Adquirido a Interoll S.A en 1981
Última actualización: 18 de noviembre de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Roll-Al (1980 - 1981)
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Tipo |
Roll-on / Roll-off (LR-1983)
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Año de construcción |
1980 (LR-1983)
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Constructor |
Factorías Vulcano - Enrique Lorenzo y Cía. S.A.
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Número de construcción |
395 (LR-1983)
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Fecha de la contratación |
Noviembre de 1977 (Tapias)
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Fecha de la puesta en grada |
29 de diciembre de 1978
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Fecha de la botadura |
11 de julio de 1979
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Fecha de la entrega |
12 de julio de 1980
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Final del buque |
Desguazado en Alang (India) el 29 de marzo de 2003
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Identificación |
7717872 (LR-1983)
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Señal de llamada |
EHUP (LR-1983)
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Puerto de registro |
Como Roll-Al:
Vigo (España)
Vigo hasta 2001
Santa Cruz de Tenerife (España) (CSR) desde 2001.
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Número de cubiertas |
Una cubierta corrida (LR-1983)
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Peso muerto |
4.538 t (LR-1983 y 2002)
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Registro bruto |
2.242 TRB (LR-1983)
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Registro neto |
1.279 TRN (LR-1983)
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Eslora total |
112,81 m (LR-1983)
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Eslora e.p.p. |
103,03 m (LR-1983)
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Manga de trazado |
18,36 m (LR-1983)
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Puntal |
13,21 m (LR-1983)
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Calado máximo |
6,331 m (LR-1983)
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Cubicación de la bodega |
Grano: 15.462 m3
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Número de escotillas |
3 (LR-1983)
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Dimensiones de las escotillas |
(33,6 x 3,8) - (16,6 x 3,4) - (10,5 x 6,5) m
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Acceso al garaje |
Puerta/rampa a popa de 18,50 m de longitud.
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Altura libre de garaje |
6,30 m (Historia de la Flota)
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Capacidad de turismos |
180 (LR-1995)
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Carga rodada |
1.104 metros lineales (LR-1995)
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Pasajeros |
Alojamiento para 12 conductores
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Potencia de propulsión |
10.000 bhp (LR-1983)
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Velocidad de servicio |
17 nudos (LR-1983)
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Planta propulsora |
Dos motores diésel MAN, tipo 8L40/54A, 4 tiempos, simple acción, 8 cilindros en línea, de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, fabricados por la Empresa Nacional
Bazán de Construcciones Militares S.A. en Cartagena (España).
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Número de ejes |
2 (LR-1983)
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Tipo de hélices |
Hélices de paso controlable (LR-1983)
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Grupos electrógenos auxiliares |
2 x 400 kW - 380 V - 50 Hz - a.c.
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HISTORIAL
En el año 1976, el naviero español Fernando Fernández-Tapias creó la empresa Interroll S.A. para el transporte de coches y de carga rodada,
contratando la construcción de ocho nuevas construcciones, cuatro roll-on/roll-off y cuatro carriers. Los cuatro rolones fueron encargados al astillero vigués Factorías Vulcano-Enrique Lorenzo y Cía,
S.A., en el barrio obrero de Teis, que recibieron los nombres de Roll-Al, Rollman, Roll Vigo y Roll Galicia, y los tres primeros acabaron bajo la contraseña
de Trasmediterránea como Ciudad de Cádiz (III), Ciudad de Alicante (II) y Ciudad de Burgos (II).
El contrato para la construcción de los dos primeros se firmó en noviembre de 1977 y en noviembre de 1979 el de los dos restantes. La puesta en grada del primero de ellos tuvo
lugar el 29 de diciembre de 1978 siendo la construcción número 395 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 1 de julio de 1979, recibiendo el nombre de
Roll-Al y fue amadrinado por S. A. R. Doña María de las Mercedes de Borbón, Condesa de Barcelona. El 12 de julio de 1980, tras superar satisfactoriamente las pruebas de mar, fue
entregado a sus propietarios.
El buque "Roll-Al" bajo la contraseña de Trasmediterránea
En 1978, la Compañía Trasmediterránea inició el servicio de carga rodada Cádiz-Canarias con unidades tipo roll-on/roll-off. El primer buque fue el
ferry Benijófar, fletado a NEASA y con la entrada en servicio de sus gemelos Benifasar y Benirredra, la línea se extendió hasta el puerto de Alicante. No obstante,
este fletamiento no resultó satisfactorio por los problemas operativos que presentaron, sobre todo, en el equipamiento de los sistemas de carga y rampa de popa. En consecuencia, en octubre de
1980, Trasmediterránea optó por fletar con opción a compra, los dos rolones de Interroll S.A. Roll-Al y Rollman, para ser dedicados a la línea Canarias-Cádiz-Alicante,
siendo adquiridos en propiedad en febrero del año siguiente.
El 24 de marzo de 1981, en el puerto de Cádiz, se procedió a la ceremonia de cambio de nombre, con la asistencia de los condes de Barcelona, SS. AA. RR. Don Juan de Borbón y Doña
María de las Mercedes, que actuó de madrina. Se le impuso el nombre de Ciudad de Cádiz, tercer buque de la Compañía Trasmediterránea que llevó ese nombre. A continuación, y a bordo del
propio buque, se procedió a la bendición de una imagen de Nuestra Señora del Carmen, ceremonia que llevó a cabo el Vicario General de la diócesis don Félix González del Moral, en representación del
obispo. La placa conmemorativa del acto registraba la siguiente inscripción:
"S.A.R. la Condesa de Barcelona, madrina de este buque, asistió al acto de entronización de la Virgen del Carmen, asignándole al buque el nombre de "Ciudad de Cádiz", con motivo de
su incorporación a la flota de la Compañía Trasmediterránea".
El Diario de Cádiz recogía así la noticia:
"Los Condes de Barcelona apadrinaron al Ciudad de Cádiz.
Don Juan de Borbón, padre del Rey, manifestó ayer su emoción ya que no había vuelto a Cádiz desde que fue guardiamarina en San Fernando, hace ya más de cincuenta años. Don Juan llegó hasta
nuestra ciudad para acompañar a su esposa Doña María de las Mercedes, madrina del "Ciudad de Cádiz". Los condes de Barcelona subieron al yate "Hércules" para dar un paseo
por el puerto y la bahía".
El Ciudad de Cádiz estuvo prestando sus servicios en la línea Península-Canarias y en sus últimos años lo hizo en la de Barcelona-Ibiza.
En la varada de 1994 se procedió a la remodelación de la planta generadora de energía eléctrica con el fin de aumentar su capacidad de generación para atender la demanda de los
camiones frigoríficos.
El 6 de octubre de 1997 auxilió al único tripulante del velero Calitja, que se encontraba a unas 90 millas al Sudeste del puerto gaditano. A bordo se captó una llamada de
socorro de un individuo que, al llegar a la posición indicada, manifestó que tenía problemas en el timón y una vía de agua que no podía controlar y solicitó ayuda temiendo un hundimiento de la
embarcación. El helicóptero Helimer Andalucía, con base en Jerez de la Frontera, que había sido alertado por el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa gracias a la colaboración del
Ciudad de Cádiz, lo rescató poco después y puso a salvo en tierra firme.
En la varada de 1997 se realizaron mejoras en la planta propulsora mediante la instalación de nuevas turbosoplantes, de última generación, para conseguir una mejor eficiencia
energética.
En 1999 el buque fue rearqueado pasando de las 2.242 TRB y 1.278 TRN a 7.675 TRB y 2.302 TRN.
En enero de 2003 fue vendido para desguace por un importe de 260.000 €, siendo renombrado Ciudad, registrado en Panamá con pabellón de Panamá. Llegó a las playas de
Alang (India) el 29 de marzo, donde se procedió a su desguace.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Web www.miramarshipsindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1983, 1995, 1999, 2000 y 2002.
GALERÍA DE IMÁGENES
Los condes de Barcelona, don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes, durante la ceremonia de cambio de nombre celebrada en el puerto de Cádiz, en la que fue renombrado Ciudad de Cádiz, tercer buque de Trasmediterránea que lo ostentaba.
Del libro corporativo del Centenario "TRAMEDITERRANEA. 1917-2017"
El Ro-Ro Ciudad de Cádiz entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Corte esquemático que muestra su capacidad de carga.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Vista del puerto de Santa Cruz de Tenerife en la que se aprecia la entrada del buque Ciudad de Cádiz.
Archivo: Autoridad Portuaria de Tenerife
Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en el muelle Ciudad del Puerto de Cádiz.
Archivo: Autoridad Portuaria de Cádiz
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 1 de agosto de 1986.
Fotografía: simonwp
Atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz el 14 de junio de 1988.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (18/11/2018)
Ciudad de Cádiz y Manuel Soto en el puerto de Cádiz el 23 de mayo de 1989 con motivo de la huelga de Trasmediterránea.
Fotografía: EFE
Archivo: LGF
El buque Ciudad de Cádiz navegando a toda máquina tomado por babor.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Tres imágenes del buque Ciudad de Cádiz en la factoría de Navantia, en Cartagena, durante la reparación de 1996.
Fotografías: Javier Lamelas Olaran
Atracado en Palma de Mallorca el 14 de junio de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno
www.merchantships.info
Maniobrando en el puerto de Palma de Mallorca el 30 de junio de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno
www.merchantships.info
En Palma de Mallorca el 10 de julio de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno
www.merchantships.info
Dos impresionantes imágenes del buque Ciudad de Cádiz en dique seco.
Fotografías: Javier Lamelas Olaran
Atracado en Palma de Mallorca el 26 de abril de 2000.
Fotografía: Manuel Moreno
www.merchantships.info
Atracado en el puerto de Cádiz el 15 de enero de 2001.
Fotografía: Marius Esman
Atracado en Ceuta, el 20 de diciembre de 2002, espeando su venta.
Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla
Atracado en el puerto de Ceuta el 2 de enero de 2003, ya vendido para desguace y renombrado Ciudad.
Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla
www.spanishshipping.com
Atracado en el puerto de Ceuta, el 8 de enero de 2003, preparándose para zarpar hacia Alang.
Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla.
www.spanishshipping.com