Ex "Esbjerg", adquirido por Trasmediterránea en 1947 para transformación
Última actualización: 27 de marzo de 2021
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Esbjerg (1929 - 1944)
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Tipo |
Mixto de Pasaje y Carga
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Año de construcción |
1929 (LR-1969)
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Constructor |
Helsingörs Jernsk & Msk
Elsinore (Dinamarca)
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Número de construcción |
186 (Miramar)
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Fecha de contratación |
24 de enero de 1928 (Historia de la Flota)
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Fecha puesta en grada |
4 de agosto de 1928 (Miramar)
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Fecha de botadura |
23 de enero de 1929 (Miramar)
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Fecha de entrega |
23 de abril de 1929 (Miramar)
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Final |
Desguazado en Vilanova i la Geltrú en diciembre de 1978
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Identificación |
5074513 (LR-1969)
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Señal de llamada |
EADP (LR-1969) |
Puerto de registro |
Como Ciudad de Ibiza:
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Señal de llamada |
EADP (LR-1969)
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Material del casco |
Acero (LOBE-1965)
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Número de cubiertas |
2 corridas (LR-1969)
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Separaciones transversales |
7 con dos de ellas a la segunda cubierta (LR-1969)
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Doble fondo |
De estructura celular, 71 m de longitud y capacidad para 367 t
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Desplazamiento a máxima carga |
3.910 t (LOBE-1965)
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Peso muerto |
1.355 t (LR-1969)
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Registro bruto |
Como Esbjerg : 2.762 t (LR-1944)
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Registro neto |
Como Esbjerg : 1.553 t (LR-1944)
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Eslora total |
98,88 m (LR-1969)
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Eslora e.p.p. |
93,11 m (LR-1969)
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Manga máxima |
13,46 m (LR-1969)
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Manga de trazado |
13,41 m (LR-1969)
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Puntal de construcción |
8,69 m (LR-1969)
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Calado máximo |
5,38 m (LR-1969)
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Número de bodegas |
3 (LR-1969)
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Cubicación de bodegas |
Grano : 755 m3
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Cubicación de entrepuentes |
Grano : 1.105 m3
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Número de escotillas |
3 (LR-1969)
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Dimensiones de las escotillas |
(3,36 x 2,76) (5,49 x 3,66) (4,11 x 3,66) m
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Chigres |
2 de 3 t y 2 de 2 t (LR-1969)
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Plumas |
1 de 7 t (LR-1969)
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Pasajeros |
Como Esbjerg : 128 en 1ª Clase, 88 en 2ª Clase y 38 en 3ª Clase con un total de 254.
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Potencia de propulsión |
3.300 BHP (LR-1969)
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Velocidad en pruebas |
15,5 nudos (Miramar)
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Velocidad de servicio |
14,5 nudos (Historia de la Flota)
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Propulsión |
Dos motores B & W de 6 cilindros cada uno, 4 tiempos, simple efecto y 550 mm de diámetro x 900 mm de carrera fabricados por Burmeister & Wain en
Copenhagen.
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Grupos electrógenos auxiliares |
3 x 90 kW - 110 V - CC (LR-1969)
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Tipo de combustible |
Gas-oil (LOBE-1965)
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Capacidad de combustible |
376 t (LOBE-1965)
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Consumo por singladura |
10,8 t (LOBE-1965)
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Capacidad tanques de lastre |
713 t (LR-1969)
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HISTORIAL
Primera y accidentada etapa de su vida marinera como "Esbjerg"
El 24 de enero de 1928 la compañía naviera danesa Det Forenade (DFDS) contrató con los astilleros Helsingörs Jernsk & Msk, de Elsinore
(Dinamarca), la construcción de una serie de cuatro buques, diseñados para navegar por las aguas del Báltico, a los que puso por nombre Parkeston, Jylland, Esbjerg y
England.
Estos buques tenían el casco reforzado para la navegación entre hielos, y dotados de dos motores Burmeister & Wain que, con una potencia de 3.300 BHP, le imprimían una
velocidad de servicio de 14,5 nudos. Los resultados de explotación correspondieron plenamente al objetivo de su diseño y desde su entrada en servicio tuvieron un señalado éxito.
La puesta en grada del primer bloque de la quilla del buque Esbjerg tuvo lugar el 4 de agosto de ese mismo año de 1928 siendo la construcción número 186 de los
mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 23 de enero de 1929 y fue entregado a sus propietarios el 23 de abril de ese mismo año, después de haber realizado las pruebas de mar dos días
antes.
El buque Esbjerg pasó a cubrir la línea regular Esbjerg - Harwich hasta octubre de 1939, y, por entonces, disponía de una cámara de pasaje preparada para 128
pasajeros en primera clase, 88 en segunda y 38 en tercera.
El 2 de septiembre de 1939 quedó amarrado en Harwich y una semana después hizo un viaje a Frederikshavn, en donde permaneció inactivo hasta el 23 de abril de 1940, que salió para
Copenhague a la espera de acontecimientos.
La invasión de Dinamarca por el ejército alemán, en abril de 1940, alteró por completo el destino de estos barcos, pues incautados por las autoridades alemanas y despojados de su
mobiliario, fueron adaptados para el transporte de tropas, de fugitivos, de heridos y enfermos en aguas del Báltico y del Mar del Norte. Cumpliendo esta misión resultaron hundidos por acciones de
guerra los buques England y Jylland.
Por lo que respecta al Esbjerg, el 20 de enero de 1944 fue capturado por las fuerzas alemanas y el 30 de marzo de ese mismo año salió de Copenhague en viaje a Pillau, a
donde arribó el día siguiente y fue rebautizado Kürassier. De su gerencia se ocupó la entidad Weichsel-Dampfschiffsfahrts A.G., de Danzig y a partir de septiembre fue utilizado como base de
la 23 Flotilla de U Boat.
En diciembre de ese mismo año pasó a depender de la Rickmers-Reederei A.G., de Hamburgo participando en la evacuación de los refugiados alemanes del Este de Prusia. En mayo
de 1945 se encontraba en Lübeck y en el mes de junio fue abandonado por la Marina del III Reich.
El 23 de agosto de 1945 salió de Lübeck con tripulación danesa y en el viaje de regreso a Copenhague, dos días después, chocó con una mina y se hundió frente a Stevns, en la
posición 55º 14´N y 12º 36´E, a una profundidad de 24 metros. En septiembre de 1946 fue reflotado por Svitzer y remolcado a Copenhague donde arribó el 18 de septiembre, quedando a la espera de
acontecimientos.
"Ciudad de Ibiza", pabellón español y contraseña de la Compañía Trasmediterránea
Compañía Trasmediterránea, que tenía la necesidad de aumentar las comunicaciones entre el archipiélago balear y la península, se interesó
por su posible compra y desplazó a Dinamarca una comisión de técnicos para proceder a su inspección y gestionar su adquisición. Después del informe positivo de la comisión, en julio de 1947 se
concretó la compra en un precio de 26.000 libras esterlinas (1.537.681,75 pesetas de la época), incluido el seguro y el remolque a Valencia, a donde arribó el 1 de octubre del citado año a la estela
del remolcador Freja.
En la Factoría de la Unión Naval de Levante de Valencia fue sometido a una total y completa reconstrucción, adaptada para las necesidades del servicio de Baleares, bajo la
dirección del ingeniero naval don Rafael de León, autor del proyecto de reconstrucción. Los trabajos de reconstrucción finalizaron a finales de 1949, quedando habilitada su cámara para una capacidad
de 100 pasajeros en primera clase, 64 en segunda y 96 en tercera, además del pasaje de cubierta. El buque, en el momento de su entrega, fue valorado en 42.776.954,95 pesetas.
Las pruebas oficiales, y su posterior acto de recepción, tuvieron lugar el 20 de diciembre de 1949 en presencia del Subsecretario de la Marina Mercante almirante Rotaeche, y
el 6 de enero de 1950, al mando del capitán José Albertí Palmer, salió de Valencia en su viaje inaugural a Palma. El 9 de enero arribó a Ibiza, cuyo nombre ostentaba, y en el puerto de esa ciudad se
le tributó un cálido recibimiento.
El 11 de agosto de 1950, en un solemne acto, el Ayuntamiento de Ibiza hizo entrega de una bandera al buque que ostentaba el nombre de la ciudad, que recibió su capitán Álvaro Pons
Abelló.
El buque Ciudad de Ibiza prestó sus servicios en la línea de Palma a Valencia a razón de dos expediciones semanales, una de ellas con escala en Ibiza, desde su entrada en
servicio en la fecha indicada hasta julio de 1952, en que salió de Barcelona con destino a Valencia.
Salvo este paréntesis cubrió la línea de Palma a Valencia hasta la entrada en servicio del buque Ciudad de Granada, en que, después de cubrir la ruta de Palma a Barcelona
por espacio de unos dos meses, quedó incorporado a la línea de Palma a Valencia a principios de 1962. A partir de esta fecha y en el transcurso de la década de los años sesenta, el buue Ciudad de
Ibiza pasó a cubrir otras líneas en el sector de Baleares y, además también prestó servicios en la línea de Sevilla a Canarias y de Málaga a Melilla. Posteriormente cubrió la ruta de Palma a
Alicante cuando a partir de 1965 se incrementó hasta un total de tres expediciones semanales, así como la línea de Ibiza a Barcelona, Valencia y Alicante y fundamentalmente la de Barcelona a Mahón en
sus últimos años.
En la madrugada del 10 de diciembre de 1976 prestó auxilio a la tripulación del motovelero Cala Madrona, un antiguo barco de Naviera Mallorquina, dedicado por entonces a
viajes de turismo. El motovelero había salido de Palma y se incendió en las cercanías del cabo de Cala Figuera, hundiéndose poco después. Por este motivo, la Sociedad Española de Salvamento de
Náufragos concedió su máxima distinción a varios tripulantes del Ciudad de Ibiza cuyas insignias fueron impuestas en un acto celebrado a bordo del Ciudad de Burgos en el puerto de
Palma el 6 de mayo de 1977. Los galardonados fueron el capitán Bartolomé Bauzá Fajardo, con medalla de bronce, y con voto de gracias al tercer oficial de máquinas Juan Vidal Búcher, y los subalternos
Mariano Martín Rosado, Diego Hidalgo Villacreces y José Vázquez Rossi.
Final de su vida marinera
En 1977, el barco de “las dos vidas” y de “las siete mil lunas de miel”, como fue llamado al haber sido el medio de transporte de tantas y tantas
parejas en su luna de miel, fue amarrado en Palma de Mallorca, en el muelle de Pelaires, y dado de baja en el contrato de comunicaciones de soberanía, fue vendido para desguace en pública subasta. El
5 de noviembre de 1978 salió de Palma rumbo a Vilanova i la Geltrú, donde se procedió a su desmantelamiento a cargo de Salvamento y Demolición Naval. En el "Museo de curiosidades marineras Roig
Toqués", de la citada localidad, se conservan numerosos objetos y piezas de este buque.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Libro "Gris naval en la Marina Mercante Española", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Fondo documental de Vicente Sanahuja.
Filmoteca Española.
Web www.miramarshipindex.org.nz
Lloyd´s Register Shipping años 1944 y 1969.
Lista Oficial de buques españoles año 1965.
GALERÍA DE IMÁGENES
El buque Esbjerg, con la contraseña de DFDS, tomado por su costado de babor
Hall de primera clase
Salón de estar de primera clase
Tecle de culatas y balancines del motor principal de babor
Diversas imágenes del buque Esbjerg en su estado original
Del libro "DFDS 1866-1991"
El buque Esbjerg tomado por su amura de estribor
Archivo: Vicente Sanahuja
El buque Esbjerg reflotado y posicionado en Copenhage
Archivo: Vicente Sanahuja
Comisión técnica enviada por Trasmediterránea a Copenhage para informar sobre el buque Esbjerg
Archivo familiar de Juan Mir Ramonell
El buque Esbjerg, reflotado, en el estado en que llegó a Valencia
Memoria corporativa de 1949
Durante la fase final de su reestructuración en los astilleros de Unión Naval de Levante S.A., en Valencia
Archivo: Díaz Lorenzo
Durante las pruebas oficiales tras su reconstrucción
Fotografías: Finezas
Archivo: Enrique Escribano
Vestíbulo de primera clase
Comedor de primera clase
Camarote de lujo
Imágenes de interiores del buque Ciudad de Ibiza después de su transformación
Memoria corporativa de 1949
Atracado en Palma de Mallorca con el, todavía vapor, Plus Ultra
Archivo: Juan Oliver Arrom
Fotos Antiguas de Mallorca
Atracando en el puerto de Palma de Mallorca
Archivo: Rafael Calafell Clar
La motonave Ciudad de Ibiza atracada en el puerto de Mahón
Fuente: Autoridad Portuaria de Mahón
El buque Ciudad de Ibiza, atracado estribor al muelle, tomado por su amura de estribor
Archivo: LGF
Tomado por su aleta de estribor maniobrando en aguas del puerto de Ibiza.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
NUEVA IMAGEN (27/03/2021)
Saliendo del puerto de Ibiza
Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
Maniobra de desatraque en el puerto de Barcelona
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo cocumental del Museu Marítim de Barcelona
Tomado por su aleta de estribor entrando en el puerto de Barcelona
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Tomado por su amura de babor
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Atracado en el puerto de Málaga en el año 1962
Archivo: Díaz Lorenzo
El buque Ciudad de Ibiza en viaje de Palma de Mallorca a Valencia en la primavera de 1966
Fotografía: Rafael Fernández Valverde
Memoria Escolar del Colegio La Salle de Córdoba - Curso 1965-1966
Ganadora del primer premio de fotografía con el título "El Ciudad de Ibiza"
Colaboración de Luis Álvarez Moreno
Tomado por su amura de babor saliendo del puerto de Ibiza
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Visto por estribor
Archivo: Rafael Calafell Clar
En Barcelona el 21 de noviembre de 1969 con sus compañeros de flota Juan March y Ciudad de Oviedo
Fotografía: Teodoro Diedrich González
Atracando en Barcelona el 23 de noviembre de 1969
Fotografía: Teodoro Diedrich González
Pauta de acomodación del buque Ciudad de Ibiza
Archivo: Manuel Rodriguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en el puerto de Barcelona junto a sus compañeros de flota Mallorca y Ciudad de Barcelona.
Archivo: LGF
Atracado en Ibiza junto al vapor Rey Jaime I
Archivo: Vicente Pérez Molías
Atracado, estribor al muelle, en el puerto de Ibiza
Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en el puerto de Mahón
Archivo: Luís Álvarez Álvarez
En el puerto de Ibiza
Archivo: JECB
Maniobrando en el puerto de Mahón
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Ibiza
Blog "Postales y fotos antiguas de Ibiza"
Atracado en el puerto de Mahón
Archivo: LGF
Atracado en Barcelona junto al ferry de la serie "Albatros" Ciudad de Compostela
Memoria corporativa de 1973
La motonave Ciudad de Ibiza entrando en el puerto de Barcelona.
Archivo: LGF
El buque Ciudad de Ibiza en una bonita pintura de M. Martí Barrionuevo
Archivo: LGF
Modelo del buque Ciudad de Ibiza
Luis Manuel Gil de Sola Costell
FINAL DE SU VIDA MARINERA
El buque Ciudad de Ibiza, el 4 de noviembre de 1978, saliendo remolcado del puerto
de Palma con rumbo al de Vilanova i la Geltrú para proceder a su desguace
Fotografía: Joaquín Marías Ribó
La motonave Ciudad de Ibiza llega al puerto de Vilanova i la Geltrú para proceder a su desguace
Archivo: Tòfol Tobal Conesa
Representativa imagen del proceso de desguace del buque Ciudad de Ibiza
El Noticiero Universal de 18 de diciembre de 1978
Archivo: Jordi Piera Costa
Proa del buque Ciudad de Ibiza en el Museo de Curiosidades Marítimas Roig Toqués, de Vilanova i La Geltrú
Archivo: LGF
Panel de manómetros de control de uno de los motores principales, testimonio de su vida marinera
Colección particular empleado como elemento decorativo en el hall de un edificio de viviendas