M/N "V. Puchol"

Aportación de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
a la constitución de Compañía Trasmediterránea


Última actualización: 3 de marzo de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

Marco Polo  (1896-1910)

Navigazione Generale Italiana



V. Puchol  (1910-1917)

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África



V. Puchol  (1917-1964)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1896   (LR-1935)

 

Constructor

 

N. Odero fu A.

Sestri Ponente - Génova - Italia

(LR-1935)

 

Número de construcción

 

166   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

1896   (LR-1935)

 

Final del buque

 

Desguazado en Valencia en enero de 1964

(Miramar)

 

Identificación

 

5586921   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAQA   (LOBE-1961)

 

Pabellón y puerto de registro

 

ESPAÑA - Valencia - Lista 2ª - Folio 118

(LOBE-1961)

 

Material del casco

 

Acero  (LOBE-1961)

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1935)

 

Superestructuras

 

Castillo de proa: 12,50 m

Estructura central: 24,38 m

Toldilla de popa: 16,46 m

(LR-1904)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

2.965 t   (LOBE-1961)

 

Peso muerto

 

1.005 t   (Miramar)

 

Registro bruto

 

1.551 TRB   (LR-1935)

 

Registro neto

 637 TRN   (LR-1935)

 

Eslora total

 

86,4 m   (Miramar)

 

Eslora e.p.p.

 

82,9 m   (Miramar)

 

Manga máxima

 

11,2 m   (Miramar)

 

Puntal de construcción

 

5,7 m   (LR-1935)

 

Calado máximo

 

5,72 m   (LOBE-1961)

 

Dimensiones de la escotilla mayor

 

2,8 m x 3,1 m   (LOBE-1961)

 

Pluma de mayor potencia

 

2 t   (LOBE-1961)

 

Pasajeros

 

296   (LOBE-1961)

 

Potencia de propulsión

 

Con propulsión a vapor: 439 NHP

(LR-1904)


 

Con propulsión a motor: 2.672 IHP

(LOBE-1961)

 

Velocidad

 

15 nudos   (LOBE-1961)

 

Planta propulsora

 

              Propulsión a vapor de origen:

2 máquinas alternativas de vapor gemelas, de triple expansión, de 3 cilindros de 585-940-1.520 mm de diámetro por 950 mm de carrera, construidas por N. Odero en Sestri Ponente.

2 calderas cilíndricas de doble frente con 8 hornos ondulados Fox cada una, trabajando a 10 kp/cm2 de presión.

                           (LR-1904)



           Propulsión a motor a partir de 1925

2 motores Diésel MAN, de 4 tiempos, simple efecto, 10 cilindros cada uno de 530 mm de diámetro por 530 mm de carrera, tipo de los empleados en submarinos, fabricados por M.A.N. en Augsburg.

                              (LR-1935)

 

Tipo de hélices

 

2 hélices de tres palas cada una, de 3,60 m de diámetro y 5,55 m de paso.

                       (Planos del buque)

 

Tipo de combustible

 

Con propulsión a vapor: Carbón

Con propulsión a motor: Gas-oil

 

Capacidad de las carboneras

 

220 t   (Planos del buque)

 

Capacidad de combustible líquido

 

137 t  (LOBE-1961)

 

Consumo de combustible líquido por singladura

 

13 t   (LOBE-1961)

 

HISTORIAL

 

Los cuatrillizos de la Navigazione Genérale Italiana

     En las postrimerías del siglo XIX la Navigazione Genérale Italiana, de Palermo, decidió la construcción de cuatro vapores rápidos destinados a cubrir las líneas de soberanía a cargo del Estado italiano, en especial las que cubrían la comunicación entre la península italiana y las islas de Cerdeña y Sicilia. De estos cuatro vapores, tres de ellos fueron encargados a los astilleros Odero de Sestri Ponente (Génova) y se le impusieron los nombres de Cristóforo Colombo, Marco Polo y Galileo Galilei, siendo las construcciones 165, 166 y 167, respectivamente, del mencionado astillero. El otro fue encargado a los astilleros Orlando de Livorno y nombrado Ignazio Florio.

     Los tres encargados a Odero eran prácticamente gemelos y el encargado a Orlando, aunque muy similar a los otros, tenía pequeñas diferencias con respecto a ellos. Eran unos buques muy esbeltos y rápidos, con un coeficiente de bloque de 0,495 y dotados de un equipo propulsor compuesto por dos máquinas alternativas de vapor de triple expansión, de tres cilindros, que alimentadas por el vapor generado por dos calderas cilíndricas de doble frente y ocho hornos cada una, y alimentadas por carbón, desarrollaban una potencia total de 4.190 IHP a 119 rpm y le imprimían al buque una velocidad de 17 nudos.

     El buque Ignazio Florio estuvo cubriendo, en principio, la línea de Nápoles a Palermo y poco después fue fletado, y en 1897 vendido, al gobierno rumano para cubrir la línea de Constantinopla a Constanza. Fue desguazado en Rumania en 1938 y los tres gemelos de Odero acabaron en España.



Tres de los cuatrillizos, bajo pabellón español
  

     Por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Estado convocó un concurso para cubrir las líneas oficiales de los correos para África, siendo adjudicado este concurso a la sociedad valenciana La Roda Hermanos.

     La naviera La Roda Hermanos, de la que era gerente Vicente Matoses, tuvo su origen en la naviera Cola y Maicas, que con su viejo vapor Cervantes efectuaba un servicio semanal, de carga y pasaje, de Valencia a Barcelona. Posteriormente se le sumaron los vapores Canalejas, Vicente Sanz, Vicente Ferrer y Vicente Lasala, llamados, entonces, barcos a domicilio porque las mercancías eran recogidas en las sedes de los remitentes y entregadas en las de los receptores. Esta naviera contó desde un principio con la colaboración de la Compañía Valenciana de Navegación, que tuvo sus orígenes en 1879, habiendo sido sus fundadores Juan José Síster, Antonio Lázaro y Vicente Puchol, hasta tal punto que ambas se fusionaron para constituir la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África.

     Al llevarse a cabo la constitución de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, y con el objetivo de adecuar la flota a las exigencias del concurso, se adquirieron en Italia los trillizos Galileo Galilei, Marco Polo y Cristóforo Colombo por unos diez millones de pesetas, barcos muy adecuados para las comunicaciones de soberanía, y que con el pabellón español ostentaron los nombres de J.J.Síster, V.Puchol, y A.Lázaro, respectivamente, en honor de los fundadores de la Compañía Valenciana de Navegación.

     El 1 de agosto de 1910 los trillizos iniciaron la línea Málaga-Melilla-Almería, en la que prestaron servicio durante varios años, salvo circunstancias especiales como cuando entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, que estuvieron realizando la línea Bilbao-Falmouth que tuvo tan poca duración. Los tres gemelos fueron apodados como "los bicicletas" debido a su alta velocidad de servicio. 



El buque "V.Puchol" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. Compañía Valenciana de Vapores Correos de África aportó 23.660.000 pesetas, correspondiéndole 23.660 acciones. La aportación del doctor Dómine fue, en realidad, de acciones, de las cuales 11.830 constituían todo el capital en circulación de la citada naviera y la aportación de buques estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre.

     El buque V.Puchol, bajo la contraseña de la nueva naviera, continuó prestando sus servicios habituales hasta 1919 que operó en el sector de Baleares por vez primera. El 27 de mayo pasó a cubrir la línea de Palma-Ibiza-Alicante, en sustitución del vapor Rey Jaime II, así como también efectuaba un viaje semanal de Palma a Barcelona y regreso hasta el día 23, pasando a partir de esta fecha a la línea de Barcelona a Mahón, a razón de dos expediciones semanales, una de ellas con escala en Alcudia, servicios que prestó hasta el día 3 de octubre, en sustitución del vapor Mallorca.

     De modo eventual, entre 1920 y 1921 efectuó viajes entre Barcelona-Melilla y Palma-Cartagena, hasta que en 1925 entró en la factoría Nuevo Vulcano de Barcelona para proceder a la sustitución de su sistema de propulsión a vapor por un nuevo sistema de motores diésel. Esta reconversión fue similar a la realizada en su compañero de flota J.J. Síster tres años antes en Holanda, y el año anterior en el A.Lázaro en la misma factoría de Nuevo Vulcano.

     La nueva instalación estaba diseñada de forma que todos los equipos: motores, las dos calderas auxiliares, los tanques de fuel-oil y la maquinaria auxiliar ocuparon el mismo espacio que la maquinaria original. Aunque los motores eran de longitud considerable, su baja altura fue muy adecuada para su correcta instalación en un buque de estas características.

     El 11 de octubre de 1.926, cuando navegaba en la línea Málaga-Melilla, fue abordado por el vapor francés Pallas, sufriendo ambos daños de consideración, aunque pudieron continuar viaje, el primero a Melilla y el segundo a Gibraltar.

     El 2 de junio de 1927 embarcó en Valencia el Rey Alfonso XIII, quien se desplazó a Sagunto, su séquito lo hizo en el J.J.Síster, con motivo de la inauguración del monumento a la Restauración de la Monarquía en la persona de su padre, Alfonso XII. El 5 de octubre del mismo año embarcó en el puerto de Algeciras al séquito real en viaje a Ceuta, en ocasión de la expedición de los Reyes a bordo del acorazado Jaime I.



La motonave "V. Puchol" durante la Guerra Civil

     El 18 de julio de 1936, el V.Puchol, al mando del capitán José Navarrete Cantero, entró en el puerto de Melilla procedente de Málaga, de donde había zarpado con toda normalidad en la noche del 17. Quedó internado en este puerto hasta que la Escuadra nacional logró romper el bloqueo del Estrecho de Gibraltar con el hundimiento del destructor Almirante Ferrándiz el 29 de septiembre y, a partir de entonces, tanto el V.Puchol como su gemelo A.Lázaro realizaron viajes con tropas al puerto de Algeciras.

     Por decreto de 27 de octubre de 1936 y orden de 1º de noviembre, se ordenó la incautación por el Gobierno de nueve buques de Compañía Trasmediterránea, para su conversión en cruceros auxiliares, con todas las prerrogativas de buques de la Armada nacional, entre los que figuraban los citados V.PucholA.Lázaro.

     Fueron armados en la factoría de Echevarrieta y Larrinaga, en Cádiz, donde el V.Puchol recibió un cañón de 120 mm, a popa, dos de 101,6 mm, otros dos de 47 mm y uno de 57 mm además de emplazarles en popa un carro de lanzamiento de minas, de las que podía transportar un máximo de 60 unidades. 
Con la puesta en servicio de los primeros minadores de la Armada nacional, los buques V.Puchol y A.Lázaro dejaron esa misión y fueron transformados en cruceros auxiliares, condición en la que navegaron hasta el final de la guerra con el armamento modificado. Para ello, además, se les recortó la chimenea, logrando así camuflar el buque y confundir la información del enemigo

     El 20 de febrero de 1937 ambas unidades llegaron al puerto de Palma, escoltados por los cruceros Canarias y Baleares y en la noche del día 22, el V.Puchol, con la vigilancia del Canarias fondeó minas en las proximidades de Cabo Creux. Luego, en colaboración con el crucero Almirante Cervera participó en la persecución del trasatlántico Marqués de Comillas, que pudo ser capturado. Entre los días 9 y 12 de marzo participó en diversos reconocimientos de buques mercantes que navegaban próximos a las costas de la Península y el 28 regresó de nuevo a Palma.

     La zona de operaciones del V.Puchol se situó entre Gibraltar y Cabo Matapán, y a pesar de su eventualidad, resultó un buque altamente eficaz, tanto en la persecución de unidades enemigas como en su misión de transporte. Entre sus hechos más significativos en el transcurso de la guerra naval destacan los apresamientos del carguero estoniano Pomaron, en enero de 1938, cuando transportaba un cargamento de carbón, tras lo cual pasó a la Gerencia de Buques Incautados con el nombre de Bilbao y después con el de Castillo Butrón. El 31 de mayo apresó al soviético Postishev en aguas del Estrecho y también pasó a la Gerencia con el nombre de Castillo Olite y que habría de perderse en el fallido intento de desembarco en Cartagena. En febrero de 1939 participó en el transporte de tropas para el desembarco de la isla de Menorca y después en la revista de Salou, el día 22, frente a las costas de Tarragona y en presencia del general Franco, quien se encontraba en el puente del crucero auxiliar Mar Negro.



Los tiempos de la posguerra 

     Una vez finalizada la contienda se procedió a su desarme y devolución a su propietarios. El buque fue sometido a reparación y pasó a cubrir las líneas de Palma a Valencia y de Palma a Ibiza y Alicante, interrumpidas desde julio de 1936.

     El V.Puchol navegó fundamentalmente en la línea de Málaga a Melilla y en algunas ocasiones en el sector de Baleares, en especial en viajes extraordinarios de verano. El resto de su vida marinera, salvo su presencia en los servicios interinsulares canarios, transcurrió en la línea Málaga-Melilla y en verano pasaba a reforzar el sector de Baleares.

     En enero de 1946 cubrió la línea de Barcelona a Mahón y en verano de 1952 prestó servicios extraordinarios en la línea de Palma a Valencia a razón de un servicio semanal, desde el 15 de julio al 13 de agosto, en cuyo período verificó cinco viajes redondos.

     Prestó servicios en el sector de Baleares por última vez desde el 16 de julio hasta finales de septiembre de 1958 en las líneas de Palma a Barcelona, a Valencia y a Alicante, y en el año 1960 volvió a Palma para ser objeto de una reparación y, una vez finalizada, fue a Canarias para cubrir las líneas interinsulares del archipiélago, donde sufrió un serio percance.



El embarrancamiento del "V.Puchol" en el sur de Tenerife

     A la una de la madrugada del 24 de agosto de 1960, el V.Puchol, al mando del capitán Benito Felipe Gómez, zarpó de Santa Cruz de Tenerife rumbo a los puertos de San Sebastián de La Gomera y Valverde, con 58 pasajeros a bordo. A las cuatro y diez, cuando se encontraba navegando frente a la zona del sur de Tenerife y a su paso por las cercanías de Las Galletas, el buque, sin que se conocieran las causas, embarrancó en un bajo rocoso de la costa quedando casi paralelo a la costa y con la proa orientada al sur.

     En un primer momento se informó que tenía una vía de agua que anegó la bodega número dos, noticia que con posterioridad se desmintió, siendo los desperfectos causados menores que los que en un principio se dio a conocer, tras sufrir la varada. Las primeras noticias de este accidente las dio un buque inglés, que navegaba por la zona, ya que el V.Puchol no pudo informar por haber sufrido una avería en el equipo de comunicación.

     El petrolero de la Armada Española Teide, que procedía de Guinea y que desvió su rumbo, fue el primer buque que les prestó auxilio. Con posterioridad se desplazó el remolcador Guanche, y cuyas primeras maniobras consistieron en sostener el buque y que la marea no lo empujase contra los rompientes, hasta la llegada del Viera y Clavijo, que trasladaba personal técnico de la Comandancia Militar de Marina a las ordenes del capitán de corbeta, Sanz y García de Paredes, además de un grupo de buzos para intentar ponerlo a flote. Asimismo, y dada la dificultad de sacarlo de las rocas donde se hallaba encallado, se hizo preciso el desplazamiento al lugar de otro remolcador, el Fortunate, llegado desde el Puerto de la Luz, y el buque auxiliar de la armada, RA-1.

     En el momento del embarrancamiento, muchos de los pasajeros estaban durmiendo, por lo que la alarma fue aún mayor, subiendo en su mayoría a cubierta para tratar de conocer lo sucedido, encontrándose el barco escorado y con su proa orientada al sur, en la dirección en la que se estaba desplazando. El pasaje fue desembarcado en una maniobra favorecida por la bonanza de la mar y por encontrarse en pleamar, no registrándose lesiones graves. Los pasajeros se trasladaron al barrio de pescadores de Las Galletas donde fueron atendidos por los lugareños que les proporcionaron agua, alimentos y alojamiento hasta su traslado a Santa Cruz de Tenerife desde donde pudieron reemprender el viaje a bordo del León y Castillo.

     Para sacar a flote al V.Puchol, lo cual se logró a las cuatro de la tarde del día 25, se utilizó dinamita para volar las rocas en la que estaba incrustado y, una vez a flote, lo remolcaron hasta el puerto de Los Cristianos para su reconocimiento y desde donde partió en la tarde del día 26 rumbo al Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, para proceder a su reparación.



Final de su vida marinera 

     Con 67 años sobre sus cuadernas y una aprovechada vida comercial, el Consejo de Administración de Compañía Trasmediterránea acordó la venta del buque y, solicitada autorización de la Subsecretaría de la Marina Mercante para proceder a su baja del contrato de comunicaciones marítimas de soberanía, esta fue concedida por Orden de 22 de octubre de 1963. El 7 de enero del año siguiente fue vendido para proceder a su desguace en el puerto de Valencia.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante".

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo " de Francisco Font Betanzos.

Colaboración especial "La Compañía Trasmediterránea precursora en España de la propulsión a motor" de Manuel Rodríguez Barrientos.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Blog
www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.

Blog
http://marcosbritom.blogspot.com, de Marcos Brito.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1904, 1930, 1935 y 1945.

Lista Oficial de Buques españoles año 1930, 1951 y 1961.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

Planos del buque después de su reconversión a motor

The Motor Ship. Noviembre de 1926
 

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

Compañía Trasmediterránea precursora en España de la propulsión a motor

 

Manuel Rodríguez Barrientos

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Dos de los trillizos atracados en el puerto de Nápoles bajo la contraseña de Navigazione Generale Italiana.
www.simplonc.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA VALENCIANA DE VAPORES CORREOS DE ÁFRICA

Uno de los trillizos en el puerto de Valencia al poco tiempo de su adquisición.

Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana

 

Uno de los tres "bicicletas", ya bajo la contraseña de Compañía Valenciana de

Vapores Correos de África, muestra su aspecto al principio de su incorporación.

Revista "La Vida Marítima"

 

El buque V.Puchol maniobrando de atraque en el muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz.
Archivo: Vicente Sanahuja

www.vidamaritima.com

 

Uno de los trillizos atracado en el muelle Villanueva del puerto de Melilla.
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana

www.vidamaritima.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

Postal del buque V. Puchol bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea.

Archivo: LGF

 

Uno de los "trillizos" en el puerto de Málaga.

Archivo: Vicente Sanahuja

 

Entrando en el puerto de Mahón en 1919, pasando frente a la Base Naval.

Archivo: LGF

 

Vista del tecle de culatas de la sala de máquinas equipada con los nuevos motores diésel.
The Motor Ship. Noviembre de 1926

www.vidamaritima.com

 

La ya motonave V. Puchol realizando sus pruebas de mar después de haber cambiado su sistema propulsor.
Fuente: Trasmediterránea

 

El buque V. Puchol en una bonita acuarela de M. Martí Barrionuevo.
Archivo: LGF

 

Atracado en el muelle Galera del puerto de Algeciras y tomado por su amura de estribor.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

 

Atracado en el puerto de Barcelona el 27 de junio de 1927 en la visita que el rey Alfonso XIII realizó a la Ciudad Condal.

Archivo: Autoridad Portuaria de Barcelona

 

Dos "bicicletas" atracados en el puerto de Melilla. En primer plano el J.J.Sister.
Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana

 

El buque V.Puchol transformado en minador durante la Guerra Civil Española y antes de su transformación

en crucero auxiliar en la que se le cambió la chimenea, hecho que le cambió claramente su fisonomía.

Del libro de Rafael González Echegaray "La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la Guerra Civil"

 

Ya con la nueva fisonomía, después de su última transformación, se le puede observar maniobrando

en el puerto de Málaga y ostentando los signos de la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Atracado en el muelle Cánovas del puerto de Málaga.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Atracado en el muelle Villanueva del puerto de Melilla coincidiendo con el correíllo Fuerteventura.

Archivo:CJDS

Del libro "El puerto de Melilla"

 

Tomado por su costado de babor.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

Maniobra de atraque en el puerto de Melilla.

Archivo: Juan Diez

 

Detalle del cubrimiento exterior de madera de la galería cubierta y puente de mando.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental de Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Galería de imágenes de interiores y cubiertas.

Reportaje fotográfico realizado en abril de 1950
Fotografías: Ramón de Baños
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Donación de Jaume Cifré Sánchez

www.mmb.cat

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Pasando frente al edificio de los prácticos y linterna de entrada al puerto de Barcelona en el muelle del Contradique.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Carenando en las instalaciones del dique flotante y deponente del puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Embarrancado en las proximidades de Las Galletas (Gran Canaria) el 25 de agosto de 1960.

Archivos: Juan Carlos Díaz Lorenzo y José Santana y Santana

 

Saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz
Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna

 

Fotografiado en el puerto de Barcelona en 1961.
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Atracado, estribor el muelle, en el muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife en 1962.
Fotografía: J.L. Torregrosa

Fuente: Puertos de Tenerife

 

Atracado en el Puerto de La Luz junto a sus compañeros de flota Villa de Madrid, Ciudad de Teruel y un "correillo negro".

Archivo: Vicente Pérez Molías

 

Página principal                                                       Los buques                                                 inicio