Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la constitución de la Compañía
Trasmediterránea
Última actualización: 15 de febrero de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Goya (1882 - 1914)
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Año de construcción |
1882 (LR-1904)
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Constructor |
W. B. Thompson - Dundee
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Número de construcción |
43 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
1 de noviembre de 1882
(Miramar)
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Fecha de la entrega |
Noviembre 1881 (LR-1904)
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Final |
Naufragó el 23 de marzo de 1918, cuando navegaba frente a Cabo Toriñana, en las costas de Galicia, en viaje de San Esteban de Pravia
Barcelona con cargamento de carbón, tras clavarse en la restinga de la Punta dos Buxeirados.
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Identificación |
5616193 (Miramar)
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Puerto de registro |
Como Goya: Sevilla
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Material del casco |
Hierro (LR-1904)
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Número de cubiertas |
Una cubierta corrida de hierro
(LR-1904)
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Separaciones transversales |
4 cementadas (LR-1904)
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Registro bruto |
975 TRB (LR-1904 y 1919)
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Registro neto |
766 TRN (LR-1904 y 1919)
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Eslora e.p.p. |
64,16 m (LR-1906 y 1919)
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Manga máxima |
9,08 m (LR-1904)
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Puntal a cubierta |
6,52 m (LR-1904)
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Calado máximo |
4,00 m (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
92 NHP (LR-1904)
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Velocidad |
8,5 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor tipo Compound, de dos cilindros de 584 y 1.168 mm de diámetro por 762 mm de carrera, fabricada por W. B. Thompson de Dundee.
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HISTORIAL
"Goya", una construcción inglesa con pabellón español
Este buque fue construido en los astilleros W.B. Thompson & Co., de Dundee, por encargo de la Compañía de Navegación La Bética, de Sevilla, filial
de la inglesa MacAndrew, que contó con una numerosa flota de vapores dedicados al transporte de fruta al Reino Unido. Este buque fue la construcción número 43 de la mencionada factoría y su botadura
se llevó a cabo el 1 de noviembre de 1882, recibiendo el nombre de Goya, y siendo entregado a sus propietarios en el mismo mes, registrado en el puerto de Sevilla.
En 1883, nada más comenzar su vida marinera, el Goya tuvo un percance en el puerto de Sevilla cuando al salir con destino a Londres chocó contra el vapor
Vinuesa.
Al extinguirse la Bética en 1914, sus buques pasaron a integrarse en La Marítima de Barcelona, también filial de la inglesa MacAndrew, a la que paso el vapor Goya,
ostentando en la naviera catalana el mismo nombre.
Pronto la Marítima vendió gran parte de su numerosa flota a otros navieros, y ese mismo año el Goya, pasó a propiedad de la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos,
recibiendo el nombre de Antonio Ferrer y registrado en el puerto de Valencia.
El 20 de septiembre de 1915, el vapor Antonia, con 38 tripulantes a bordo, sufrió un embarrancamiento en la llamada “piedra negra”, en aguas de Cadaqués y a muy poca
distancia del cabo Creus, sin que a simple vista se consideraran graves sus averías, a pesar de lo aparatoso del accidente. Efectivamente, el capitán, después de solicitar ayuda, procedió a aligerar
el barco, fondeando por popa un anclote y haciendo virar la cadena con el fin de que el barco no siguiera avanzando en su varada. En su socorro acudió su compañero de flota Antonio
Ferrer que, después de titánicos esfuerzos, logró ponerlo de nuevo a flote el día 23, convoyándolo hasta Barcelona donde entraron el 24 de ese mismo mes.
Corta vida marinera bajo la contraseña de Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de
Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de
pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones de la serie A y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós,
C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta
Querol.
En el mes de mayo de este primer año de servicio con su nueva contraseña tuvo un percance en aguas de Portugal, donde varó sin consecuencias, pudiendo ser remolcado a Vigo donde
fue reparado de fortuna para poder continuar viaje.
Poco tiempo navegó el buque Antonio Ferrer bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea, pues le tocó el triste papel de ser la primera pérdida de la nueva
naviera. En efecto, el 23 de Marzo de 1918, cuando navegaba frente a Cabo Toriñana, en las costas de Galicia, en viaje de San Esteban de Pravia a Barcelona con cargamento de carbón, embarrancó en la
restinga de la Punta dos Buxeirados. El capitán comprendió pronto la magnitud del siniestro y ordenó el abandono inmediato del buque, logrando así que la tripulación pudiera salvarse y alcanzaran la
costa de Muxía sin dificultades.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Buques españoles hundidos o naufragados durante los años de la Gran Guerra (1914-1918)" de Lino José Pazos Pérez.
Blog www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1904 y 1919.
GALERÍA DE IMÁGENES
Preciosa pintura del vapor Goya
Cuadro del Museo Marítimo Ría de Bilbao
Donación MacAndrew Bilbao
Fotografía cedida por Juanmari Rekalde
El vapor Antonio Ferrer con los distintivos de la neutralidad durante la Primera Guerra Mundial
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El buque Antonio Ferrer atracado en el puerto de Valencia. Al fondo su compañero de flota Ausías March.
Archivo: LGF