Vapor "Monte Toro"

Integrado en la flota de Compañía Trasmediterránea en 1919

por la absorción de La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores 


Última actualización: 11 de julio de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Bocognano  (1884-1892)

Naviera Morelli - Córcega



Bocognano   (1892-1908)

Nouvelle Société Maritime de Navigation à Vapeur

(Compagnie Fraissinet)



Monte Toro  (1908-1918)

La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores



Monte Toro  (1918-1937)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Carga/Pasaje

 

Año de construcción

 

1884   (LR-1930)

 

Constructor

 

Claparède et Cie.

Rouen (Francia)

(LR-1930)

 

Final del buque

 

El 7 de agosto de 1937, durante la guerra civil española, acosado por la aviación nacional embarrancó en la laja de Farallón de la Isla Grosa, cerca de Cabo de Palos, resultando destruido como consecuenca del bombardeo a que fue sometido.

                          (Historia de la Flota)

 

Identificación

 

5615288   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAPH   (LOBE-1930)

 

Pabellón y puerto de registro

 

España - Mahón   (LR-1930)

 

Material del casco

 

Hierro   (LR-1930)

 

Superestructuras

 

Castillo de proa de 6,40 m   (LR-1930)

 

Peso muerto

 

375 t   (Historia de la Flota)

 

Registro bruto

 

851 TRB   (LR-1930)

 

Registro neto

 

398 TRN   (LR-1930)

 

Eslora e.p.p.

 

66,00 m   (LR-1930)

 

Manga máxima

 

8,84 m   (LR-1930)

 

Puntal

 

5,36 m   (LR-1930)

 

Calado máximo

 

4,54 m   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

176 NHP   (LR-1930)

 

Velocidad

 

14,5 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

Una máquina de vapor tipo Compound, de dos cilindros de 851 y 1.511 mm de diámetro por 902 mm de carrera, fabricada por Claparède et Cie en Rouen.

                                  (LR-1930)

 

Capacidad de las carboneras

 

128 t   (LOBE-1930)

 

Consumo de combustible

 

19,3 t de carbón por singladura   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

46 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de agua destilada

 

50 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 

"Bocognano", correo de Córcega

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera corsa Morelli a los astilleros Claparède et Cie, de Rouen (Francia). El buque fue entregado a sus propietarios en 1884 con el nombre de Bocognano.

     Las dificultades económicas a las que se enfrentaba la naviera Morelli, provocaron que en 1892 fuese absorvida por la Nouvelle Société Maritime de Navigation à Vapeur (Compagnie Fraissinet) y los cinco vapores que le quedaban: BocognanoVille de Bastia, Comte Bachiochi, Perseverant y Evenement, pasaron prestar sus servicios bajo la nueva contraseña.



El vapor "Bocognano" bajo pabellón español

     A principios de 1908, la naviera menorquina La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores se planteó la adquisición del vapor Bocognano y a finales de marzo una comisión de la naviera integrada por el Director de la misma Juan Taltavull, el consejero Sr. Goñalons y el maquinista Sr. Tomás se desplazó a Marsella al objeto de gestionar su adquisición. Aunque ya tenía cerca de un cuarto de siglo de navegación en su historial, estaba todavía en muy buenas condiciones para prestar la clase de servicios para los que lo quería La Marítima, por lo que la adquisición fue llevada a cabo recibiendo el nombre de Monte Toro y registrado en el puerto de Mahón.

     El 15 de abril de 1908, y al mando del capitán Bernardo Cabot, llegó a Mahón por vez primera, procedente de Marsella, cuya distancia de 221 millas cubrió en 18 horas a un promedio de 12,3 nudos.

     El diario mahonés El Bien Público narraba en estos términos la llegada del nuevo vapor correo:

     “A las tres menos cuarto de esta tarde ha entrado en nuestro puerto el vapor Isla de Menorca, procedente de Barcelona y escalas, siguiéndole a muy corta distancia el nuevo buque adquirido por La Marítima Monte Toro . Ambos buques iban empavesados."

     Seguidamente fue sometido a una importante reforma en el propio puerto de Mahón y, una vez terminados estos trabajos, el día 20 de junio siguiente fue sometido a las pruebas oficiales acostumbradas, superándolas sin ningún tipo de dificultades y quedando listo para iniciar las actividades a que estaba destinado.

     El 23 de junio salió por primera vez en calidad de buque correo zarpando del puerto de Mahón con destino a Palma con 23 pasajeros, en sustitución del vapor Isla de Menorca, cubriendo a partir de esta fecha un viaje semanal Barcelona-Mahón-Palma y viceversa.

     Estuvo cubriendo este servicio durante una serie de años, con las lógicas interrupciones por reparación o limpieza y algunas otras para efectuar algún que otro viaje extraordinario, como la excursión que llevó a cabo en 23 de junio de 1909 a las cuevas de Artá, de dos días de duración, con 170 pasajeros a bordo.

     El 12 de enero de 1911 acudió en auxilio del vapor Comercio que quedó sin gobierno inmerso en un violento temporal, tras haber sufrido la rotura de su eje de cola, remolcándolo hasta el puerto de Mahón.

     A mediados de 1911 salvó de un naufragio seguro al pailebote Comercio que desde Valencia se dirigía al Sur de Francia y encontrándose en las proximidades del cabo San Sebastián tuvo avería en su máquina. El fuerte vendaval rompió los mástiles y arrastrado por el oleaje fue a parar a las costas de Menorca. El Monte Toro lo remolcó desde el paraje conocido por Sas Fontanellas hasta el puerto de Mahón.

     Pasajeros ilustres viajaron en el Monte Toro, como cuando el 14 de julio de 1913 embarcó en Alcudia a la infanta Isabel de Borbón con destino a Ciudadela, la que nuevamente embarcó en Mahón para Palma el día 16.



El buque "Monte Toro" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida Compañía Trasmediterránea, la cual inició su vida mercantil el 1 de enero del año siguiente, a partir de cuyo momento gestionó la incorporación de La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores. Tras largas deliberaciones y consiguiente oposición por parte de muchas esferas que pretendían a todo trance evitar la desaparición de esa entidad, tan genuinamente menorquina, al año siguiente conseguía Trasmediterránea adquirir la totalidad de las acciones de La Marítima, cuyos cinco vapores Mahón, Isla de Menorca, Monte Toro, Menorquín y Ciudadela pasaron a ser de propiedad exclusiva de Compañía Trasmediterránea el 2 de abril de 1919, y el día 30 siguiente quedaba liquidada la Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores.

     El vapor Monte Toro, bajo la nueva contraseña, fue destinado, a partir del mes siguiente, a prestar sus servicios en la línea Málaga-Melilla, efectuando, asimismo, viajes entre otros puertos andaluces y algunos del Norte de África, como también, esporádicamente, algunos otros en el sector de Baleares.

     Varios años permaneció el Monte Toro en aquellas líneas y, en 1919, encontrándose atracado en el puerto de Málaga, el J.J. Sister rompió sus amarras, precipitándose sobre el Monte Toro, al que causó importantes daños en su popa.

     A finales de la década de los años veinte volvió al sector de Baleares, y estuvo prestando servicios en las líneas Barcelona-Mahón y Barcelona-Ibiza.

     El 26 de enero de 1928 sufrió un serio percance que afortunadamente no tuvo consecuencias para el pasaje ni la tripulación. Al mando del capitán Arriandiaga, salió de Barcelona rumbo a Mahón y sobre las 6 de la mañana, cuando se encontraba a cinco millas de Cap d´Artrutx, sufrió la rotura del vástago de la válvula de distribución del cilindro de alta presión, que dejó la máquina inmovilizada por lo que tuvo que lanzar un SOS vía radio. El mensaje fue captado por el Ciudadela que, a las ordenes del capitán Estela, estaba cubriendo la travesía Palma-Ciudadela y cambió el rumbo inmediatamente para auxiliar al Monte Toro, tendiéndole remolque y conduciendolo hasta Mahón. El Monte Toro quedó amarrado en el puerto de Mahón para proceder a reparar la avería siendo sustituido por el vapor Tintoré, y una vez reparada la avería se desplazó a Barcelona para sufrir una revisión a fondo de la máquina y el 13 de marzo siguiente se reincorporó a la línea Barcelona-Mahón con toda normalidad.



El vapor "Monte Toro" durante la Guerra Civil Española 

 

     El inicio de la guerra civil le sorprendió en los puertos del Norte de África, y el 17 de julio de 1936 se encontraba en el puerto de Villa Sanjurjo, en el que embarcó la tercera Bandera de la Legión al mando del comandante Alonso. Los destructores del Gobierno que patrullaban en los primeros días en el Mar de Alborán, recibieron orden de capturarlo. No fue preciso, porque el mismo día 18 de julio ayudó a salir de su varada, dentro del puerto de Melilla, al Almirante Valdés, que al maniobrar para salir del puerto embarrancó en el descargadero de Setolazar, quedando a flote con un tirón del Monte Toro, dirigida la operación por los prácticos José Orts y Pedro Bayona. El Monte Toro regresó a zona republicana, entrando el día 22 en el puerto de Málaga en el que sirvió de barco prisión además de realizar varios viajes por cuenta del Gobierno Republicano.

     El 7 de agosto de 1937, navegando frente a Cabo Palos en demanda del puerto de Cartagena, fue atacado por la aviación nacional, y huyendo de su acoso, embarrancó en las islas Hormigas, en la Laja del Farallón de la Isla Grosa, quedando destruído por el bombardeo a que fue sometido.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "La Marina en las Baleares" de Juan Pou Muntaner.

Libro "Vapores de las Islas Baleares" de Ramón Sampol Isern.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Libro "La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil" de Rafael González Echegaray.

Libro "Naufragios y pecios de Menorca" de Alfonso Buenaventura.

Web
www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1930, 1935 y 1937.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAGNIE FRAISSINET

El buque Bocognano en Marsella bajo la contraseña de la Cie Fraissinet.
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana

 

El vapor Bocogniano, atracado en el puerto de Propriano, preparado para zarpar hacia Bonifacio.
www.cpanustrale.blogzoom.fr

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE LA MARÍTIMA, COMPAÑÍA MAHONESA DE VAPORES

Ya como Monte Toro y bajo la contraseña de La Marítima.
Del libro corporativo "Todo Avante"

 

Vista del puerto de Mahón en la que se puede observar al vapor Monte Toro atracado y diversos buques de la Armada Española:

los torpederos Terror, Audaz y Osado o Proserpina y uno de los tres cruceros Cardenal Cisneros, Princesa de Asturias o Cataluña.

Archivo Municipal del Masnou

 

El vapor Monte Toro empavesado, en el puerto de Mahón con motivo de la expedición a Fornells de 1910.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

El vapor Monte Toro tomado por su aleta de estribor.

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN  (11/07/2019)

 

Cargando un autocar de vapor en la cubierta del buque Monte Toro.
Del libro de Manuel Gómez Olives y Joaquim Mara Fuster Orfila "Menorca. Record d´un temps"

 

El buque Monte Toro remolcando al vapor Comercio tras el percance sufrido por éste en enero de 1911.
Del libro de Alfonso Buenaventura "Naufragios y pecios de Menorca"

 

Atracando en el puerto de Mahón.

Web "Menorca. Imatges d´en primer"

 

Preciosa imagen del vapor Monte Toro en el puerto de Mahón.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Fondeado en la plana de Cala Figuera.
Archivo: Joan Bagur Truyol
Fuente: MENORCA atlas náutico

www.buenaventuramenorca.com

 

El vapor Monte Toro en una bonita acuarela realizada por Ramón Sampol Isern.
Del libro de Ramón Sampol Isern "Vapores de las Islas Baleares"

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

El vapor Monte Toro, ya bajo la contraseña de Trasmediterránea, en el puerto de Melilla.

Archivo: Jesús Oliver Blanco

Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,

organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca

 

El vapor Monte Toro saliendo del puerto de Melilla. Atracados los vapores Cabañal y Aragón.

Archivo: lgf

 

Pauta de acomodación del vapor Monte Toro del año 1926 extraida de un folleto corporativo.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado en el muelle Cánovas del puerto de Málaga cubriendo la línea Málaga-Melilla.

Fotografía: Rafael Toval

Archivo: LGF

 

Entrando en el puerto de Mahón.

Archivo Municipal del Masnou

 

El vapor Monte Toro fondeado en el puerto de Mahón.

Archivo: lgf

 

Llegada y desembarco de reclutas en el puerto de Mahón en el año 1927.

Archivo: LGF

 

Atracando en el puerto de Mahón en 1928 con un reemplazo de reclutas.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Atracado en el muelle de Bosch i Alsina del puerto de Barcelona.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

El buque Monte Toro tomado por su aleta de babor. A su proa el vapor Ciudadela.
Del libro de Juan Llabrés Bernal "De la marina de antaño"

 

El vapor Monte Toro entrando en el puerto de Mahón.
Autor: EL ILUSTRADOR DE BARCOS

 

Página principal                                                 Los buques                                             Inicio