Serie "Superfast"
Construido para la Compañía Trasmediterránea el año 2001
Última actualización: 30 de septiembre de 2015
CARACTERÍSTICAS
Tipo | (A35A2PR) Passengers Ro-Ro Ship (vehicles)
(LR-2007) |
Nombres y propietarios | Super-Fast Levante (2001 - 2005)
Compañía Trasmediterránea
Super-Fast Levante (2005 - 2014)
ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA
Super-Fast Levante (Desde 2014)
Newco (Trasmediterránea) |
Año de construcción | 2001 (LR-2007) |
Constructor | Unión Naval de Levante S. A.
Valencia - España
(LR-2007) |
Número de construcción | 280 (LR-2007) |
Fecha de la botadura | 18 de agosto de 2000
(Font Betanzos) |
Fecha de la entrega | Marzo de 2001 (LR-2007) |
Estado actual del buque | En servicio |
Identificación
(IMO) | 9204362 (LR-2007) |
MMSI | 224781000 (LR-2007) |
Pabellón y registro del buque | España - Santa Cruz de Tenerife
Registro especial de Canarias - Folio 1/2001
(LOB-2009)
Chipre - Limassol
Desde el 1 de mayo de 2014
(Equasis) |
Señal de llamada | EBRF (LR-2007) |
Entidad clasificadora | Bureau Veritas (LR-2007) |
Tipo de ensamblaje del casco | Soldado (LR-2007) |
Peso muerto | 7.200 t (LR-2007) |
Registro bruto | 17.505 t (LR-2007) |
Registro neto | 5.252 t (LR-2007) |
Eslora total | 158,00 m (LR-2007) |
Eslora e.p.p. | 139,50 m (LR-2007) |
Manga de trazado | 25,20 m (LR-2007) |
Puntal de construcción | 8,40 m (LR-2007) |
Calado máximo | 6,500 m (LR-2007) |
Acceso a la bodega | Una puerta/rampa a popa Br de 8,6 m de longitud, 7,0 m de anchura y una carga de seguridad de 66,0 t.
Una puerta/rampa a popa Er de 8,6 m de longitud, 7,0 m de anchura y una carga de seguridad de 66,0 t.
(LR-2007) |
Capacidad de carga | 2.000 metros lineales con una anchura de calles de 3,00 m y una altura libre de 4,50 m.
117 coches - 102 Trailers
(LR-2007) |
Capacidad de pasajeros | 12 conductores en literas (LR-2007) |
Potencia de propulsión | 34.264 bhp (LR-2007) |
Velocidad de servicio | 22 nudos (LR-2007) |
Planta propulsora | Cuatro motores diésel WÄRTSILA, tipo 6L46C, de 4 tiempos, simple efecto y 6 cilindros c/u de 460 mm de diámetro por 580 mm de carrera, acoplados dos a dos a cada uno de los dos ejes propulsores.
Fabricados por Wärtsila Diesel S.A. - Bermeo (Bilbao) - España.
(LR-2007) |
Hélices de maniobra | Dos hélices laterales a proa (LR-2007) |
Grupos electrógenos | 2 x 1.500 kW - a.c. (LR-2007) |
Capacidad de combustible | 905,3 t de fuel-oil pesado (LR-2007) |
HISTORIALEl Super-Fast Levante, la confirmación a la apuesta por el tráfico de carga En 1999, ante los buenos resultados obtenidos por el
Juan J. Sister y los dos Super-fast recien incorporados a la línea Cádiz-Canarias, decidió contratar con la Unión Naval de Levante un tercer buque Ro-Ro que apoyaría, de forma sensible, estos servicios. La construcción del buque fue encargada a la Unión Naval de Levante, de Valencia, siendo la construcción número 280 de la mencionada factoría. El día 18 de agosto del año 2000 se procedió a su botadura recibiendo el nombre de
Super-Fast Levante y la inversión fue de 8.000 millones de pesetas.
En el mes de marzo de 2001 fue entregado a sus propietarios y el 31 de ese mismo mes el
Super-Fast Levante fue posicionado en la línea Cádiz-Canarias. La incorporación de este buque unida al aumento de la capacidad de carga de los dos buques
Super-Fast Canarias y
Super-Fast Andalucía, consolidaron a la Compañía Trasmediterránea como naviera líder en el tráfico de carga en los sectores de Baleares y Canarias.
Como consecuencia de la incorporación
del Super-Fast Levante a la línea Cádiz-Canarias, el día 5 de mayo de 2001 se inauguraron dos nuevas rampas Ro-Ro de 100 toneladas en el puerto de Cádiz, muelle Marqués de Comillas, para que los tres Super-Fast pudieran trabajar sin los problemas de operatividad que podría ocasionar la simultaneidad de los citados buques.
El Super-Fast Levante bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEAEn el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.
El
Super-Fast Levante, quedó incorporado a la flota de la nueva naviera y continuó prestando los mismos servicios que venía realizando, básicamente en la línea Cádiz-Canarias, Península-Baleares y Sur de la Península-Norte de África.
Desde diciembre de 2010 hasta febrero de 2011 estuvo prestando servicios en la línea Algeciras - Tánger Med y después realizó un viaje extraordinario de Alicante a Orán transportando material para la caravana del Sahara.
En marzo de 2011 el
Super-Fast Levante fue desactivado y amarrado en el puerto de Escombreras. En mayo de 2014 el buque pasó a propiedad de la empresa Newco del grupo Trasmediterránea, siendo abanderado en Chipre y registrado en el puerto de Limassol.
El Super-Fast Levante permaneció inactivo hasta octubre de 2014, en que con el fin de reactivarlo para entrar de nuevo en servicio fue enviado a Gibraltar para proceder a su acondicionamiento.
El 23 de junio realizó las pruebas de funcionamiento en la bahía de Algeciras y al día siguiente partió rumbo a Barcelona para quedar posicionado en el sector de Baleares, llegando a Palma el 27 de junio.
Referencias documentales:Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.
Revista corporativa "Azul Marino".
Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Fondo documental de Pedro Jesús Muñoz López.
Web
www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping año 2007.
Lista Oficial de Buques Españoles año 2009.
GALERÍA DE IMÁGENES Diversas imágenes de la botadura del
Super-Fast Levante el 18 de agosto de 2000
www.ascnaval.info El Super-Fast Levante en el muelle de armamento
Revista corporativa "Azul Marino", nº 26, 2000-2001
NUEVA IMAGEN (30/09/2015)
Acto de presentación del Super-Fast Levante en el puerto de Cádiz
Revista corporativa "Azul Marino", nº 28, año 2001
En Las Palmas de Gran Canaria el 28 de junio de 2003
Fotografía: Kiwi
www.shipphotos.es Atracado en Cádiz el 29 de julio de 2003
Fotografía: Kiwi
www.shipphotos.es El Super-Fast Levante atracado en Santa Cruz de Tenerife en octubre de 2003
Fotografía: Manuel Rodríguez Aguilar
En Las Palmas de Gran Canaria el 18 de febrero de 2004
Fotografía: Charran
www.shipspotting.com Atracado en el puerto de Cádiz el 10 de noviembre de 2004
Fotografía: Per Karlsson
www.shipspotting.com Dos imágenes del
Super-Fast Levante en el puerto belga de Zeebrugge
www.ship-hunters.be Reparando en las instalaciones de Crinavis, en Puente Mayorga (Algeciras), el 10 de mayo de 2005
Fotografía: Daniel Ferro
www.fotosdebarcos.org Entrando en Barcelona el 24 de mayo de 2005
Fotografías: Arturo Paniagua Mazorra
www.spanishshipping.com Atracado en Palma de Mallorca el 14 de junio de 2005
www.shipphotos.es Tomado por babor navegando a la altura de Dragonera el 13 de julio de 2005
www.shipphotos.es En Barcelona el 28 de noviembre de 2005, ya con la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA
www.shipphotos.es En Palma de Mallorca el 19 de diciembre de 2005
www.shipphotos.es Dos imágenes del
Super-Fast Levante atracado en Cádiz el 10 de junio de 2006
Fotografías: LDR
www.fotosdebarcos.org En Valencia el 1 de agosto de 2006
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
www.ferry-site.dk El
Super-Fast Levante mostrando las rampas de acceso a la cubierta principal el 22 de julio de 2007
Fotografía: arr!!!
www.flickr.com El
Super-Fast Levante, en dique seco el 5 de agosto de 2007, mostrando su proa y bulbo
Fotografías: arr!!!
www.flickr.com Atracado en Saint Nazaire (Francia) el 24 de agosto de 2007
Fotografía: arr!!!
www.flickr.com En Las Palmas de Gran Canaria el 3 de marzo de 2008
Fotografía: Mariano Ayala
www.visualships.com En Barcelona el 25 de abril de 2008
Fotografía: Carlos Poveda
www.visualships.com En Barcelona el 19 de junio de 2008
Fotografía: Carlos Poveda
www.visualships.com Atracado en Barcelona el 21 de agosto de 2009
Fotografías: Carlos Poveda
www.visualships.com En Santa Cruz de Tenerife el 3 de septiembre de 2009
www.shipphotos.es Entrando en el puerto de Cádiz el 13 de septiembre de 2009
Fotografías: José María Casares Barroso
www.baixamar.com En Mahón el 18 de septiembre de 2009
Fotografía: Jaime Pons Pons
www.baixamar.com En Barcelona el 4 de noviembre de 2009, en los servicios de Baleares
Fotografía: Carlos Poveda
www.visualships.com En Barcelona el 23 de enero de 2010
Fotografía: Carlos Poveda
www.visualships.com Maniobrando en el puerto de Ibiza el 30 de marzo de 2010
www.shipphotos.es Atracado en el puerto de Barcelona
Fotografía: Juanjo Galiano
Entrando en el puerto de Cádiz el 1 de julio de 2010
Fotografía: José María Casares Barroso
www.baixamar.com Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 14 de agosto de 2010
Fotografía: Charran
www.shipspotting.com Atracado en Escombreras el 12 de agosto de 2011
Fotografía: Andrés Carlos Sánchez García
Atracado en Escombreras (Cartagena) el 3 de noviembre de 2011, a la popa del
AlcántaraFotografía: Brian Crocker
www.shipspotting.com Atracado en Escombreras el 19 de septiembre de 2012, a la popa del
Super-Fast GaliciaFotografía: Stale Hatlelid Karlsen
www.flickr.com Atracado en Escombreras el 12 de abril de 2014
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente
www.shipspotting.com Atracado en Gibraltar en octubre de 2014 tras el largo período de inactividad en Escombreras
Fotografía: Daniel Ferro
En el dique seco de Gibraltar el 18 de noviembre de 2014
Fotografía: ventuari
www.shipspotting.com Atracado en Gibraltar el 17 de febrero de 2015
Fotografía: J.J. Fernández
www.shipspotting.com El Super-Fast Levante atracado en Gibraltar a principios de Junio de 2015
Fotografía: Daniel Ferro
Realizando pruebas de funcionamiento en la bahía de Algeciras el 23 de junio de 2015
Fotografía: Francis Ferro
www.shipspotting.com Atracado en Barcelona el 26 de junio de 2015, ya incorporado al servicio de carga de Baleares
Fotografía: Josep Pretel
www.shipspotting.com Atracado en Palma el 27 de junio de 2015
Fotografías: Pedro Jesús Muñoz López
http://ferrymania.blogspot.com.es