Serie Gaviota
Adquirido a Isleña de Navegación S.A. en 1984
Última actualización: 15 de octubre de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Bahía de Cádiz (1980-1984)
Ciudad de Algeciras (1984-1993)
Princess Victoria (2009-2012)
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Tipo |
Ferry/RoRo/Cargo
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Año de construcción |
1980 (LR-1995)
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Constructor |
Astilleros de Santander S. A.
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Número de construcción |
151 (LR-1995)
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Fecha de la contratación |
5 de diciembre de 1978
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Fecha de la botadura |
11 de febrero de 1980 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
31 de julio de 1980 (Historia de la Flota)
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Final del buque |
Desguazado en Aliaga (Turquía) en enero de 2012
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Identificación |
7901746 (LR-1995)
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Señal de llamada |
EHWW (LR-1995)
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Puerto de registro |
Algeciras hasta 1992
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Número de cubiertas |
3 (LR-1995)
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Peso muerto |
890 t (LR-1995)
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Registro bruto |
3.717 TRB (LR-1995)
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Registro neto |
1.189 TRN (LR-1995)
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Eslora total |
99,52 m (LR-1995)
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Eslora e.p.p. |
90,02 m (LR-1995)
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Manga máxima |
17,66 m (LR-1995)
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Manga de trazado |
17,01 t (LR-1995)
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Puntal de trazado |
10,52 m (LR-1995)
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Calado máximo |
4,51 m (LR-1995)
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Acceso a garaje |
Puerta y rampa a proa
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Altura libre en garaje |
4,40 m (LR-1995)
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Capacidad de garaje |
48 automóviles y 18 camiones (LR-1995)
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Carga rodada |
216 m (LR-1995)
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Pasajeros |
1.300 en cubiertas y salones (LR-1995)
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Potencia de propulsión |
8.800 BHP (LR-1995)
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Velocidad de servicio |
19,25 nudos (LR-1995)
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Planta propulsora |
Dos motores diésel Deutz tipo RBV12M350, de cuatro tiempos, simple acción, 12 cilindros c/u, de 400 mm de diámetro x 500 mm de carrera, acoplados a un eje cada uno de
ellos, fabricados por Hijos de J. Barreras S. A., en Vigo.
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Grupos auxiliares |
3 de 400 kW - 380 V - 50 Hz - CA
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HISTORIAL
"Bahía de Cádiz", nuevo ferry para el Estrecho
La construcción de este buque fue encargada por la naviera Isleña de Navegación S. A. (ISNASA) a los Astilleros de Santander S. A., firmándose el
contrato de construcción en Madrid el 5 de diciembre de 1978, y su precio quedó fijado en 1.072.764.000 pta.
Este buque, que recibió el nombre de Bahía de Cádiz, fue la construcción número 151 de los mencionados astilleros, y su botadura tuvo lugar el 11 de febrero de 1980. El
31 de julio siguiente, tras realizar con éxito las pruebas oficiales, fue entregado a sus armadores que, con registro de Algeciras, lo destinaron a cubrir las líneas del Estrecho, fundamentalmente la
de Algeciras-Ceuta.
El buque Bahía de Cádiz era un buque tipo ferry/RoRo, de 3.717 TRB, 1.189 TRN y 890 t de peso muerto, con las dimensiones siguientes: 99,52 m de eslora total, 17,66 m de
manga máxima y 10,52 m de puntal, presentando un calado máximo, de 4,51 m. Estaba propulsado por dos motores Deutz que con una potencia total de 8.800 bhp, le imprimían una velocidad de 19
nudos. Podía transportar hasta 1.300 pasajeros en cubiertas y salones y tenía una capacidad de carga muy adaptada a las necesidades para las que fue construido: 216 m de carga rodada con una
altura de 4,40 m le permitía transportar hasta 48 coches y 18 camiones.
El ferry "Bahía de Cádiz" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
Compañía Trasmediterránea se interesó por el buque Bahía de Cádiz y el 26 de enero de 1984 lo adquirió, causando alta en su flota. Cuando la Dirección General de la Marina Mercante autorizó el cambio de nombre según orden del 28 de septiembre del citado año, fue renombrado Ciudad de Algeciras, segundo buque que ostentaba este nombre en la flota de Compañía Trasmediterránea. El nuevo Ciudad de Algeciras se integró, junto a los gemelos Ciudad de Ceuta y Ciudad de Zaragoza, en la serie "Gaviota" y siguió adscrito a las líneas del Estrecho, especialmente la de Algeciras-Tánger, aunque realizó algunos servicios extraordinarios como el que prestó en marzo de 1986 transportando a Santa Cruz de Tenerife carga acumulada en el puerto de Cádiz.
En 1992, cuando la Ley de Puertos y de la Marina Mercante estableció el Registro Especial de Buques de Canarias, el ferry Ciudad de
Algeciras fue inscrito en él y se reistró en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Compañía Trasmediterránea tenía amplia participación en diversas sociedades, una de ellas era la Agencia Schembri S. A., en la que participaba con el 99,97% de capital, y que
desarrollaba su actividad como agente de aduana, consignatario de buques y todo lo relacionado con el tráfico marítimo. La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Agencia Schembri S. A., en
sesión celebrada el 26 de enero de 1993, acordó modificar el objeto social de la sociedad y una de las modificaciones consistía en que estaría habilitada para el transporte marítimo de pasajeros,
mercancías o mixto en todo tipo de líneas, tanto nacionales como extranjeras, regulares o de crucero, mediante la explotación de buques de su propiedad o arrendados. Cuando la Agencia Schembri S. A.
aumentó su capital emitiendo 69.194 acciones de 5.000 pesetas de valor nominal cada una, fueron suscritas en su totalidad por Compañía Trasmediterránea que aportó el buque Ciudad de
Algeciras como pago de las acciones, quedando protocolizada esta acción el 11 de febrero de 1993.
Durante los años 1996 y 1997 se realizaron una serie de obras a bordo del Ciudad de Algeciras para adaptarlo a las enmiendas del año 1995 al SOLAS, consistentes,
esencialmente en la instalación de puertas de control de inundación en garajes, mejora de los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura para casos de
emergencia, comunicaciones y demás requerimientos.
El ferry "Ciudad de Algeciras" bajo la contraseña de Compañía Naviera de Ceuta, S.A.
El 27 de julio de 2001 quedó constituida la Compañía Naviera de Ceuta, S. A., siendo participada a partes iguales por Euroferries, Buquebús y Compañía
Trasmediterránea. Esta nueva compañía adquirió el buque Ciudad de Algeciras por un total de 340 millones de pesetas, pasando este buque a navegar bajo esta nueva contraseña.
Bajo pabellón extranjero en la última etapa de su vida marinera
En enero del año 2004 el Ciudad de Algeciras fue adquirido por Victoria Ferries, renombrado Princess Victoria, abanderado en
Comores y registrado en Moroni. En el mes de septiembre de ese mismo año, y bajo el mismo armador, fue abanderado en Camboya y registrado en Phnom Penh.
En marzo de 2006 fue adquirido por Poster Navigation Corp. que lo mantuvo con el mismo nombre y pabellón.
En junio de 2009, y también con el mismo nombre y bajo el mismo pabellón fue adquirido por la naviera turca Primorye Co. Ltd. y en mayo de 2011 el Princess Victoria
quedó amarrado en el puerto ruso de Tuapsé en espera de acontecimientos, y finalmente fue vendido para desguace a la empresa Dortel Ltd, de Aliaga (Turquía), adonde arribó el 19 de enero de
2012.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano arcía Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Web www.juancarlosdiazlorenzo.com, blog "De la mar y los
barcos.
Web www.baixamar.com.
Web www.equasis.com.
Web www.faktaomfartyg.se.
Web www.ferry-site.dk.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.navegando.info.
Web www.shipspotting.com.
Lloyd´s Register of Shipping años 1995 y 1999.
GALERÍA DE IMÁGENES
El ferry Bahía de Cádiz, ya como Ciudad de Algeciras, con la contraseña rojigualda de Trasmediterránea.
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
Tomado por su aleta de estribor en diciembre de 1986.
Fotografía Brian Fisher
www.naviearmatori.net
Embarque de pasajeros en el ferry Ciudad de Algeciras.
Archivo: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
Atracado en el puerto de Algeciras con sus compañeros de flota Ciudad de Ceuta y Virgen de África.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Atracado en el puerto de Ceuta.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Acceso al garaje por la proa del buque.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Detalle de la cubierta de maniobra de proa con el yelmo levantado.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Detalle del puente de gobierno del ferry Ciudad de Algeciras.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Detalle de la cubierta del puente. A su popa el emblemático transbordador Virgen de África.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Maniobrando en el puerto de Ceuta.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Tomado por su amura de estribor con el yelmo levantado y la rampa desplegada.
Memoria corporativa de 1988
EL FERRY "CIUDAD DE ALGECIRAS" CON LOS NUEVOS DISTINTIVOS DE SU CONTRASEÑA
Postal corporativa del ferry Ciudad de Algeciras.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Operando en el puerto de Algeciras.
Fotografía: Juan
Fuente: "Fotos de barcos"
Saliendo del puerto de Ceuta y tomado por su costado de estribor.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
El ferry Ciudad de Algeciras navegando.
Fotografía: Fotoflite
www.faktaomfartyg.se
Operando en el puerto de Arrecife de Lanzarote en marzo de 1996.
Fotografía: Lee Brown
www.shipspotting.com
Fotografiado en Algeciras en el mes de abril de 1999.
Fotografía: Jose Mª Casares Barroso
www.baixamar.com
En Ceuta el 14 de febrero de 2001.
Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla
www.ferry-site.dk
Atracado en Algeciras en sus últimos días con la contraseña de Compañía Trasmediterránea.
Fotografía: Iñigo Landeta
www.webmar.com
En El Puerto de Santa María el 15 de junio de 2001 en el proceso de adaptación a la contraseña de Naviera de Ceuta S.A.
Fotografía: Marius Esman
BAJO LA CONTRASEÑA DE NAVIERA DE CEUTA S.A.
El Ciudad de Algeciras, en el año 2002, con la contraseña de Naviera de Ceuta S.A.
Fotografía: Dave Medgett
www.shipspotting.com
Fotografiado navegando en aguas de Algeciras.
Fotografía: Charran
www.shipspotting.com
BAJO PABELLÓN EXTRANJERO
El ferry Ciudad de Algeciras ya como Princess Victoria.
Fotografía: Dinos Lemonis
www.faktaomfartyg.se
El Princess Victoria en Drapetsona (Grecia) el 16 de noviembre de 2004, ya con bandera de Camboya.
Fotografía: Nikos Thrylos
Entrando en el puerto ruso de Sochi el 25 de agosto de 2006.
Fotografías: Philipp Gallagan
www.shipspotting.com
En Aliaga durante el proceso de desguace.
Fotografía: Selim San