Construido para Compañía Trasmediteránea en 1928
Última actualización: 7 de abril de 2023
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
General Sanjurjo (1928 - 1931)
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Tipo |
Mixto Pasaje/Carga
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Año de construcción |
1928 (LR-1932)
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Constructor |
Unión Naval de Levante S.A.
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Número de construcción |
10 (Miramar)
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Fecha de la contratación |
26 de mayo de 1926 (UNL)
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Fecha de la puesta en grada |
15 de abril de 1927 (UNL)
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Fecha de la botadura |
1 de agosto de 1928 (UNL)
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Fecha de la entrega |
4 de septiembre de 1928 (UNL)
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Final del buque |
Las lluvias torrenciales que azotaron la costa vizcaína a finales de agosto de 1983, provocaron una crecida del río Nervión y el hundimiento del buque. La magnitud de los daños sufridos motivó la decisión de su desguace.
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Identificación |
5074393 (LR-1969)
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Señal de llamada |
EAOP (LR-1956)
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Puerto de registro |
Como Ciudad de Ceuta:
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Material del casco |
Acero (LR-1932)
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Cubiertas |
Una cubierta corrida y una segunda en bodegas
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Separaciones transversales |
5 (LR-1932)
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Superestructuras |
Castillo de proa de 9,14 m (LR-1932)
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Desplazamiento en máxima carga |
1.095 t (UNL)
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Peso muerto |
234 t (LR-1971)
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Registro bruto |
879 TRB (LR-1932)
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Registro neto |
326 TRN (LR-1932)
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Eslora total |
61,87 m (LR-1971)
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Eslora e.p.p. |
59,13 m (LR-1971)
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Manga fuera miembros |
9,65 m (LR-1971)
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Puntal |
5,18 m (LR-1971)
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Calado máximo |
3,50 m (LR-1971)
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Cubicación de bodegas |
Grano: 248 m3
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Cubicación de entrepuentes |
Grano: 127 m3
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Escotillas |
Una escotilla de 5,18 x 3,12 m
(LR-1971)
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Chigres |
2 de 2,5 t (LR-1971)
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Pluma real |
10 t (LOBE-1965)
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Pasajeros |
124 (LR-1971)
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Potencia de propulsión |
2 x 800 BHP (LR-1971)
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Velocidad |
12 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
Dos motores Diesel Krupp, de 4 tiempos, simple efecto, 6 cilindros c/u, de 460 mm de diámetro y 630 mm de carrera, girando a 225 rpm, fabricados por Frd. Krupp
A.G. - Kiel
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Tipo de hélices |
Dos líneas de ejes soportando hélices de paso fijo
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Grupos electrógenos auxiliares |
Dos dínamos de 55 kW - 220 V - DC, accionadas por motores diésel de 3 cilindros.
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Tipo de combustible |
Gas-oil (LR-1971)
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Capacidad de combustible |
66 t (LOBE-1965)
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Consumo de combustible |
5,5 t / singladura (LOBE-1965)
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Capacidad tanques de lastre |
55 t (LR-1971)
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HISTORIAL
"General Sanjurjo", segunda motonave de la Unión Naval de Levante para Compañía Trasmediterránea
A finales de 1924, la dirección de la Compañía Trasmediterránea ya tenía perfilado su primer plan de
flota, compuesto por doce nuevas construcciones con las que habría de cubrir con suficiente holgura y sentido de modernidad el grueso de las líneas establecidas en el contrato con el Estado. Los
nombres originales de los nuevos buques rendían homenaje a miembros de la familia real y a destacados personajes del Directorio militar.
El astillero de Valencia ya estaba en disposición de iniciar su actividad industrial y recibió cinco encargos. La carga de trabajo se repartió, además, con el astillero Cantieri Navale Triestino, en Monfalcone (Italia), al que se adjudicaron tres buques; otros dos, los de mayor porte, al astillero alemán Fried Krupp y dos más al astillero Echevarrieta y Larrinaga, en Cádiz. De la factoría de la Unión Naval de Levante salieron los buques Miguel Primo de Rivera, General Sanjurjo, Plus Ultra, Infante D. Juan e Infante D. Gonzalo; del astillero italiano los buques Infanta Cristina, Infante D. Jaime y Príncipe Alfonso; de la factoría Fried Krupp las motonaves Infanta Beatriz y Villa de Madrid y del astillero gaditano los buques General Berenguer y Ciudad de Málaga.
La construcción de los buques Miguel Primo de Rivera y General Sanjurjo, diseñados para cubrir los servicios del norte de África, fue contratada a los astilleros de La Unión Naval de Levante el 26 de mayo de 1926 y la puesta en grada de la quilla del General Sanjurjo, construcción número 10 de la mencionada factoría, tuvo lugar el 15 de abril de 1927. El lanzamiento de su casco tuvo lugar el 1 de agosto de 1928, en una ceremonia que amadrinó la señorita Matilde García del Moral y La Roda. Como se encontraba entonces en avanzado estado de construcción, el 4 de septiembre siguiente pudo realizar las pruebas de mar, siendo entregado a continuación a sus propietarios, la Compañía Trasmediterránea, habiendo alcanzado su coste final el valor de 3.145.569 pesetas, contra los 2.544.326 pesetas por el que se había contratado. Fue destinado a cubrir los servicios del Estrecho de Gibraltar enlazando Algeciras, Ceuta y Tánger con un viaje redondo diario.
Su descripción técnica, contenida en la revista The Motor Ship de septiembre de 1927, es la siguiente:
Mediterranean Passenger Ships
Buques de dos ejes y 16 nudos para servicio entre Gibraltar y Norte de
Africa
La Compañía Trasmediterránea que controla la mayoría de los servicios entre España, las Islas Baleares, las Canarias y el Norte de África, es propietaria de una flota
de 70 buques. Las ventajas de los motores Diesel han sido apreciadas ya por estos armadores, quienes han convertido ya tres de sus vapores rápidos, el "J.J. Sister" ,
el "V. Puchol" y el "A. Lázaro" en motonaves equipandolos con motores MAN de 1400 b.h.p. cada uno. La misma firma ha ordenado también un
gran buque de pasaje y carga de 410 pies 2 pulgadas de eslora, y hace algún tiempo decidió disponer de un servicio rápido diario de motonaves entre Ceuta, Algeciras y Tanger, los tres puertos mas
importantes del Estrecho de Gibraltar. Para este servicio pasaron una orden para tres buques con la Unión Naval de Levante S.A. a ser construidos en su factoría de Valencia, habiendo
convertido ya en su factoría de Barcelona los "V. Puchol" y "A. Lázaro".
El primero de los tres nuevos barcos es el "Miguel Primo de Rivera", ya mencionado en esta revista y que fue completado en el pasado febrero. Ha estado
en servicio por varios meses y ha dado completa satisfaccion en su tarea, dando servicios diarios incluso en las condiciones mas duras de tiempo entre Ceuta, Algeciras y viaje de regreso con un
tiempo de viaje menor de una hora.
Durante sus pruebas mantuvo una velocidad promedio de 16,2 nudos, lo cual es considerablemente mas elevada que la estipulada por contrato.
Comentemos que fue el primer buque construido en la factoría de Valencia. Las características principales del "Miguel Primo de Rivera" y sus
dos gemelos (realmente solo eran dos buques en la serie) son las siguientes:
El "Miguel Primo de Rivera" fue construido bajo especial supervisión del Lloyd´s Register con la clasificación +100A1.
Tiene una proa ligeramente curvada y popa de crucero, castillo de proa y cubierta de botes que se extiende desde la parte delantera de la superestructura central hasta la
popa.
La capacidad total de las bodegas es de 686 metros cúbicos, equivalentes a 24.228 pies cúbicos. Los tanques de agua dulce están situados en las bodegas de proa y tienen una
capacidad de 10 metros cúbicos o toneladas.
El doble fondo, en la parte trasera del cuarto de máquinas es utilizado para agua de lastre y tiene una capacidad aproximada de 16 metros cúbicos; 11,5 metros cúbicos de
agua pueden ser llevados en los cuatro tanques bajos y 10,9 toneladas de agua dulce en los de las bodegas.
La acomodación para primera clase está en el entrepuente de proa. Hay ocho camarotes con doble cama y cada uno de ellos tiene un sofá.
En el salón hay sofás que pueden ser convertidos en 24 camas Pullman.
El salón de fumar de primera clase esta en la cubierta de botes, esta dotado de confortables butacas y sofás, y hay una atractiva chimenea forrada de madera de roble.
La acomodacion para segunda clase consta de tres grandes camarotes, con un total de 14 camas y un salón con algunas mesas y sofás.
El buque es de doble eje y tiene instalados dos motores Krupp de cuatro tiempos y seis cilindros. Tienen los pistones un diámetro de 460 mm y una carrera de 630 mm, entregando
una potencia de 800 b.h.p. a 225 r.p.m.
Para el suministro eléctrico existen dos motores Krupp de cuatro cilindros y 90 cv, uno conectado a una dínamo y el otro a un compresor auxiliar y otra dínamo. Existe
también una planta de emergencia comprendiendo un motor semi-diesel de 10 cv. acoplado a un compresor. Las maquinas principales hacen girar sus propias bombas, pero existe una bomba auxiliar
de circulacion acoplada a un motor eléctrico de 10 cv.
Vemos en este detalle de estudio técnico la influencia en el diseño y la tecnología de la casa Fried. Krupp, ya que eran socios como vimos en la Unión Naval de Levante
S.A. Tambien se aprecia cuan bajo era el coeficiente de bloque, realmente equivalente al de un destructor, y es que los cascos de los buques mercantes de antaño, eran realmente estilizados y
con unos finos impensables en la construcción naval actual.
La segunda República
En abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República, todos los buques cuyos nombres tuvieran connotaciones monárquicas o políticas fueron
renombrados. Los buques de la Compañía Trasmediterránea, afectados por este cambio fueron:
Reina Victoria - Ciudad de Melilla
Príncipe Alfonso - Ciudad de Palma
Infante Don Jaime - Ciudad de Barcelona
Infante Don Juan - Ciudad de Alicante
Infante Don Gonzalo - Ciudad de Valencia
Infanta Beatriz - Ciudad de Sevilla
Infanta Cristina - Ciudad de Cádiz
General Berenguer - Ciudad de Mahón
General Jordana - Ciudad de Málaga
Miguel Primo
de Rivera - Ciudad de Algeciras
General Sanjurjo - Ciudad de Ceuta
El buque General Sanjurjo, ya renombrado Ciudad de Ceuta, continuó prestando sus servicios en la misma línea que servía como buque correo.
El buque "Ciudad de Ceuta" durante la Guerra Civil Española
El 18 de julio de 1936 sorprendió al buque Ciudad de Ceuta en zona nacional y junto a su gemelo Ciudad de Algeciras
, formó parte del llamado "convoy de la victoria”, con la escolta del cañonero Dato y los guardacostas Arango , Benot y Uad Kert -aunque éste tuvo que
regresar a puerto- cruzaron el Estrecho desde Ceuta a Algeciras, llevando a bordo un contingente de tropas y material de guerra, bajo el mando del teniente de navío Leopoldo Boado. Los dos buques
desafiaron el bloqueo de la Escuadra republicana y el destructor Alcalá Galiano disparó contra los mercantes y sus escoltas, siendo contestados por los cañoneros Dato y
Arango , dándose a la fuga al hacer acto de presencia varios aviones. En respuesta a esta acción, el acorazado Jaime I bombardeó el puerto de Algeciras y alcanzó con sus disparos al
Ciudad de Ceuta , que sufrió diversos desperfectos en su obra muerta, pese a lo cual continuó con los transportes de tropas y material de guerra, hasta que, desaparecido el bloqueo en
la zona, pudo reanudar las comunicaciones marítimas regulares entre Algeciras y Ceuta junto a su gemelo Ciudad de Algeciras.
Los tiempos de la posguerra
En los años de posguerra, ambas unidades mantuvieron las citadas líneas hasta que en 1953, al entrar en servicio los nuevos transbordadores
Victoria y Virgen de África, fueron destinados al servicio interinsular de Canarias.
En mayo de 1957 el buque Ciudad de Algeciras quedaba definitivamente adscrito a los servicios de Baleares y el Ciudad de Ceuta a la línea de Ceuta a Melilla
con escala en puertos intermedios y en alguna ocasión a los servicios de Baleares para sustituir a su gemelo en sus reparaciones.
Llegó a Palma por primera vez en los primeros días de junio de 1958 y cubrió servicio durante todo el verano en las líneas de Ibiza y de Cabrera, y una vez finalizado este período
volvió a la línea de Ceuta a Melilla. En 1959 una vez más prestó servicios en el sector de Baleares.
El 21 de noviembre de 1958, después de salir del Peñón de Vélez de La Gomera, quedó varado al sufrir un brusco viraje por avería en uno de sus motores. El
transbordador Victoria acudió en su auxilio desde Algeciras y el V. Puchol, desde Málaga, así como un dragaminas de la Armada española que estaba de apostadero en
Melilla. Al final, un remolque del Victoria bastó para ponerlo de nuevo a flote.
En febrero de 1960 sustituyó a su gemelo y prestó servicio en el sector de Baleares hasta después del verano en que volvió a cubrir la línea a la que estaba destinado, hasta que
fue sustiruido por uno de los buques de la serie Pelícano.
Declarado innecesario para las necesidades de la Compañía Trasmediterránea, en 1975 fue puesto a la venta y adquirido por la Asociación Vizcaina de Capitanes de la Marina
Mercante, para su remodelación como sede de la entidad. El barco, renombrado Consulado de Bilbao número uno, aunque en su popa y amuras llevaba el de Consulado de Bilbao, se
matriculó en Bilbao. Permaneció anclado en los muelles de Uribiatarte, en la ría del Nervión, frente al ayuntamiento de Bilbao y muy cerca del puerto medieval de la capital vizcaína. Durante casi una
década el viejo buque formó parte del paisaje de Bilbao.
El 26 y 27 de agosto de 1983, se desencadenó sobre las costas vizcaínas una gota fría que ocasionó fuertes lluvias torrenciales que originaron una crecida del río Nervión y la
gran riada que asoló Bilbao. Fue tal el crecimiento de las aguas que el barco flotó por encima del nivel del muelle y a consecuencia de los daños sufridos acabaría por hundirse. Al entonces
alcalde de Bilbao, don José Luís Robles, Capitán de la Marina Mercante y miembro fundador de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante, le tocó vivir el triste momento de presenciar,
desde el balcón del Ayuntamiento, el final del Consulado de Bilbao. La magnitud de los daños sufridos motivó la decisión de su desguace.
Una de sus anclas fue donada en 1990 por el Ayuntamiento de Bilbao al Museo de Anclas Philippe Cousteau, situado en Salinas, consejo de Castrillón del Principado de Asturias,
donde se encuentra expuesta como testimonio de este histórico buque.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "Trasmediterránea. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Unión Naval de Levante S. A. (1924-1949).
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.
www.miramarshipindex.org.nz
Lloyd´s Register of Shipping años 1932, 1950, 1956, 1969 y 1971.
Lista Oficial de Buques Españoles años 1930, 1951, 1965 y 1979.
GALERÍA DE IMÁGENES
Estado de la construcción de la motonave General Sanjurjo el 31 de agosto de 1927.
Fuente: Unión Naval de Levante
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (07/04/2023)
Estado de la construcción de la motonave General Sanjurjo el 1 de junio de 1928.
Fuente: Unión Naval de Levante
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (07/04/2023)
El General Sanjurjo con la señorita Matilde García del Moral La Roda, madrina de la ceremonia de la
botadura del buque General Sanjurjo, celebrada en la Unión Naval de Levante el 1 de agosto de 1928
Del libro corporativo "Todo Avante", de Marino Gómez-Santos
La señorita Matilde García del Moral en el momento de romper la botella contra la roda del buque.
El Director, don Nicolás Franco, preparado para ordenar picar retenidas.
Libro "Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
El buque General Sanjurjo tras su entrega a Compañía Trasmediterránea
Libro "La Unión Naval de Levante S. A. - 1924-1949"
Galería cubierta de primera clase. A la derecha de la imagen se puede ver el vapor Plus Ultra
Memoria corporativa de 1928
Salón fumador de primera clase. Al fondo el cuadro con la imagen del General Sanjurjo
Memoria corporativa de 1928
Salón de primera clase
Memoria corporativa de 1928
Uno de los motores principales Krupp
Revista "The motor ship", año 1927
www.vidamaritima.com
Las dos "Palomas" maniobrando en el puerto de Algeciras
Archivo: LGF
La motonave General Sanjurjo atracada estribor al muelle
Archivo: LGF
Atracado en el muelle de la Puntilla del puerto de Ceuta con su compañero de flota Lulio
Fotografía: L. Roisin
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (15/02/2018)
El buque General Sanjurjo atracado en el puerto de Ceuta
Fotografía: Rubio
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Ceuta con su nuevo nombre de Ciudad de Ceuta
Archivo: LGF
Pauta de acomodación del año 1931 en la que, por causas del advenimiento de la Segunda República,
hubo que anular la corona del logotipo de la Compañía, así como cambiar el nombre del buque
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE
El buque Ciudad de Ceuta tomado por su costado de babor
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luís Manuel Gil de Sola
El buque Ciudad de Ceuta, en Algeciras el 8 de agosto de 1938, durante la Guerra Civil Española
www.elhangardetj.blogspot.com
Atracando en el puerto de Ceuta, con los distintivos de la neutralidad, durante la II Guerra Mundial
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Atracado en el muelle Galera del puerto de Algeciras
Archivo: LGF
El buque Ciudad de Ceuta en una bonita acuarela de Guillermo González de Aledo Ritwaggen
Del libro corporativo de Marino Gómez-Santos "Trasmediterránea. Hacia el nuevo Milenio"
La motonave Ciudad de Ceuta navegando por el Estrecho y ya con el puente pintado de blanco
Archivo: Salvador Cervantes de la Torre
Atracado en el puerto de Almería, el 18 de agosto de 1964, con toda la superestructura pintada de blanco
Fotografía: Teodoro Diedrich Gonzalez
Maniobrando en el puerto de Palma y tomado por su aleta de estribor
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museo Marítim de Barcelona
Tomado por su amura de babor saliendo del puerto de Palma
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museo Marítim de Barcelona
El buque Ciudad de Ceuta en el puerto de Ibiza prestando servicios en Baleares
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Ceuta en 1973 ya sin las ventanas cuadradas laterales
Colección: Kris
www.shipsnostalgia.com
En el puerto de Melilla con su compañero de flota Antonio Lázaro
Archivo: Luís Álvarez
"CONSULADO DE BILBAO"
Sede de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina mercante
El buque Consulado de Bilbao atracado en los muelles de Uribitarte frente al Ayuntamiento de Bilbao
Fotografïa: Teodoro Diedrich Gonzalez
EL BUQUE "CONSULADO DE BILBAO" DESTROZADO POR EFECTO
DE LA RIADA QUE ASOLÓ BILBAO EN AGOSTO DE 1983
Estado en que quedó el buque Consulado de Bilbao tras la riada que asoló Bilbao en agosto de 1983
Fotografías: Javier Mazpule
Ancla del buque Ciudad de Ceuta expuesta en el Museo de Anclas Philippe Cousteau, de Asturias
Fotografía: LGF