Serie "Cormorán"
Construido para Compañía Trasmediterránea en 1969
Última actualización: En proceso
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Vicente Puchol (1969-1986)
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Tipo |
Pasajeros / Carga general / Ferry
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Año de construcción |
1969
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Constructor |
Unión Naval de Levante, S.A.
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Número de construcción |
101 (Miramar)
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Fecha de contratación |
2 de marzo de 1966 (Historia de la Flota)
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Fecha de la botadura |
27 de abril de 1968 (Historia de la Flota)
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Fecha de la entrega |
9 de enero de 1969 (Historia de la Flota)
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Final del buque |
Desguazado en enero de 2024 (Equasis)
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Identificación |
6816970 (LR-1975)
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Señal de llamada |
Bajo pabellón español: EFDQ (LR-1975)
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Pabellón y puerto de registro |
Como Vicente Puchol:
ESPAÑA - Valencia (LR-1975)
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Número de cubiertas |
4 (LR-1975)
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Desplazamiento a máxima carga |
4.290 t (Todo Avante)
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Peso muerto |
1.871 t (LR-1975)
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Registro bruto |
4.904 TRB (LR-1975)
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Registro neto |
2.871 TRN (LR-1975)
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Eslora total |
106,91 m (LR-1975)
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Eslora e.p.p. |
98,00 m (LR-1975)
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Manga máxima |
16,31 m (LR-1975)
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Puntal |
7,19 m (LR-1975)
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Calado máximo |
4,979 m (LR-1975)
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Cubicación de bodegas |
Grano: 465 m3 (LR-1975)
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Cubicación frigorífica |
404 m3 (LR-1975)
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Pasajeros |
600 (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
6.240 bhp (LR-1975)
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Velocidad |
17,5 nudos (LR-1975)
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Planta propulsora |
Dos motores Diesel Burmeister & Wain tipo 10-35VBF-62, 10 cilindros c/u, 2 tiempos, simple efecto, 350 mm de diámetro x 620 mm de carrera
fabricados por Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.
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HISTORIAL
"Vicente Puchol", segundo buque tipo "Y" para Compañía
Trasmediterránea
El 2 de marzo del año 1966 firmaba la Compañía Trasmediterránea un nuevo contrato con Unión Naval de Levante, S.A., y La Maquinista Terrestre y Marítima, S. A., para la construcción de
cuatro buques tipo "Y", de 5.200 toneladas de registro bruto y 17 nudos de velocidad, con capacidad para 400 pasajeros y 60 coches, según proyecto de la UNL. De estos cuatro buques, dos se
construirían inmediatamente, quedando pendiente la construcción de los otros dos de que se hicieran las asignaciones correspondientes del Crédito Naval, construcciones que finalmente fueron
desechadas.
El segundo de ellos, construcción número 101 de la Unión Naval de Levante, S.A., fue botado el 27 de abril de 1968 recibiendo el nombre de Vicente Puchol, en ceremonia que amadrinó la señora
María Luisa Celes de Puchol. El 8 de enero de 1969, tras realizar satisfactoriamente las pruebas contractuales y oficiales fue entregado a la Compañía Trasmediterránea.
El Vicente Puchol y su gemelo Antonio Lázaro fueron los últimos buques mixtos de carga y pasaje construidos en España, y marcaron el fin de una época en las comunicaciones
marítimas.
Estos dos buques de la serie "Y" tenían una bonita línea exterior, con proa lanzada, un esbelto mástil y dos chimeneas que recordaban el diseño de la serie "X", pero a diferencia con ellos carecían
de hélice de maniobra a proa y de estabilizadores antibalance.
El Vicente Puchol tenía un arqueo de 4.904 t de registro bruto y 2.871 de registro neto con un peso muerto de 1.871 t. Sus dimensiones eran 106,91 m de eslora total, 16,31 m de
manga y 7,19 m de puntal, con un calado máximo de 4,98 m. Estaba propulsado por dos motores diesel que, con una potencia total de 6.240 BHP, le imprimían una velocidad de 17 nudos.
Su diseño tenía cierta similitud con los buques de la serie "X", y como ellos, carecían de rampa de acceso a popa, y el embarque de vehículos se realizaba gracias a unas puertas laterales.
Podían transportar hasta 50 coches y sólo tres autocares. La imposibilidad de transportar carga rodada fue la carencia más importante del diseño de estos buques. Disponía de una bodega a
proa, con un entrepuente preparado para productos refrigerados, otro para el transporte de frutas, y el entrepuente superior, de 450 m3, preparado para carga general, con una zona especial para el
correo. No disponían de equipo de carga y descarga, pero al comenzar a avituallar a las guarniciones de la zona del Estrecho les fue instalado posteriormente un par de puntales.
El Vicente Puchol zarpó de Valencia, en su viaje inaugural a Ibiza, el 11 de enero de 1969 y tras dos días de presentación en la capital ibicenca, el 13 de enero zarpó con destino a Alicante
con 79 pasajeros a bordo. El buque llegó a Palma de Mallorca por primera vez el 1 de febrero de 1969, saliendo al día siguiente hacia Mahón con motivo de la consagración episcopal en Ciudadela del
obispo de Menorca, monseñor Miguel Moncada. A continuación pasó a cubrir las líneas con base en Ibiza y destino a Barcelona, Valencia y Alicante en sus primeras semanas de navegación.
A partir de entonces, el Vicente Puchol pasó a cubrir las líneas de Málaga y de Almería a Melilla junto a su gemelo Antonio Lázaro, aunque en algunas ocasiones atendió
servicios en el sector de Baleares.
El 31 de diciembre de 1969 volvió al sector de Baleares para realizar la línea de Barcelona-Palma hasta el 9 de febrero de 1970, alternando con el Ciudad de Compostela.
Reintegrado a la línea Málaga-Melilla, estuvo prestando sus servicios en esta línea con eventuales subidas al sector de Baleares en 1971 y 1972.
El 12 de septiembre de 1973, en aguas de Melilla, salvó a siete náufragos del pesquero español Rio Allones que naufragó.
En 1976 la Compañía Trasmediterránea agrupó a varios de sus buques en series temáticas de aves marinas; el Vicente Puchol junto a su gemelo Antonio Lázaro y los tres tipo "K"
Ciudad de Barcelona, Ciudad de Burgos y Ciudad de Granada, quedaron agrupados en la serie denominada "Cormorán".
En 1980, el Vicente Puchol fue retirado de hecho de la flota activa de la Compañía Trasmediterránea, utilizándose exclusivamente en servicios ocasionales. El último día que llegó a
Málaga cubriendo la línea regular fue el 18 de octubre de 1983.
En 1983, solo quince años después de su entrega, el consejo de administración de la Compañía Trasmediterránea acordó proceder a la venta de los buques Antonio Lázaro y Vicente
Puchol, para sustituirlos por una unidad del tipo canguro.
Tras dejar la línea regular vino a Málaga en bastantes ocasiones para realizar diferentes viajes extraordinarios: transporte de tropas, etc. Tras dejar la línea regular, su primera llegada a Málaga
fue el 19 de marzo de 1984, que llegó procedente de Melilla y salió en lastre para Ceuta. La última llegada a Málaga la realizó el 19 de julio de 1986. Atracó en el muelle habitual de los melilleros
procedente de Melilla y salió nuevamente para Melilla.
En septiembre de 1984 y a través de la firma Naviberia de Madrid, se tuvo conocimiento de que los armadores chipriotas Sol Lines Ltd. de Limassol estaban interesados en la compra de los buques
Santa Cruz de Tenerife, Antonio Lázaro y Vicente Puchol, presentando oferta firme para la compra en bloque el 22 de octubre de 1984.
Después de visitar en el puerto de Ceuta los buques Antonio Lázaro y Vicente Puchol, los compradores desestimaron la adquisición por no ajustarse a las necesidades del tráfico al
que pensaban destinarlos, concertandose sólo la compra del Santa Cruz de Tenerife.
Sin embargo, encontrar comprador para un buque mixto de pasaje y carga no era tarea fácil, por lo que durante los dos años siguientes estuvo navegando: el 1984 fue el buque de refuerzo de las líneas
entre la Península y Baleares, mientras que el año siguiente estuvo realizando la llamada línea del "piojo", que unía las guarniciones del Peñón de Vélez de la Gomera y Alhucemas con el
territorio continental, gracias a travesías con origen en Ceuta y final en Melilla.
Finalmente, el 14 de enero de 1986, el Vicente Puchol salió de Ceuta con destino a Palma de Mallorca, donde fue desarmado en el dique de Levante. Hubo de permanecer allí atracado casi dos
años, aunque en diciembre de 1986 fue vendido al armador griego Attika Shipping Co.
La nueva etapa marinera del Vicente Puchol
La historia de la nueva etapa marinera del Vicente Puchol está extraída, prácticamente en su totalidad, del libro de Arturo Paniagua "Construcción de buques de crucero en España; 1960 -
2007", en el que se puede ampliar la información de forma más detallada.
En diciembre de 1986 fue vendido al armador griego Attika Shipping Co. por 1,5 millones de dólares, para transformarlo en buque de cruceros y emplearlo en el mercado de cruceros de corta duración por
las Islas del Egeo. Fue el 30 de noviembre de 1987 cuando salió remolcado rumbo a Perama en una travesía que duró siete días.
Durante tres años, el Vicente Puchol fue sometido en Perama a una gran reforma para convertirlo en buque de cruceros, según proyecto de la firma italiana Studio de Jorio, y recibió el nombre
de Arcadia.
La duración de la reforma se vió alargada como consecuencia de un incendio que sufrió el 3 de noviembre de 1988 mientras permanecía en el astillero.
Las bases fundamentales de la transformación fueron:
- Reducción de su capacidad a 350 pasajeros, alojados en 139 camarotes.
- Transformación de la cubierta de garaje en espacios públicos y camarotes.
- Modernización de la decoración interior.
- Modernización del aspecto exterior del buque con el cambio de chimeneas y mástil.
- Instalación de piscinas y nuevas cubiertas exteriores.
- Cambio de los motores auxiliares.
- Instalación de estabilizadores antibalance.
- Instalación de nuevos equipos de comunicación y de navegación.
Mientras se realizaba la reforma, el Arcadia fue fletado al operador italiano Star Lauro que lo rebautizó Angelina Lauro. Finalizada la reforma, el Angelina Lauro, con su
casco pintado de azul y la contraseña de la estrella de cinco puntas en la chimenea, pasó a realizar cruceros semanales desde Venecia al Egeo, iniciando el crucero inaugural el 28 de abril de 1990.
Durante la temporada de 1991 continuó fletado por Star Lauro hasta el 30 de octubre en que finalizó el último crucero.
En 1992, retomó su nombre de Arcadia y pasó a ser explotado directamente por sus propietarios Attika Shipping Co. en pequeños cruceros por las islas griegas. El casco del buque fue
pintado de blanco con una elegante línea roja que se extendía a lo largo de toda su eslora.
En mayo de 1992, y con motivo de la celebración de la Expo 92 de Sevilla, el Arcadia interrumpió su temporada en el Egeo para ofrecer dos cruceros a Sevilla, fletado por Central de Cruceros,
con salidas, una desde Barcelona, y otra desde Valencia.
A principios de abril de 1997 el Arcadia fue fletado a Royal Olympic Cruises por un viaje para reemplazar al Olympic, que abordó y dañó el muelle el 6 de abril durante el
atraque.
El 17 de abril de 1997, se anunció la creación de Golden Sun Cruises, a partir de Dolphin Hellas y Attika Shipping, con lo que el Arcadia pasó a navegar bajo esta contraseña.
En marzo del 2000 Golden Sun Cruises anunció un flete sorprendente para el Arcadia, la de realizar cruceros por los Grandes Lagos que bañan Canadá y Estados Unidos durante la temporada de
verano de 2001. El buque fue fletado por Great Lakes Cruises Inc. y el Arcadia zarpó de El Pireo el 14 de mayo de 2001 llegando a Toronto el 12 de junio y saliendo el día 16 en su primer
viaje comercial desde Detroit.
El 4 de julio, la US Coast Guard ordenó la detención del Arcadia en Detroit, debido a los graves problemas sanitarios del buque. Tres días después el arresto fue levantado pero el
fletador sufrió una lluvia de anulaciones. Esta situación provocó la suspensión de pagos del fletador Great Lakes Cruises Inc. y que el 14 de julio el Arcadia fuera embargado y trasladado a
finales de mes a Montreal para ser vendido en subasta. El 6 de diciembre de este mismo año, el Juzgado Federal que subastó el buque recibió una oferta por 860.000 dólares. La empresa
tras la misma era Attika Shipping, sus antiguos armadores, a través de una filial instrumental (Anaconda Maritime Inc.), de la que también era dueño Anthony Priovolus.
En abril del 2002, el Arcadia fue finalmente rebautizado Caribic Star, bajo registro panameño. La idea era utilizar el buque en la realización de cruceros cortos desde Puerto Plata
(República Dominicana) a Santiago de Cuba y Montego Bay (Jamaica).
El 10 de noviembre el Caribic Star zarpó de Montreal rumbo a Santiago de Cuba para iniciar su nuevo cometido, pero al poco tiempo de iniciar sus cruceros se evidenció la falta de
rentabilidad en la explotación del buque y el Caribic Star comenzó un largo período de inactividad, desarmado en la República Dominicana.
A mediados de 2005, el Caribic Star fue adquirido por la compañía C&C Marine, filial del tour oparator C&C Travel, basado en Copenhague, con el fin de posicionarlo en el sureste
asiático. El 12 de septiembre el buque cambió de registro y fue renombrado Coco Explorer 2. Curiosamente iba a sustituir al Coco Explorer 1 que no era otro que el antiguo
correillo blanco de la Trasmediterránea Santa María de la Caridad.
El 6 de octubre fue detenido en el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, al ser detectadas, por parte de la inspección, serias deficiencias que obligaban a su detención. Finalmente pudo
partir hacia Filipinas y el 23 de octubre pasó el canal de Suez. Permaneció fondeado en Sriracha y Koh Sichang (Tailandia) hasta finales de noviembre, y llegó a Filipinas a principios de diciembre
para ser reformado.
Desde el año 2006 el Coco Explorer 2 debería haber estado realizando cruceros entre Tailandia, Camboya, Vietnam y las Filipinas, pero las reservas no fueron tan numerosas como estaba
previsto y, después de operar cierto tiempo, fue puesto nuevamente en venta. El buque fue adquirido por la naviera Inluck International Cruises Group de Taiwan el 8 de abril de 2006. El
Coco Explorer 2 comenzó su último crucero el 13 de abril, y tras finalizar el mismo el 20 de ese mismo mes, fue desavituallado.
Fue transferido a su nuevo armador en mayo de 2006, sin embargo, el buque fue desarmado sin cambio de nombre en Koh Sichang, permaneciendo en ese fondeadero una larga temporada, en medio de
frecuentes rumores de venta para ser pasado a soplete. En el interín, el buque navegó a Filipinas el 4 de septiembre de 2007, para ser reparado en Herma Shipyard, Batangas. Pero entonces ya existía
un acuerdo entre Orophil Shipping International, y una empresa filipina para operar el buque en el archipiélago
Finalmente, en 2008, fue adquirido por 1,8 millones de dólares por el financiero filipino Esteban C. Tajanlangit, que pretendía utilizarlo en cruceros desde Manila a Puerto Galera, Boracay y
Coron con el nombre de 7107 Islands Cruise, servicio de cruceros con el atractivo reclamo de "único buque de cruceros de lujo de Filipinas".
El principal reclamo de estos cruceros eran los treinta y cuatro pecios de buques de guerra japoneses que reposaban en las aguas por las que navegaba el buque, y que hacían las delicias de los
buceadores. El primer crucero debería haber partido el 8 de agosto de 2008 con una salida promocional sin escalas, mientras que al día siguiente se debería haber iniciado el primer crucero de 7
noches. Sin embargo, el crucero fue retrasado debido a que el buque tenía una deuda pendiente con las aduanas filipinas, que el armador no estaba dispuesto a satisfacer argumentando que el buque
tenía registro panameño y por lo tanto no tenía jurisdicción sobre el mismo.
El 27 de agosto, el buque zarpó rumbo a Coron (Palawan) sin pasajeros. El 27 de septiembre se hizo público el apoyo del Secretario de Finanzas Margarito Teves al proyecto, aunque el operador no pudo
comenzar sus cruceros. El 6 de marzo de 2009, se hizo público que el 7107 Islands Cruise iba a realizar cruceros basado en Subic Bay, ofreciendo un itinerario redondo con escalas en Manila,
Puerto Galera, Baracay y Coron, con estancias de uno o dos días en cada puerto. Sin embargo, esta operación fue súbitamente interrumpida el 30 de mayo de 2009 cuando, tras finalizar un crucero,
funcionarios de aduanas filipinos embargaron en Manila el buque alegando nuevamente el impago de las tasas de importación. El importe adeudado ascendía a diecinueve millones de pesos (404.255
dólares). El buque permaneció en estado de abandono en el puerto de Manila hasta el 1 de enero de 2024 en que se registra como desguazado.
Referencias documentales:
Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Construcción de buques de crucero en España: 1960-2007" de Arturo Paniagua. Damaré edicións.
Fondo documental de Arturo Paniagua Mazorra.
Web "Miramar Ship Index".
Lloyd´s Register of Shipping año 1975.
GALERÍA DE IMÁGENES
El ferry Vicente Puchol preparado para su botadura el 17 de abril de 1968.
Fuente: Memoria corporativa de 1968
El ferry Vicente Puchol tomado por su costado de babor.
Archivo: LGF
Maniobrando en el puerto de Mahón. el 3 de febrero de 1969, con motivo de la consagración
episcopal del obispo de Menorca monseñor Miguel Moncada celebrada en Ciudadela.
Archivo: Familia Cardona Goñalons vía Alfonso Buenaventura
Atracado en el puerto de Melilla una vez incorporado a la línea Málaga-Melilla.
Archivo: Salvador García García
Atracado en el puerto de Melilla en 1971 ya con el nuevo sistema de carga instalado.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Maniobrando de atraque en el muelle Cánovas del puerto de Málaga el 1 de junio de 1974.
Fotografía: Gordon Dalzell
Via www.shipspotting.com
El "melillero" Vicente Puchol en aguas del puerto de Melilla en 1975. En primer plano la popa del correíllo León y Castillo.
Archivo: LGF
Atracado en el muelle Cánovas del puerto de Málaga en 1976 prestando servicios como "melillero".
Archivo: LGF
Maniobra de atraque en el puerto de Almería en 1976.
Archivo: Luís Álvarez
El ferry Vicente Puchol atracado en el puerto de Almería en 1976.
Archivo: LGF
Pauta de acomodación de los buques Antonio Lázaro y Vicente Puchol.
Folleto corporativo
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Saliendo del puerto de Melilla en 1977.
Fotografía: Capitán F. Ybancos
Blog "Barcos en el puerto de Melilla"
Entrando en el puerto de Málaga el 1 de agosto de 1978.
Fotografía: Gordon Dalzell
El buque Vicente Puchol atracado en el puerto de Almería en 1981.
Archivo: LGF
Tomado por su costado de estribor el 12 de julio de 1981.
Fotografía: Capt. Jan Melchers
Via www.shipspotting.com
Atracado en el dique de Levante del puerto de Palma de Mallorca en 1986, esperando su venta.
Fotografía: Capitán Javier Lamelas Oláran
El ferry "Vicente Puchol" como buque de cruceros "Arcadia"
En Perama (Pireo) durante su reconversión en el buque de cruceros Arcadia.
Fotografía Frank Heine
Via www.faktaomfartyg.se
El ferry Vicente Puchol, transformado en buque de crucero y renombrado Arcadia, fue fletado al operador
italiano Star Lauro que pintó su casco de azul, colocó su contraseña con la estrella de cinco puntas en la
chimenea y lo renombró Angelina Lauro, explotándolo en cruceros semanales desde Venecia al Egeo.
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
El buque Arcadia, bajo la contraseña de Atica, fondeado en Patmos el 24 de septiembre de 1992.
Fotografía: Tony Garner
El Arcadia, bajo la contraseña de Golden Sun Cruises, atracado en el puerto de Rodas el 1 de abril de 2001.
Fotografía: Pieter Inpijn
Desarmado en la República Dominicana tras el fracaso de los cruceros caribeños.
Archivo: Arturo Paniagua
Del libro de Arturo Paniagua "Construcción de buques de crucero en España"
Ya como Coco Explorer nº 2, en el canal de Suez el 23 de octubre de 2005, en su viaje de posicionamiento al sureste
asiático.
Fotografía: Przemek Mrowiec
Via www.photoships.prv.pl
Fondeado en Koh Sichang (Tailandia) el 23 de noviembre de 2005.
Fotografía: Graham Moore
Via www.shipspotting.com
El Vicente Puchol ya alistado como Coco Explorer 2.
Archivo: LGF
Detalle de uno de los camarotes del Coco Explorer 2.
Archivo: LGF
El Coco Explorer 2 desarmado en Koh Sichang el 17 de agosto de 2007.
Fotografía: Geir Vinnes
Via www.shipspotting.com
ÚLTIMA ETAPA DE SU VIDA MARINERA COMO BUQUE DE CRUCEROS "7107 ISLANDS CRUISE"
Folleto del viaje inaugural del 7107 Islands Cruise.
www.boracaylive.com
Maniobrando en Manila en 2009.
Fotografía: Jonathan Boonzaier
Archivo: Arturo Paniagua Mazorra
El logo de la contraseña de la chimenea del 7107 Islands Cruise fotografiado en Manila el 16 de abril de 2011.
Fotografía Mark1955
Via www.shipspotting.com
Confiscado y atracado en el Puerto Norte de Manila el 9 de agosto de 2014.
Fotografía: Viktor
Via www.flickr.com
Imagen del estado de abandono alcanzado en diciembre de 2023, días antes de su traslado para desguace.
Fotografía: Lodi Mardz
Via www.flickr.com