Vapor "Peris Valeró"

Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la constitución de Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 1 de septiembre de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Cairnryan  (1888-1910)

R. & D. Cairns - Leith



Pepita  (1910-1914)

Antonio López de Haro



Pepita  (1914-1916)

Compañía Gijonesa de Vapores



Peris Valeró  (1916-1917)

Ferrer Pesset Hermanos



Peris Valeró  (1917-1931)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1888   (LR-1897)

 

Constructor

 

Palmers Shipbuilding & Iron Co. Ltd.

Jarrow (Newcastle) - Reino Unido

(LR-1897)

 

Número de construcción

 

591   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

14 de abril de 1888   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Mayo de 1888   (LR-1897)

 

Final del buque

 

Desguazado en Mahón en 1932

 

(Historia de la Flota)

 

Identificación

 

1095203   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAPM   (LOBE-1930)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Cairnryan:

 

REINO UNIDO - Leith



Como Pepita:

 

ESPAÑA - Bilbao

 

 

Como Peris Valeró:

 

ESPAÑA - Valencia   (LR-1923)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1897)

 

Número de cubiertas

 

Una de hierro y bulárcamas   (LR-1897)

 

Separaciones transversales

 

4 cementadas   (LR-1897)

 

Doble fondo

 

De estructura celular, 66,44 m de longitud y capacidad para 407 t de agua.

                               (LR-1897)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

2.462 t   (LOBE-1930)

 

Registro bruto

 

1.663 TRB   (LR-1897 y 1923)

 

Registro neto

 

1.060 TRN   (LR-1897 y 1923)

 

Eslora total

 

85,80 m   (Historia de la Flota)

 

Eslora e.p.p.

 

79,24 m   (LR-1897)

 

Manga

 

11,06 m   (LR-1897)

 

Puntal

 

7,00 m   (LOBE-1930)

 

Calado máximo

 

5,30 m   (LOBE-1930)

 

Potencia de propulsión

 

159 NHP   (LR-1897)

 

Velocidad

 

10 nudos   (LOB-1930)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión con tres cilindros de 470, 787 y 1.295 mm de diámetro por 914 mm de carrera, fabricada por Palmers Shipbuilding & IronCo. Ltd. en Jarrow (Newcastle).

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno con dos hornos en cada caldera, una superficie de parrilla de 6,41 m2 y una superficie de calefacción de 61,42 m2, funcionando a 11,2 kp/cm2 de presión.

En 1911 se le renovaron las calderas.

                           (LR-1897 y 1923)

 

Tipo de combustible

 

Carbón   (LOBE-1930)

 

Capacidad de las carboneras

 

243 t   (LOBE-1930)

 

Consumo por singladura

 

12 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

472 t   (LOBE-1930) 

 

Capacidad de los tanques de agua destilada

 

12 t   (LOBE-1930) 

 

HISTORIAL

 

"Cairnryan", nuevo vapor para R. & D. Cairns

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera inglesa R. & D. Cairns, de Leith, al astillero Palmers Shipbuilding & Iron Co. Ltd. de Jarrow (Newcastle), siendo la construcción número 591 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 14 de abril de 1888 recibiendo el nombre de Cairnryan, y en el mes de mayo siguiente fue entregado a sus propietarios que bajo pabellón de Reino Unido lo registraron en el puerto de Leith.

 

 

El vapor "Cairnryan" bajo pabellón español

     En 1910 fue adquirido por el naviero español Antonio López de Haro, que lo renombró Pepita con pabellón español y registro de Bilbao. En 1914, al fusionarse la naviera Rodríguez Cerra con López de Haro, de cuya fusión nació la Gijonesa Compañía de Vapores, el vapor Pepita pasó a esta contraseña manteniendo el mismo nombre y puerto de registro.

     En el año 1916 la naviera Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la compañía valenciana Ferrer Pesset Hermanos y el Pepita pasó a denominarse Peris Valeró, honrando el nombre del que fue jefe de las Germanías de Valencia, y fue registrado en el puerto de Valencia.

 

 

Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Pesset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Pesset Hermanos contribuyó con 15 millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol.

     El buque Peris Valeró, con su nueva contraseña, navegó como buque de carga, dedicado al cabotaje nacional, hasta que iniciada la década de los treinta, la crisis de los fletes originó que muchos de los buques de carga de Compañía Trasmediterránea permaneciesen inactivos en distintos puertos.

     El Peris Valeró estuvo amarrado en el puerto de Mahón, al que llegó el 14 de junio de 1931, y durante los meses de verano estuvo arrendado al Club Marítimo de Mahón como sede social. Adquirido por Vicente Marí fue desguazado en 1932 en las instalaciones de Cala Figuera.

 

 

Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

 

Fondo documental de Alfonso Buenaventura.

Web 
www.miramarshipindex.org.nz

Lloyd´s Register Shipping años 1897 y 1923.

Lista Oficial de buques españoles año 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Pepita efectuando trabajos de carenado en la factoría de Euskalduna.
Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar

 

El buque Peris Valeró tomado por su costado de estribor.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

El vapor Peris Valeró atracado en el muelle de trasatlánticos del puerto de Santander.

Archivo: LGF

 

El Peris Valeró, junto al Jorge Juan, en Cala Figuera, en el muelle de desguace de Vicente Marí Marí.
Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí
Tomada del blog de Alfonso Buenaventura 
http://menorcaislasinpar.blogspot.com

 

Los vapores Peris ValeróJorge Juan y Balear en el muelle de desmantelamiento en Cala Figuera (Mahón).
Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí
Tomada del blog de Alfonso Buenaventura 
http://menorcaislasinpar.blogspot.com

 

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