Vapor "Ciudad de Alcira"

Adquirido en construcción a la naviera COFRUNA en 1945 y entregado a Compañía Trasmediterránea en 1946

Última actualización: 27 de febrero de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Alcira   (hasta el 27 de marzo de 1945)

En construcción

Compañía Frutera de Navegación (COFRUNA)



Ciudad de Alcira   (1945 - 1974)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Carga/Pasaje

 

 Año de construcción

 

1946   (LR-1971)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S. A. - Valencia

 

(LR-1971)

 

Número de construcción

 

50   (Miramar)

 

Armador de la contratación

 

Compañía Frutera de Navegación (COFRUNA)

 

Armador receptor del buque

 

Compañía Trasmediterránea

 

Fecha de la contratación

 

9 de febrero de 1942   (U.N.L.)

 

Fecha de la puesta en grada

 

10 de febrero de 1943   (U.N.L.)

 

Fecha de la botadura

 

18 de noviembre de 1944   (U.N.L.)

 

Fecha de la entrega

 

27 de junio de 1946   (U.N.L.)

 

Final del buque

 

Desguazado el 14 de noviembre de 1974 en la factoría de Steelnorte S. A. -San Esteban de Pravia (Asturias).

                              (Miramar)

 

Identificación

 

5074238   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EARJ    (LR-1971)

 

Puerto de registro

 

Valencia - Lista 2ª - Folio 478

(LOBE-1961)

 

Material del casco

 

Acero   (LOBE-1961)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

4.350 t   (LOBE-1961)

 

Peso muerto

 

2.421 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

2.516 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

1.396 TRN   (LR-1971)

 

Eslora total

 

89,53 m   (LR-1971)

 

Eslora e.p.p.

 

83,30 m   (LR-1971)

 

Manga máxima

 

13,16 m   (LR-1971)

 

Manga de trazado

 

13,11 m   (LR-1971)

 

Puntal de construcción

 

7,62 m   (LR-1971)

 

Calado máximo

 

5,51 m   (LR-1971)

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1971)

 

Separaciones transversales

 

6   (LR-1971)

 

 Cubicación de bodegas

 

Grano: 4.700 m3

Balas: 4.389 m3

(LR-1971)

 

 Número de escotillas

 

4   (LR-1971)

 

Dimensiones de las escotillas

 

nº 1:  7,77 x 4,72 m

nº 2:  9,07 x 6,17 m

nº 3:  9,07 x 6,17 m

nº 4:  7,77 x 6,17 m

(LR-1971)

 

Número de chigres

 

8 de 3 t   (LR-1971)

 

Pluma real

 

1 de 7 t   (LR-1971)

 

Pasajeros

 

26   (LR-1971)

 

 Potencia de propulsión

 

1.400 IHP   (LR-1971)

 

Velocidad

 

14 nudos   (LR-1971)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor Compound, de cuatro cilindros de 2 x 490 - 2 x 1.050 mm de diámetro y 1.050 mm de carrera a un régimen de servicio de 90 rpm, tipo Christiansen & Meyer fabricada en Bilbao por la Sociedad Española de Construcción Naval.

Dos calderas de tubos de agua y circulación forzada tipo Lamont, con una superficie total de calentamiento de 336 m2 y trabajando a una presión de servicio de 15,4 kp/cm2,

                               (LR-1971)

 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil   (LR-1971)

 

Capacidad de tanques de combustible

 

288 t   (LR-1971)

 

Consumo por singladura

 

23 t   (LOBE-1961)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

642 t   (LR-1971)

 

HISTORIAL

 

"Ciudad de Alcira", un proyecto de buque frutero convertido en mixto de carga y pasaje

     En la década de los 40 se empezaron a construir en España una serie de buques fruteros que fueron proyectados para cubrir las necesidades de la exportación agrícola de Levante y Canarias.

     Compañía Frutera Valenciana de Navegación (COFRUNA), contrató el 9 de febrero de 1942 con Unión Naval de Levante de Valencia la construcción de dos unidades de este tipo, AlciraAlcora, que serían los dos primeros buques de la segunda serie de barcos fruteros españoles.

     La quilla del primero de estos buques fue puesta en grada el 10 de febrero de 1943 y el 18 de noviembre de 1944 se procedió a su botadura, en una ceremonia que amadrinó la señora María Victoria Noguera Giménez de Cisneros, que lo hizo ataviada con el traje típico valenciano.

     El 27 de marzo de 1945, estando ya en avanzado estado de construcción, Compañía Trasmediterránea adquirió estos dos buques, el Alcira que estaba en fase de armamento y el Alcora, que aún estaba en gradas, recibiendo el primero de ellos el nombre de Ciudad de Alcira, y el segundo el de Ciudad de Salamanca. Compañía Trasmediterránea, por necesidades del servicio, ordenó la montura de camarotes para pasajeros en la superestructura central, circunstancia por la cual cambiaron su clasificación de "fruteros" por la de "mixtos de carga y pasaje". Estos buques tenían la cámara de calderas montada en el entrepuente, encima y a popa de la cámara de máquinas.

     El 27 de junio de 1946, el vapor Ciudad de Alcira fue entregado a Compañía Trasmediterránea, naviera concesionaria de las comunicaciones de soberanía, y el nuevo buque se estrenó en la línea de Barcelona a Canarias con escala en los puertos del recorrido, vulgarmente llamada la línea "carreta", y que prestó durante unos veinte años, con su gemelo Ciudad de Salamanca, entrado en servicio al año siguiente.

     El 31 de julio de 1949 acudió en auxilio del pesquero Santa Faz, que se encontraba al garete a la altura de Mazagán, con rotura del cigüeñal y lo remolcó hasta el puerto de Málaga. En 1950 sufrió, por dos veces consecutivas, accidentes leves en los puertos de Alicante y Las Palmas, al colisionar contra el muelle al no responder la máquina durante la maniobra.

     Durante el segundo semestre de 1958, en una reparación realizada en la Unión Naval de Levante, se le instalaron seis nuevos camarotes de pasaje, situándolos en la cubierta superior del alcazar, con lo que se mejoró su capacidad de pasajeros. Con la instalación de estos nuevos camarotes el buque cambió un poco su estética exterior al poderse observar desde el exterior los nuevos portillos correspondientes a estos camarotes.

 

     Los buques gemelos, Ciudad de Alcira y Ciudad de Salamanca, participaron en un programa de colaboración con la Base Naval de Rota, por el que fueron utilizados como lanzaderas de batitermógrafos en sus viajes de la línea Sevilla-Canarias; para ello se les instaló, a cada uno de ellos, un cañón lanzador en la toldilla.

     El 24 de enero de 1963, en viaje de Santa Cruz de La Palma a Málaga y cuando navegaba a unas siete millas de Tarifa, debido al fuerte temporal sufrió una importante avería que le dejó al garete. Lanzó varios SOS y en su auxilio acudió el petrolero noruego Wilmina, que lo pudo remolcar hasta la bahía de Cádiz, donde fue reparado y continuó su viaje.

     La entrada en servicio en 1966 y 1967 de las cuatro motonaves de la serie Albatros, implicó una reestructuración de las comunicaciones con Canarias y los buques Ciudad de Alcira y Ciudad de Salamanca pasaron a cubrir la línea de Sevilla-Canarias y Cantábrico-Canarias hasta el final de sus días. 



Final de su vida marinera

     Iniciada ya la década de los años setenta, y no resultando ya adecuados los dos gemelos, se procedió a la tramitación de su venta para ser desguazados. El Ciudad de Alcira fue amarrado en Sevilla a principios de 1974 y el primero de junio de 1974 causó baja en la flota de Trasmediterránea. El 28 de octubre siguiente fue adquirido por la firma Steelnorte S. A. para su desmantelamiento y remolcado hasta San Esteban de Pravia (Asturias), donde el 14 de noviembre se procedió a iniciar su desguace.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante", de Marino Gómez Santos.

Libro "Unión Naval de Levante 1924 - 1949".

Archivo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Revista "Ingeniería Naval", de julio de 1946.

Web
www.miramarshipsindex.org.nz

Lloyd´s Register Shipping de 1950, 1956, 1965, 1966 y 1971.

Lista Oficial de buques españoles de 1951, 1961 y 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Acto de la botadura del vapor Ciudad de Alcira realizada el 18 de noviembre de 1944.
Libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"

 

El buque Ciudad de Alcira durante la realización de sus pruebas de mar.
Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"

 

Puente de mando del buque Ciudad de Alcira.
Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"

 

Fachada del alcázar tomada desde el castillo de proa.
Del libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"

 

El buque Ciudad de Alcira tomado por su amura de estribor.
Memoria corporativa de 1946

 

En plena navegación y tomado por estribor.
Archivo: Salvador Cervantes de la Torre

 

Entrando en el puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Entrando en el puerto de Cádiz.
Archivo: Javier Lamelas Olaran

 

Atracado en el muelle España del puerto de Barcelona, a la proa de su compañero de flota Romeu.

En el centro de la dársena la motonave Villa de Madrid maniobrando.

Archivo: Vicente Pérez Molías

 

Detalle de la popa y toldilla.

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria antes de la reparación de 1958.

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN (27/02/2019)

 

Entrando en el puerto de Barcelona después de la ampliación de la cámara de primera clase.

Se pueden observar los portillos de los tres camarotes de estribor en la parte de popa del alcazar.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Pauta de acomodación del vapor Ciudad de Alcira.

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El vapor Ciudad de Alcira mostrando su bonita y clásica línea marinera.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Desembarco del reemplazo 1964-1965 en el puerto de Cádiz.

Archivo: Ricardo Lafuente

 

Atracado en el Muelle  Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Legado Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de la Facultad de Náutica de la Universidad de La Laguna

 

El buque Ciudad de Alcira remonta el río Guadalquivir en busca del puerto de Sevilla.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Fotografiado en Santander el 1 de octubre de 1969.
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Detalle de la pantalla del radar Marconi y del vista clara de babor en el puente de mando.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Atracado en el Muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Atracado en el puerto de Cádiz.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Tres imágenes parciales del Ciudad de Alcira que muestran con detalle algunos elementos constructivos del buque.

Fotografías: Javier Lamelas Olaran

 

Saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

A rumbo.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Foto marinera tomada en navegación.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Puesta de sol desde tomada desde el vapor Ciudad de Alcira en navegación.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Batitermógrafo empleado en el programa de colaboración con la Base Naval de Rota que se lanzaba

desde el costado de babor de la toldilla de los vapores Ciudad de Alcira y Ciudad de Salamanca.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Situación del cañón lanzador del batitermógrafo en el buque Ciudad de Salamanca.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Atracado en el puerto de Arrecife de Lanzarote en diciembre de 1973.
Fotografías: Javier Lamelas Olaran

 

Amarrado en el puerto de Sevilla, en abril de 1974, esperando su venta.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

                   Principales diferencias estructurales externas que permiten identificar a los dos buques gemelos:

 

- Franja roja de la chimenea es más estrecha en el Ciudad de Alcira.

- Las ventanas laterales de la cámara de primera clase en la cubierta A son 8 (agrupadas 3-2-3) en el Ciudad de Alcira y 7 en un

  único grupo en el Ciudad de Salamanca.

- Portillos en la zona de popa del alcázar son 6 en el Ciudad de Alcira y 4 en el Ciudad de Salamanca.

 

Preciosa acuarela del vapor Ciudad de Alcira tomado por su amura de estribor.
Autor: Francisco Noguerol Cajén

 

Acuarela del buque Ciudad de Alcira realizada por M. Martí Barrionuevo.
Archivo: LGF

 

 

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