Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la constitución de Compañía
Trasmediterránea
Última actualización: 20 de junio de 2024
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Cairnryan (1888-1910)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1888 (LR-1897)
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Constructor |
Palmers Shipbuilding & Iron Co. Ltd.
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Número de construcción |
591 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
14 de abril de 1888 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Mayo de 1888 (LR-1897)
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Final del buque |
Desguazado en Mahón en 1932
(Historia de la Flota)
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Identificación |
1095203 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAPM (LOBE-1930)
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Pabellón y puerto de registro |
Como Cairnryan:
REINO UNIDO - Leith
ESPAÑA - Bilbao
Como Peris Valeró:
ESPAÑA - Valencia (LR-1923)
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Material del casco |
Acero (LR-1897)
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Número de cubiertas |
Una de hierro y bulárcamas (LR-1897)
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Separaciones transversales |
4 cementadas (LR-1897)
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Doble fondo |
De estructura celular, 66,44 m de longitud y capacidad para 407 t de agua.
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Desplazamiento a máxima carga |
2.462 t (LOBE-1930)
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Registro bruto |
1.663 TRB (LR-1897 y 1923)
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Registro neto |
1.060 TRN (LR-1897 y 1923)
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Eslora total |
85,80 m (Historia de la Flota)
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Eslora e.p.p. |
79,24 m (LR-1897)
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Manga |
11,06 m (LR-1897)
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Puntal |
7,00 m (LOBE-1930)
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Calado máximo |
5,30 m (LOBE-1930)
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Potencia de propulsión |
159 NHP (LR-1897)
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Velocidad |
10 nudos (LOB-1930)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión con tres cilindros de 470, 787 y 1.295 mm de diámetro por 914 mm de carrera, fabricada por Palmers
Shipbuilding & IronCo. Ltd. en Jarrow (Newcastle).
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1930)
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Capacidad de las carboneras |
243 t (LOBE-1930)
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Consumo por singladura |
12 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de lastre |
472 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de agua destilada |
12 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Cairnryan", nuevo vapor para R. & D. Cairns
La construcción de este buque fue encargada por la naviera inglesa R. & D. Cairns, de Leith, al astillero Palmers Shipbuilding & Iron Co. Ltd.
de Jarrow (Newcastle), siendo la construcción número 591 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 14 de abril de 1888 recibiendo el nombre de Cairnryan, y en el mes de mayo
siguiente fue entregado a sus propietarios que bajo pabellón de Reino Unido lo registraron en el puerto de Leith.
El vapor "Cairnryan" bajo pabellón español
En 1910 fue adquirido por el naviero español Antonio López de Haro, que lo renombró Pepita con pabellón español y registro de Bilbao. En
1914, al fusionarse la naviera Rodríguez Cerra con López de Haro, de cuya fusión nació la Gijonesa Compañía de Vapores, el vapor Pepita pasó a esta contraseña manteniendo el mismo
nombre y puerto de registro.
En el año 1916 la naviera Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la compañía valenciana Ferrer Pesset Hermanos y el Pepita pasó a denominarse Peris
Valeró, honrando el nombre del que fue jefe de las Germanías de Valencia, y fue registrado en el puerto de Valencia.
Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de
Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Pesset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Pesset Hermanos contribuyó con 15 millones de
pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C.
Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta
Querol.
El buque Peris Valeró, con su nueva contraseña, navegó como buque de carga, dedicado al cabotaje nacional, hasta que iniciada la década de los treinta, la crisis de los
fletes originó que muchos de los buques de carga de Compañía Trasmediterránea permaneciesen inactivos en distintos puertos.
El Peris Valeró estuvo amarrado en el puerto de Mahón, al que llegó el 14 de junio de 1931, y durante los meses de verano estuvo arrendado al Club Marítimo de Mahón como
sede social. Adquirido por Vicente Marí fue desguazado en 1932 en las instalaciones de Cala Figuera.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Fondo documental de Alfonso Buenaventura.
Web www.miramarshipindex.org.nz
Lloyd´s Register Shipping años 1897 y 1923.
Lista Oficial de buques españoles año 1930.
GALERÍA DE IMÁGENES
El buque Pepita fue el primer buque que atracó en el muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz tras su construcción.
Imagen tomada circa 1911 antes de la inauguración oficial.
Fotografía: R. Muñoz
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN: 20/06/2024
El vapor Pepita efectuando trabajos de carenado en la factoría de Euskalduna.
Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
El buque Peris Valeró tomado por su costado de estribor.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
El vapor Peris Valeró atracado en el muelle de trasatlánticos del puerto de Santander.
Archivo: LGF
El Peris Valeró, junto al Jorge Juan, en Cala Figuera, en el muelle de desguace de Vicente Marí Marí.
Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí
Tomada del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com
Los vapores Peris Valeró, Jorge Juan y Balear en el muelle de desmantelamiento en Cala Figuera
(Mahón).
Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí
Tomada del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com