Vapor "Isla de Menorca"

Integrado en 1919 en la flota de Compañía Trasmediterránea

por la absorción de La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores 

Última actualización: 10 de octubre de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Theseus  (1883-1900)

New Hellenic Stm. Nav. Soc.



Isla de Menorca  (1900-1919)

La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores



Isla de Menorca (1919-1941)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje/Carga

 

Año de construcción

 

1883   (LR-1897)

 

Constructor

 

Société Nouvelle des Forges et Chantiers de la Méditerranée

Factoria de La Seyne-sur-Mer (Francia)

(LR-1897)

 

Número de construcción

 

815   (Miramar)

 

Final del buque

 

Atacado y hundido por la aviación nacional durante la guerra civil española el 14 de marzo de 1938. Vendido en 1941 como buque hundido y desguazado in situ.

                                (Miramar)

 

Identificación

 

5616435   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAOU   (LR-1935)

 

Puerto de registro

 

Como Theseus: Syra (Grecia)

Como Isla de Menorca: Mahón (España)

(LR-1897 y LOBE-1930)

 

Material del casco

 

Hierro y acero   (LR-1897)

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1897)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

1.200 t (LOBE-1930)

 

Peso muerto

 

582 t   (Historia de la Flota)

 

Registro bruto

 

1.004 TRB   (LR-1897)

1.003 TRB   (LR-1935)

 

Registro neto

 

632 TRN   (LR-1897)

773 TRN   (LR-1935)

 

Eslora total

 

75,90 m   (Historia de la Flota)

 

Eslora e.p.p.

 

70,10 m   (LR-1935)

 

Manga máxima

 

9,11 m   (LR-1935)

 

Puntal

 

5,12 m   (LR-1935)

 

Calado máximo

 

5,05 m  (LOBE-1930)

 

Pasajeros

 

102   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

114 NHP   (LR-1935)

 

Velocidad

 

11,5 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

Una máquina Compound de dos cilindros de 686 y 1.270 mm de diámetro por 762 mm de carrera, fabricada por Forges & Chantiers de la Méditerranée en Marsella.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno funcionando con carbón a una presión de 5,39 kg/cm2.

                       (LR-1935 y LOBE-1930)

 

Capacidad de las carboneras

 

100 t  (LOBE-1930)

 

Consumo por singladura

 

15 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

120 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de agua destilada

 

100 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 

Inicio de su vida marinera bajo pabellón griego

 

     Este buque fue construido en 1883 por Société Nouvelle des Forges et Chantiers de la Méditerranée, en sus astilleros de La Seyne-sur-mer, Francia, para la naviera griega New Hellenic Stm. Nav. Soc., con el nombre de Theseus siendo la construcción número 815 de la mencionada factoría.



El "Theseus" bajo pabellón español

     En septiembre de 1900, el Theseus fue adquirido por La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores, que lo renombró Isla de Menorca, haciéndose cargo de él en el puerto de Nápoles. La escritura de cambio de propiedad se firmó en Nápoles, el 15 de octubre, ante los cónsules español y griego, por un precio de 12.500 libras esterlinas, cantidad considerada muy interesante, puesto que su coste originario había sido de 35.000 libras.

     Era un buque de buen porte, de casco construido de planchas remachadas de acero -el primero construido de este material de la matrícula de Menorca- con la proa recta y cubierta corrida, con un pequeño castillo de proa y toldilla. Estaba aparejado de goleta de dos palos, colocados, lo mismo que la chimenea, con inclinación hacia la popa, o sea “en caída”.

     El capitán Francisco Cardona y su tripulación, que se habían desplazado a Nápoles para hacerse cargo del vapor recién adquirido, partieron hacia Marsella, y después de permanecer tres semanas en dicho puerto salieron con destino Mahón, adonde arribó el 9 de noviembre de 1900.


     La crónica de un periódico de la época decía que:

     “... es de proa rasa y la popa redonda, como media concha; lleva pararrayos en los palos, cuatro botes, dos de ellos salvavidas, con velas y aparejos.

     Posee dos maquinillas verticales y molinetes movidos a vapor; grúa giratoria para suspender las dos anclas; fumador grande y lujoso, retretes y cuarto correo sobre cubierta. Está alumbrado por 93 luces eléctricas y el Bureau Véritas le ha dado la clasificación de primer orden, primera clase".

     Antes de empezar su cometido fue sometido a una serie de pequeñas reformas para adaptarlo mejor a las necesidades de su nueva función. El 8 de enero de 1901 se incorporó a las líneas Mahón-Palma y Mahón-Barcelona.

     La entrada en servicio de los vapores Monte Toro en 1908 y Mahón en 1912, relegó a un lugar secundario al Isla de Menorca, que continuó prestando servicios en las líneas de Mahón a Barcelona y Palma. Sin embargo, en el transcurso de la guerra europea, la escasez y altos precios del carbón motivaron que el Gobierno tuviese que hacer un reajuste en las comunicaciones de soberanía y por Real Orden del Ministerio de Fomento de 20 de julio de 1916 se autorizó a La Marítima que el buque Isla de Menorca dejase las comunicaciones regulares en calidad de buque correo y pasara a prestar sus servicios en el transporte de carbón.



El "Isla de Menorca" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea, la cual inició su vida mercantil el 1 de enero del año siguiente, a partir de cuyo momento gestionó la incorporación de La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores. Tras largas deliberaciones y consiguiente oposición por parte de muchas esferas que pretendían a todo trance evitar la desaparición de esa entidad, tan genuinamente menorquina, al año siguiente conseguía Trasmediterránea adquirir la totalidad de las acciones de La Marítima, cuyos cinco vapores Mahón, Isla de Menorca, Monte Toro, Menorquín y Ciudadela pasaron a ser de propiedad exclusiva de Compañía Trasmediterránea el 2 de abril de 1919, y el día 30 siguiente quedaba liquidada La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores.

     El buque Isla de Menorca, con su nueva contraseña fue destinado a prestar sus servicios en las líneas de puertos del Sur de la península con las del Norte de África, y participó, también, en el transporte de tropas cuando se encontraba adscrito a la línea Cádiz-Larache.

     En septiembre de 1925, al mando del capitán Miguel Pérez Mompell, participó en el desembarco de Alhucemas, formando parte de la segunda flotilla, Columna Vera, que embarcó las tropas en el puerto de Melilla. Los buques que salieron de Melilla lo hicieron la noche del 5 al 6 rumbo a Sidi Dris y el Isla de Menorca transportaba dos tabores de Regulares, una sección de camilleros, una sección de faeneros y una sección de la Compañía del Mar, con un total de 800 hombres.

     El día 16 de marzo de 1929, el Isla de Menorca, al mando del capitán Rafael Genovés, fondeó en la rada de Larache para embarcar 640 licenciados con destino a Cádiz. Al observarse de que salía humo de una de las bodegas de popa y observar que se estaban quemando varias colchonetas destinadas a la tropa, se atajó inicialmente el fuego mediante las mangueras contraincendios del propio buque y de un remolcador y, posteriormente, el capitán ordenó cerrar la escotilla de la bodega e introducir durante tres horas una manguera de vapor con el fin de ahogar el incendio. Los licenciados fueron transbordados al vapor Mediterráneo para su traslado a Cádiz, y el Isla de Menorca zarpó de Larache a las diez de la noche arribando a Cádiz el día siguiente a las diez de la mañana. Por la tarde se procedió a la apertura de la escotilla observándose que el fuego había sido sofocado.



El buque "Isla de Menorca" durante la Guerra Civil Española

     Al estallar el Movimiento Nacional, el Isla de Menorca quedó en la zona republicana, cumpliendo la ignominiosa misión de cárcel flotante en el Grao de Castellón de la Plana, a cuyo puerto entró poco después de iniciarse la guerra. Quedó amarrado en el muelle de Levante, al cual fueron trasladados 57 presos políticos que sufrían cautiverio en el pequeño vapor carbonero Sebastián Martín. También participó en diversos servicios por cuenta del gobierno de la República, entre ellos el de la evacuación de la Isla de Ibiza.

     El 14 de marzo de 1938, cuando navegaba en las proximidades de Cambrils (Tarragona), fue atacado y hundido por la aviación nacional. A causa de su muy deficiente estado y porque constituía un peligro para la navegación, el 29 de julio de 1941 a Compañía Trasmediterránea sacó a subasta la venta del buque hundido para su desguace.

 



Referencias documentales:
 

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "La Marina en las Baleares" de Juan Pou Muntaner.

Libro "Vapores de las islas Baleares" de Ramón Sampol Isern.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Diario de Cádiz.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Blog
www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.

Lloyd´s Register of Shipping años 1897, 1923 y 1935.

Lista Oficial de Buques año 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Isla de Menorca atracado en el muelle de Bosch i Alsina del puerto de Barcelona frente al Mundial Palace.

Archivo: lgf

 

Vista del vapor Isla de Menorca en el puerto de Mahón en la que se puede apreciar la ornamentación de su popa.

Archivo: lgf

 

El buque Isla de Menorca atracado en el puerto de Mahón.
Del libro de Juan Llabrés Bernal "De La Marina de Antaño. Notas para la Historia de Menorca" (Siglos XVIII y XIX)

 

El Isla de Menorca atracado en el puerto de Mahón.
Del libro "Menorca. Records d´un temps"

 

En maniobra de atraque en el puerto de Mahón el 18 de marzo de 1911. Atracado el vapor Mahón.
Fotografía: Sbert
Colección: Lorenzo Pons Capella
Libro de J. Pasaró Mascarius "Geografía e Historia de Menorca"

 

Los vapores Bellver e Isla de Menorca atracados en el puerto de Barcelona.

Archivo: lgf

 

Bonita acuarela del Isla de Menorca realizada por Ramón Sampol Isern.
Del libro de Ramón Sampol Isern "Vapores de las islas Baleares"

 

EL VAPOR "ISLA DE MENORCA" BAJO LA CONTRASEÑA DE TRASMEDITERRÁNEA

El vapor Isla de Menorca durante una reparación importante.
Del blog de Alfonso Buenaventura
http://marblava.wordpress.com

 

Tomado por su costado de babor.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

Atracado en el muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz realizando la línea Cádiz-Larache.

Archivo: LGF

 

El vapor Isla de Menorca con la contraseña rojigualda.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

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