Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Compañía Naviera Bermeo en 1925
Última actualización: 26 de enero de 2021
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Peña Sagra (1900-1918)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1900 (LR-1918)
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Constructor |
Robert Duncan & Co. Ltd.
Port Glasgow
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Número de construcción |
289 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
7 de diciembre de 1899 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Enero de 1900 (LR-1918)
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Final del buque |
Desguazado en Barcelona en agosto de 1935.
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Identificación |
5601525 (Miramar)
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Señal de llamada |
EACB (LOB-1930)
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Pabellón y puerto de registro |
Como Peña Sagra:
ESPAÑA - Santander
ESPAÑA - San Sebastián
ESPAÑA - Barcelona
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Material del casco |
Acero (LR-1918)
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Número de cubiertas |
Una corrida (LR-1918)
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Separaciones transversales |
4 cementadas (LR-1918)
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Desplazamiento a máxima carga |
3.820 t (LOBE-1930)
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Peso muerto |
2.403 t (Historia de la Flota)
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Registro bruto |
1.788 TRB (LR-1918 y 1932)
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Registro neto |
1.083 TRN (LR-1918 y 1932)
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Eslora e.p.p. |
79,21 m (LR-1918)
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Manga máxima |
11,34 m (LR-1918)
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Puntal |
5,52 m (LR-1918)
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Calado máximo |
5,46 m (LR-1918)
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Potencia de propulsión |
158 NHP (LR-1918)
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Velocidad |
8 nudos (LOBE-1930)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de tres cilindros de 483, 775 y 1.270 mm de diámetro por 914 mm de carrera, fabricada por Hall, Brown, Buttery
& Co, en Glasgow.
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1930)
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Capacidad de las carboneras |
154 t (LOBE-1930)
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Consumo por singladura |
15 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de agua destilada |
37 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Peña Sagra", nueva construcción inglesa para la Compañía Santanderina de Navegación
La construcción de este buque fue encargada por la Compañía Santanderina de Navegación a los astilleros Robert Duncan & Co., de Port Glasgow. Fue
la construcción número 289 de la mencionada factoría y su botadura tuvo lugar el 7 de diciembre de 1899 recibiendo el nombre de Peña Sagra, siendo entregado a sus armadores al mes siguiente.
Su coste alcanzó la cantidad de 22.275 libras esterlinas y fue registrado en el puerto de Santander.
Su vida marinera se vió muy afectada por incidentes y temporales, de los que siempre salió airoso, aunque a veces muy perjudicado. Así, a principios de marzo de 1903, cuando se
encontraba en el puerto de Middlesbrough, abordó y echó a pique a una gabarra, incidente que causó graves averías al Peña Sagra, que hubo de regresar para repararlas a Santander.
En marzo de 1904 recogió a la tripulación de su compañero de flota Peña Rocías, embarrancado en la ría de Sunderland, cuando venía de Stockton con un cargamento de carbón
y cuando casi ya se le daba por perdido, finalmente pudo salvarse.
En 1915 le tocó vivir uno de los peores temporales que se han conocido en el Cantábrico. El 21 de febrero salió de Santander para Cardiff y a 40 millas al norte de Cabo Mayor fue
sorprendido por el temporal. Tras una lucha titánica contra la mar en la que perdió el puente, la bitácora, las dos balleneras y el auxiliar, el gobierno de popa y toda la maniobra, consiguió arribar
a ciegas a Santander en un estado francamente lastimoso.
A bordo del Peña Sagra regresaron a Santander los tres únicos supervivientes del naufragio del Peña Castillo, hundido el 19 de agosto de 1915 al chocar con una
mina y que fueron rescatados por el transporte británico Sizer Castle.
En diciembre de 1916 hizo un viaje a Cardiff y sufrió nuevamente el ataque de un furioso temporal, uno de los más duros que se recuerdan, porque en él se perdió trágicamente el
mercante español Mariano Benlluire. Ocho días tardó en llegar a Cardiff casi desarbolado. Había estado 40 horas a la capa y echando aceite por los escobenes a la altura de Ribadesella. El
agua le entraba por la proa, inundaba las cajas, y saltando por el alcázar salían por la popa arrastrando trincas y encerados. Fue, muy posiblemente, éste el mayor temporal que aguantó este valiente
barco que conservaba en su historial un registro espeluznante de ellos.
El 11 de enero de 1917 embarrancó en la peligrosa restinga de Cabo de Santa Pola (Alicante), frente a la isla de Tabarca o Plana, cuando navegaba con mala visibilidad en demanda
de Torrevieja para cargar un completo de sal a granel con destino a La Coruña. Al cabo de dos días, por sus propios medios y la ayuda de un remolcador de Alicante, fue
desencallado continuando viaje sin otra novedad y con buen tiempo.
El vapor "Peña Sagra" bajo la contraseña de la Compañía Naviera Bermeo
El 23 de octubre de 1918 fue adquirido por la Compañía Naviera Bermeo, de San Sebastián, por un importe de 4.211.350 pesetas, y en su flota
ostentó el nombre de Bermeo y registro de San Sebastián.
El buque "Bermeo" propiedad de Compañía Trasmediterránea
En 1925 Compañía Trasmediterránea aumentó su flota, por compra de los vapores para servicios de carga Manuel Espalíu, Mariano Cano
(después Río Cabriel), Mediterráneo, Ophir, Santamaña (después Río Segre), Santander y Bermeo que posteriormente fue renombrado Río
Besós.
El Bermeo, adquirido por 1.275.000 pesetas, al pasar bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea conservó este nombre hasta 1928 que pasó a
llamarse Río Besós y registrado en el puerto de Barcelona.
En octubre de 1931, con el cambio político consecuencia del advenimiento de la Segunda República, le tocó el triste papel de servir de cárcel flotante para presos políticos en el
puerto de Barcelona.
El 22 de enero de 1934, entrando sin práctico en el puerto de Santander en medio de un chubasco, varó sobre uno de los sables de la bahía, siendo reflotado a la mañana
siguiente.
Desde su fundación, Compañía Trasmediterránea había cuidado el tráfico comercial, además de los servicios oficiales de correos marítimos, estableciendo una línea desde Barcelona a
Pasajes, además de otras muchas entre puertos españoles, en competencia con las navieras Ybarra y Sota y Aznar, mediante un convenio entre las tres compañías, que garantizaba el estricto cumplimiento
de los compromisos adquiridos para la salvaguarda de los intereses recíprocos. En 1935, ante la gran crisis de fletes, resultó evidente sin embargo, que las tres compañías mancomunadas,
dedicaban a este servicio de cabotaje un tonelaje excesivo y que la solución más fácil y noble era la retirada de una de ellas.
El Consejo de Administración ofreció su retirada en este tráfico, acordando la venta a Ybarra de tres de los buques que prestaban este servicio, Río Miño, Río
Tajo y Río Segre que fueron renombrados Cabo Silleiro, Cabo Prior y Cabo San Sebastián. El Río Navia fue vendido a la naviera bilbaína Sota y Aznar
donde recibió el nombre de Arate Mendi y posteriormente Monte Faro. El Río Besós, afectado también por esta retirada, fue amarrado en Mahón en el mes de marzo y de
allí se fue al desguace en el mes de agosto, a manos de Torrás y Construcciones en Barcelona.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Libro "La Marina Cántabra. Desde el vapor" (Volumen II) de Rafael González chegaray.
Libro "Un siglo con la Marina Mercante. 1895-1995" de Luís María del Busto y Mandaluniz.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Blog www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.
Lloyd´s Register Shipping: años 1918, 1919 y 1932.
Lista Oficial de buques españoles: año 1930.
GALERÍA DE IMAGENES
Folleto publicitario de la Compañía Santanderina de Navegación con la imagen del vapor Peña Sagra.
Del libro de Rafael González "La Marina Cántabra. Desde el vapor. Volumen II"
El buque Bermeo, recien adquirido por Compañía Trasmediterránea, tomado por su costado de estribor.
Memoria corporativa de 1925