Vapor "Mallorca"

Integrado en la flota de Trasmediterránea en 1918 al convertirse

Isleña Marítima en empresa filial de Compañía Trasmediterránea


Última actualización: 25 de mayo de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios 

 

Mallorca (1914 - 1930)

Isleña Marítima

Mallorca (1930 - 1973)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1914   (LR-1918)

 

Constructor

 

N. Odero fu Aless & Co.

Sestri Ponente - Italia

(LR-1918)

 

Número de construcción

 

275   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

21 de noviembre de 1914

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

1 de diciembre de 1914

(Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en Burriana en marzo de 1974

(Miramar)

 

Identificación

 

5218482   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAOZ    (LR-1956)

 

Pabellón y puerto de registro

 

España - Palma de Mallorca - Lista 2ª - Folio 44

(LOBE-1961)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1918)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

2.930 t   (LOBE-1961)

 

Peso muerto

 

760 t   (LR-1956)

 

Registro bruto

 

Origen: 2.223 TRB   (LR-1918)

Transformado: 2.352 TRB   (LR-1956)

 

Registro neto

 

Origen: 1.092 TRN   (LR-1918)

Transformado: 1.276 TRN   (LR-1956)

 

Eslora total

 

95,00 m   (LOBE-1961)

 

Eslora e.p.p.

 

90,00 m   (LOBE-1961)

 

Manga máxima

 

  11,70 m   (LOBE-1961)

 

Puntal de construcción

 

8,40 m   (LOBE-1961)

 

Puntal de bodega

 

3,65 m   (LOBE-1961)

 

Calado máximo

 

4,98 m   (LOBE-1961)

 

Número de cubiertas

 

Una cubierta corrida y una cubierta shelter

(LR-1918)

 

Cubicación de bodegas

 

Grano: 649 m3

Balas: 599 m3

(LOBE-1961)

 

Cubicación de entrepuentes

 

Grano: 662 m3

Balas: 626 m3

(LOBE-1961)

 

Número de escotillas

 

3   (Planos del buque)

 

Dimensiones de las escotillas

 

nº 1: 2,40 m x 3,00 m

nº 2: 3,00 m x 3,50 m

nº 3: 4,20 m x 2,80 m

(Planos del buque)

 

Pluma de mayor potencia

 

3 t   (LOBE-1961)

 

Pasajeros

 

En estado original:

Total 210 pasajeros, 70 en primera clase, 60 en segunda clase y 80 en tercera clase.

Después de la transformación:

Total 261, 59 en primera clase, 114 en segunda clase y 88 en tercera clase.

 

Potencia de propulsión

 

3.150 HPI   (LOBE-1961)

 

Velocidad

 

16,7 nudos   (LOBE-1961)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de tres cilindros de 615, 984 y 1.726 mm de diámetro por 1.212 mm de carrera, fabricada por N. Odero fu A. & Co., de Sestri Ponente (Italia).

Cuatro calderas cilíndricas, fumitubulares y de llama en retorno, dotadas de tres hornos ondulados cada una con una superficie total de parrilla de 17,28 m2 y una superficie total de calentamiento de 733 m2, suministrando vapor a una presión de 14 kp/cm2.

                                 (LR-1918)

En la transformación de 1953 las calderas fueron adaptadas para quemar fuel-oil en lugar de carbón.

 

Consumo de combustible

 

Consumiendo carbón: 64 t/singladura   (LOBE-1930)

Consumiendo fuel-oil: 40 t/singladura   (LOBE-1961)

 

Capacidad de combustible

 

Consumiendo carbón: 235 t   (LOBE-1930)

Consumiendo fuel-oil: 318 t   (LOBE-1961)

 

HISTORIAL

 

"Mallorca", cuarto buque con este nombre en Baleares

     Como consecuencia de la pérdida del tercer Mallorca, naufragado en las costas de Ibiza el 17 de enero de 1913, Isleña Marítima encargó a los astilleros italianos N. Odero fu Aless & Co. de Sestri Ponente (Génova), la construcción de un vapor de características muy similares a las del Rey Jaime I, para sustituir al buque naufragado.

     Este buque, construcción número 275 de los mencionados astilleros, fue botado el 21 de noviembre de 1914, en estado de casi acabado total, con el nombre de Mallorca, siendo el cuarto buque que lo ostentaba y el último vapor matriculado en las Baleares, pues en adelante las nuevas unidades que se adquirieron estuvieron propulsadas por motores de combustión interna.

     El buque Mallorca fue entregado el 1 de diciembre siguiente, y a las 22 horas de ese día, al mando de su primer capitán, Luis Orell Torres, salió del puerto de Génova rumbo a Palma adonde llegó a las 00.45 horas del día 3, habiendo desarrollado una velocidad media de 15,75 nudos. 

     El día 9 de diciembre se procedió a realizar las pruebas oficiales bajo la supervisión de la Comisión creada para ello, logrando desarrollar una velocidad de 16,9 nudos. El buque quedó amarrado en Palma hasta mediados del año siguiente mientras se tramitaba su abanderamiento y a finales de julio de 1915 hizo un viaje a Barcelona para entrar en dique y limpiar fondos. Regresó a Palma el 4 de agosto, y a partir de entonces, pasó a prestar servicio en la línea rápida de Palma a Barcelona.

     En esta línea permaneció durante muchos años, incluidos los cuatro que duró la Primera Guerra Mundial, viéndose involucrado a veces en circunstancias relacionadas con la evolución de la contienda, como cuando el 12 de abril de 1916 salvó a los tripulantes del vapor Orbok Head que, dirigiéndose de Livorno a Belfast (Irlanda), fue torpedeado y hundido la tarde anterior por un submarino alemán.

     En 1918, al constituirse Isleña Marítima en filial de Compañía Trasmediterránea, el vapor Mallorca pasó a navegar por cuenta de la naciente naviera junto a sus compañeros de flota Rey Jaime I, Rey Jaime II, Miramar, Bellver, Balear, Cataluña, Isleño, Lulio, Ciudad de Palma, y Formentera.

     Finalizada la guerra europea y normalizadas las circunstancias, tanto el Mallorca como el Rey Jaime I continuaron fundamentalmente en la línea de Palma a Barcelona hasta finales de la década de los años veinte en que se incorporaron las dos primeras motonaves, Infante D. Jaime después Ciudad de Barcelona y el Príncipe D. Alfonso después Ciudad de Palma, y los dos vapores pasaron a líneas más secundarias y a la consideración de buques de reserva, dado su elevado consumo de carbón. Solamente en defecto de las motonaves volvieron a la línea de Palma a Barcelona.

      El Mallorca también cubrió, aunque muy puntualmente, líneas distintas a las de Baleares, como cuando sustituyendo al Teide, salió de Barcelona el 17 de septiembre de 1925 en viaje a Canarias, regresando a Palma el 11 de noviembre siguiente.

     A lo largo de su vida marinera se vio involucrado en diversos incidentes, como el ocurrido el 21 de diciembre de 1926, que saliendo del puerto de Palma en viaje a Barcelona, abordó al laúd Victoria, de la matrícula de Capdepera. Éste procedía de Alicante con destino a Palma y resultó destrozado por completo, salvándose toda la tripulación.

     El 30 de octubre de 1927 embarcó, con destino a Cartagena, al Segundo batallón del Regimiento de Infantería de guarnición en Palma.

     En la madrugada del 20 de junio de 1929, en ruta de Barcelona a Palma, captó las llamadas del Torpedero nº 11, que se encontraba sin gobierno por avería en su máquina, remolcándolo a Palma.

 

 

Propiedad de Compañía Trasmediterránea

     Fue en 1930 cuando pasó a propiedad de Compañía Trasmediterránea, quedando integrado en su flota y valorado en 1.491.832 pesetas.

     El 27 de octubre de 1932 sufrió un nuevo percance cuando navegaba de Palma a Valencia, al abordar y hundir al pesquero Valencia 2.

     En 1936 permaneció amarrado en el puerto de Palma durante el primer semestre, hasta el 7 de julio en que hizo viaje a Valencia, de donde regresó el día 10 y repitió viajes en esta línea hasta la guerra civil.



El vapor "Mallorca" durante la Guerra Civil Española 

     El inicio de la guerra civil le sorprendió al Mallorca en Palma adonde había llegado el mismo 18 de julio procedente de Valencia. Permaneció en este puerto hasta el mes de noviembre en que, ordenada su conversión en crucero auxiliar de la Armada nacional, por Decreto de 27 de octubre de 1936, la Jefatura Naval de Palma se incautó del buque y de otras unidades de Compañía Trasmediterránea.

     En noviembre de 1936, con el falso nombre de Isarco, salió de Palma rumbo a La Spezia (Italia), bajo el mando del capitán de fragata Gabriel Rodríguez Acosta, para ser armado. En dicho arsenal recibió un cañón de 120 mm emplazado a proa, un antiaéreo de 76 mm a popa y dos ametralladoras de 13 mm. Ya convertido en crucero auxiliar, a finales de noviembre regresó a Palma, quedando afecto a la Base Naval de Palma y con campo de operaciones en el Mediterráneo.

     A lo largo de la contienda participó en operaciones de muy diversa índole, controlando tanto el canal de Sicilia como el Estrecho de Gibraltar, en persecución del contrabando de armas que procedente del extranjero se dirigía a los puertos de la península adictos al gobierno de la República, transportando víveres desde Italia, así como traslado de grandes contingentes de tropas desde Palma a Sevilla y Cádiz.

     A principios de marzo de 1937 participó con los cruceros Baleares y Almirante Cervera y los cruceros auxiliares Rey Jaime I, V. Puchol y A. Lázaro en una batida contra el tráfico enemigo, reconociendo muchos barcos en las costas de Argelia y Sicilia. A fines del mismo mes operó en Cabo Spartivento y Sur de Cerdeña, entrando en Cagliari el día 28, de cuyo puerto salió el 5 de abril con destino a Sevilla, custodiado por los cruceros Canarias y Baleares. El 18 de abril llegó a Palma con los buques Rey Jaime I y Ciudad de Alicante, procedentes de Cádiz, y el 28 del mismo mes, los buques Mallorca, Rey Jaime I, A. Lázaro y V. Puchol embarcaron los Batallones de Campos y de Inca con destino a Cádiz.

     En mayo volvió el Mallorca a Italia para operar en el canal de Sicilia y transportó a Porto Conte a las tripulaciones que iban a hacerse cargo de los destructores recién adquiridos y que recibieron los nombres de Velasco Ceuta y Velasco Melilla. El 8 de junio llegó a Palma procedente de Italia, en unión de su compañero de flota Ciudad de Alicante.

     A fines de año operó en aguas de Gibraltar, siendo el hecho más importante el apresamiento del vapor griego con pabellón francés François, que al pasar a la Gerencia de Buques recibió el nombre de Castillo Andrade y después Antártico, hecho que tuvo lugar el 21 de Diciembre de 1937. El 22 de Enero de 1938 apresó al vapor estoniano Juss, que recibió el nombre de Castillo Gibralfaro y años después José Tartiere.

     En los últimos meses de la guerra participó en las operaciones de transporte de tropas desde Barcelona a Menorca con motivo de la rendición de la isla. El 16 de marzo de 1939 embarcó en Málaga a unos 300 marineros y una Compañía de Infantería de Marina con destino a Palma, y salió el día 30 con destino a Bizerta, acompañado del Marqués de Comillas y del petrolero Campas para hacerse cargo de las unidades de la Marina republicana internadas en Bizerta.



El buque "Mallorca" en la posguerra

     Finalizada la guerra y devuelto buque a Compañía Trasmediterránea, tuvo que sufrir una importante reparación en el puerto de Cádiz debido al deficiente estado en que se encontraba como consecuencia de los estragos a que había sido sometido durante la guerra. Incorporado a sus habituales servicios en el sector de Baleares en Noviembre de 1939, cubrió la línea de Barcelona en un principio y después las de Valencia y Alicante año tras año, sin penas ni glorias especiales, con los naturales incidentes, normalmente de escasa consideración, de abordajes, incendios, embarrancamientos, de todos los cuales salió siempre airoso.

     El 22 de diciembre de 1944, saliendo de Palma con destino a Ibiza y Alicante, frente al faro del puerto, fue abordado por un cañonero hundiéndole varias planchas del costado de babor, sin graves consecuencias.

     El 16 de julio de 1946, estando en el puerto de Palma dispuesto para salir en viaje a Mahón, se declaró un violento incendio en la bodega de proa, teniendo que ser inundada para evitar su propagación.

     El 24 de enero de 1948, en la línea Palma-Barcelona, como consecuencia de densa niebla, embarrancó en la desembocadura del Llobregat. A la llamada de socorro acudió el bou Porto Pi, que prestó sus primeros auxilios, pero ante la imposibilidad de ponerlo a flote acudió el remolcador Sevilla, así como la motoave Ciudad de Palma, que consiguieron reflotarlo con suma facilidad.

     También su vida marinera cuenta con actos heroicos como el ocurrido el día 12 de Enero de 1949, en que estando el Mallorca en el puerto de Mahón, captó un SOS lanzado por el buque francés Lamiven, de 3.000 t de desplazamiento que, con un cargamento completo de vino, se dirigía de Argel a Marsella y al encontrarse frente a la costa sur de Menorca, luchando contra un violento temporal, quedó sin gobierno por avería de su máquina, con gran riesgo de estrellarse contra la costa. El Mallorca , al mando del capitán Jaime Gelpí Verdaguer, salió en su auxilio y, en una operación tan difícil como arriesgada, consiguió remolcar a Mahón al buque siniestrado, no sin sufrir un topetazo con el buque salvado, al ser arrastrado por el fuerte oleaje.



La gran transformación del "Mallorca"

     Con objeto de adaptar sus características a las necesidades de la explotación, el 24 de septiembre de 1949 salió de Palma con destino a Barcelona para sufrir una reforma total en la factoría Nuevo Vulcano de Barcelona que se prolongó hasta abril de 1953, quedando totalmente transformada su silueta. Se le sustituyó el sistema de combustible pasando a consumir fuel-oil en lugar de carbón. Se aumentó la cámara de pasaje que quedó con capacidad para 59 pasajeros en primera clase, 114 en segunda y 88 en tercera y el 9 de abril de 1953 realizó las pruebas oficiales en aguas de Barcelona. Ese mismo día salió con destino a Palma y prestó servicios en la línea de Palma a Barcelona hasta la incorporación de las motonaves Ciudad de Barcelona y Ciudad de Burgos en 1955 y 1956, pasando el Mallorca a líneas más secundarias y a la consideración de buque de reserva, permaneciendo en puerto largas temporadas.

     El 26 de junio de 1969, amarrado en el muelle de Poniente de Palma, se declaró un incendio de grandes dimensiones. El fuego comenzó en el costado de estribor del buque, que al ser el que daba al muelle, hizo sospechar que pudiera haberse iniciado en una defensa. Las llamas afectaron rápidamente a la cámara de primera clase y al puente de mando. La tripulación del dragaminas Navia, atracado en el muelle de Porto Pi, se alertó de la situación y fueron los primeros en llegar a auxiliar a la tripulación del Mallorca que combatía el fuego con extintores. El segundo comandante del Navia ordenó arriar un bote con la bomba P-500, eyector y mangueras, atacándose el fuego desde el muelle de Poniente, aspirando el agua de la mar por el costado de estribor del Mallorca y subiendo por la pasarela.

     Posteriormente fueron llegando otras ayudas como la del remolcador americano ARS-41, que se encontraba en Palma porque había venido a rescatar un helicóptero que cayó al mar, y que tuvo una intervención muy destacada en la extinción del incendio, aunque la potencia y caudal del chorro de agua hizo escorar a babor al Mallorca de una forma tan peligrosa que casi lo hace zozobrar. Se pudo evitar que el fuego llegara a la sala de máquinas, pero los daños fueron de gran consideración y fue llevado a Cádiz para su reparación.

     En junio de 1971, al salir de Ibiza con destino a Palma y por avería del timón, embarrancó a la salida del puerto y fue puesto a flote al día siguiente.

     El 4 de abril de 1972, entrando en el puerto de Palma procedente de Ibiza, sufrió un nuevo percance al ser abordado por el trasatlántico británico Chusan, que le hundió varias planchas del costado de babor a la altura del alerón. Los daños de este percance fueron reparados en los talleres de Nuevo Vulcano de Barcelona.



Final de su vida marinera

     En el año 1973 el vapor Mallorca, con casi 60 años en sus cuadernas, se consideró no adecuado para los servicios de la compañía y el consejo de administración de Compañía Trasmediterránea, en sesión celebrada el día 26 de septiembre de 1973, acordó la venta del buque en pública subasta para el día 11 de diciembre del mismo año, por un tipo mínimo de licitación de diez millones de pesetas.

     El 10 de octubre causó baja en el contrato de comunicaciones marítimas de soberanía por orden de la Subsecretaría de la Marina Mercante y fue adquirido por la entidad Aguilar y Peris y el 23 de enero de 1974, a la estela del remolcador Montnáber, salió de Palma con destino a Burriana (Valencia) para proceder a su desguace.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.

Libro "La marina en las Baleares", de Juan Pou Muntaner.

Libro "Vapores de las islas Baleares", de Ramón Sampol Isern.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Juan Ignacio Bas Grau.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona.

Web
www.miramarshipsindex.org.nz.

Registros del Lloyd´s Register of Shipping años 1918, 1930, 1945 y 1956.

Lista Oficial de Buques Españoles (LOBE) años 1920, 1930, 1951, 1961 y 1965.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

 

Plano de formas despues de la transformación

 

Plano de la sección diametral después de la transformación

 

Plano de distribución general después de la transformación

 

Plano de cubicaciones y escala de calados y desplazamientos después de la transformación
 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Mallorca, uno de los bonitos "cisnes blancos" de Isleña Marítima.
Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Palma de Mallorca.
Fuente: Fotos Antiguas de Mallorca (FAM)

 

Saliendo del puerto de Barcelona y tomado por su aleta de estribor.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

El vapor Mallorca en una preciosa acuarela de Ramón Sampol Isern.

Del libro de Ramón Sampol Isern "Vapores de las Islas Baleares"

 

Atracando en el puerto de Palma de Mallorca con su casco pintado de negro.

Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana

 

Atracado en el muelle Atarazanas del puerto de Barcelona.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

El Mallorca tomado por su amura de babor y con los signos de identificación de nacionalidad durante la Primera Guerra Mundial.

Fuente: Arxiu Municipal del Masnou
 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ISLEÑA MARÍTIMA, FILIAL DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

Fachada frontal de la superestructura.

Fuente: Isleña Marítima. 1920

 

Cubierta de paseo.

Fuente: Isleña Marítima. 1920

 

Tomado por su aleta de babor en un viaje de transporte de tropas.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

El vapor Mallorca atracado en el muelle de Atarazanas el día de la despedida a S.M. Alfonso XIII el año 1929.

Fuente: Autoridad Portuaria de Barcelona

 

El vapor Mallorca atracado en el puerto de Sant Feliu de Guixols en uno de los Viatges Blaus.

Archivo: LGF

 

Vista del puerto de Barcelona y el vapor Mallorca atracado en el muelle Atarazanas.
Memoria corporativa de la Junta del Puerto de Barcelona, año 1930

 

Bonita pintura del vapor Mallorca realizada por M. Martí Barrionuevo.
Archivo: LGF

 

El buque Mallorca plasmado en una preciosa acuarela de Guillermo González de Aledo.

Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el milenio"

 

Modelo del vapor Mallorca.
Colección: Juan Ignacio Bas Grau

 


 

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El vapor Mallorca transformado en crucero auxiliar durante la Guerra Civil Española.
Del libro de Rafael González Echegaray " La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la Guerra Civil"

 

Fotografiado en Palma, ya con los colores de Trasmediterránea.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luís Manuel Gil de Sola Costell

 

 

 

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Plano de signos para identificación de la nacionalidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado en el puerto de Mahón, durante la Segunda Guerra Mundial, luciendo los signos de la neutralidad.

Fuente: Fotos Antiguas de Mallorca (FAM)

 

Tomado por su aleta de estribor próximo a ser sometido a la gran transformación.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

 

 

LA GRAN TRANSFORMACIÓN DEL VAPOR "MALLORCA"

Curiosa imagen de los Talleres de Nuevo Vulcano, en Barcelona, en la que se puede apreciar al vapor Mallorca

durante la gran transformación, así como sus compañeros de flota V. Puchol y Villa de Madrid.

Memoria corporativa de 1950

 

Reportaje fotográfico de interiores del vapor Mallorca durante la fase de desmantelamiento para su transformación.

Fotografías: Ramón de Baños

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

Fondo: Jaume Cifré Sánchez

www.mmb.cat

 

EL VAPOR "MALLORCA" DESPUÉS DE SU GRAN TRANSFORMACIÓN

Aspecto que ofrecía el vapor Mallorca, en abril de 1953, tras la gran transformación.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Vestíbulo de primera clase

Veranda-bar

Salón fumador de primera clase

Camarote de lujo

Salón-Comedor

Toldilla de segunda clase


Imágenes interiores del buque Mallorca después de la modernización.

Imágenes corporativas

 

Saliendo del puerto de Barcelona tras la gran transformación.

Archivo: Jaime Cifré Sánchez

 

Atracado en el puerto de Barcelona prestando servicios de Baleares.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

En la dársena Nacional del puerto de Barcelona junto a sus compañeros de flota Ciudad de Sevilla y Ciudad de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Dos imágenes del vapor Mallorca en los careneros del dique flotante y deponente de la factoría de Nuevo Vulcano en Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Saliendo del puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

El buque Mallorca entrando empavesado en el puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Feondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado en el puerto de Mahón en 1959.

Archivo: LGF

  

Tomado por su amura de babor en el puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Tomado por su aleta de babor.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

En 1963, en el puerto de Barcelona junto a su compañero de flota Dómine, durante el rodaje de la película "El fabuloso mundo

del circo" protagonizada por John Wayne. Puede observarse el buque Cabo Huertas hundido para el rodaje de la película.

Archivo: Vicente Pérez Molías

 

Maniobrando en el puerto de Barcelona en 1966.
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

EL GRAN INCENDIO OCURRIDO EN EL PUERTO DE PALMA EL 26 DE JUNIO DE 1969

Vista del incendio sufrido en el puerto de Palma de Mallorca el 26 de junio de 1969.

Del libro de Juan Pou Muntaner "La Marina en las Islas Baleares"

 

Combatiendo el incendio desde su costado de babor.

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Fotografiado en Palma el 13 de julio de 1969 mostrando el estado en que quedó tras el incendio.

Fotografía: raether

www.shipspotting.com

 

Fotografiado en Palma a finales de agosto de 1969 en la fase final de la reparación.

Fotografía: Gordon Dalzell

www.shipspotting.com

 

Vista aérea del vapor Mallorca tras la reconstrucción realizada tras el incendio de junio de 1969.

Archivo: LGF

 

ABORDAJE POR EL TRASATLÁNTICO "CHUSAN" EN PALMA EL 4 DE ABRIL DE 1969

En la factoría de NUEVO VULCANO de Barcelona reparando los daños originados por el abordaje del trasatlántico Chusan.
Fotografías: Juan Ignacio Bas Grau

 

Atracado en el puerto de Ibiza y tomado por su aleta de estribor.

www.shipsnostalgia.com

 

Amarrado en el puerto de Barcelona al final de su vida activa.
Fotografías: Juan Ignacio Bas Grau

 

Vitola conmemorativa del 75º aniversario de Compañía Trasmediterránea, con la imagen del vapor Mallorca

Colección: Luís Manuel Gil de Sola Costell

 

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