M/N "Ciudad de Pamplona"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1964

Última actualización: 19 de enero de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Ciudad de Pamplona  (1964-1981)

Compañía Trasmediterránea

Kota Singapura  (1981-1985)

Shipping Pacific Lines Ltd.

 

Tipo

 

Mixto Carga / Pasaje

 

Año de construcción

 

1964   (LR-1971)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S. A.

Valencia - España

(LR-1971)

 

Número de construcción

 

66   (Miramar)

 

Fecha de contratación

 

21 de julio de 1956

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

28 de septiembre de 1963

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

24 de julio de 1964

(Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en Huangpu el 23 de diciembre de 1985

(Miramar)

 

Identificación

 

6400458   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EDUS   (LR-1971)

 

Puerto de registro

 

Bajo pabellón español:

Valencia - Lista 2ª - Folio 548

(LOBE-1972)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1971)

 

Número de cubiertas

 

3   (LR-1971)

 

Separaciones transversales

 

7   (LR-1971)

 

Peso muerto

 

6.971 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

7.760 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

5.247 TRN   (LR-1971)

 

Eslora total

 

133,14 m   (LR-1971)

 

Eslora e.p.p.

 

122,00 m   (LR-1971)

 

Manga máxima

 

17,88 m   (LR-1971)

 

Manga de trazado

 

17,81 m   (LR-1971)

 

Puntal de construcción

 

11,20 m   (LR-1971)

 

Calado máximo

 

7,62 m   (LR-1971)

 

Número de escotillas

 

5   (LR-1971)

 

Dimensiones de las escotillas

 

nº 1: (5,94 x 8,15) m

nº 2: (6,02 x 10,59) m

nº 3: (5,94 x 2,21) m

nº 4: (5,94 x 8,61) m

nº 5: (5,94 x 8,61) m

(LR-1971)

 

Pasajeros

 

96 en clase preferente

40 en clase turista

Total: 136 pasajeros

(Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

7.500 BHP   (LR-1971)

a 115 r.p.m. (planos del buque)

 

Velocidad

 

16 nudos   (LR-1971)

 

Planta propulsora

 

Un motor diésel Burmeister & Wain, tipo 674-VTBF-160, de dos tiempos, con cruceta, simple efecto, inyección directa de combustible, directamente reversible y de 6 cilindros de 740 mm de diámetro por 1.600 mm de carrera, sobrealimentado por dos turbosoplantes accionadas por los gases de escape, fabricado por Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.

                 (LR-1971 y planos del buque)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

Tres grupos de 280 kW - 220 V - CC, accionados por motores diésel MTM, tipo M-629-A, funcionando a 400 r.p.m.

                         (planos del buque)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil   (LOBE-1972)

 

Capacidad de combustible

 

865 t   (LOBE-1972)

 

Consumo de combustible por singladura

 

36,1 t   (LOBE-1972)

 

HISTORIAL

 

Primera etapa de su vida marinera

     La construcción de este buque fue contratada por Compañía Trasmediterránea el 21 de julio de 1956 a los astilleros de la Unión Naval de Levante S.A. La puesta en grada del primer bloque de su quilla sufrió un importante retraso y el lanzamiento de su casco no se pudo efectuar hasta el 28 de septiembre de 1963.

     El buque, construcción número 66 de la UNL, recibió el nombre de Ciudad de Pamplona, y a la ceremonia de su botadura, amadrinada por doña Pilar Ariza de Boado, asistieron el Subsecretario de la Marina Mercante, don Leopoldo Boado; director General de Navegación, Sr. Pery; director general de Construcciones Navales, don Fernando Rodrigo; presidente de Compañía Trasmediterránea, almirante Salvador Moreno; comandante de Marina de Valencia y otras autoridades y representaciones de la compañía constructora y de la propietaria del nuevo buque. También asistieron, como invitados especiales, en representación de la ciudad de Pamplona, que dió nombre al barco, el primer teniente de alcalde, señor Arrieta, y el secretario del Ayuntamiento, señor Sanz González, que hicieron donación al buque del emblema y bandera de la ciudad y de una efigie de San Fermín.

     El día 24 de julio de 1964, en aguas de Valencia, se realizaron satisfactoriamente las pruebas de mar y a continuación se procedió a la entrega del buque a Compañía Trasmediterránea, que lo había destinado a cubrir los servicios de Canarias y Guinea.

     El buque Ciudad de Pamplona era prácticamente gemelo del Villa de Bilbao, diferenciándose fundamentalmente en la altura de la chimenea, más alta y estilizada en el Ciudad de Pamplona, así como en que la cubierta del Villa de Bilbao no estaba recubierta con madera y la del Ciudad de Pamplona sí.

     Junto a su gemelo Villa de Bilbao fueron unos de los barcos más elegantes que tuvo la flota de Trasmediterránea a mediados de la década de los años sesenta. Tenía la proa lanzada -en la que llevaba el escudo de la capital de Navarra- y la popa redonda. Sobre el puente, en solitario, se alzaba el poste de señales coronado por la antena del radar. También disponía de cuatro bodegas servidas por cinco pares de puntales y la belleza de su estampa era, en realidad, un acierto de los ingenieros navales que lo diseñaron. Tenía una cámara capaz para 96 pasajeros en clase preferente y 40 en clase turista.

     
De acuerdo al objetivo para el que fue construido, la línea por excelencia de la motonave Ciudad de Pamplona fue la de Guinea, enlazando, alternativamente, los puertos del Cantábrico y los del Mediterráneo con los de Santa Isabel y Bata en la Guinea Española aunque inició su vida marinera en las líneas de Baleares. Su primera escala en Palma de Mallorca la realizó el 4 de agosto del citado año, llevando a bordo al alcalde de Pamplona, don Juan Miguel de Arrieta, que recibió el nombramiento de capitán honorario del buque. Realizó doce servicios extraordinarios en la línea Barcelona-Palma. El 1965 volvió a prestar servicios en esta línea, desde el 31 de julio en que llega de Barcelona, hasta el 29 de septiembre en que salió por última vez, a razón de tres expediciones semanales.

 

     El 27 de febrero de 1969 se hallaba en Santa Isabel de Fernando Poo a punto de iniciar su regreso a España -después de haber operado con normalidad en Bata y San Carlos, según el itinerario establecido- cuando las autoridades españolas en aquel puerto ordenaron al capitán que regresase con toda urgencia a Bata para proceder a la evacuación de súbditos españoles que se encontraban en difícil situación debido a la actitud hostil de los guineanos. Llegados al fondeadero de Bata se procedió al embarque de unos 450 españoles -que triplicaban la capacidad de pasajeros del buque- y se emprendió viaje directo a Santa Cruz de Tenerife.

    Los últimos años de su vida marinera los pasó, fundamentalmente, adscrito a la línea del Cantábrico a Canarias y en 1979 dejó de transportar pasajeros, dedicándose exclusivamente al transporte de carga.

     En el año 1979 acudió en auxilio del mercante español Soto Aránzazu que, en viaje de Ferrol a Sevilla, a la altura de la isla de Ons, y con un cargamento de palanquilla de hierro, sufrió una vía de agua que inundó la sala de máquinas.

     Entre los meses de julio y septiembre de 1979 realizó varios servicios en la línea Palma-Alicante y uno extraordinario en la línea Palma-Valencia.

     Finalizada le época de verano de 1979, volvió a Guinea cuando el régimen de Macías ya había caído y, en aguas del puerto de Malabo, sirvió de hotel flotante desde el 19 de diciembre de 1979 hasta el 3 de agosto de 1980, con el fin de proporcionar alojamiento a un grupo de técnicos españoles que, en los primeros tiempos del nuevo régimen guineano, colaboraron para poner en marcha una serie de servicios de primera necesidad. Fue relevado por su gemelo Villa de Bilbao y volvió a Canarias, y después de sufrir una breve reparación, cubrió otra vez la línea del Cantábrico por espacio de un año aproximadamente.



La última etapa de su vida marinera

     Como consecuencia de la reestructuración de los servicios de la línea del Norte, el consejo de administración de Trasmediterránea, en su reunión del 22 de julio de 1980, decidió la venta de este buque, y la Dirección General de la Marina Mercante emitió su autorización el día 7 de enero de 1981. El 12 de marzo siguiente arribó a Las Palmas procedente de Santa Cruz de Tenerife y quedó amarrado a la espera de acontecimientos.

     Las gestiones para su venta fructificaron y fue vendido a la naviera Shipping Pacific Lines Ltd., que lo adquirió por 1.170.000 dólares, con entrega del buque en puerto español antes del 31 de marzo. El día 30 de marzo de 1981 fue entregado a sus nuevos armadores en el puerto de Las Palmas, y renombrado Kota Singapura. El buque fue destinado a cubrir servicios entre Singapur y Hong Kong a puertos de Australia y Nueva Zelanda.
 
     Su vida marinera acabó en 1986, en Huangpu, provincia de Guangdong (China), donde fue desguazado.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

 

Libro "El puerto de Algeciras y sus prácticos", de Manuel Rodríguez Barrientos.

 

Fondo documental de Javier Lamelas Olaran.

Filmoteca Española.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 1971.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1972.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

La motoave Ciudad de Pamplona, en construcción, en las gradas de la Unión Naval de Levante de Valencia.
Memoria corporativa de 1961

 

Preparado para su botadura.
Memoria corporativa de 1963

 

Momento de la toma de agua del buque Ciudad de Pamplona, el 20 de septiembre de 1963.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Realizando pruebas de mar previas a su entrega.

Del libro corporativo "Todo avante"

 

Salón de clase preferente.
Memoria corporativa de 1972

 

Salón-Bar clase turista mirando hacia proa.
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Comedor clase turista.
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Zona de la piscina.
Memoria corporativa de 1964

 

Atracado en el puerto de Barcelona al principio de su vida marinera.

Fotografías: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado estribor al muelle en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

Archivo: LGF

 

Manuel Rodríguez Barrientos ante el Ciudad de Pamplona, en la factoría de Nuevo Vulcano, en marzo de 1968.
Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

 

Visto por el costado de babor en toda su eslora en Santander.

Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Haciendo aguada en el puerto de Santa Isabel de Fernando Poo.
Fotografía: Rafael Juliana
Archivo: Francisco Noguerol Cajén

 

Atracado en el puerto de Santa Isabel de Fernando Poo.

Colección: Chris Kleiss

www.buques.org

 

 

Participación del buque Ciudad de Pamplona en la evacuación de los subditos españoles de la Guinea Española en marzo de 1969.

Revista "Gaceta Ilustrada", nº 656, de 4 de mayo de 1969

Archivo: Javier Lamelas Olaran

Botes números 3, 1 y 4 acercándose al costado en Bata

 

Botes números 1 y 4

 

Bote nº 2 y, abarloada a él, la falúa de la corbeta Descubierta

 

Evacuados en los botes

 

Embarque a bordo del buque

 

Los evacuados del bote nº 4 se preparan para subir a bordo

 

Pasajeros en cubierta durante la travesía de Bata a Canarias

 

La niña nacida a bordo durante la travesía, sostenida por su madre, junto al capitán del buque y al fraile dominico que la bautizó

Participación del buque Ciudad de Pamplona en la evacuación de los subditos españoles de la Guinea Española en marzo de 1969.

Revista "Gaceta Ilustrada", nº 656, de 4 de mayo de 1969

Archivo: Javier Lamelas Olaran

NUEVAS IMÁGENES (19/01/2019)

 

Atracado en el puerto de Gijón en 1974.
Archivo: Francisco Noguerol Cajén

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma el 11 de junio de 1974.
Fotografía: Francisco Noguerol Cajén

 

Puesta de sol tomada desde el buque Ciudad de Pamplona en navegación.
Fotografía: Javier Lamelas Olarán

 

Atracado en el puerto de Cádiz babor al muelle.
Archivo: Salvador García García

 

Maniobra de atraque en el puerto de Santander

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Atracado en el puerto de Santander en 1974.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Oficialidad de cubierta de la motonave Ciudad de Pamplona en agosto de 1974. De izquierda a derecha: Andrés García Fernández, primer oficial; José Foruria Ibieta, capitán; Javier Lamelas Olaran, segundo oficial y Javier López Ros, tercer oficial.

Archivo: Javier Lamelas Olaran

 

Folleto de 1974 de la Línea Cantábrico-Canarias.
Archivo: Enrique Escribano Bergadá
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Reportaje fotográfico de detalles de la motonave Ciudad de Pamplona.

Fotografías: Javier Lamelas Olaran

Alerón de babor

 

Campana del puente de mando

 

Alidada

 

Cañón lanzacabos

 

Lado de babor de la cubierta del puente

 

Bote salvavidas nº 2

 

Bote salvavidas nº 3

 

Vista del castillo de proa

Bodega nº 2

Reportaje fotográfico de detalles de la motonave Ciudad de Pamplona.

Fotografías: Javier Lamelas Olaran

 

 

Atracado en el Muelle Ribera del puerto de  Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: Francisco Noguerol Cajén

 

En Malabo, en 1980, prestando servicios como hotel flotante para un grupo de técnicos españoles.
Archivo: Salvador García García

 

Modelo del buque Ciudad de Pamplona.

Fuente: Trasmediterránea

 

El buque Ciudad de Pamplona en plena maniobra de desatraque en el puerto de Las Palmas.
EL ILUSTRADOR DE BARCOS

http://elilustradordebarcos.wordpress.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE SHIPPING PACIFIC LINES LTD COMO "KOTA SINGAPURA"

 

El buque Ciudad de Pamplona, ya como Kota Singapura, bajo la contraseña de

Shipping Pacific Lines Ltd, en el puerto de Las Palmas, en marzo de 1981.

Archivo: Francisco Noguerol Cajén

 

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