos portillos correspondientes a estos camarotes.
Los buques gemelos, Ciudad de Alcira y Ciudad de Salamanca, participaron en un programa de colaboración con la Base Naval de
Rota, por el que fueron utilizados como lanzaderas de batitermógrafos en sus viajes de la línea Sevilla-Canarias; para ello se les instaló, a cada uno de ellos, un cañón lanzador en la
toldilla.
El 24 de enero de 1963, en viaje de Santa Cruz de La Palma a Málaga y cuando navegaba a unas siete millas de Tarifa, debido al fuerte temporal sufrió una importante avería que le
dejó al garete. Lanzó varios SOS y en su auxilio acudió el petrolero noruego Wilmina, que lo pudo remolcar hasta la bahía de Cádiz, donde fue reparado y continuó su viaje.
La entrada en servicio en 1966 y 1967 de las cuatro motonaves de la serie Albatros, implicó una reestructuración de las comunicaciones con Canarias y los buques Ciudad de
Alcira y Ciudad de Salamanca pasaron a cubrir la línea de Sevilla-Canarias y Cantábrico-Canarias hasta el final de sus días.
Final de su vida marinera
Iniciada ya la década de los años setenta, y no resultando ya adecuados los dos gemelos, se procedió a la tramitación de su venta para ser
desguazados. El Ciudad de Alcira fue amarrado en Sevilla a principios de 1974 y el primero de junio de 1974 causó baja en la flota de Trasmediterránea. El 28 de octubre siguiente fue
adquirido por la firma Steelnorte S. A. para su desmantelamiento y remolcado hasta San Esteban de Pravia (Asturias), donde el 14 de noviembre se procedió a iniciar su desguace.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante", de Marino Gómez Santos.
Libro "Unión Naval de Levante 1924 - 1949".
Archivo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.
Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.
Revista "Ingeniería Naval", de julio de 1946.
Web www.miramarshipsindex.org.nz
Lloyd´s Register Shipping de 1950, 1956, 1965, 1966 y 1971.
Lista Oficial de buques españoles de 1951, 1961 y 1965.
GALERÍA DE IMÁGENES
Acto de la botadura del vapor Ciudad de Alcira realizada el 18 de noviembre de 1944.
Libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
El buque Ciudad de Alcira durante la realización de sus pruebas de mar.
Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
Puente de mando del buque Ciudad de Alcira.
Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
Fachada del alcázar tomada desde el castillo de proa.
Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
El buque Ciudad de Alcira tomado por su amura de estribor.
Memoria corporativa de 1946
En plena navegación y tomado por estribor.
Archivo: Salvador Cervantes de la Torre
Entrando en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Entrando en el puerto de Cádiz.
Archivo: Javier Lamelas Olaran
Atracado en el muelle España del puerto de Barcelona, a la proa de su compañero de flota Romeu.
En el centro de la dársena la motonave Villa de Madrid maniobrando.
Archivo: Vicente Pérez Molías
Detalle de la popa y toldilla.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria antes de la reparación de 1958.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (27/02/2019)
Entrando en el puerto de Barcelona después de la ampliación de la cámara de primera clase.
Se pueden observar los portillos de los tres camarotes de estribor en la parte de popa del alcazar.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Pauta de acomodación del vapor Ciudad de Alcira.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE
El vapor Ciudad de Alcira mostrando su bonita y clásica línea marinera.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Desembarco del reemplazo 1964-1965 en el puerto de Cádiz.
Archivo: Ricardo Lafuente
Atracado en el Muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Legado Juan Antonio Padrón Albornoz
Biblioteca de la Facultad de Náutica de la Universidad de La Laguna
El buque Ciudad de Alcira remonta el río Guadalquivir en busca del puerto de Sevilla.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Fotografiado en Santander el 1 de octubre de 1969.
Fotografía: Teodoro Diedrich González
Detalle de la pantalla del radar Marconi y del vista clara de babor en el puente de mando.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Atracado en el Muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Atracado en el puerto de Cádiz.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Tres imágenes parciales del Ciudad de Alcira que muestran con detalle algunos elementos constructivos del buque.
Fotografías: Javier Lamelas Olaran
Saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
A rumbo.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Foto marinera tomada en navegación.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Puesta de sol desde tomada desde el vapor Ciudad de Alcira en navegación.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Batitermógrafo empleado en el programa de colaboración con la Base Naval de Rota y que se lanzaba
desde el costado de babor de la toldilla de los vapores Ciudad de Alcira y Ciudad de Salamanca.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Situación del cañón lanzador del batitermógrafo en el buque Ciudad de Salamanca.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Atracado en el puerto de Arrecife de Lanzarote en diciembre de 1973.
Fotografías: Javier Lamelas Olaran
Amarrado en el puerto de Sevilla, en abril de 1974, esperando su venta.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Principales diferencias estructurales externas que permiten identificar a los dos buques gemelos:
- Franja roja de la chimenea es más estrecha en el Ciudad de Alcira.
- Las ventanas laterales de la cámara de primera clase en la cubierta A son 8 (agrupadas 3-2-3) en el Ciudad de Alcira y 7 en un
único grupo en el Ciudad de Salamanca.
- Portillos en la zona de popa del alcázar son 6 en el Ciudad de Alcira y 4 en el Ciudad de Salamanca.
Preciosa acuarela del vapor Ciudad de Alcira tomado por su amura de estribor.
Autor: Francisco Noguerol Cajén
Acuarela del buque Ciudad de Alcira realizada por M. Martí Barrionuevo.
Archivo: LGF