Aportación de Sociedad Anónima Navegación e Industria a la constitución de Compañía
Trasmediterránea
Última actualización: 28 de agosto de 2019
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Hespérides (1892-1917) Hespérides (1917-1931)
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Tipo |
Mixto Pasaje/Carga
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Año de construcción |
1892 (LR-1930)
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Constructor |
Wigham Richardson & Co. - Newcastle
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Número de grada |
270 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
3 de noviembre de 1891 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Enero de 1892 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en Cala Figuera en abril 1931
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Identificación |
5600406 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAFO (LOBE-1930)
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Pabellón y puerto de registro |
ESPAÑA - Barcelona (LOBE-1920)
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Material del casco |
Acero (LR-1930) |
Número de cubiertas |
Una corrida (LR-1930)
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Peso muerto |
1.100 t (Historia de la Flota)
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Registro bruto |
907 TRB (LR-1930)
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Registro neto |
578 TRN (LR-1930)
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Eslora total |
60,96 m (Vida Marítima)
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Eslora e.p.p. |
59,43 m (LR-1930)
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Manga máxima |
8,84 m (LR-1930)
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Puntal |
6,58 m (LR-1930)
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Calado máximo |
4,42 m (LR-1930)
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Potencia de propulsión |
187 NHP (LR-1930)
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Velocidad |
14 nudos (LOBE-1930)
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Sistema de propulsión |
Una máquina alternativa de vapor de 3 cilindros de
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1930)
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Capacidad de carboneras |
130 t (LOBE-1930)
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Consumo por singladura |
14,8 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Hespérides", un vapor de construcción inglesa siempre bajo pabellón español
La construcción de este buque fue encargada por Sociedad Anónima Navegación e Industria a los astilleros ingleses Wigham Richard Son & Co., de
Newcastle, y fue llevada a cabo en la factoría de Low Walker siendo la construcción número 270 de los mencionados astilleros. El buque fue botado el 3 de noviembre de 1891 con el nombre de
Hespérides y entregado a sus propietarios en el mes de enero de 1892.
En un artículo de la Revista de Navegación y Comercio, de 10 de abril de 1892, se precisan muy detalladamente las características de este pequeño vapor:
"Hemos tenido ocasión de visitar detenidamente el bonito vapor nombrado "Hespérides", que hace pocos días ha llegado de Inglaterra, donde ha sido construido
expresamente por cuenta de la Sociedad Navegación e Industria, en los acreditados astilleros que posee en Newcastle los Sres. Wigham Richardson y Cia, los mismos que han construido el magnifico vapor
"Alfonso XII" de la Compañía Trasatlántica.
La Navegación e Industria ha adquirido dicho vapor para dedicarlo exclusivamente al servicio de correos entre la Península y las islas Canarias, el cual hace ya cerca de 25
años que esta prestando y que ahora le ha sido concedido nuevamente por diez años forzosos y otros tantos voluntarios.
Dicho buque ha sido construido bajo la inspección del Lloyd´s que le ha concedido la más alta clasificación +100A1. El casco es de acero teniendo 60 metros de eslora, 8,85 de
manga y 6,55 de puntal con capacidad de algo mas de 1.350 toneladas de desplazamiento. Su maquina es de triple expansión pudiendo desarrollar 1.300 caballos y lleva dos grandes calderas que miden 500
metros cuadrados de superficie de calefacción, con lo que se ha obtenido sin forzar la presión de las calderas al máximum de su régimen una marcha de 13 1/2 millas que fácilmente podría llegar a 14.
Las maquinas llevan gran numero de piezas de recambio, muchas más de las que exige el reglamento del Lloyd´s, contándose entre ellas un eje motor.
Aun cuando relativamente es un buque pequeño, reúne para los pasajeros las mismas comodidades que los grandes trasatlánticos, en la cubierta superior, que es de madera de
teca, y en la parte de popa hay un bonito y bien decorado saloncito para servir de fumadero, y en el cual se halla la escalera de bajada al comedor, que es independiente, ocupando todo lo ancho del
vapor; su decorado es sencillo y elegante, teniendo el centro tres mesas con sus sillones giratorios, en las cuales caben cómodamente cuarenta pasajeros. Los camarotes, colocados en ambos costados
están muy bien acondicionados y tienen buenas dimensiones contando cada uno con dos literas y un sofá con su correspondiente lavabo, espejo, etc, pudiendo acomodar 42 pasajeros. Al lado del comedor
hay una salita independiente para reunión de señoras con mesa, sofá y espejos; hay igualmente un buen cuarto de baños. Llama la atención en este buque la perfecta distribución de todas sus
dependencias y sobre todo la completa ventilación en todas ellas tan indispensable en el clima a que esta destinado.
No hay que decir que por todas partes brillan las lámparas incandescentes llevando además el alumbrado usual para el caso de alguna descomposición de la dínamo, igualmente hay
timbres eléctricos por todas partes. El servicio contraincendios es completo, para el cual lleva además de potentes bombas varios tubos matafuegos convenientemente colocados en las cámaras, y para el
caso de declararse fuego en las bodegas, lleva tuberías que al momento las inundarían con vapor tomado de las calderas. La cámara de segunda se halla en la parte de proa y consta igualmente de salón
comedor independiente y camarotes para 24 pasajeros. En cuanto a los de tercera clase van colocados en un amplio sollado bajo la segunda cámara. El buque esta dividido en compartimentos estancos con
doble fondo, llevando lastre de agua en tres divisiones independientes, lo cual permite darle el calado más conveniente según sea la carga que lleve.
Sus cualidades marineras son excelentes, habiendo pasado una ruda prueba a su venida de Inglaterra pues durante tres días sufrió un violento temporal en el golfo de Vizcaya
que aguanto perfectamente.
Como complemento, damos a continuación algunos datos más de este precioso buque que honra a la Sociedad de Navegación e Industria, y es digno del mando de un marino tan
acreditado como es el capitán de la Marina Mercante D. Enrique García.
El casco esta dividido en cinco compartimentos estancos. Los tanques de doble fondo celular son capaces para 65 toneladas de agua. El calado máximo con carga es de 4,93 metros
a popa y 4,37 a proa. Los diámetros de los cilindros son respectivamente de 0,535 metros, 0,640 y 1,37. El curso del embolo es de 0,915. El aparato generador se compone de dos calderas tubulares con
6 hornos. La hélice es del sistema Griffith, tiene 3,75 metros de diámetro y 5,20 toneladas de peso. El número de revoluciones con tiro normal es de 90, pudiendo alcanzar las 95.
La cámara de primera clase tiene 39,9 por 8,55 metros; la de segunda, 13,45 por 7,95 metros. Todos los departamentos del buque están iluminados por electricidad, habiendo 100
lámparas de incandescencia de una intensidad igual a 16 bujías cada una de ellas. El aparejo del buque es de pailebote de 2 palos. La tripulación total es de 35 hombres".
Como Sociedad Anónima Navegación e Industria era concesionaria de la línea marítima regular de Cádiz a Canarias, el vapor Hespérides pasó a prestar servicios en
estas líneas junto con los demás buques de su flota, servicios que prestó en el transcurso de muchos años.
El 16 de febrero de 1899 arribó al puerto tinerfeño procedente de Las Palmas con 114 soldados repatriados de la guerra de Cuba, que habían llegado a Gran Canaria a bordo del
trasatlántico Pío IX. Eran oriundos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y formaban la triste estampa de quienes habían sido despedidos como héroes y ahora los recibían con la
frialdad de los derrotados. En el muelle Sur estaban sus familiares y la Cruz Roja, para evacuar a cinco de ellos, enfermos de gravedad.
Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
Compañía Trasmediteránea quedó constituida el 25 de noviembre de 1916 y empezó a operar a partir del 1 de enero de 1917. El aporte financiero y de
buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Pesset Hermanos y Sociedad Anónima
Navegación e Industria. Esta última lo hizo con 1.500.000 pesetas, correspondiéndole 1.500 acciones. Aportó, en ese concepto, varias instalaciones, entre otras los Talleres Nuevo Vulcano de
Barcelona. Por ser trámite necesario la autorización del Estado sobre la concesión de los servicios de comunicaciones marítimas a su cargo a favor de Trasmediterránea, no fue hasta el año siguiente
cuando pudo aportar los buques Atlante, Delfín, Reina Victoria, Hespérides y el remolcador Canarias.
El vapor "Hespérides" en el desembarco de Alhucemas
En septiembre de 1925, al mando del capitán Roberto Pitarch Pechuan, participó en las operaciones del desembarco de Alhucemas asignado a la
flotilla número 4 de la fuerza de transporte de la brigada del general Saro, de la que era jefe del convoy de transporte el capitán de fragata Boado, en unión de los buques A. Cola,
Cabañal y Castilla.
El Hespérides, que transportaba material sanitario, fue el primer buque del convoy que se acercó a tierra, por decisión propia de su capitán, al considerar que
tal material era de importancia vital para poder hacer frente a la curación de las bajas que se fuesen produciendo; lo hizo en una maniobra muy arriesgada y que fue muy celebrada por la
oficialidad de los buques de guerra; hay que tener en cuenta que los buques mercantes estaban mandados por sus propios oficiales, sin que los de aquellos tuviesen intervención alguna en sus
maniobras. El buque Hespérides fue seguido por sus compañeros de flota Vicente La Roda y A. Cola.
Última etapa de su vida marinera
Finalizada su participación en estas operaciones, el Hespérides se reintegró al servicio de Compañía Trasmediterránea hasta que en 1930, considerado como
innecesario, fue amarrado en Málaga donde posteriormente fue adquirido por Vicente Marí para proceder a su desguace. El buque fue llevado a Mahón y posteriormente a Cala Figuera donde
dieron comienzo los trabajos de desguace en abril de 1931.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Merino Gómez-Santos.
Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.
Colaboración "La Compañía Trasmediterránea en el desembarco de Alhucemas", de F. Font Betanzos.
Web www.miramarshipindex.org.nz
Lloyd´s Register of Shipping años 1930 y 1931.
Lista Oficial de Buques españoles años 1920 y 1930.
GALERÍA DE IMÁGENES
Bonito grabado del vapor Hespérides.
www.vidamaritima.com
En el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el 16 de febrero de 1899, con soldados repatriados de la guerra de Cuba.
Del libro corporativo "Todo avante"
El vapor Hespérides tomado por su amura de babor.
Archivo: Miguel Bravo
En los careneros del dique flotante y deponente del puerto de Barcelona
todavía bajo la contraseña de Sociedad Anónima Navegación e Industria.
Archivo: lgf
BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
Ya bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea realizando obras de adaptación y mejora en el castillo de proa.
Archivo: lgf
Atracando en el muelle de Galera del puerto de Algeciras en 1921.
Fuente: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
El vapor Hespérides entrando en el puerto de Ceuta.
Archivo: lgf
Cargando mulos para África en septiembre de 1924.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
La popa del buque Hespérides en todo su esplendor.
Fuente: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
El buque Hespérides, atracado en el puerto de Algeciras, cargando material telefónico.
www.historiadealgecirasenimagenes.es
FINAL DE SU VIDA MARINERA
Tres imágenes del vapor Hespérides en las instalaciones de Vicente Marí, en Cala Figuera, donde fue desguazado.
Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí
Tomada del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com