Construido para Compañía Trasmediterránea en 1927
Última actualización: 6 de septiembre de 2024
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Miguel Primo de Rivera (1927 - 1931)
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Tipo |
Mixto Pasaje/Carga
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Año de construcción |
1927 (LR-1932)
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Constructor |
Unión Naval de Levante S.A.
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Número de construcción |
6 (Miramar)
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Fecha de la contratación |
28 de enero de 1925 (UNL)
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Fecha de la puesta en grada |
12 de junio de 1925 (UNL)
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Fecha de la botadura |
28 de julio de 1926 (UNL)
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Fecha de la entrega |
21 de enero de 1927 (UNL)
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Final del buque |
Desguazado en San Esteban de Pravia el 12 de noviembre de 1984.
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Identificación |
5074240 (LR-1969)
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Señal de llamada |
EAPG (LR-1956)
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Puerto de registro |
Valencia - Lista 2ª - Folio 403
(LOBE-1965)
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Material del casco |
Acero (LR-1932)
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Cubiertas |
Una cubierta corrida y una segunda cubierta en bodegas.
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Separaciones transversales |
5 (LR-1932)
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Superestructuras |
Castillo de proa de 9,14 m (LR-1932)
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Desplazamiento en máxima carga |
1.095 t (UNL)
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Peso muerto |
274 t (LR-1971)
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Registro bruto |
841 TRB (LR-1932)
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Registro neto |
559 TRN (LR-1971)
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Eslora total |
62,00 m (LR-1971)
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Eslora e.p.p. |
59,13 m (LR-1971)
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Manga fuera miembros |
9,65 m (LR-1971)
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Puntal |
5,18 m (LR-1971)
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Calado máximo |
3,50 m (LR-1971)
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Cubicación de bodegas |
Grano: 258 m3
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Cubicación de entrepuentes |
Grano: 135 m3
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Pasajeros |
124 (LR-1971)
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Potencia de propulsión |
2 x 800 BHP (LR-1971)
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Velocidad en pruebas |
16,2 nudos (UNL)
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Planta propulsora |
Dos motores diésel Krupp, de 4 tiempos, simple efecto, 6 cilindros c/u, de 460 mm de diámetro y 630 mm de carrera, girando a 225 rpm, fabricados por Frd. Krupp
A.G. - Kiel.
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Tipo de hélices |
Dos líneas de ejes soportando hélices de paso fijo
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Grupos electrógenos auxiliares |
Dos dínamos de 55 kW - 220 V - DC accionadas por motores diésel de 3 cilindros.
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Tipo de combustible |
Gas-oil (LR-1971)
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Capacidad de combustible |
66 t (LOBE-1965)
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Consumo de combustible |
5,5 t / singladura (LOBE-1965)
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HISTORIAL
"Miguel Primo de Rivera", primera construcción importante de la Unión Naval de Levante
La construcción de este buque fue contratada el 25 de enero de 1925 por la Compañía Trasmediterránea a los astilleros de la Unión Naval de
Levante S.A. para destinarlo a cubrir las líneas del Estrecho, con el fin de ir sustituyendo a los antiguos vapores J.B. Llovera, General Fernández Silvestre y Teodoro
Llorente, con modernas y rápidas motonaves.
El primer tramo de su quilla fue puesto en grada el 12 de junio de 1925 y el primer remache fue colocado por el Príncipe de Asturias, Don Alfonso de Borbón,
que inauguró oficialmente los astilleros. Era la construcción número 6 de los mencionados astilleros, pero realmente fue la primera de un buque de dimensiones importantes en sus gradas, ya que las
cinco anteriores correspondieron a una serie de pequeños guardacostas construidos para la Compañía Arrendataria de Tabacos, S. A.
Su botadura tuvo lugar el 28 de julio de 1926 en ceremonia apadrinada por el Presidente del Gobierno Don Miguel Primo de Rivera y la Marquesa de Malferit, y se le impuso
el nombre de Miguel Primo de Rivera. El buque fue entregado a Compañía Trasmediterránea el 21 de Enero de 1927, después de haber superado con éxito las pruebas oficiales, donde
alcanzó la velocidad de 16,2 nudos, pasando a cubrir la línea Ceuta-Algeciras. El presupuesto de contrato había sido de 2.050.000 pta más primas y su coste final fue de 3.018.512 pta.
El 19 de febrero de 1927 arribó el buque Miguel Primo de Rivera al puerto de Ceuta procedente de los astilleros valencianos, y tras unos días de acondicionamiento inició
la línea Algeciras-Ceuta. En la revista "The Motor Ship", de septiembre de 1927, se exponen ampliamente las características de este buque:
Mediterranean Passenger Ships
Buques de dos ejes y 16 nudos para servicio entre Gibraltar y Norte de
África
La Compañía Trasmediterránea que controla la mayoría de los servicios entre España, las Islas Baleares, las Canarias y el Norte de
África, es propietaria de una flota de 70 buques. Las ventajas de los motores Diesel han sido apreciadas ya por estos armadores, quienes han convertido ya tres de sus vapores rápidos, el "J.J.
Sister" , el "V. Puchol" y el "A. Lázaro" en motonaves equipandolos con motores MAN de 1400 b.h.p. cada uno.La misma firma ha ordenado también un gran buque de pasaje y carga de 410
pies 2 pulgadas de eslora, y hace algún tiempo decidió disponer de un servicio rápido diario de motonaves entre Ceuta, Algeciras y Tanger, los tres puertos mas importantes del Estrecho de
Gibraltar.Para este servicio pasaron una orden para tres buques con la Unión Naval de Levante S.A. a ser construidos en su factoría de Valencia, habiendo convertido ya en su factoría de
Barcelona los "V. Puchol" y "A. Lázaro" .
El primero de los tres nuevos barcos es el "Miguel Primo de Rivera" , ya mencionado en esta revista y que fue completado en el pasado Febrero. Ha estado en servicio por
varios meses y ha dado completa satisfaccion en su tarea, dando servicios diarios incluso en las condiciones mas duras de tiempo entre Ceuta, Algeciras y viaje de regreso con un tiempo de viaje menor
de una hora.
Durante sus pruebas mantuvo una velocidad promedio de 16,2 nudos, lo cual es considerablemente mas elevada que la estipulada por contrato.
Comentemos que fue el primer buque construido en la factoría de Valencia.
Las características principales del "Miguel Primo de Rivera" y sus dos gemelos (realmente solo eran dos buques en la serie) son las siguientes:
Eslora máxima: 61,92 metros (203 pies).
Eslora entre perpendiculares: 59,13 metros (194 pies).
Manga extrema: 9,60 metros (31 pies 6 pulgadas).
Puntal de trazado: 5,18 metros (17 pies).
Calado en carga: 3,50 metros (11 pies 6 pulgadas).
Coeficiente de bloque, 0,54.
Peso muerto, 320 toneladas (315 long tons).
Desplazamiento en carga: 1.904 toneladas (1.878 long tons).
TRB: 841,2.
TRN: 318,10.
Potencia en pruebas: 1.754 b.h.p. equivalentes a 2.371 i.h.p.
Velocidad en pruebas: 16,2 nudos.
Calado en pruebas: 2,95 metros (9 pies 8 pulgadas).
El "Miguel Primo de Rivera" fue construido bajo especial supervisión del Lloyd´s Register con la clasificación 100A1.
Tiene una proa ligeramente curvada y popa de crucero, castillo de proa y cubierta de botes que se extiende desde la parte delantera de la superestructura central hasta la
popa.
La capacidad total de las bodegas es de 686 metros cúbicos, equivalentes a 24.228 pies cúbicos. Los tanques de agua dulce están situados en las bodegas de proa y tienen una
capacidad de 10 metros cúbicos o toneladas.
El doble fondo, en la parte trasera del cuarto de máquinas es utilizado para agua de lastre y tiene una capacidad aproximada de 16 metros cúbicos; 11,5 metros cúbicos de
agua pueden ser llevados en los cuatro tanques bajos y 10,9 toneladas de agua dulce en los de las bodegas.
La acomodación para primera clase está en el entrepuente de proa. Hay ocho camarotes con doble cama y cada uno de ellos tiene un sofá.
En el salón hay sofás que pueden ser convertidos en 24 camas Pullman.
El salón de fumar de primera clase esta en la cubierta de botes, esta dotado de confortables butacas y sofás, y hay una atractiva chimenea forrada de madera de roble. La
acomodacion para segunda clase consta de tres grandes camarotes, con un total de 14 camas y un salón con algunas mesas y sofás.
El buque es de doble eje y tiene instalados dos motores Krupp de cuatro tiempos y seis cilindros. Tienen los pistones un diámetro de 460 mm y una carrera de 630 mm, entregando
una potencia de 800 b.h.p. a 225 r.p.m.
Para el suministro eléctrico existen dos motores Krupp de cuatro cilindros y 90 cv, uno conectado a una dinamo y el otro a un compresor auxiliar y otra dinamo. Existe
también una planta de emergencia comprendiendo un motor semi-diesel de 10 cv. acoplado a un compresor. Las maquinas principales hacen girar sus propias bombas, pero existe una bomba auxiliar
de circulacion acoplada a un motor eléctrico de 10 cv.
El advenimiento de la Segunda República
El cambio político debido a la implantación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, tuvo inmediatas consecuencias en la nomenclatura de la
flota de Compañía Trasmediterránea. Aquellos buques que ostentaban los nombres de miembros de la Familia Real y de políticos de la Monarquía, hubieron de ser cambiados por disposición gubernativa y
Compañía Trasmediterránea acordó imponerles nombres de ciudades, quedando de la siguiente manera:
Reina Victoria - Ciudad de Melilla
Príncipe Alfonso - Ciudad de Palma
Infante Don Jaime - Ciudad de Barcelona
Infante Don Juan - Ciudad de Alicante
Infante Don Gonzalo - Ciudad de Valencia
Infanta Beatriz - Ciudad de Sevilla
Infanta Cristina - Ciudad de Cádiz
General Berenguer - Ciudad de Mahón
General Jordana - Ciudad de Málaga
Miguel Primo de Rivera - Ciudad de Algeciras
General Sanjurjo - Ciudad de Ceuta
De esta forma la motonave Miguel Primo de Rivera pasó a lucir en su popa y amuras el nombre de Ciudad de Algeciras manteniendo sus servicios
habituales.
El buque "Ciudad de Algeciras" durante la Guerra Civil Española
El 18 de julio de 1936 sorprendió al buque Ciudad de Algeciras atracado en el puerto de Ceuta y, ante las circunstancias imperantes,
suspendió su salida hacia Algeciras. Esa misma noche hizo viaje a Cádiz con la escolta del destructor Churruca, transportando entre los dos al primer Tábor del Grupo de Regulares Indígenas
de Ceuta nº 3, con un total de 220 hombres, asumiendo el mando el teniente de navío Antonio Díaz González-Aller, que pudo arribar y regresar sin novedad.
Hasta el 5 de agosto siguiente, el buque permaneció en el puerto de Ceuta y ese día, junto a su gemelo Ciudad de Ceuta, los remolcadores Aranzo y
Benot, el torpedero Nº 8, el guardacostas Uad Kert y el cañonero Dato, realizaron el célebre paso del estrecho de Gibraltar llamado "convoy de la victoria",
llevando a bordo a un gran contingente de tropas y material de guerra, alrededor de 3.000 combatientes, bajo el mando del teniente de navío Leopoldo Boado y Endeiza, después de que el cañonero
Dato intercambiara disparos con el destructor Alcalá Galiano que, como parte de la escuadra republicana, intentaba bloquear la zona del Estrecho. El 30 de septiembre pudo volver a
Ceuta y entre los meses de octubre y noviembre realizó varios viajes. El 2 de diciembre, cuando regresaba a Ceuta, en la travesía prestó auxilio a un hidroavión averiado, entregándolo al cañonero
Cánovas del Castillo, que lo remolcó a puerto.
Entre el 14 de diciembre de 1936 y el 14 de enero de 1937, el buque Ciudad de Algeciras permaneció en el arsenal de La Carraca, donde le fue montado armamento ligero y
pasó a realizar funciones de patrullero en aguas del Estrecho. Del 28 de mayo al 3 de junio siguiente estuvo de nuevo en La Carraca para proceder a su desarme y, a continuación, reanudó la línea
comercial del Estrecho, con un viaje diario.
La motonave "Ciudad de Algeciras" en la posguerra
Finalizada la guerra civil española, a continuación vino la contienda mundial y con los colores de la neutralidad y su nombre pintado en grandes caracteres, cruzó el Estrecho en
numerosas ocasiones hasta el retorno de la paz y en 1953, con la puesta en servicio de los primeros transbordadores construidos en España por la Empresa Nacional Elcano Victoria y Virgen
de África junto con el Ciudad de Ceuta bajó a cubrir las líneas de Canarias.
Con el fin de sustituir al Gobernador Chacón en los servicios intercoloniales de Guinea, en octubre de 1952 Compañía Trasmediterránea se planteó que fuera el
buque Ciudad de Algeciras el que realizara esta sustitución, para lo cual solicitó reconocimientos a flote y en seco, al objeto de obtener la correspondiente autorización para estos
nuevos servicios.
Se efectuaron importantes reparaciones y modificaciones, que consistieron en ampliar los alojamientos de 2ª clase, aumentando el número de literas de 12 hasta 28; esta ampliación
se realizó suprimiendo los camarotes del mayordomo y camareros, que fueron ubicados en nuevos alojamientos construidos en la bodega nº 3. También en esta bodega se instaló una cámara frigorífica para
víveres, posicionando la maquinaria correspondiente sobre el plan de las varengas. Asimismo, se instaló un extractor de aire en el manguerote de la gambuza y se efectuó una limpieza general de los
tanques de lastre. Se hizo un recorrido general de todo el material de salvamento, renovando tablas del tingladillo de los botes, soldando y renovando cajas de aire de los mismos, cambiando el motor
de la canoa. En cuanto a la maquinaria propulsora, se realizó un recorrido general del motor principal y auxiliares, desmontando culatas, compresores, pistones, bombas de refrigeración, circulación
de aceite, grupos electrógenos, etc. Estas reparaciones y modificaciones se valoraron en un millón quinientas noventa y seis mil seiscientas pesetas.
El buque Ciudad de Algeciras estuvo prestando el servicio intercolonial entre Fernando Poo y las islas de Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. En
esta línea estaba cuando en el mes de noviembre del citado año prestó auxilio al motovelero Stella Polaris .
En mayo de 1957, al causar baja el vapor Ciudadela, Compañía Trasmediterránea destinó el Ciudad de Algeciras al sector de Baleares y allí permaneció por
espacio de 18 años, cubriendo las líneas Ciudadela-Cabrera- Ibiza y, por último, Palma-Mahón.
Última etapa de su vida marinera
En octubre de 1975 quedó amarrado en Palma y en noviembre hizo viaje a Valencia, para continuar en la misma situación hasta que se produjo su venta en
pública subasta el 25 de febrero de 1976, adjudicándose en poco más de dos millones de pesetas a la Asociación Asturiana de Capitanes de la Marina Mercante para su reutilización como sede social,
museo marítimo y biblioteca especializada.
El 17 de marzo siguiente, bajo el mando del capitán Alfonso Álvarez de Córdoba, salió en viaje a Gijón con personal de máquinas de Trasmediterránea viajando a bordo y con un grupo
de alumnos de la Escuela de Náutica de aquella ciudad, quedando amarrado el día 21 en la Dársena del Fomento.
Carente de ayudas económicas externas tuvo que recurrir esta sociedad a la explotación hostelera para atender los gastos de conservación e impuestos, y el Ciudad de
Algeciras quedó adaptado, además, como pub-discoteca. En Gijón se le conocía como "el barco cafetería".
Ante el estado de deterioro en que se encontraba el buque, el 18 de septiembre de 1984, el Comandante de Marina de Gijón dirigió un escrito a la Dirección General de la Marina
Mercante, solicitando su desguace, y el 26 del mismo mes la citada Dirección autorizaba el desguace del buque siempre que se efectuara en el puerto de Gijón y el 2 de octubre siguiente se lo comunicó
al presidente de la Asociación Asturiana de Capitanes de la Marina Mercante. Posteriormente, se autorizó a que el desguace se efectuara en la dársena de San Esteban de Pravia, entrando en este puerto
el 26 de octubre, iniciándose el desguace el 12 de noviembre y finalizando el 13 de diciembre de 1984. La empresa que lo realizó fue ASTUDESA (Asturiana de Desguaces y Demoliciones). Para trasladarlo
al lugar del desguace fue necesario un reconocimiento previo del casco, una experiencia de estabilidad, un informa satisfactorio de la Inspección de Buques y determinar las condiciones del
remolque.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Unión Naval de Levante S. A. (1924-1949)".
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Fondo documental de Francisco Font Betanzos.
Colaboración especial "Ciudad de Algeciras, un pequeño gran barco", de Francisco Font Betanzos.
www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.
www.miramarshipindex.org.nz
Foro Marinos Mercantes www.webmar.com.
Lloyd´s Register of Shipping años 1932, 1950, 1956, 1969 y 1971.
Lista Oficial de Buques Españoles años 1930, 1951 y 1965.
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
"Ciudad de Algeciras", un pequeño gran barco
Colaboración especial de Francisco Font Betanzos
GALERÍA DE IMÁGENES
La motonave Miguel Primo de Rivera durante la primera fase de su construcción.
Fuente: UNL
Archivo: Díaz Lorenzo
El buque Miguel Primo de Rivera en avanzado estado de construcción.
Memoria corporativa de 1925
La motonave Miguel Primo de Rivera preparada para su botadura.
Fuente: Unión Naval de Levante
Archivo: LGF
Botadura del buque Miguel Primo de Rivera en la factoría de Unión Naval de Levante de Valencia, el 28 de julio de 1926.
Fuente: Unión Naval de Levante
Archivo: LGF
La motonave Miguel Primo de Rivera tomada por su amura de babor en el puerto de Algeciras.
Archivo: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
El buque Miguel Primo de Rivera mostrando su costado de babor.
Revista "The Motorship"
El nuevo buque mostrando su popa en detalle.
Memoria corporativa de 1927
Salón de primera clase convertible en dormitorio.
Fuente: Unión Naval de Levante S.A.
Motor principal diésel Krupp instalado en el buque Miguel Primo de Rivera.
Revista "The motorship"
Bonita imagen del buque Miguel Primo de Rivera atracado en el puerto de Algeciras.
Del libro "El puerto y la ciudad de Algeciras. Cien años de historia compartida a través de la fotografía". (APBA).
Atracado en el muelle de poniente de Ceuta, todavía con la contraseña rojinegra.
http://fotosdeceutaantigua.blogspot.com
Atracado en el muelle de La Galera del puerto de Algeciras con su gemelo General Sanjurjo a su proa.
Fuente: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
Maniobrando en el puerto de Algeciras con su gemelo General Sanjurjo atracado.
Archivo: LGF
La motonave Miguel Primo de Rivera en maniobra de salida en el puerto de Algeciras.
Archivo: LGF
Los gemelos Miguel Primo de Rivera y General Sanjurjo, atracados en el puerto de Algeciras.
Archivo:Manuel Rodríguez Barrientos
Atracado en el muelle de La Galera del puerto de Algeciras, ya con los laterales de la galería de primera clase cubiertos.
Archivo: Manuel Valls
Renombrado Ciudad de Algeciras atracado en el muelle de la Galera de Algeciras.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
El buque Ciudad de Algeciras, con los signos de la neutralidad, entrando en el puerto de Ceuta durante Segunda Guerra
Mundial.
Archivo: Díaz Lorenzo
Estampa clásica de las operaciones de carga y descarga de la época.
Archivo: Jesús Oliver Blanco
Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,
organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca
Atracado en el puerto de Ceuta (c1950).
Fotografía: Rubio
Archivo: LGF
Prestando servicios en Canarias sobre el año 1952.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Atracado en el muelle antiguo de Santa Isabel de Fernando Poo prestando servicios intercoloniales.
Archivo: Paco Sánchez
Atracado en el muelle viejo de Santa Isabel de Fernando Poo junto a su compañero de flota Ciudad de Sevilla (ca 1954).
Archivo: Jordi Piera Costa
NUEVA IMAGEN (06/09/2024)
Vista general del puerto de Santa Isabel de Fernando Poo en la que se puede observar a la motonave Ciudad de Algeciras.
Archivo: LGF
El buque Ciudad de Algeciras, empavesado, entrando en puerto en su primer viaje a Ciudadela en mayo de 1957.
Fotografía: Studio Hernando
Pauta de acomodación del buque Ciudad de Algeciras (1957).
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en el puerto de Ciudadela.
Archivo: LGF
Tomado por su amura de estribor entrando en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Tomado por su aleta de estribor saliendo del puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Entrando en el puerto de Ibiza.
Facebook: "Postales y fotos antiguas de ibiza"
En el puerto de Ibiza a finales de los 50.
Del libro de Francesc Catalá i Roca "Eivissa 1950"
Saliendo del puerto de Ciudadela con temporal.
Fotografía: Studio Hernando
Del libro de J. Mascaró Pasarius "Geografía e Historia de Menorca"
Saliendo del puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Entrando en Ciudadela.
Colaboración de Juanjo Galiano
El buque Ciudad de Algeciras saliendo de Ciudadela.
Archivo: LGF
Saliendo del puerto de Ciudadela.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Mahón a la popa del trasatlántico Cabo San Roque.
Se puede observar que ya se estaba modificando el cerramiento de la parte de popa de la cubierta principal.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Ciudadela.
Archivo: LGF
El buque Ciudad de Algeciras atracado en el puerto de Ciudadela.
Archivo: LGF
El buque Ciudad de Algeciras fotografiado en el puerto de Alcudia el 19 de noviembre de 1969.
Fotografía: Teodoro Diedrich González
Atracado en el puerto de Cabrera.
Archivo: Jesús Oliver Blanco
Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,
organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca
El buque Ciudad de Algeciras en una bonita pintura de M. Martí Barrionuevo.
Archivo: LGF
Modelo de la motonave Ciudad de Algeciras.
Autor: Alejandro Capel Rueda
Cortesía de Carlos Herranz
EL BUQUE COMO SEDE DE LA ASOCIACIÓN ASTURIANA DE CAPITANES DE LA M.M.
Ya en Gijón, tras ser adquirido por la Asociación Asturiana de Capitanes de la M. M. para utilizarlo como sede.
www.recuerdogijon.blogspot.com
Bonita vista de la dársena del puerto viejo de Gijón, donde se puede apreciar la imagen del buque Principado de Asturias,
sede de la Asociación Asturiana de Capitanes de la M. M. y prestando también servicios como Pub-Discoteca.
Fuente: Autoridad Portuaria de Gijón